viernes, abril 20, 2007

Un poco de musica. Los Tanakas tocando salsa

Columnistas

Duelo de Espadas
Edmundo Dantés

condemontec@hotmail.com


Benedicto, Norberto y compañía, con licencia para matar

Es curioso que un ex nazi y un supuesto sacerdote protector de pederastas sean las cabezas de la campaña de odio y muerte que – con pretexto de la despenalización del aborto- el gobierno federal, el PAN, la cúpula empresarial, la ultraderecha y la jerarquía católica y de otras religiones han emprendido contra la Asamblea Legislativa y la administración central del Distrito Federal, por “atreverse” a ejercer sus funciones y acabar con la simulación en que se encuentra la situación legal de aborto en la actualidad.


Queda claro que Benedicto XVI, Norberto Rivera y compañía se creen con “licencia para matar” y, por ello, han decidido soltar los demonios contra los asambleístas y funcionarios capitalinos ordenando a sus hordas fanáticas que, como a las Brujas de Salem, los quemen en leña verde.


La actitud de la ultraderecha es injustificable y refleja la histórica intolerancia que los jerarcas de la iglesia católica (y de casi cualquier religión) muestran contra quienes no piensan como ellos. Lo malo del asunto es que en esta ocasión tienen el aval, el apoyo del gobierno federal y de muchos medios deformativos, como Televisa, Azteca, Imagen, Radio Fórmula, pese a lo irracional de la campaña.


Me explico: en los hechos, la despenalización del aborto no hará que quienes se oponen a él lo practiquen, ni impedirá que alguien se haga cargo de un hijo producto de una violación, con malformaciones congénitas, que haga peligrar la vida de la madre o que sea no deseado. Tampoco obligará a los médicos o clínicas particulares a hacer legrados.


Al contrario, en la realidad, lo único que se conseguirá con esta reforma es evitar en el DF la muerte o daños a muchas mujeres pobres que se someten a legrados en condiciones insalubres o con verdaderos matasanos, obligadas a la clandestinidad por una ley que emite un severo tufo confesional y que no impide los abortos, solamente los hace ilegales y, con ello, obliga a que su buena concreción sea privilegio de ricas.


La despenalización es, precisamente, eso e implica que las féminas que necesiten practicarse un legrado y que los médicos que lo hagan no estarán cometiendo un delito y, por ende, no tendrán por qué hacerlo en condiciones insalubres, inseguras o peligrosas.


Es importante subrayar que, según estudios oficiales, en los países donde el aborto es legal no se ha incrementado su número, sino que las tasas de mortandad por su práctica son tres veces menores a las de las naciones que lo penalizan.


En pocas palabras, la reforma no fomentará, forzará u obligará a nadie a someterse a un legrado, tampoco multiplicará el número de casos. Como en la actualidad, quienes decidan no abortar no lo harán y la única diferencia de fondo es que quienes necesiten someterse a esta práctica no pondrán en riesgo su vida, si lo hacen en el DF, porque en el resto del país, incluyendo Puebla, predominan el conservadurismo y la doble moral.


Ante esta realidad, ¿por qué la virulencia de los sectores conservadores?, ¿a qué se deben sus llamados a una nueva cruzada?, ¿por qué intentan reactivar la guerra cristera, la “santa” inquisición y emprenden esta cacería de “brujas”?.


Ante lo difícil que es encontrar las razones de la sinrazón y del dogmatismo confesional, he llegado a la conclusión de que la molestia de Joseph Ratzinger, Norberto Rivera Carrera y Rosendo Huesca Pacheco, entre otros, se debe a dos razones principales.


La jerarquía católica, la ultraderecha, el PAN y los sectores confesionales están molestos, porque la reforma aprobada por la ALDF y el gobierno defeño les demostró que, contrario a lo que pensaban, todavía no tienen el control total del país, donde aún existen sectores sociales y gubernamentales pensantes, sensibles y capaces de oponerse a sus radicalismos e imposiciones.


Es casi seguro que, después del 2 de julio, el “cura” protector de pederastas y la ultraderecha hayan pensado que era tiempo de continuar imponiendo su “imperio de Díos en la Tierra”, sobre todo por el entreguismo y la genuflexión de los gobernadores priístas y perredistas, quienes no dudaron un segundo en aceptar un empinamiento de facto ante la imposición de Felipe Calderón.


Por ello, la “insubordinación” capitalina les irrita…y mucho. También es posible que les haya molestado el hecho de comprobar que, pese a todo, incluso pese al mismo perredismo, la izquierda vive y da algunas señales claras de recuperación y de saber asumir cuál debe ser su rol social y político en el nuevo orden que prevalece en el país. Aparte de las consecuencias positivas para las mujeres en materia de salud y de derechos femeninos, esta reforma deja muy en claro que se puede gobernar de manera muy diferente a como lo hace el PRIANAL, lo que es peligroso para quienes intentan imponer “por los siglos de los siglos amén” una dictadura confesional y neoliberal a favor de los grupos sociales y económicos privilegiados, mediante el control de las estructuras electorales, los medios de comunicación electrónicos y los recursos públicos.


Otro posible motivo de la molestia de Ratzinger y Norberto Rivera es que sienten que la reforma le quita a la iglesia católica el “derecho” de decidir sobre la sexualidad y natalidad de los mexicanos (y, sobre todo, mexicanas), ya que durante décadas el sistema priísta y hoy el panismo han sido excesivamente permisivos con los inmorales privilegios de que gozan muchos curas, como Nicolás Aguilar, Marcial Maciel y muchos más.


En esta nueva “cruzada”, es obvio que - como en la guerra cristera - la jerarquía católica mexicana se aprovecha del fanatismo e ignorancia de millones de mexicanos, para manipularlos e inducirlos a usar la violencia contra quienes no piensan como ellos.


