miércoles, febrero 14, 2007

ECONOMÍA A RETAZOS

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)

Jaime Ornelas Delgado

América Latina tiene varias urgencias, entre otras: hacer crecer la economía; generar más y mejores empleos, distribuir la riqueza y el ingreso y construir un sistema universal de seguridad social que permita elevar, en plazos previsibles, el bienestar de la población.

Un instrumento fundamental para lograr estos propósitos es la integración económica, para la cual los pueblos de América Latina tienen en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), propuesta por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en diciembre de 2001, una opción al margen de los rapaces criterios mercantilistas o de los mezquinos intereses de ganancia empresarial o de beneficio nacional en perjuicio de otros pueblos.

Los principios que sustentan el ALBA, son los siguientes:

1. El comercio y la inversión no son fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable pues la integración latinoamericana no puede ser hija ciega del mercado, ni una simple estrategia para ampliar los mercados externos o estimular el comercio. Para lograr ese desarrollo se requiere la participación del Estado como regulador y coordinador de la actividad económica.

2. Trato especial y diferenciado que tenga en cuenta el nivel de desarrollo de los diversos países y la dimensión de sus economías, y que garantice el acceso de todos a los beneficios derivados del proceso de integración.

3. Estimular la complementariedad económica y la cooperación entre los países y evitar la competencia entre naciones y producciones, de tal modo que se promueva una especialización productiva eficiente y competitiva que sea compatible con el desarrollo económico equilibrado en cada país y con las estrategias de lucha contra la pobreza y la preservación de la identidad cultural de los pueblos.

4. Cooperación y solidaridad que se exprese en planes especiales para los países menos desarrollados en la región y una política social que incluya la erradicación del analfabetismo en la región; un plan latinoamericano de tratamiento gratuito de salud a ciudadanos que carecen de tales servicios y un plan de becas de carácter regional en las áreas de mayor interés para el desarrollo económico y social.

5. Lograr un desarrollo integrador de las comunicaciones y el transporte entre los países latinoamericanos, que incluya planes conjuntos de carreteras, ferrocarriles, líneas marítimas y aéreas, telecomunicaciones y otras.

6. Acciones para propiciar la sustentabilidad del desarrollo mediante normas que protejan el medio ambiente, estimulen un uso racional de los recursos e impidan la proliferación de patrones de consumos derrochadores y ajenos a las distintas realidades de nuestros pueblos.

7. Integración energética entre los países de la región, que asegure el suministro estable de energía en beneficio de las sociedades latinoamericanas.

8. Fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos en la propia región, con el objetivo de reducir la dependencia de los inversionistas foráneos. Para ello se crearía, entre otros, un Fondo Latinoamericano de Inversiones que permita a los países de mayor atraso el acceso a recursos frescos de inversión, sin sometimiento alguno a condiciones leoninas.

9. Concertación de posiciones en la esfera multilateral y en los procesos de negociación de todo tipo con países y bloques de otras regiones, incluida la lucha por la democratización y la transparencia en los organismos internacionales, particularmente en las Naciones Unidas y sus órganos.

¿Ya se rajó el presidente del empleo?

“Y la verdadera fuente creadora de empleo, y lo sabemos bien aquí, no es el Gobierno, la verdadera fuente creadora de empleos es la sociedad, el motor de la economía que genera empleos son las mexicanas y los mexicanos que se deciden a abrir un negocio, desde un pequeño taller mecánico, hasta una planta industrial, una empacadora, un invernadero, un hotel.

“Lo que genera empleos y produce bienestar es, precisamente, el talento, la creatividad, la iniciativa, el coraje de los mexicanos emprendedores que le apuestan al desarrollo del país, que se la juegan con México.”

*Discurso de Felipe Calderón en la Firma del Decreto del Programa por la Generación del Primer Empleo. Lunes, 15 de enero de 2007.

