miércoles, febrero 14, 2007

Azuela protege a Marín: Olea

Xavier Olea, abogado de la periodista Lydia Cacho, acusó a Mariano Azuela, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de proteger al gobernador Mario Marín, así como de buscar la exoneración del mandatario poblano, tratando de intervenir en el ánimo de los demás ministros en el pleno.


A un año del escándalopor la detención y el encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho, Olea denunció la actitud promarinista de Mariano Azuela, quien hace unos meses inauguró, acompañado del gobernador poblano, las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal en Puebla. El encuentro fue interpretado por la prensa nacional como un “espaldarazo” del entonces representante de la SCJN a favor de Marín.


Olea subrayó los avances en las investigaciones del Máximo Tribunal, y subrayó la decisión del pleno para realizar una investigación a fondo, a pesar de la intervención de “El mocho” Azuela, mote con el cual el penalista calificó al ex presidente de la Corte:


“Aún con la ayuda del ministro de la Corte, ‛El mocho’ Azuela, el señor gobernador no pudo obtener una mayoría en la Corte, y como consecuencia todos sabemos que la Corte por mayoría, siete votos contra tres, manifestó que era necesario abundar en la investigación. Aún cuando ‛El mocho’ Azuela trató de intervenir directamente en el ánimo de sus compañeros ministros, no lo pudo hacer, y entonces ellos dijeron que la investigación que se había llevado a cabo era deficiente”.


Tras asegurar que confía en la Corte, estimó que la nueva comisión encontrará los indicios suficientes para determinar la utilización ilegal e indebida del aparato del estado en Puebla, para lesionar a la escritora.


Para el abogado de Cacho, la periodista ha tenido varios aciertos en el tiempo de las investigaciones sobre este caso. En ese sentido, destacó el sobreseimiento de la denuncia del empresario Kamel Nacif en su contra por los delitos de difamación:


“Lo anterior implica la intención del Gobierno de Mario Marín para utilizar el aparato del estado contra Lydia Cacho. Esto resolverá en breve, en un par de meses, la SCJN dará su veredicto. Nuestra justicia es lenta, pero al final del día nosotros tenemos plena confianza en la Corte, en el sentido de que emita una opinión favorable a Lydia Cacho, con las pruebas existentes”.

Mensaje de sta semana