Es obvio que, si la sangre llega al río, los prelados se deslindarán de la violencia que ellos mismos incitaron y dejarán solos a sus feligreses, porque la cobardía también es una de sus características.

Columnistas

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

artrueda@laquintacolumna.com.mx


La guerra en el paraíso panista

Carlos Abascal regresa a Puebla el próximo lunes para poner orden –otra vez- entre los aspirantes a la alcaldía, quienes siguen tirándose con todo. La visita anterior de Monseñor dejó más inquietudes que certezas en la burocracia partidista con su mensaje críptico de que el candidato a alcalde sería “el mejor y el más idóneo”, en referencia al affaire que provocó en su entrevista Milenio nacional sobre el hecho de que Felipe Calderón era candidato idóneo del panismo, pero dando a entender que el mejor era Santiago Creel. Pero en Puebla nadie sabe ni quién es el idóneo, ni quién el mejor, aunque los traductores encontraron el primero a Toño Sánchez Díaz de Rivera y al segundo en Ana Tere Aranda. ¿Y Paco Fraile?

Abascal, formalmente, regresa para pactar con los tres aspirantes a la alcaldía las fechas de lanzamiento de la convocatoria y de la celebración de la asamblea municipal que elegirá al candidato. La dirigencia estatal nada más no pudo lograr un consenso entre los grupos y por ello han debido recurrir a una intervención celestial para alcanzar un acuerdo.

En los hechos, los panistas poblanos esperan una señal, aunque a ciencia cierta nadie sabe de qué tipo podría ser. Y es que con las aguas tan revueltas que vive el panismo nacional con el enfrentamiento de Manuel Espino y el presidente Calderón con motivo de la renovación del Consejo Nacional, exactamente no se sabe quién está en el bando de quién. Se da por sentado que Abascal pertenece al grupo de los rijosos contra el presidente, alienado con Espino y Vicente Fox. Pero el mismo tiempo es un destacado miembro del Yunque.

Así que ya nadie entiende nada, porque no se sabe si un aval de Carlos Abascal es una bendición o una maldición. Me explico. Si se supone que Antonio Sánchez es el candidato del Yunque, y Abascal le diera su bendición, al mismo tiempo podría entender que Toño pertenece al grupo de los enemigos del presidente. Si lo hiciera por Ana Tere –ya que La Doña encuentra afinidades con su ex compañero de gabinete (ambos fueron secretarios de estado con Fox)- también podría entenderse como señal del Yunque por la ex secretaria de Desarrollo Social.

Abascal, además de a los precandidatos, también viene a jalarle las orejas a la dirigencia estatal y municipal, ya que Micalco y Ehlinger se hacen bolas entre la normatividad interna del PAN sobre precampañas y la regulación del artículo 200 bis del Código electoral local. Y es que, teóricamente, a partir de la publicación el próximo domingo de la Declaratoria del Inicio de Precampañas, cualquier panista que se registre como aspirante podría empezar a promocionarse con bardad, espectaculares y spots, con el consiguiente riesgo de ser sancionados por el Instituto Estatal Electoral.

De acuerdo con el Reglamento de Elección de Candidatos a Cargos de Elección Popular, hay dos fases en la etapa de precampañas. La primera comienza después de la publicación de la Declaratoria del Inicio de Precampañas; quienes se registran son considerados aspirantes y pueden hacer actos de promoción. Posteriormente se emite la convocatoria y a partir de ahí son precandidatos, quienes compiten en las asambleas municipales y distritales.

Micalco y Ehliger, de momento, le han pedido a todos quienes aspiran a ser candidatos a diputados y alcaldes que, después de registrarse como aspirantes, eviten promocionarse con espectaculares, bardas y espots. Pero los aspirantes de algunos grupos, como el de Genaro Ramírez, sospechan que se trata de una estratagema para beneficiar a “precandidatos oficiales” amparándose en los riesgos de la descalificación.

Por cierto, en la sesión de Comité estatal del jueves pasado, la dirigencia logró sacar las fechas de calendarización de las asambleas distritales y municipales para elegir candidatos. Respecto de los distritos locales se celebrarán el 28 y 29 de julio. En el tema de la equidad de género, se aprobó que en la mitad de los distritos locales se elegirán preferentemente “personas del sexo femenino”. Dentro de ésos 13 distritos se encuentran los seis de la capital a propuesta del dirigente municipal Jorge Ehlinger.

Y por cierto también, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, confiado en los pactos oscuros con Genaro Ramírez, se fue a de viaje a España con gastos pagados por la Cámara de Diputados, en lugar de estar trabajando su candidatura. Cómo se ve que no ha visto las encuestas, en las que apenas tiene 12 por ciento de conocimiento entre la ciudadanía.

*** Puras comisiones. En efecto, Javier García Ramírez y Gerardo Pérez Salazar saben perfectamente que, en el mejor de los casos, el Puerto Seco de Oriental será un elefante blanco, y en el peor, un depósito de contrabando y recinto de violación de las leyes al comercio exterior.

¿Y entonces por qué seguir adelante con La Célula? Pues por las generosas comisiones que dejará un proyecto de tal envergadura, en el que gobierno pretende gastar casi 450 millones de pesos. Con que los constructores dejen el tradicional diezmo, estamos hablando de que los secretarios de Obra Pública y Finanzas se van a llevar 45 millones de pesos. Nada mal, ¿verdad?

Uno de los principales beneficiarios de La Célula será Óscar García, quien ya no sabe guardar tantas camionetas Hummer que guarda en su casa. Y es que dicho constructor, que opera a través de una decena de razones sociales, fue el principal beneficiario de la obra pública por asignación directa –es decir, no se licitó-, que en conjunto significó más de 375 millones de pesos al erario.

