miércoles, febrero 14, 2007

ESTOS OJOS

El escándalo en el que se vio envuelto el gobernador del estado benefició a los empresarios: Canacintra

Ernesto Aroche Aguilar

El escándalo en que se vio envuelto el gobernador del estado, y que hoy cumple su primer año, cuando se hicieron públicas las conversaciones entre Mario Marín y el empresario textilero Kamel Nacif, benefició a la iniciativa privada al cambiar las relaciones políticas con el empresariado, aseguró el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Charles Mtanous Abboud.
Una visión que no fue compartida en su totalidad por el actual dirigente del Centro Empresarial de Puebla (Copamex), Luis Mora Velasco, y en especial por el presidente de la representación estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan José Rodríguez Posada, quién aseguró que los términos que la relación entre los funcionarios y la patronal ha mantenido un tono de cordialidad, “aunque si tenemos reuniones con ellos y les decimos en corto en qué están mal y qué deben cambiar”.
Durante el primer año de gobierno, si bien se logró negociar el incremento en el Impuesto Sobre la Nómina, mediante la creación de un organismo constituido por empresarios, los funcionarios estatales no se habían sentado con los representantes de las cúpulas empresariales para exponerles su plan de trabajo y escuchar sus sugerencias, como sucedió en los últimos meses de 2006.
Para el representante de la Canacintra, no hay “vuelta de hoja”: el empresariado ganó con el escándalo y la crisis social que se generó en las semanas posteriores al 14 de febrero, como también lo apuntó hace algunas semanas el empresario de bienes raíces Rogelio Sierra Michelena para el semanario Proceso.
–¿Benefició a los empresarios el escándalo? –se le cuestionó a Mtanous Abboud.
–Finalmente podríamos decir que sí. Algo mediático hizo que se pusiera o se abrieran las puertas o las ventanas para poder ver cómo estaban trabajando, y nosotros en algunos foros poder incidir y poder decir: oye, esto lo estás haciendo mal, o necesitamos esto, y que ellos atendieran las necesidades de las empresas y los empresarios.
–¿Se limpió la imagen del gobernador?
–Eso va a depender de cada persona, como lo evalue, pero si nos vamos al trabajo podemos decir que es un gobierno que lo ha hecho. Creo que la imagen de gobernante se va a limpiar con la historia, y eso es lo que va a decidir si hizo bien o no su trabajo.
En lo que sí hubo concordancia entre los representantes patronales es en que el gasto que se realizó para limpiar la imagen del gobernador y promocionar las obras del gobierno, que fue cuantificado por el secretario de Finanzas durante su comparecencia en el Congreso en 184 millones, fue excesivo.
“184 millones es alto, pero aun así diferimos; creemos que el gasto fue mucho mayor. Y la ciudadanía sigue esperando transparencia en eso”, sostuvo Mora Velasco.

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