miércoles, febrero 14, 2007

Hoy habrá paro activo en facultades para manifestarse contra reformas a jubilaciones

Martha Garrido Ortega

Trabajadores académicos y no académicos de las facultades de Economía y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Universidad Autónoma del estado de Puebla (UAP) llevaron a cabo reuniones para discutir y manifestar su negativa a que en la institución se apruebe el nuevo sistema de pensiones y jubilaciones que está proponiendo el rector Enrique Agüera Ibáñez. Aseguraron que nadie les ha consultado si aprueban o no la reforma, y que de hacerlo se estarían afectando sus derechos laborales, por lo que hoy realizarán un paro activo de labores.

En general, los trabajadores dijeron que la información que se les ha dado es insuficiente y está manipulada “con el fin de sensibilizarlos”; sin embargo, consideran que la intención es culparlos de la quiebra técnica de la institución, por lo que exigieron que las pláticas sobre este tema sean en un contexto universitario y sin presiones.

En un documento que le enviaron al rector señalan que existe preocupación por la ausencia de un liderazgo universitario y la falta de credibilidad de las iniciativas que la rectoría ha llevado a cabo en los últimos días, porque “son decisiones unipersonales que han dejando al margen a instancias como al Consejo Universitario”.

Por lo anterior, exigieron que las modificaciones al sistema de pensiones y jubilaciones sean retiradas de las negociaciones en la firma del contrato colectivo de trabajo, porque los sindicatos actuales no tienen legitimidad y son producto de la usurpación de la representación real de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla.

También se pronunciaron a favor de que la rectoría cancele la “insultante” campaña de promoción de la imagen de rector de todos los medios de comunicación, sobre todo porque la institución no tiene fondos para ese tipo de acciones: “(la institución) no merece que los logros y méritos de sus investigadores, académicos, científicos y trabajadores no académicos estén asociados a la imagen de una persona”.

En otro documento se expresa el rechazo a las reformas por considerar que vulneran el derecho a un retiro digno, porque los trabajadores no son culpables de los problemas existentes respecto al pago de las pensiones, sino la política neoliberal que se emplea para dar los recursos a la institución, y que es responsabilidad de los gobiernos estatal y federal procurar el subsidio para este rubro.

A esa protesta se suman trabajadores de las facultades de Medicina, Electrónica, Físico-Matemáticas, Computación y el UCUAP.

Por la mañana, Enrique Agüera insistió en decir que la mayoría de los trabajadores universitarios está apoyando la iniciativa que promueve, aunque siempre habrá quienes estén inconformes.

“Es un asunto de construcción de acuerdos y consensos, y como todas las decisiones, las que fueran, lo pongo así, si no hago nada, malo; si se hace, pues regular; lo más importante es: ¿cómo se vive la democracia moderna, quién decide en las democracias? Las mayorías; vamos buscando el apoyo de estas”, señaló el rector.

Por último, cuestionado sobre los focos rojos en el consenso, respondió: “Más que focos rojos, lo que hay son disensos respetables; somos una universidad de más de 6 mil trabajadores y de casi 60 mil estudiantes; tendría que ser sospechoso que todos pensaran igual que el rector, y no busco eso”.

Mensaje de sta semana