*** Se busca helicóptero. Que, en el más completo silencio, el gobierno estatal adquirió un nuevo helicóptero para los traslados del gobernador. Se trata de una aeronave de la fábrica italiana Augusta. ¿Su costo? 5.2 millones de dólares. Más o menos 58 millones de pesos. Por supuesto que hubo comisión de por medio. ¿El ganón? Francisco Fernández Mora, administrador de Casa Puebla y jefe del hangar.

Pero el lunes le cuento toda la historia.

*** El pecado de plagiar. Un nuevo caso de plagio en los medios de comunicación poblanos que traerá graves repercusiones legales. Resulta que Melitón Morales, colaborador de Milenio Puebla, desde hace semanas viene fusilándose sin pudor los textos que el académico del CIDE, Mauricio Merino, publica en El Universal.


Mauricio Merino y El Universal ya preparan una demanda por derechos de autor e irán hasta las últimas consecuencias. La historia completa puede leerla hoy con el brillante José Ramón López Rubí, quien demuestra el tremendo plagio que llevará a Melitón Morales a una tremenda corte.

Solamente Doger y Casique me apoyan: Vázquez Arroyo

“Mier no me ha facilitado mi trabajo”

“Me preocupa que no tengamos distracciones como decía Valentín; que no haya protagonismos; pero también me preocupa que se vayan a materializar los fantasmas (de los) que también hablaba Valentín”.- Humberto Vázquez Arroyo

Humberto Vázquez Arroyo, líder municipal del tricolor, reveló que sólo cuenta con el respaldo de dos personas para permanecer en el cargo partidista: Enrique Doger Guerrero y Javier Casique Zárate, alcalde capitalino y secretario de Gobernación municipal, respectivamente.


Enfático, Humberto Vázquez delató a uno de los integrantes del grupo dogerista incómodo con su manera de manejar el tricolor en la ciudad: Ignacio Mier Velasco, quien “no le ha facilitado su trabajo” en la dirigencia del tricolor.


Ayer, Vázquez Arroyo se reunió con Casique Zárate en la Casa de los Muñecos para hablar sobre “asuntos internos del PRI”; pero según el dirigente municipal, el tema del “grupo incómodo” no se tocó en la breve reunión.


Cabe recordar que el pasado martes, Vázquez Arroyo acusó a una grupo “del centro” de la ciudad de sentirse incómodo con su trabajo al frente del PRI, al cual retó a hacer público su descontento para abandonar la dirigencia municipal.


De igual forma, Vázquez le respondió a su homólogo Valentín Meneses Rojas —quien le exigió no ver fantasmas ni enemigos imaginarios— al comentarle su confianza en que los enemigos imaginarios y los fantasmas no se materialicen en los próximos días.


“Me preocupa que no tengamos distracciones; que no tengamos distracciones como decía Valentín; que no haya protagonismos; pero también me preocupa que se vayan a materializar los fantasmas (de los) que también hablaba Valentín”.


Sin más, Vázquez reviró en sus aspiraciones para buscar un cargo de elección popular en las elecciones estatales a celebrarse el 11 de noviembre, pues prometió terminar su mandato en el cargo y morirse priista, ante los medios de comunicación.


Aunque amenazó con dejar el cargo si continúa siendo incómodo para el grupo dogerista, pues no quiere ser responsable de un fracaso del PRI en la contienda local.


—¿Renunciará a su cargo?
—Si en un momento… Si mi posición en un momento dado impide que esa maquinaria se aceite, que esa dinámica del priismo tenga que ir al fin, lo voy a poder hacer sin protagonismos, y vuelvo a insistir…
—¿Es necesaria su renuncia para el bien del partido?
—No vamos a permitir que manos externas influyan en el partido. Humberto Vázquez no es un dejado, y no permitirá la existencia de la primera o segunda estructura.
—¿En qué sentido lo ha obstaculizado Nacho Mier?
— Habría que preguntarle a él; tampoco lo está aligerando, facilitando. Una cosa es obstaculizar; otra no facilitar. Otra hacer; y otra no dejar de hacer.
—¿Quiénes más no le han facilitado el trabajo? ¿Enrique Doger?
—Es muy cuidadoso con los temas del partido.
—¿Jorge Ruiz?
—Él tampoco tiene ningún problema.
—¿Ventosa?
—No quiero meter ruido, esto ya parece un rosario de Amozoc.
—Comentaba que es leal a un proyecto.
—Soy leal a Enrique Doger como amigo, como ex jefe.
—¿Él es leal con usted?
—Sí, por supuesto.
—¿Su grupo?
—Olvídense del grupo.
—¿Otros que le sean leales a Enrique y que lo sean con usted?
—Sólo mi compadre, el jefe de Gabinete, Javier Casique, es el único.
—¿Se siente arropado por la burbuja dogerista, llámese Nacho Mier, Jorge Ruiz?
—Yo nunca me he sentido de la burbuja dogerista. Me siento comprometido y leal con Enrique, quien es mi amigo, con mi amigo jefe del gabinete, Casique, y con el gobernador del estado… Nunca he pertenecido a la burbuja; me siento leal a Doger. Además es un buen presidente municipal emanado del PRI.

En tanto, Javier Casique le dio el voto de confianza a Humberto Vázquez, y lo reconoció como un líder bien posicionado entre los priistas y dogeristas.


Finalmente, Ignacio Mier evitó responder a su líder Vázquez Arroyo, y dijo que no tenía ninguna opinión sobre las acusaciones ya mencionadas.

CUITLATLAN

Desesperado, el dirigente del SNTE 51

Fermín Alejandro García

El secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Espinosa, está aferrado a la idea de que acabando su periodo como dirigente sindical no puede quedar fuera del presupuesto y por eso tiene que garantizar la obtención de un puesto de elección popular. Tanta es su desesperación que se ha propuesto hacer lo que parecía inimaginable para muchos integrantes de la organización gremial de maestros, que es intentar hacer las paces con su archienemiga, la legisladora con licencia y ahora dirigente del Panal Leticia Jasso Valencia.