Invitación

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura organizada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAoE), se presenta el jueves 15 de febrero, a las 7 de la noche, el libro coordinado por Ilán Semo, La memoria dividida. La nación, íconos, metáforas, rituales, coeditado por Ediciones de Educación y Cultura y Fractal Ediciones.

Presentarán el libro Israel Covarrubias, director de la Revista Metapolítica; Carlos Figueroa, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la UAP, y Jaime Ornelas Delgado, de la Facultad de Economía de la BUAP.

La presentación se llevará a cabo en la sala Braulio Iriarte del INAoE, en Santa María Tonantzintla, junta auxiliar de San Andrés Cholula.

La entrada es gratuita, habrá vino de honor y el libro estará a la venta con un precio especial.

Retacitos con hueso

Según informaron, y hasta eso sin rubor alguno, funcionarios del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB, alias actual del Fobaproa, que convirtió en públicas deudas privadas), destinó, tan sólo en el último trimestre de 2006, más de 40 mil millones de pesos, para cubrir los intereses, el principal y los pagos anticipados de las obligaciones que esa institución tiene con los bancos que operan en el país.

El Banco de México dio a conocer que los ingresos provenientes de las remesas familiares enviadas a nuestro país durante 2006, alcanzaron la cifra de 23 mil 54 millones de dólares, monto superior en 190 por ciento a los ingresos que obtuvo nuestro país por turismo en 2006 y en 128 por ciento a la inversión extranjera directa que llegó a México en 2006.

El ex secretario de Hacienda, Francisco Díaz Gil, sigue en busca de un buen trabajo después de haber declinado la oferta que le hiciera el grupo financiero HSBC. Al parecer, ahora si aceptará el empleo que le ofrece la empresa española Telefónica, que lo quiere como director de la región México-Centroamérica.

“México enfrenta un grave problema, porque hemos dejado la educación de los adultos en manos de la televisión y la formación de los niños en las del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación” (SNTE), que dirige a perpetuidad la maestra Elba Esther Gordillo, declaró José Ángel Pescador Osuna, ex secretario de Educación.

En los últimos cinco años la expansión industrial en México ha sido a una tasa equivalente a una tercer parte del PIB. Ese pobre crecimiento ha significado un aumento del empleo permanente, en ese lapso, de apenas 1 por ciento mientras que los puestos laborales de tipo eventual se incrementaron 14.5 por ciento, señala un diagnóstico realizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). El diagnóstico concluye, que la insuficiente generación de empleo formal (tan sólo el empleo industrial se redujo 1.9 por ciento en promedio anual durante el sexenio de Vicente Fox), la población ocupada en el sector informal de la economía pasó de 10 millones en 2000 a más de 12 millones en 2006.

Por cierto, según la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), asegura que la informalidad se ha convertido en la principal válvula de escape para los mexicanos que no encuentran empleo. En México, señala la Concanaco, el 28 por ciento de los trabajadores urbanos se ocupa en la economía informal, y de entre todas las entidades de la República Mexicana, Tlaxcala tiene el mayor porcentaje de personal ocupado en ese sector, seguido por Morelos, Chiapas, Michoacán y Jalisco.

“No estamos sugiriendo que se cobre un IVA alto a las tortillas, pero sí nos parece absurdo que el caviar o el salmón estén exentos porque los ricos son lo que compran esos productos. Debe haber una visión completa para hacer reformas al IVA; se podría analizar el cobro del impuesto a productos que consumen mayoritariamente los ricos para dotar de recursos a los pobres, y proveerles de mejor educación y transporte, entre otros servicios públicos”, señaló respecto de la reforma fiscal en México, Andrew Dean, director adjunto de la División de Estudios Nacionales de la OCDE...

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Mijares Noriega, estimó que las ventas de este sector el próximo miércoles que se celebre el Día del Amor y la Amistad se incrementarán entre un 60 y 80 por ciento, lo que representará unos 690 millones de pesos.

Enviar

Mensaje de sta semana