viernes, abril 20, 2007

La asamblea culpó a "infiltrados" de los hechos de violencia ocurridos en la marcha

La APPO sale de nuevo a la calle para insistir en la destitución de Ulises Ruiz

El gobernador de Oaxaca tiembla por la organización de los pueblos: Gómez Ramírez

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Miembros y simpatizantes de la APPO demandaron la liberación de los activistas que se encuentran presos, luego de las movilizaciones sociales
Miembros y simpatizantes de la APPO demandaron la liberación de los activistas que se encuentran presos, luego de las movilizaciones sociales Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 19 de abril. Miembros y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) salieron a las calles para demandar la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la libertad de los "presos políticos y de conciencia" y el castigo a los responsables de la represión ocurrida en la entidad.

La protesta inició frente a Ciudad Universitaria y después de un largo recorrido por avenidas y calles terminó en el Centro Histórico, a una cuadra del templo de Santo Domingo de Guzmán, que se encontraba resguardado por decenas de policías municipales provistos, algunos, de equipo antimotín y otros vestidos de civil.

En la manifestación, algunos participantes hicieron pintas en muros y destruyeron lonas en las que el gobierno de Ruiz Ortiz difunde la obra pública, a pesar de la cercanía de las elecciones locales. Otros, la mayoría encapuchados, incendiaron los carteles en el crucero de las avenidas Periférico, Lázaro Cárdenas, Independencia, Morelos y Eduardo Vasconcelos.

Además, golpearon las carrocerías de vehículos que circulaban por esas arterias y causaron daños a los parquímetros recientemente reinstalados. Inclusive estuvieron a punto de enfrentarse con porros y golpeadores que, según versiones de estudiantes, están identificados con Leticia Mendoza Toro, ex rectora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quienes se encontraban afuera del edificio central.

Durante el mitin realizado en el atrio del templo de la Sangre de Cristo, Florentino López Martínez, vocero de la APPO, deslindó a la organización de los hechos de violencia, porque las movilizaciones convocadas "son totalmente pacíficas, sin provocar violencia". Identificó a los autores de los desmanes como "provocadores, infiltrados por el gobierno" para vincular a la APPO con acciones agresivas y, sobre todo, para justificar la represión.

Víctor Manuel Gómez Ramírez, consejero estatal de la APPO, dijo que la represión desatada por Ruiz Ortiz "y sus esbirros" muestran "el gran temor a la organización de los pueblos".

Natalia Venegas, hermana de David Venegas, El Alebrije, consejero estatal de la APPO recientemente detenido, dijo que su familiar, aparte de ser consignado por el Ministerio Público federal por delitos contra la salud, también está siendo procesado por la justicia local por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños por incendio, ante los sucesos del 25 de noviembre pasado.

En forma inverosímil, señaló, "en la averiguación previa, unos supuestos testigos dicen que mi hermano junto con el doctor Felipe Martínez Soriano (ex rector de la UABJO), la doctora Bertha Muñoz (locutora de Radio Universidad, cuando estuvo operada por la APPO) y otros compañeros, después de quemar el tribunal, se fueron corriendo, cuando todos sabemos que los doctores son personas mayores de edad".

Mensaje de sta semana