Cuentan maestros del SNTE que Espinosa está buscando rehacer su relación con Jasso para que la dirigente del Panal lo coloque en la lista de diputados plurinominales, luego de que hace un par de meses fracasó su estrategia de presionar al gobierno del estado con la amenaza de que si no le garantizaba ser aspirante a legislador del PRI llevaría a cabo un paro laboral en reclamo del pago de un bono sexenal. Finalmente se hizo la protesta y aún así no le dieron lo que pedía.

Espinosa ha puesto en marcha varios planes para conseguir un cargo político una vez que termine su gestión, debido a que en el SNTE no es querido y todo apunta a que no obtendrá un nuevo puesto en el sindicato, tal como ha sucedido con sus antecesores.

Desde finales del año pasado, el dirigente magisterial empezó a presionar en el SNTE para que su secretario particular Ricardo Mosqueda fuera nombrado como presidente del Panal en Puebla. Además diseñó un plan de acción no solamente para tomar el control del partido, sino para que todas sus actividades se encaminaran a convertirlo a él en diputado.

Un día Gustavo Espinosa y Jorge Rodríguez, el secretario general de la sección 23 del sindicato magisterial, fueron llamados a la dirección nacional del SNTE, que es desde donde realmente se controla al Panal. Ahí le comunicaron que el presidente del partido en Puebla sería José Kabalan Macari y como secretaria general, Leticia Jasso Valencia.

Jorge Rodríguez aceptó de inmediato. En cambio Espinosa montó en cólera y amenazó con no reconocer a los nuevos dirigentes si no ponían a su secretario particular en lugar de Jasso Valencia. La persona que les comunicó los nombres de los nuevos directivos del Panal guardó la calma, desenfundó su teléfono celular y le dijo al inconforme: “No se preocupe, lo voy a comunicar con la maestra Elba Esther Gordillo –la presidente del SNTE– y ella le dice su inconformidad”. Espinosa palideció y dijo que no era necesario, aceptaba los nombramientos.

Luego de doblarse, el secretario general del SNTE 51 se retiró tan molestó que no preguntó quién era José Kabalan Macari. Por cierto, este columnista se encontró al día siguiente a Gustavo Espinosa y le preguntó de dónde provenía el nuevo presidente del Panal, a lo que el líder magisterial no supo que responder.

Por eso ahora su única alternativa es hacer las paces con Leticia Jasso, quien fue su mentora y luego la desconoció. Y es que quien realmente dirige el Panal es Jasso y no Kabalan Macari

La historia de las diferencias entre Espinosa y Jasso Valencia es la siguiente:

Leticia Jasso es una de las maestras más cercanas a Elba Esther Gordillo y por eso, en la pasada gestión del SNTE 51, cuando esta mujer era dirigente, le concedieron en el sindicato el poder de decidir quién sería su sucesor.

Jasso había optado por una mujer de nombre Martha. Pero uno de sus colaboradores más cercanos, Gustavo Espinosa, movió todos los recursos a su alcance para ser el elegido, incluido un hecho penoso que es ampliamente conocido en el sindicato.

Cuando se enteró que él no sería el candidato oficial, visitó a la entonces dirigente local del magisterio y de rodillas, además de llorar como una magdalena, le rogó que le diera la oportunidad de ser su sucesor. Le ofreció lealtad y que ambos construirían varios proyectos políticos y sindicales.

Al parecer, Gordillo lo único que pidió es que no fuera mujer la nueva secretaria del SNTE 51 y por eso Jasso optó por Gustavo Espinosa.

Una vez instalado en la dirección del sindicato, Gustavo Espinosa se olvidó de los ofrecimientos que le hizo a Jasso y empezó a bloquear a toda la gente que en el sindicato se identificaba con su antecesora. La excluyó de todo. Siendo esa la razón por la cual Leticia Jasso decidió dedicarle todo el tiempo a su labor de diputada local y alejarse de las actividades sindicales.

Pero ahora la vida ha dado un vuelco y Gustavo Espinosa de nueva cuenta estaría pidiendo una nueva oportunidad a Leticia Jasso para no quedar desempleado. Bueno, es un decir, lo que quiere es que no lo regresen a dar clases a un salón de escuela.

La asamblea culpó a "infiltrados" de los hechos de violencia ocurridos en la marcha

La APPO sale de nuevo a la calle para insistir en la destitución de Ulises Ruiz

El gobernador de Oaxaca tiembla por la organización de los pueblos: Gómez Ramírez

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Miembros y simpatizantes de la APPO demandaron la liberación de los activistas que se encuentran presos, luego de las movilizaciones sociales
Miembros y simpatizantes de la APPO demandaron la liberación de los activistas que se encuentran presos, luego de las movilizaciones sociales Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 19 de abril. Miembros y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) salieron a las calles para demandar la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la libertad de los "presos políticos y de conciencia" y el castigo a los responsables de la represión ocurrida en la entidad.

La protesta inició frente a Ciudad Universitaria y después de un largo recorrido por avenidas y calles terminó en el Centro Histórico, a una cuadra del templo de Santo Domingo de Guzmán, que se encontraba resguardado por decenas de policías municipales provistos, algunos, de equipo antimotín y otros vestidos de civil.

En la manifestación, algunos participantes hicieron pintas en muros y destruyeron lonas en las que el gobierno de Ruiz Ortiz difunde la obra pública, a pesar de la cercanía de las elecciones locales. Otros, la mayoría encapuchados, incendiaron los carteles en el crucero de las avenidas Periférico, Lázaro Cárdenas, Independencia, Morelos y Eduardo Vasconcelos.

