miércoles, febrero 14, 2007

UAP, sede del foro nacional sobre pensiones

La UAP será sede del foro nacional “Perspectivas del Régimen de Pensiones y Jubilaciones en las Instituciones de Educación Superior”, organizado en coordinación con la Cámara de Diputados Federales.

Este hecho refleja confianza en la institución, pero además da muestra clara de que hay voluntad política, no sólo por la realización del foro en la universidad, sino porque ya existe un fondo de mil 200 millones de pesos asignados para este rubro, para que las instituciones públicas de educación superior puedan competir por recursos, así lo reveló Enrique Agüera Ibáñez, rector de la UAP, al recibir la notificación por parte de los legisladores.


En entrevista por separado, María Esther Gámez, abogada general de la UAP, destacó que es importante que en la revisión contractual con los sindicatos de la institución se logre avalar la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones, para que de este modo la UAP tenga la oportunidad de competir por los recursos de la bolsa de pensiones y jubilaciones, ya que de lo contrario se tendrían que esperar hasta dentro de dos años a que se vuelva a revisar el contrato de los trabajadores.


A unos días de que venza el plazo fijado por el SITBUAP y ASPABUAP, el 15 de febrero, para la revisión contractual, aún continúa la consulta a las diferentes escuelas de la alternativa de pensiones y jubilaciones, para que este aspecto sea considerado dentro del documento. Se les ha explicado a los trabajadores de la universidad que se destinarían 11.5 millones de pesos a un fondo de apoyo y estimulo a los trabajadores que decidan no jubilarse en este tiempo.


“Los que se quedan, no se quedaran con las manos vacías, sino con un incremento adicional, se nos propuso una comisión tripartita para llevar e impulsar todo lo que tenga que ver con jubilaciones y pensiones”, señaló el rector Enrique Agüera.


Indicó el rector que aunque ha habido ciertas diferencias, se está buscando un consenso para tener una proyecto de pensiones y jubilaciones aceptado por la comunidad universitaria.


Siguiendo con el asunto del Foro Nacional Perspectivas del Régimen de Pensiones y Jubilaciones en las Instituciones de Educación Superior, comentó que ya le confirmó la comisión de seguridad social y la comisión de educación pública y servicios educativos, que este foro se va a llevar a cabo en la UAP, en el Edificio Carolino, tentativamente el 30 y 31 de marzo de este año.


“Es una forma de reconocer el esfuerzo que estamos haciendo en la institución, para que con transparencia, con un sentido social, y con absoluta responsabilidad vayamos abordando los temas relacionados con el sistema de pensiones, es una preocupación nacional y el que sea en puebla, que sea la Universidad Autónoma de Puebla, la cede de este foro viniendo de las comisiones que en la cámara de diputados tienen a su cargo el análisis y la reflexión de este tema tan importante confirma que seguimos siendo una institución a la vanguardia, que somos una institución de ejemplo nacional y que hay la confianza en la UAP”.


Se prevé que asistan conferencistas de todo el país y a nivel internacional. El esquema de trabajo se daría en 4 mesas: esquemas de participación estatal, creación de fondos específicos, permanencia laboral y prestaciones complementarias. De esta forma, se podría tener alternativas para dar solución a esta grave problemática. Las propuestas no se pueden asumir como recetas


de cocina, como formulas mágicas al final cada institución tiene su propia realidad, cada universidad esta abordando los temas de acuerdo a sus propias circunstancias y su propia condición, pero sin duda este tema hay que seguirlo debatiendo y discutiendo, pero lo mas importante, es que ya se esta asumiendo desde el estado mexicano, señaló.

RECUADRO
La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla (UNIDES) signaron un convenio para que académicos de la UAP estudien la licenciatura en artes o el doctorado en ciencias de la administración, y a su vez apoye a la UNIDES con profesores para que asesoren a alumnos de esta institución en sus tesis para obtener el grado académico de licenciatura.


Durante la firma del acuerdo, se puso de manifiesto que los docentes de la escuela de artes de la UAP podrán revalidar estudios, y así obtener el grado de licenciado en artes, o académicos de áreas afines podrían obtener el grado de doctor en administración, cumpliendo con los requisitos académicos establecidos por la UNIDES.

Esta universidad será la encargada de expedir los títulos o grados académicos a los docentes que se inscriban.


La UNIDES absorberá el 40 por ciento de inscripciones y mensualidades de los docentes de la UAP, que se inscriban en la licenciatura de artes.

RECUADRITO
Durante la mañana de ayer, el rector de la UAP Enrique Agüera entregó reconocimientos y estímulos económicos de ocho y seis mil pesos a 40 investigadores y profesores, así como también a 36 alumnos que obtuvieron premios en 2006 y principios de 2007.


Agüera Ibáñez mencionó que una universidad moderna, congruente con su tiempo y entorno debe hacer investigación, ya que esto es un factor definitivo para seguir aportando al desarrollo de la sociedad. Por ello, el esfuerzo personal es merecedor de ser reconocido ya que le dan prestigio a la institución.

Mensaje de sta semana