miércoles, febrero 14, 2007

Política

Foto

Recula SSP; sólo investiga las amenazas a Salgado, no al edil

GUSTAVO CASTILLO , GABRIEL LEON

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal aseguró que investiga el origen de las amenazas de muerte que ha recibido el presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, y no los supuestos nexos del edil con el narcotráfico, como lo declaró sin mencionar el folio de alguna averiguación previa en curso Genaro García Luna, titular de esa dependencia, el pasado lunes durante una entrevista televisiva.

Ninguna averiguación previa

Gustavo Castillo y Gabriel León

Que García Luna renuncie y se vaya de ayudante de Espino, demanda Cota

ALMA E. MUÑOZ

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, exigió la renuncia de Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública federal, luego de que éste intentara retractarse de las acusaciones que hizo en contra del presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, al decir que sus declaraciones fueron tergiversadas.

Las cacerías de brujas solamente traen demonios, señala Beltrones

ANDREA BECERRIL , ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Foto

Enfrentamiento en Guadalupe, NL; una mujer herida

NOTIMEX

Monterrey, NL, 13 de febrero. Una mujer resultó herida durante una balacera entre grupos armados en el municipio conurbado de Guadalupe, donde fue encontrada volcada una camioneta blindada con placas del Distrito Federal.

Ordena la SSP realizar al menos 64 cateos al día, aun sin orden judicial

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada, y con base en una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal realizará el mayor número posible de cateos diariamente, aun sin mandamiento judicial de por medio, con el argumento de que se trata delitos graves.

Trasladan a 200 presos de Mexicali a Tecate, en BC

Antonio Heras , Andrés T. Morales y Javier Valdez

Ratifican pena de 40 años de prisión contra Daniel y Aurelio Arizmendi

ALFREDO MENDEZ

El magistrado federal Ricardo Paredes Calderón confirmó ayer una sentencia de 40 años de prisión contra el secuestrador Daniel Arizmendi López, El Mochaorejas, y su hermano Aurelio, por considerarlos penalmente responsables del delito de privación ilegal de la libertad.

Congelada, crece la cuenta de Raúl Salinas en Suiza

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Analiza operativos el gabinete de seguridad

Fabiola Martínez

Conceden extradición de tres mexicanos a Estados Unidos

Gabriel León Zaragoza

Capturan a una mujer con 11 kilos de heroína

Nombran nuevo director de la Ministerial mexiquense

Israel Dávila

Foto

El gobierno respetará los principios de política exterior: Patricia Espinosa

JOSE ANTONIO ROMAN , ANDREA BECERRIL

"¿No te fatigamos demasiado?", le preguntó la priísta Rosario Green a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, al terminar su comparecencia ante senadores.

Buscará el PRD fincar cargos a Fox por su abierta injerencia electoral

A. E. MUÑOZ , A. BECERRL , G. SALDIERNA

Al declarar en Washington que perdió la batalla contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, pero que se desquitó con el triunfo de Felipe Calderón, el ex presidente Vicente Fox desató aquí una tormenta política en la que ni siquiera su partido, el PAN, salió a defenderlo y, de paso, complicó aún más la posibilidad de que el Senado ratifique el nombramiento de su secretario particular, Emilio Goicoechea, como embajador de México ante Canadá.

Amigos de Fox llega a arreglo con el bufete Quintero y Quintero

GABRIEL LEON ZARAGOZA

SCJN: los tratados internacionales, por encima de leyes federales y estatales

JESUS ARANDA

En votación dividida (seis votos contra cinco), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó ayer el criterio de que los tratados internacionales están por encima de las leyes federales, estatales y de la capital de la República; una vez definido esto, se prevé que en un futuro se declare la invalidez de las normas nacionales contrarias a acuerdos con el exterior, particularmente en el tema comercial.

Insta la CNDH al Senado a que despenalice calumnia y difamación

ANDREA BECERRL

El pleno del Senado de la República dio entrada ayer a un oficio del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, en el que el ombudsman pide que se discuta ya la minuta de la Cámara de Diputados por la que se despenalizan la calumnia y la difamación.