Además, golpearon las carrocerías de vehículos que circulaban por esas arterias y causaron daños a los parquímetros recientemente reinstalados. Inclusive estuvieron a punto de enfrentarse con porros y golpeadores que, según versiones de estudiantes, están identificados con Leticia Mendoza Toro, ex rectora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quienes se encontraban afuera del edificio central.

Durante el mitin realizado en el atrio del templo de la Sangre de Cristo, Florentino López Martínez, vocero de la APPO, deslindó a la organización de los hechos de violencia, porque las movilizaciones convocadas "son totalmente pacíficas, sin provocar violencia". Identificó a los autores de los desmanes como "provocadores, infiltrados por el gobierno" para vincular a la APPO con acciones agresivas y, sobre todo, para justificar la represión.

Víctor Manuel Gómez Ramírez, consejero estatal de la APPO, dijo que la represión desatada por Ruiz Ortiz "y sus esbirros" muestran "el gran temor a la organización de los pueblos".

Natalia Venegas, hermana de David Venegas, El Alebrije, consejero estatal de la APPO recientemente detenido, dijo que su familiar, aparte de ser consignado por el Ministerio Público federal por delitos contra la salud, también está siendo procesado por la justicia local por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños por incendio, ante los sucesos del 25 de noviembre pasado.

En forma inverosímil, señaló, "en la averiguación previa, unos supuestos testigos dicen que mi hermano junto con el doctor Felipe Martínez Soriano (ex rector de la UABJO), la doctora Bertha Muñoz (locutora de Radio Universidad, cuando estuvo operada por la APPO) y otros compañeros, después de quemar el tribunal, se fueron corriendo, cuando todos sabemos que los doctores son personas mayores de edad".


Opinión

Editorial

Luis Posada Carriles, terrorista de Washington

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Economia Moral
Julio Boltvinik

México SA
Carlos Fernández-Vega

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

Penultimatum

Ruta Sonora
Patricia Peñaloza

Política

Acusación penal contra la procuraduría veracruzana

VICTOR BALLINAS

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, dio a conocer ayer el informe que rindieron a la CNDH el director del hospital de Río Blanco, Veracruz, y los seis médicos que atendieron a la anciana indígena Ernestina Ascensión Rosario, donde se asienta que ''la paciente no presentaba datos de haber sido violada ni por vía anal ni vaginal. El señor René Huerta la trajo (al nosocomio) e insistía en que se anotara en el expediente que la paciente había sido violada por soldados destacamentados en la localidad de donde era originaria la difunta''.

''Verificables, los desgarres anales de Ascensión Rosario''

BLANCHE PETRICH

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz, Noemí Quirasco, sostuvo que el dictamen médico que se le hizo a la anciana nahua Ernestina Ascensión, el pasado 25 de febrero -40 minutos antes de la medianoche-, en el hospital regional de Río Blanco-Orizaba, y las dos necropsias realizadas posteriormente, la primera el 26 de febrero y la segunda el 12 de marzo, coinciden ''en lo medular'', que es la existencia ''perfectamente verificable y comprobada'' de cuatro desgarres en la región anal de la difunta.

Furtiva reunión de González Uyeda con deudos

FABIOLA MARTINEZ , ANDRES T. MORALES REPORTERA , CORRESPONSAL

Ejecutan en Chiapas a tres mujeres y dos hombres

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 19 de abril. Cinco personas -tres mujeres y dos hombres- fueron ejecutadas con rifles AR-15, en un rancho ganadero del municipio de Frontera Comalapa, en los límites con Guatemala. Según las primeras indagatorias fue una acción perpetrada por miembros de grupos dedicados al tráfico de indocumentados, drogas y armas.

Demanda la ONU investigar crímenes contra periodistas

Emir Olivares

Colaboraban con narcos 44 de 113 policías de NL

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 19 de abril. Al menos 44 de los 113 policías arraigados el lunes durante un operativo encabezado por el Ejército en 12 municipios rurales y semiurbanos de la entidad, confesaron que recibían dinero de bandas del narcotráfico, informó el subprocurador de las agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Nuevo León, Alfo Fasci Zuazua.

Ayer, 3 ejecutados, 2 heridos y 2 levantados en cinco estados

DE LOS CORRESPONSALES

Se expone al Ejército a un desastre prematuro: PRD

GEORGINA SALDIERNA , ANDREA BECERRIL

Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores defendió ayer la estrategia contra el narcotráfico, el de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que los operativos tienen saldo negativo y es necesario revisar el papel del Ejército, ya que se le está exponiendo de manera dramática a un "desastre prematuro".

Detienen en Tijuana a un estadunidense acusado en EU

ANTONIO HERAS , ARTURO CANO CORRESPONSAL , ENVIADO

Buscan recuperar espacios en manos de la delincuencia

FABIOLA MARTINEZ

En México sólo hay tres cárteles: SSP

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal sólo existen tres cárteles en México, el de los hermanos Arellano Félix (disminuido); el del Golfo (con disputa interna) y el del Milenio, afirmó el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Patricio Patiño Arias, quien consideró que el plan del gobierno federal contra el crimen organizado está bien y no debe ser modificado, porque se están combatiendo las estructuras y no sólo se busca detener a los líderes.

Advierte EU sobre riesgos en Acapulco y Monterrey

JOSE ANTONIO ROMAN

Catean casa de los suegros del chino Zhenli Ye Gon

Foto

Interpondrán 50 mil amparos más contra reformas a Ley del ISSSTE

ALFREDO MENDEZ ORTIZ , KARINA AVILES

La Unión de Juristas de México anunció que el próximo 30 de abril interpondrá al menos 50 mil demandas de amparo de trabajadores de diversos sindicatos, para impugnar las reformas al régimen de jubilaciones y pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En tanto, docentes de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que desde hoy iniciarán la presentación "masiva" de recursos ante los tribunales.

