miércoles, febrero 14, 2007

SIN LÍMITES

Hay pleitos internos y piden unidad
Expectación por el informe de EDG

Raúl Torres Salmerón

No hay condiciones para celebrar el día del amor y la amistad.

En medio de una guerra de e mails contra los candidatos a la dirigencia nacional del PRI y declaraciones –hasta ahora sin fundamento– entre los priistas del ayuntamiento,

La dirigencia estatal acordó solicitar a la fórmula que resulte ganadora en la contienda interna por la dirigencia, sea incluyente y sume al trabajo político a todos los competidores que pierdan la elección.

Pero en Puebla, los priistas se dan hasta con la cubeta en el lavadero.

“El PRI trata así de privilegiar la unidad y la cohesión partidista por encima de los intereses personales y de grupo”, asegura el dirigente estatal Valentín Meneses.

Algo así como candil de la calle y la oscuridad en su casa.

Varios correos a favor y en contra de Murillo Karam y de Enrique Jackson circulan entre los consejeros nacionales tricolores y les piden un voto por lo mejor del PRI.

Mientras, Omar Alvarez e Ignacio Mier se dicen de cosas.

Caso Omar Álvarez

En este asunto, Omar Álvarez Arronte es identificado por propios y extraños por ser una persona de doble discurso, que lo mismo traiciona a sus jefes que a los grupos políticos a los que ha pertenecido.

Luego de que el gobierno municipal respondió a sus infundios, a través del secretario del ayuntamiento, Ignacio Mier, quien lo puso contra la pared al pedirle que explique su comportamiento veleidoso.

Las declaraciones de Omar obedecen a generar un escenario que empañe el segundo informe del alcalde.

Álvarez debe explicar por qué se mantuvo dos terceras partes de esta administración sin denunciar las supuestas irregularidades de las que ahora habla.

Como ejemplo de las actitudes de Omar álvarez están:

Cuando fue tesorero municipal con Guillermo Pacheco, enviado por el entonces gobernador Mariano Piña, se dedicó a bloquear las acciones del alcalde y sus funcionarios, dejando una deuda enorme.

Con Manuel Bartlett fue impulsado como diputado federal y en la hora de los apoyos para lograr la candidatura a la presidencia de la República, se hizo a un lado.

Fueron memorables las declaraciones que hizo en el gobierno de Melquiades Morales en contra del delegado del PRI, Rafael González Pimienta.

Ahora se lanza en contra de su protector y amigo Enrique Doger.

¿Mañana lo hará contra Mario Marín y Javier López Zavala?

¡Cuánto recordamos aquella lealtad institucional de los viejos policías, como su señor padre, el teniente coronel José Luís Álvarez Moguel!

Informe de Doger

Mañana –en medio de un escándalo mediático creado por el ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Omar álvarez– rinde su segundo informe de resultados, el alcalde Enrique Doger Guerrero.

Doger subrayará algunos de los temas sustantivos como son la ética y los valores en el ejercicio de poder, el rescate ideológico como propuesta de gobierno y la oferta electoral y el reclamo ciudadano por un escenario político de calidad que deja atrás la práctica continua de diatriba, descalificaciones y amenazas.

Habrá sin duda, un análisis de los logros obtenidos durante este segundo año de acciones, donde destacará la obra pública a la vista de la ciudadanía, como las nuevas vialidades construidas con compromiso social y atendiendo la demanda ciudadana.

Los puentes y el distribuidor vial 475 edificados durante esta administración municipal resolvieron problemas viales y generan ahorros a los ciudadanos en materia gasolina y desgaste de sus vehículos.

Tan sólo del distribuidor vial 475, localizado en una de las zonas habitacionales y comerciales más importantes de Puebla, beneficia a 750 mil ciudadanos de 13 colonias.

No deben perderse de vista las acciones en materia de desarrollo social, como el reconocimiento que entregó el gobierno federal al ayuntamiento de Puebla por los logros obtenidos en la categoría Mayor Impacto Social, por el proyecto “Tres Modelos de Operación del Programa Hábitat en el Municipio de Puebla”.

