viernes, abril 20, 2007

Columnistas

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

artrueda@laquintacolumna.com.mx


La guerra en el paraíso panista

Carlos Abascal regresa a Puebla el próximo lunes para poner orden –otra vez- entre los aspirantes a la alcaldía, quienes siguen tirándose con todo. La visita anterior de Monseñor dejó más inquietudes que certezas en la burocracia partidista con su mensaje críptico de que el candidato a alcalde sería “el mejor y el más idóneo”, en referencia al affaire que provocó en su entrevista Milenio nacional sobre el hecho de que Felipe Calderón era candidato idóneo del panismo, pero dando a entender que el mejor era Santiago Creel. Pero en Puebla nadie sabe ni quién es el idóneo, ni quién el mejor, aunque los traductores encontraron el primero a Toño Sánchez Díaz de Rivera y al segundo en Ana Tere Aranda. ¿Y Paco Fraile?

Abascal, formalmente, regresa para pactar con los tres aspirantes a la alcaldía las fechas de lanzamiento de la convocatoria y de la celebración de la asamblea municipal que elegirá al candidato. La dirigencia estatal nada más no pudo lograr un consenso entre los grupos y por ello han debido recurrir a una intervención celestial para alcanzar un acuerdo.

En los hechos, los panistas poblanos esperan una señal, aunque a ciencia cierta nadie sabe de qué tipo podría ser. Y es que con las aguas tan revueltas que vive el panismo nacional con el enfrentamiento de Manuel Espino y el presidente Calderón con motivo de la renovación del Consejo Nacional, exactamente no se sabe quién está en el bando de quién. Se da por sentado que Abascal pertenece al grupo de los rijosos contra el presidente, alienado con Espino y Vicente Fox. Pero el mismo tiempo es un destacado miembro del Yunque.

Así que ya nadie entiende nada, porque no se sabe si un aval de Carlos Abascal es una bendición o una maldición. Me explico. Si se supone que Antonio Sánchez es el candidato del Yunque, y Abascal le diera su bendición, al mismo tiempo podría entender que Toño pertenece al grupo de los enemigos del presidente. Si lo hiciera por Ana Tere –ya que La Doña encuentra afinidades con su ex compañero de gabinete (ambos fueron secretarios de estado con Fox)- también podría entenderse como señal del Yunque por la ex secretaria de Desarrollo Social.

Abascal, además de a los precandidatos, también viene a jalarle las orejas a la dirigencia estatal y municipal, ya que Micalco y Ehlinger se hacen bolas entre la normatividad interna del PAN sobre precampañas y la regulación del artículo 200 bis del Código electoral local. Y es que, teóricamente, a partir de la publicación el próximo domingo de la Declaratoria del Inicio de Precampañas, cualquier panista que se registre como aspirante podría empezar a promocionarse con bardad, espectaculares y spots, con el consiguiente riesgo de ser sancionados por el Instituto Estatal Electoral.

De acuerdo con el Reglamento de Elección de Candidatos a Cargos de Elección Popular, hay dos fases en la etapa de precampañas. La primera comienza después de la publicación de la Declaratoria del Inicio de Precampañas; quienes se registran son considerados aspirantes y pueden hacer actos de promoción. Posteriormente se emite la convocatoria y a partir de ahí son precandidatos, quienes compiten en las asambleas municipales y distritales.

Micalco y Ehliger, de momento, le han pedido a todos quienes aspiran a ser candidatos a diputados y alcaldes que, después de registrarse como aspirantes, eviten promocionarse con espectaculares, bardas y espots. Pero los aspirantes de algunos grupos, como el de Genaro Ramírez, sospechan que se trata de una estratagema para beneficiar a “precandidatos oficiales” amparándose en los riesgos de la descalificación.

Por cierto, en la sesión de Comité estatal del jueves pasado, la dirigencia logró sacar las fechas de calendarización de las asambleas distritales y municipales para elegir candidatos. Respecto de los distritos locales se celebrarán el 28 y 29 de julio. En el tema de la equidad de género, se aprobó que en la mitad de los distritos locales se elegirán preferentemente “personas del sexo femenino”. Dentro de ésos 13 distritos se encuentran los seis de la capital a propuesta del dirigente municipal Jorge Ehlinger.

Y por cierto también, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, confiado en los pactos oscuros con Genaro Ramírez, se fue a de viaje a España con gastos pagados por la Cámara de Diputados, en lugar de estar trabajando su candidatura. Cómo se ve que no ha visto las encuestas, en las que apenas tiene 12 por ciento de conocimiento entre la ciudadanía.

*** Puras comisiones. En efecto, Javier García Ramírez y Gerardo Pérez Salazar saben perfectamente que, en el mejor de los casos, el Puerto Seco de Oriental será un elefante blanco, y en el peor, un depósito de contrabando y recinto de violación de las leyes al comercio exterior.

¿Y entonces por qué seguir adelante con La Célula? Pues por las generosas comisiones que dejará un proyecto de tal envergadura, en el que gobierno pretende gastar casi 450 millones de pesos. Con que los constructores dejen el tradicional diezmo, estamos hablando de que los secretarios de Obra Pública y Finanzas se van a llevar 45 millones de pesos. Nada mal, ¿verdad?

Uno de los principales beneficiarios de La Célula será Óscar García, quien ya no sabe guardar tantas camionetas Hummer que guarda en su casa. Y es que dicho constructor, que opera a través de una decena de razones sociales, fue el principal beneficiario de la obra pública por asignación directa –es decir, no se licitó-, que en conjunto significó más de 375 millones de pesos al erario.

*** Se busca helicóptero. Que, en el más completo silencio, el gobierno estatal adquirió un nuevo helicóptero para los traslados del gobernador. Se trata de una aeronave de la fábrica italiana Augusta. ¿Su costo? 5.2 millones de dólares. Más o menos 58 millones de pesos. Por supuesto que hubo comisión de por medio. ¿El ganón? Francisco Fernández Mora, administrador de Casa Puebla y jefe del hangar.

Pero el lunes le cuento toda la historia.

*** El pecado de plagiar. Un nuevo caso de plagio en los medios de comunicación poblanos que traerá graves repercusiones legales. Resulta que Melitón Morales, colaborador de Milenio Puebla, desde hace semanas viene fusilándose sin pudor los textos que el académico del CIDE, Mauricio Merino, publica en El Universal.


Mauricio Merino y El Universal ya preparan una demanda por derechos de autor e irán hasta las últimas consecuencias. La historia completa puede leerla hoy con el brillante José Ramón López Rubí, quien demuestra el tremendo plagio que llevará a Melitón Morales a una tremenda corte.

Mensaje de sta semana