Miles de braceros todavía no reciben indemnización federal

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Audiencia constitucional el 10 de mayo

Carolina Gómez Mena

PAN y PRI reforman Ley del SAR y alientan "avaricia" de las Afore

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

La mancuerna PAN-PRI en la Cámara de Diputados aprobó ayer, sin modificaciones, la minuta que envió el Senado con la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR). Y si bien uno de los principales argumentos para darle curso fue que ahora sólo podrán cobrarse comisiones sobre el saldo en las cuentas individuales, se negó a limitar las cuotas a 0.5 por ciento.

Foto

Gómez Urrutia: Fox y su camarilla, "verdadera delincuencia organizada"

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, demandó ayer emprender un proceso legal contra la "camarilla" que orquestó su destitución, de la cual formaron parte funcionarios del más alto nivel del gobierno anterior, como el propio ex presidente Vicente Fox y miembros de su gabinete, a quienes calificó de "la verdadera delincuencia organizada del país". Además, pidió desaparecer la "toma de nota" ante la Secretaría de Trabajo por ser un instrumento de "control político y fascista.

Cárdenas Batel: el caso de Las Truchas no está cerrado

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Nuevo revés judicial para Elías Morales

Alfredo Méndez

Alzan la voz viudas de Pasta de Conchos

Patricia Muñoz Ríos

Reprenden diputados priístas a Gamboa Patrón por negociar en lo oscurito

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

La mayoría de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enmendó la plana a su coordinador Emilio Gamboa Patrón al advertirle que no se manda sólo en la negociación de la reforma hacendaria con el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Los priístas rechazaron cualquier posibilidad de gravar productos básicos y aplicarles el impuesto al valor agregado (IVA), al tiempo que exigieron al Ejecutivo federal que saque las manos del proceso electoral en el estado de Yucatán.

Después del 7 de mayo la Corte fallará sobre la ley Televisa

JESUS ARANDA

Avanza reforma sobre la información pública

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

Foto

La APPO sale de nuevo a la calle para insistir en la destitución de Ulises Ruiz

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 19 de abril. Miembros y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) salieron a las calles para demandar la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la libertad de los "presos políticos y de conciencia" y el castigo a los responsables de la represión ocurrida en la entidad.

Para el gobierno, quien piense diferente es un criminal: PRD

DE LA REDACCION

Calderón, escollo para los pobres: López Obrador

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Gobiernos transforman a migrantes en chivos expiatorios: informe de AI

Emir Olivares Alonso

Las actitudes de los gobiernos y algunos medios de comunicación en contra de los migrantes han exacerbado la discriminación, el racismo y la xenofobia en contra de ese sector, debido a que los presentan como chivos expiatorios ante la opinión pública, aseguró el Grupo para Migrantes y Refugiados de Amnistía Internacional sección México (AI).

La Iglesia católica exige frenar éxodo de connacionales

Juan Balboa

Foto

Arropado por el gobernador perredista de BCS, Calderón llama a la unidad

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

La Paz, BCS, 19 de abril. El presidente Felipe Calderón anotó a otro gobernador perredista, en este caso a Narciso Agúndez Montaño, primo hermano del líder nacional del sol azteca, en la lista de los que se comprometen a trabajar con su gobierno, más allá de lo que el mandatario nacional definió como "diferencias políticas e ideológicas".

Iniciativa para obligar a diputados a rendir cuentas

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Exigen en el Senado sacar manos de comicios

ANDREA BECERRIL , GEORGINA SALDIERNA

Foto

Exigen partidos al IFE que depure monitoreo de espots

ALONSO URRUTIA

Las inconformidades de los partidos políticos frente al proceso de fiscalización de sus gastos de campaña, especialmente ante las "inconsistencias" del monitoreo de espots, han terminado por unificarlos frente al Instituto Federal Electoral (IFE).

Analiza la SRE que México deje la ONUDI y otros grupos multilaterales

JOSE ANTONIO ROMAN

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analiza la posibilidad de que México abandone la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y otros organismos multilaterales, para dar cumplimiento al decreto de austeridad del presidente Felipe Calderón, según revelaron fuentes de la cancillería.

Convenio Michoacán-Sedeso por más de $250 millones

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

AN aprobó dictamen que deroga la ley de neutralidad del país

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

Despojan a 296 familias bases de apoyo del EZLN en el ejido de Chilón

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis. 19 de abril. Testimonios falsos o prefabricados, padrones "rasurados", parcialidad de la Procuraduría Agraria, emplazamientos nunca entregados a los "acusados" y muchas otras irregularidades vuelven improcedentes los juicios agrarios en torno al ejido Muk'ulum Bachajón (Chilón), y el despojo a cerca de 300 familias bases de apoyo del EZLN para favorecer a un número menor de miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic).

Foto

Reculan diputados del PRI y rechazan que se use el maíz para elaborar etanol

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO , MATILDE PEREZ U.

De forma sorpresiva, el PRI en la Cámara de Diputados modificó su criterio aprobatorio en torno a la Ley para la Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, que pretendía la producción de etanol por medio de maíz. El priísmo echó atrás el respaldo a la minuta proveniente del Senado, para enviarla a comisiones, con objeto de retirar definitivamente el maíz como base para la elaboración del químico.

Alerta a avicultores ante apertura del comercio con EU y Canadá

MATILDE PEREZ U.

El lunes, los nombres del equipo de Beatriz Paredes

Ciro Pérez

Economía

Signos de desaceleración en la economía, reconoce Hacienda

VICTOR CARDOSO

La economía mexicana comenzó a mostrar signos de desaceleración, afectada por la caída industrial en Estados Unidos, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Frente a este fenómeno, la dependencia revisa a la baja las expectativas de crecimiento de la economía nacional para este año, dijo el subsecretario Alejandro Werner.