Caso Lydia Cacho: la SCJN pedirá a Marín que dé su versión

JESUS ARANDA

Pedirá el PRI agilizar pesquisa

M. Hernández /La Jornada de Oriente

En 6 años fueron asesinados 30 reporteros mexicanos

Roberto Garduño y Enrique Méndez.

La PGR, ineficaz para aclarar delitos contra periodistas

René Ramón

Aprueba el Senado la Ley para la Reforma del Estado; incluye seis rubros vitales

ANDREA BECERRIL

Por unanimidad, el Senado aprobó ayer la Ley para la Reforma del Estado, ordenamiento que busca, en el plazo de un año, concertar los cambios legislativos necesarios para transformar el sistema político y las instituciones, entre ellas el Instituto Federal Electoral y el Poder Judicial, para evitar que se llegue a un escenario de confrontación, como el que dejaron las elecciones del pasado 2 de julio.

Esperarán diputados del PRI propuesta fiscal del Ejecutivo

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

"Sumamente vulnerable", la paz en Oaxaca: obispos

JUAN BALBOA

Los obispos de Oaxaca alertaron a las autoridades federales, locales y a la sociedad civil de que en esa entidad se "mantiene una paz sumamente vulnerable", pues afirman que el conflicto social no se ha solucionado en su totalidad. Se han atendido algunos efectos pero no sus causas, puntualizan en un documento el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y el obispo auxiliar, Oscar Campos Contreras, al considerar que un buen número de ciudadanos no están jugando limpio y el árbitro no realiza bien sus funciones.

La denuncia de la APPO contra Fox, parada por la PGR

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Movilizaciones appistas en Estados Unidos y Canadá

Juan Balboa

En México, más de 500 presos políticos: activista

Rubén Villalpando

Estrena director la Facultad de Ingeniería de la UNAM

José Galán

No existe una solicitud oficial para la extradición de Gómez Urrutia: Canadá

JOSE ANTONIO ROMAN

Fue hace más de un año cuando el gobierno mexicano entregó a Canadá la solicitud de detención provisional con fines de extradición del depuesto líder minero Napoleón Gómez Urrutia, pero este documento era sólo una cuartilla y carecía de los requerimientos necesarios que contempla el acuerdo bilateral, reveló ayer el embajador canadiense en México, Gaetan Lavertu.

Responsables de Pasta de Conchos serían juzgados en libertad

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

El gobierno, a tiempo de atender reclamos del agro

MATILDE PEREZ U.

El gobierno federal está a tiempo de evitar que se profundice la inconformidad social en el campo si atiende las demandas de las organizaciones y las propuestas legislativas, afirmó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Carlos Navarro López, quien advirtió que la crisis generada por el alza a la tortilla no ha concluido, pues no se ha actuado contra los grandes acaparadores y especuladores.

Diputados exigen a Calderón aplicar plan emergente para que baje la tortilla

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados demandaron al presidente Felipe Calderón la aplicación de un programa emergente que conduzca a una mayor reducción en el precio de la tortilla.

Organizaciones perredistas demandan control de precios

Fabiola Martínez

Foto

Proponen crear un órgano autónomo que vigile las finanzas de los partidos

ALONSO URRUTIA

Las insuficientes facultades de fiscalización que tiene el Instituto Federal Electoral (IFE) y la deficiente legislación penal electoral en México ha favorecido que algunos sonados casos de violaciones por parte de partidos políticos o militantes permanezcan en la impunidad, señaló el investigador John Ackerman. Citó los casos más famosos de Amigos de Fox o del Pemexgate, de los cuales no se derivó ninguna detención.