La seguridad pública es una de las mayores preocupaciones de la administración municipal que encabeza el alcalde Enrique Doger, pues se han visto avances para combatir a la delincuencia, mediante el equipamiento de los cuerpos de seguridad.

Los resultados están a la vista: la reducción del 16 por ciento de los índices delictivos. Doger refrendará su compromiso de aumentar las acciones para disminuir la delincuencia.

Otro aspecto será el nivel competitivo que ha alcanzado en el último año el municipio de Puebla en materia de empleo, inversión y desarrollo industrial.

En este renglón el papel promotor del Ayuntamiento para que se hayan generado cerca de 15 mil nuevos empleos durante 2006. Ello, es, sin duda, muestra de la confianza del sector privado hacia las autoridades municipales.

También se espera con expectación la respuesta pública que pueda dar a las acusaciones Omar Álvarez.

También hace aire

Dos asuntos poco comprensibles se dieron durante la semana pasada en el ámbito poblano del PAN. Fue una informe legislativo, un poco raro, pero hubo un destape a la alcaldía en el salón Serdán semivacío de panistas.

Por un lado, el diputado federal Antonio Sánchez Díaz de Rivera, se contradijo. Anunció en entrevista en Radio Oro “que buscará la presidencia municipal de Puebla, que va con todo y por todo”. Pero al mismo tiempo, señaló que nunca se ha obsesionado con un puesto.

En la reunión donde los diputados federales panistas le dieron su apoyo a Sánchez, resultaron abucheados el senador de la República Rafael Moreno Valle Rosas, el legislador Francisco Fraile y la desempleada Ana Teresa Aranda.

Hace poco tiempo era impensable que los panistas abuchearan a un Francisco Fraile y a una Ana Teresa Aranda. De moreno Valle, es comprensible.

Todo fue creciendo, según reportó el noticiero Al Portador. Cuando se mencionó el nombre de Francisco Fraile entre la asistencia comenzó un murmullo, al mencionarse a Ana Teresa Aranda la inconformidad y el rechazo aumentó y al nombrar a Rafael Moreno Valle la rechifla fue ensordecedora con recordatorios familiares.

Deloya, su libro

El libro El Estado de Derecho en México, de la editorial Porrúa, de la autoría de Guillermo Deloya Cobián, secretario particular del gobernador, será presentado el lunes 19 de febrero en el patio del edificio Carolino de la UAP a las 18 horas.

Los comentaristas serán María de los Angeles Moreno, Andrés Roemer Slomianski, Francisco Guerrero Aguirre y Miguel Angel Porrúa Venero.

Las tesis jurídicas de Deloya las resumió así:

La debilidad del Estado de Derecho en México tiene deficiencias y contrastes y todavía hay un largo camino por recorrer para consolidarlo y este proceso no puede realizarse por decreto o por voluntad del gobierno.

Es un proceso que involucra a toda la sociedad. Se necesita democracia, derechos políticos, libertades civiles y mecanismos de rendición de cuentas para preservar la igualdad política del ciudadano, fijar límites a los abusos del poder estatal y privado y un gobierno atento de la ciudadanía.

Por ahora, concluye Deloya, la falta de protección de los derechos sociales, como la salud y la educación, es un factor que ha impedido la consolidación del estado de derecho en México.

Contraalianzas

Arturo Zavala Zavala y Magali Reyes Chávez, en correo denominado “¿Pragmatismo o indefinición, éxito o fracaso?” rechazan la alianza del PRD con el PRI en Puebla.

Se acostumbra calificar de pragmática la errática “estrategia” perredista de alianzas sin fronteras, pero el pragmatismo queda en entredicho, pues el saldo de las alianzas no ha sido bueno.

