miércoles, febrero 14, 2007

El entreguismo empresarial

El escándalo del góber precioso generó altísimos dividendos


Sólo el líder de la Coparmex, Luis Mora Acevedo ha mantenido una postura crítica y congruente frente al escándalo, de ahí en fuera la Iniciativa Privada se ha beneficiado de él. Empezando por el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan José Rodríguez Posada y el ex presidente del Centro Empresarial de Puebla, Rogelio Sierra Michelena, que han sacado más beneficios económicos y prebendas al defender a capa y espada al marinismo

A un año de haber estallado el escándalo Marín-Cacho, por la detención y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho, los representantes de la iniciativa privada en Puebla coinciden en que los alcances políticos del caso no frenaron la economía del estado. Sin embargo, advierten un aletargamiento en las inversiones producto de una inercia nacional, provocada por el ambiente político después de las elecciones presidenciales.
Los empresarios poblanos —beneficiarios casi todos de los programas de obra e inversión del marinismo, sobre todo a raíz de la publicación de las grabaciones Marín-Nacif, el 14 de febrero de 2006— manifiestan que seguir hablando del escándalo del mandatario daña la percepción de los poblanos, quienes esperan los resultados de sus autoridades.


No obstante, confían en que la nueva línea de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —encabezada por el ministro Juan Silva Meza— lleve a buen término las pesquisas para que finalice el asunto.

Entreguismo
La mayor parte de los líderes empresariales en Puebla han expresado su apoyo incondicional al gobernador y a su administración. Llama la atención la postura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), grupo de empresarios ligados a la derecha en México, que en anteriores sexenios ha mostrado una postura crítica respecto a los gobernadores en turno.


Sin embargo, la actitud de su actual líder, Juan José Rodríguez Posada, es de una férrea defensa del marinismo. Este empresario es miembro y promotor del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios que maneja el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), proyecto motivado por el Gobierno del estado, que durante su primer año de funcionamiento, logró recabar alrededor de mil 200 millones de pesos, presupuesto que habrá de utilizarse en proyectos de infraestructura y beneficio empresarial.


Cabe destacar que el consejo preparó junto con el Gobierno la realización del espectáculo televisivo: los premios OYE, donde se promocionó la imagen del estado con un costo oficial de 10 millones de pesos —aunque extraoficialmente se conoce que la empresa Ocesa, ligada a Televisa, cobró 20 millones de pesos por escoger Puebla para la realización del acto.

Coparmex: postura crítica
Contrario a la mayoría de los representantes patronales, escapa el punto de vista de Luis Mora Velasco, líder en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien durante este año ha tenido una postura crítica en torno al escándalo, y se apostó desde un principio por la determinación de la Corte y las autoridades federales.


Hay que decir que este empresario pidió que Marín se separara de su cargo, mientras la Corte y la Procuraduría General de la República (PGR) lo investigaban. Hoy considera que esta problemática ha dejado “aletargada” a la economía poblana, misma que necesita de un incentivo a la inversión para activarse otra vez.


Otro personaje clave es Javier del Castillo, constructor adherido a la Coparmex, quien en medio del escándalo recabó miles de firmas de ciudadanos ofendidos por el contenido de la conversación Marín-Nacif. Del Castillo envió el documento a la Procuraduría General de la República, como un elemento de prueba para las pesquisas, donde expresaba el descontento de buena parte de la sociedad contra el mandatario poblano después de evidenciarse la confabulación para detener a la periodista.

Posicionamientos
En medio del clima turbio, relacionado con la indefinición de este caso y por el proceso electoral que se vivió en 2006 en el estado, el gobernador Mario Marín ofreció su II Informe de Gobierno, en el que insistió en su inocencia. Plagado de cifras, muchas de las cuales no concuerdan con las comparecencias de sus secretarios de despacho, el mandatario enunció sus avances, inserto en una marea de críticas por el manejo de la imagen del Gobierno en los medios de comunicación y del costo de su defensa ante el máximo tribunal de justicia en el país y la PGR.


Cambio presenta un especial respecto a la opinión de los empresarios en torno al escándalo Marín-Cacho, el cual a un año de estallar en los medios de comunicación nacionales definirá el futuro político del gobernador, una vez que la comisión de la Corte realice la nueva investigación:

Luis Mora Velasco, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex):
“A un año del escándalo, se siente el aletargamiento de la economía poblana. Las cosas se quedaron estáticas. Considero que no sólo afectó el factor Lydia Cacho para que la economía poblana se quedara en stand by; las elecciones federales también influyeron. Hace falta una promoción agresiva del estado; necesitamos apalancarla, inversiones y nuevos servicios. Ojalá la investigación se lleve a cabo de la manera más rápida. En el Segundo Informe de Gobierno no se mencionan cuántas empresas llegaron. Puebla necesita proyectos de largo plazo”.

Juan José Rodríguez Posada, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE):
“El Caso Cacho sí afectó a la economía del estado, pero no fue el único factor. En términos generales el año electoral propició que se retrajera la economía en todo el país. Lo que hemos dicho es que lo que determine la Corte dará certidumbre a la entidad. Me parece que ha habido un manejo transparente en Secretarías de la administración estatal como en Finanzas”.

Charles Mtanous Aboud, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra):
“El escándalo no tuvo mayor importancia en cuestión económica. Hemos dicho que el estado no ha tenido inversión, lo anterior, producido por el proceso electoral del año pasado. La competencia con los demás estados es muy dura. Se requiere promocionarlo más; trabajar más en los clusters de autopartes, por ejemplo. Durante 2006, hizo falta la promoción del estado. En este año se tendrán que volcar las acciones en traer nueva industria. Qué bueno que se dé punto final a las investigaciones sobre el Caso Cacho. Tenemos que aceptar lo que diga la Suprema Corte, que sean las instituciones y no los grupos políticos los que determinen el rumbo”.

Aristeo Reyes Hernández, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras de Puebla (AECO):
“No creo en un aletargamiento de la economía poblana. El año pasado anduvimos cerca de un siete por ciento de crecimiento. El Inegi —Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática— dio los datos que reflejan que la economía poblana estuvo arriba del cuatro por ciento de la economía poblana. Ojalá y se repita, y logremos superar esta meta. Los números se reflejan y son los índices que nos pueden dar el nivel de lo que realmente está sucediendo en la economía poblana. Mis amigos empresarios que me disculpen, pero tenemos que hablar con bases muy sustentadas. Ya el gobernador Marín dijo de cuánto será la inversión para el crecimiento de la economía. Me pareció excelente el informe de los secretarios de Javier García de —Desarrollo Urbano y Obras Públicas—. Los proyectos de La Célula y Valsequillo representan una derrama económica muy fuerte. Ojalá la obra privada sea superior a la pública, porque eso dice que estamos bien los poblanos. Siempre he apostado por microempresas, cuando éstas se dediquen a realizar la obra en su mayoría, en ese momento la economía sería muy sana y crecerá a ritmos acelerados”.

Eduardo Kuri Chedraui, representante de la Cámara Textil:
“La economía poblana va muy bien. No creo que el Caso Cacho haya afectado; creo que se quedará sólo en un escándalo mediático. La economía poblana está aletargada como la nacional: ambas necesitan reactivarse con una mayor inversión. El trabajo de la administración estatal me ha parecido bueno en términos generales”.

Mensaje de sta semana