Quitar publicidad oficial a medios electrónicos abona a la democracia

ALONSO URRUTIA

Gudiño Pelayo, encargado de admitir la controversia del IFE

Jesús Aranda

El órgano electoral debe ganar ese recurso: Jaime Cárdenas

José Galán

El PRD pasará la charola entre militantes con cargos públicos para pagar sus deudas

ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Finanzas y la directiva nacional del PRD atenderán las recomendaciones que hizo su órgano de fiscalización sobre las variables que ponen en riesgo la viabilidad financiera del instituto político, aseguró su presidente nacional, Leonel Cota Montaño.

La "toma de posesión" de AMLO se transmitirá hoy, anuncia la SG

ALONSO URRUTIA , FABIOLA MARTINEZ

Buscan transparencia en Pemex, CFE y 238 dependencias más

ELIZABETH VELASCO C.

A partir de este jueves se presentarán en el nuevo portal electrónico del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), datos obligatorios en materia de transparencia para las más de 240 dependencias y entidades del gobierno federal, como la difusión de los contratos celebrados con empresas nacionales y extranjeras.

Costará $4 millones reunión de la Conago en Tlaxcala

La Jornada de Oriente

Convocará el Revolucionario Institucional a signar pacto para la reforma del Estado

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamará este jueves a suscribir un pacto nacional que permita desde el Congreso de la Unión lograr los acuerdos necesarios para la reforma del Estado, ante "la incapacidad real del Presidente de la República" para convocar a los partidos políticos por la falta de credibilidad en los resultados electorales de julio pasado, informó el coordinador de los diputados del sector popular priísta, Marco Antonio Bernal.

Exige Jackson a Carlos Salinas no inmiscuirse en la contienda tricolor

MARTIN SANCHEZ , DAVID CARRIZALES , SAUL MALDONADO , GERARDO FLORES CORRESPONSALES

Priístas a Calderón: debe "sacar manos" del proceso interno

CIRO PEREZ SILVA

Presentan priístas una iniciativa para reformar la ley de sistemas de ahorro

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, con el propósito de que las administradoras, que a la fecha manejan más de 700 mil millones de pesos de los trabajadores, reduzcan las inversiones de esos recursos en valores extranjeros, de 20 a 10 por ciento máximo, para incrementar el ahorro interno y, por tanto, contribuir a una mayor inversión en territorio nacional.

Inaugura PAN Casa del Migrante en Chicago; planea abrir dos más

(Georgina Saldierna)

Policías de EU asesinan a otro migrante mexicano

José Antonio Román

La PGR desarticula red de polleros

Hugo Martoccia

Exigen mineros a Cárdenas Batel que aplique la ley

Ernesto Martínez

La SG, maniatada para proteger a los apostadores

FABIOLA MARTINEZ

En México, en los centros de apuestas los jugadores se encuentran en estado de vulnerabilidad, debido a que cada establecimiento fija sus reglas para las diversas modalidades de entretenimiento, sin que la Secretaría de Gobernación (SG) pueda incidir.

Fuerte caída en encuestas de popularidad de Felipe Calderón tras el alza a la tortilla

MIRIAM POSADA GARCIA

El reporte de aprobación en encuestas de 70 por ciento que ganó el presidente Felipe Calderón con su campaña de combate al crimen organizado se desplomó hasta 48 por ciento por el incremento en el precio de la tortilla, y existe la percepción de los mexicanos de que el gobierno es responsable en parte de ese daño a su economía, aseguró el director asociado de Parametría, Francisco Abundis.

Echeverría, incapacitado mentalmente para declarar

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El ex presidente Luis Echeverría Alvarez está imposibilitado mentalmente para enfrentar un estudio de personalidad, además de que tampoco es recomendable por el momento que las autoridades penitenciarias del Distrito Federal le realicen la ficha signalética requerida judicialmente como parte del proceso penal que enfrenta por el delito de genocidio.

Logran acuerdo trabajadores de la industria hulera

Carolina Gómez Mena

No hay oferta patronal en el Colegio de Posgraduados

Matilde Pérez U.

Anuncian "endurecimiento" sindicalistas de Bachilleres

Carolina Gómez Mena

Mensaje de sta semana