Ambos militantes se congratulan de que no hay evidencias “prácticas” de que esas experiencias consolidaron al PRD, que se desfondó en juegos perversos que más parecen de apostadores que de estrategas.

Rechazan la eventual alianza con un PRI, convertido en “mozo de estribo panista”, que podría intentar sustentarse en su anunciado giro a la “izquierdista”, que sólo es declarativo.

Para corregir el rumbo se necesitaría desentrañar la causa de los añejos problemas del PRD y de su evolución, lo que no está agendado después del aun fresco proceso electoral de 2006, afirman Zavala y Reyes.

¿Defensa jurídica?

A un año de que La Jornada dio a conocer la conversación entre Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, la defensa de la Consejería jurídica del gobierno del estado, a cargo del inefable abogado Ricardo Velásquez Cruz, deja mucho que desear.

De acuerdo al boletín oficial del Congreso del estado, el 7 de febrero compareció el inefable abogado y dijo “que en el año que se informa se brindó apoyo técnico al titular del Ejecutivo un total de mil 665 apoyos y 567 asesorías”.

Elaboró 573 decretos, desahogó 23 puntos de acuerdo con exhortos enviados al Gobierno, fue con el carácter de delegado en mil 143 juicios de amparo, supervisó las etapas de procedimiento y realizo mil 143 informes justificados y 612 informes previos.

Según las cuentas, sin días de descanso y sin vacaciones, el inefable atendió 10 asuntos cada 24 horas, sin contar el caso Cacho. Seguramente trabaja horas extras y tiene un ejército de abogados.

También declaró que el escándalo Cacho “es el ataque mediático más grande de que se haya tenido conocimiento no sólo en México, sino en el mundo, pues los medios difundieron más este caso que la ejecución de Saddam Hussein o los genocidios de Augusto Pinochet”. No tiene idea de lo que dice.

Mientras tanto, seguramente con la ley en la mano y el derecho de su parte, aconsejados por el estratega estrella, los integrantes de la CNOP han empezado a enviar telegramas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en apoyo al gobernador Mario Marín y piden se defina de una vez por todas el caso que investiga.

Siempre publicitó que iba a acatar lo que la Corte resolviera y declaraba sin ton ni son que ganaría el asunto. No hubo tal y la Corte ordenó otra investigación.

Con esta excelente labor jurídica, el inefable dice que ganará el asunto, pero ahora no quiso declarar –siempre ha sido muy hablantín– sobre otro procedimiento que está haciendo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues alega que su defendido “está en indefensión”.

Y eso que se cansó de declarar que tenía el triunfo en la mano ante la Corte. Hasta cartas de reproche le mandó a los ministros. Ahora dice que puede perder. ¿De que sirvieron entonces las seis especialidades, dos maestrías y un doctorado, que presume tener? ¿Cuándo se callará y será prudente?

En fin, como escribió en “Res Jurídica”, José María Hercilla Trilla, (España):

De abogado picapleitos,
Dios te libre, compañero;
tu asunto le importa un pito;
lo que quiere es tu dinero.

Por licenciarse en Derecho
le dicen Señor Letrado;
“letrado” es quién tiene letras
a barullo y no ha pagado
ninguna a su vencimiento,
tal como estaba mandado,
motivo por el que acaba
finalmente “ejecutado”.

Ya sabes lo que se dice
de Dios y del Abogado:
Uno, de nada hizo un mundo,
siendo por ello adorado;
con mucho menos, un pleito
fabrica cualquier Letrado
y te deja como el gallo
de Morón, de desplumado.

Al opinar de este modo
no me llaméis protestante;
es tan sólo la opinión
de un abogado opinante,
en quijotesca defensa
del colega principiante.

¿Corporativismo, dices?
e incluso, beligerante.

Si quieres vivir tranquilo
y ser de todos honrado,
no pidas dinero a un banco
ni entres nunca a un juzgado;
no tengas jamás un pleito
si quieres vivir contento,
Dios te libre del malvado,
del tonto y del abogado.

Mensaje de sta semana