miércoles, febrero 14, 2007

CARPETA

Los puentes del edil

Sergio Cortés Sánchez

El segundo año de la gestión del presidente municipal Enrique Doger fue bien valorado por los ciudadanos del municipio de Puebla; la mayoría está satisfecha con la construcción de puentes en la capital del estado; no sucede lo mismo con los trabajos de pavimentación, pasos peatonales, guarniciones, banquetas y alcantarillas. La eficiencia del presidente municipal para resolver conflictos políticos fue alta, lo que no sucedió en la lucha contra la corrupción y la inseguridad; en ambos casos, la ineficiencia fue superior a la eficiencia. La valoración actual de la administración municipal fue similar a la del año anterior: 7.3 puntos en escala del uno al 10, y dos de cada tres ciudadanos aprueban la forma en que ha gobernado.

Los cinco problemas de las colonias son la inseguridad, el pavimento, el agua, el alumbrado público y la recolección de basura; los problemas más álgidos del municipio fueron la inseguridad, el pavimento, la mala administración, el agua y el desempleo. Los ciudadanos esperan que en este tercer año el presidente municipal cumpla sus promesas, entregue buenos resultados, trabaje por el bien de la colectividad, combata a la corrupción y ayude a las colonias pobres. Los retos más importante que el presidente municipal debe atender en su tercer año de gobierno son combatir la inseguridad, ayudar a las colonias pobres, trabajar con probidad y eficiencia, crear empleos y pavimentar. Si la gestión dependiera de los ciudadanos, ellos priorizarían la seguridad pública, fortalecerían la organización ciudadana, pavimentarían las calles de sus colonias, introducirían servicios públicos y ayudarían a los avecindados.

Las valoraciones positivas de tres atributos de la gestión del presidente municipal (honestidad, capacidad y confianza), aunque mayores que las negativas, han caído: el índice de integridad (promedio simple de esos atributos) fue de 0.73 en junio de 2005; hace un año fue de 0.71, y hoy es de 0.61 (1.0 significa la mayor integridad). El presidente municipal ha perdido credibilidad y ahora, con menos presupuesto, mayores pasivos y, comentados conflictos por la denominación de los candidatos priistas a los puestos de elección, su desgaste será mayor.

Gráficas [47 Kb]

Mensaje de sta semana