Demanda la OCDE a México eliminar restricciones en telecomunicaciones

VICTOR CARDOSO

Resta el Senado atribuciones a Pemex a favor de la Secretaría de Energía

ANDREA BECERRIL , GEORGINA SALDIERNA

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó ayer reformas que dan a la Secretaría de Energía (Sener) mayores facultades y atribuciones en la conducción de la política energética del país. En adelante será la dependencia y no Petróleos Mexicanos (Pemex) la instancia encargada de fijar la plataforma de producción y exportación petrolera, además de definir la política sobre reservas de hidrocarburos y conducir, supervisar y evaluar a las paraestatales del sector.

Foto

El teclado dará paso al software de reconocimiento de voz, prevé Gates

AGENCIAS

Pekin, 19 de abril. La tecnología continuará mejorando y no se estancará, y el teclado normal dará paso al software de reconocimiento de voz, afirmó este jueves el presidente de Microsoft Bill Gates, quien de paso aseguró que los próximos clientes inmediatos de su empresa serán las personas en países pobres que no tienen acceso a la tecnología.

Ampliación de base de usuarios elevará cartera vencida: S&P

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Analiza Televisa adquirir la operación local de Satmex

REUTERS

Gurría se vale del cargo para obtener boletos y cena gratis: The Economist

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entidad que esta semana propuso aplicar en México impuestos al consumo de alimentos y medicinas, ocupa su alta posición en el organismo para pedir boletos para que su esposa e hija entraran gratis a un partido de futbol y para no cubrir la factura de una cena de aniversario de boda, según reveló este jueves The Economist.

Falso debate, privatizar o no Pemex y CFE: Cárdenas

LAURA POY SOLANO

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que no es necesaria una reforma constitucional para garantizar una política energética que permita el rescate de la industria petrolera nacional, y aseguró que es ''indispensable y urgente'' un cambio radical en la política petrolera del país, pues se ha caído en un ''falso debate'' sobre si se debe o no privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Mundo

Foto

Libera EU a Posada Carriles; paga fianza de 250 mil dólares

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 19 de abril. El hombre acusado del peor atentado terrorista en América Latina fue liberado hoy por el gobierno de Estados Unidos que rehusó detenerlo y enjuiciarlo aquí por ese y otros delitos, o cumplir con la orden de extradición interpuesta por el gobierno de Venezuela.

Foto

Trampa para no juzgarlo por terrorismo, la liberación de Posada Carriles, dice Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 19 de abril. En reacción inmediata tras la liberación bajo fianza de Luis Posada Carriles, Cuba repudió la decisión judicial y acusó al gobierno del presidente George W. Bush de haberla facilitado, al evitarle al prisionero un juicio por terrorismo y en cambio imputarle sólo una infracción migratoria.

Es "terrorista" el gobierno de Bush, asegura Venezuela

AFP , DPA , PL

Foto

Escuadrones de la muerte vuelven a operar en Bagdad, pese al plan de seguridad

PATRICK COCKBURN THE INDEPENDENT

Bagdad, 19 de abril. Los escuadrones de la muerte están regresando a las calles de Bagdad, pese al plan de seguridad lanzado entre grandes fanfarrias por Estados Unidos hace dos meses.

"Nada impropio" en el despido de 8 fiscales federales: Alberto Gonzales

AFP

Al Qaeda forma gabinete islámico en territorio iraquí

Afp

Fallo de la Suprema Corte de EU prohíbe método específico de aborto

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 19 de abril. George W. Bush proclamó un triunfo en "la protección de la dignidad humana y defensa de la santidad de la vida" el mismo día en que casi 200 personas murieron en uno de los días más violentos de la guerra en Irak, y en Estados Unidos donde una tragedia provocada por un hombre cuyo derecho sagrado a una pistola dejó a 32 familias y sus amigos sin un ser querido, en un país considerado por muchos como el de mayor peligro en el mundo.

Critica policía de Virginia difusión del video del asesino

REUTERS , NOTIMEX , DPA

La mayoría en Estados Unidos, partidaria de que indocumentados obtengan la ciudadanía

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 19 de abril. Casi ocho de cada 10 estadunidenses favorecen que a los indocumentados les sea ofrecido un camino hacia la ciudadanía, según la encuesta nacional más reciente, lo que manifiesta algún tipo de consenso popular sobre el asunto, mientras que los políticos en Washington continúan divididos por una reforma migratoria.

Reduce Royal ventaja de Sarkozy, puntero en las encuestas francesas

THE INDEPENDENT , REUTERS , AFP , DPA

Acusa AI al talibán de sistemáticos ataques contra civiles

REUTERS , DPA , AFP

Sociedad y Justicia

Diputados afines al SNTE exigen una política educativa de Estado

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

Los 20 diputados de distintos grupos parlamentarios que son maestros y forman parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron ayer que el Congreso Nacional Educativo que impulsa dicho gremio se realizará en mayo próximo y que, previo a ello, se convocará a un foro legislativo en la Cámara de Diputados, en el cual se presentarán diversas propuestas para modernizar el sector educativo e incrementar el presupuesto para el rubro.

La convocatoria de los elbistas, una "payasada", considera la CNTE

LAURA POY SOLANO

Alerta la SG sobre sorteo fraudulento

FABIOLA MARTINEZ

Foto

Busca la SEP dar credibilidad y transparencia a la prueba ENLACE

LAURA POY SOLANO

A fin de garantizar la "transparencia y credibilidad" de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) suscribió un acuerdo con la presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a fin de que los maestros "coadyuven con todas las medidas a su alcance" para alcanzar los objetivos.

Remataban en un almacén 291 piezas paleontológicas

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Persiste terrorismo sindical en el país, señala CILAS

CAROLINA GOMEZ MOTA

Los altos costos de antirretrovirales ponen en duda el control del VIH

NOTIESE

Buenos Aires, 19 de abril. En años recientes la región latinoamericana ha logrado avances importantes en el control de la pandemia del VIH/sida. De las 490 mil personas necesitadas de tratamiento antirretroviral, lo están recibiendo más de 350 mil, lo que significa una cobertura de 72 por ciento.

México, con elevados índices en homicidios de menores: experta

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Fotógrafo preso en EU ofrece prueba para evitar extradición

Alfredo Méndez

Preocupa a obispos baja de la grey católica; disminuyó 4% en 15 años

JUAN BALBOA

Lago de Guadalupe, Estado de México, 19 de abril. La Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que se realizará en mayo en Aparecida, Brasil, tendrá como tema principal la reflexión y la autocrítica del trabajo pastoral actual, el cual provoca que miles de católicos cambien de religión, pero sobre todo debe dar luz a las nuevas herramientas para fortalecer la evangelización en América Latina.

México, en lugar 15 o 20 de ciudades más contaminadas

Angélica Enciso

Actividades turísticas no dañan manglares: Cemda

Angélica Enciso L.

Procuradores logran acuerdo contra la delincuencia

Lesionados por disputa en la delegación municipal

Javier Salinas

Dos muertos por explosión en Ixtayopan, delegación Tláhuac

Dona una canadiense óvulos a su hija

REUTERS

Toronto, 19 de abril. Una canadiense congeló algunos de sus óvulos para que puedan ser usados en el futuro por su hija de siete años, quien no podrá concebir por un problema genético.





Haga clic sobre el nombre de cada sección para visualizar las notas del día


Primera Plana
México

  • Acusan a José Ángel Gurría de dispendio y nepotismo
  • Murió a los 86 años Miguel Castro Ruiz, decano del periodismo
  • Cárteles se reagrupan; sólo quedan 3, según la SSP
  • Avanzan en Asamblea reformas sobre aborto
  • Una audaz visitante en busca de aliados
  • ONU llama a eliminar maltrato infantil
  • Buscan tipificar como delito condicionar ingreso a escuela
  • Avanzan cambios en transparencia
  • Inseguridad pública detona agresiones hacia la niñez, señala experto de la ONU
  • Plantean segunda vuelta electoral
  • Narcos pelean Veracruz por ser plaza estratégica
  • Avalan enmienda a reglas del SAR
  • Sener, única rectora de política energética, determina el Senado
  • Niños exigen poner alto a la violencia
  • Gómez Urrutia reaparece en mensaje vía internet
  • Diputados, en favor de derogar neutralidad en guerras
  • Cableras: es inequitativo el acuerdo de convergencia
  • PAN quiere homologar ley en los estados
  • Piden abrir más a inversión foránea el sector de telecomunicaciones
  • El ´capricho´ de Layda Sansores
  • Catean la casa de los suegros de Zhenli Ye Gon
  • La Segob alerta sobre estafadores por celular
  • Calderón convoca a superar desafíos
  • EU ve riesgos para visitar Monterrey y puerto de Acapulco
  • El Mundo

  • Liberación de Posada Carriles irrita en AL
  • Lanza Bush velada crítica a México
  • ´Toman´ en Bolivia más campos de gas
  • Universidad se deslinda de tratamiento de homicida
  • Surgen imitadores de asesino sudcoreano
  • UE tipifica la xenofobia como delito
  • Procurador general de EUinsiste en no renunciar
  • Los candidatos dejan un mal recuerdo
  • Universidad moscovita "encerrará" a extranjeros
  • Difunden rebeldes video de ejecuciones en Irak
  • Finanzas

  • ¿Desea comprar?, utilice su celular
  • Piden dividir a Pemex para crear empresa de gas
  • Experimentarán en Sonora con maíz transgénico
  • Advierten problema de sobrecapacidad
  • China tiene signos de ´sobrecalentamiento´
  • Hablemos de filosofía empresarial
  • China cede ante México y EU; bajará subsidios
  • Venganza de Nokia contra Motorola, su principal rival
  • Huelga de mineros eleva costo del cobre
  • Nutrición, sabor y amaranto
  • Se elevan ganancias de Merrill Lynch en Estados Unidos
  • En camino, rigurosas sanciones para bancos
  • Apoyan cambios a Ley de Ahorro
  • Berlusconi sale a la defensa de Telecom Italia
  • Impulsarán las ventas del modelo Mazda 6
  • La reforma fiscal debe ser amplia: SHCP
  • Escenario de más inflación afecta tasas de bonos largos
  • Azoteas verdes
  • Columnas

  • PAPEL DE CHINA
  • LA PRIMERA DAMA
  • EMPRESA
  • CON OJO DE GOURMAND
  • CAMPOS ELÍSEOS
  • MÉXICO Y EL MUNDO
  • ARTES VISUALES
  • NEBLINA MORADA
  • LA RAZÓN DEL FUTBOL
  • PULSO POLÍTICO
  • BAJO RESERVA
  • ESTRICTAMENTE PERSONAL
  • Editoriales

  • QUE EL DRAGÓN NO NOS QUEME
  • DESARROLLO HUMANO
  • LA CORTE Y LOS RETENES MILITARES
  • UNA REAL DEMOCRACIA
  • ¿SE APROVECHA LA GLOBALIZACIÓN?
  • MUCHO CONFLICTO, POCO INTERÉS
  • TRANSPARENCIA SINDICAL
  • ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO
  • REFORMA DEL ESTADO, OTRA VEZ
  • Mensaje de sta semana