martes, enero 16, 2007

Las puertas del PRD, abiertas a Payán y Sauri en Yucatán: Cota

Notimex / La Jornada On Line

16/01/2007 12:59

México, DF. La dirigencia nacional del PRD analiza la posibilidad de lanzar una candidatura externa para la gubernatura de Yucatán, entre quienes estarían consideradas la ex panista Ana Rosa Payán y la priísta Dulce María Sauri Riancho, señaló su líder, Leonel Cota Montaño.

"No ha habido acuerdo político; se decidirá en los próximos días o semanas. Están abiertas las puertas del PRD para consolidar la mejor candidatura, no están descartados militantes", indicó.

Al inaugurar la serie de conferencias, que a partir de este martes se realizará cada semana en la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el dirigente perredista reconoció que ha habido acercamientos con Payán y Sauri Riancho.

Cota Montaño aclaró que hasta el momento "no se les ha hecho ningún ofrecimiento ni comprometido ninguna candidatura", aunque reveló que ya habló con la ex panista.

En tanto que a la priísta, mencionó, sólo se han acercado legisladores de su partido, y mencionó que de decidirse la candidatura externa y si hubiera intenciones de parte de ellas, se buscarán.


La Jornada

Política

Capital

Estados

Sociedad y Justicia

Economía

Cultura

Espectáculos

Deportes



Mundo

Anunciará hoy Ana Rosa Payán su salida oficial del PAN

La Jornada On Line

16/01/2007 12:03

Mérida, Yuc. La ex directora nacional del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Rosa Payán Cervera, anunciará este martes las acciones a seguir luego de que el CEN del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó su impugnación para anular la elección interna para gobernador de Yucatán; también dará a conocer oficialmente su salida del partido.

Payán Cervera dará esta mañana una conferencia de prensa en la ciudad de México, en la cual se prevé que anuncie además la posibilidad de contender por la gubernatura de ese estado "desde otra trinchera".

"Bien lo van a pagar en las urnas lo que hicieron", advirtió Payán, al expresar que ha tenido contactos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), según informó Formato 21. Agregó que podría tomar la candidatura por medio de una coalición, y no como militante de otro partido.

Luego de que en las elecciones internas del pasado 17 de diciembre, el ex secretario de Desarrollo Social Xavier Abreu Sierra fuera elegido candidato del PAN para los comicios estatales del 20 de mayo próximo, Payán Cervera interpuso un recurso de inconformidad ante el Comité Directivo Estatal (CDE), argumentando que el proceso interno fue respaldado por panistas ligados al aparato de gobierno del Patricio Patrón Laviada, pero éste fue considerado improcedente.

Por esta decisión, la ex directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y dos veces alcaldesa de Mérida se inconformó ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, y pidió que se anularan los comicios del pasado 17 de diciembre, lo cual fue rechazado anoche por 24 votos contra 17.

Informó que no acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar la decisión de su partido.

Negocios soy negocios

Admite IP mantener relación ventajosa ante el Gobierno

“Viven la mejor época en su historia”

Los empresarios Rogelio Sierra Michelena y Juan José Rodríguez Posada reconocieron los beneficios económicos a favor de la Iniciativa Privada, a través de la “apertura” del sexenio marinista. Después del II Informe de Gobierno, fueron entrevistados para conocer su opinión por la publicación en el semanario Proceso de una entrevista, donde Sierra Michelena habla de “los beneficios a la IP por la debilidad del gobernador”.

Ambos coincidieron en aceptar que la relación entre los empresarios y el Gobierno vive la mejor época de su historia.


No obstante, Luis Mora Velasco, líder en Puebla de la Coparmex, aseguró que la debilidad del gobernador existe; sin embargo, los empresarios no se han valido de ésta para obtener beneficios económicos.


El semanario Proceso publicó, en su edición del 14 de enero, un reportaje de Álvaro Delgado, donde aparece una entrevista con el empresario Rogelio Sierra Michelena, integrante del Consejo para el Desarrollo Industrial Comercial y de Servicios. En la conversación, Sierra Michelena admite que los empresarios en Puebla se valen de la debilidad del gobernador —por el escándalo que lleva su nombre— “para sacar beneficios destinados al bien común”.


Pero en entrevista para Cambio, Sierra Michelena se desdijo de sus afirmaciones, y acusó al reportero de Proceso de interpretar en forma personal sus señalamientos. Aún así, el empresario insiste en manifestar que la relación entre los empresarios y el Gobierno no ha sido mejor en 30 años, y admite que la IP busca beneficios de este entendimiento a largo plazo:


“No hay debilidad en el gobernador; ésas fueron palabras del reportero. Lo que quise hacer ver es que trabajamos fuertemente con el Consejo para el Desarrollo. El hecho de que el gobernador haya visto una fortaleza en una relación con los empresarios es básico. Nos tardamos 40 años en hacerlo. No es una debilidad, es un acierto. No se había vivido una situación similar en sexenios anteriores. Lo que he dicho es que no había una sola buena relación con los gobernadores en los últimos 30 años; hoy se logró una relación de trabajo y estamos demostrando cómo hacía falta. Solos no se puede. De momento no se traduce en un beneficio económico para los empresarios, a la larga sí porque son programas”.


Tras considerar que el II Informe de Gobierno de Marín fue realista, concreto y sencillo, Sierra rechaza que éste sea el sexenio de la “bonanza” para los empresarios en Puebla, y prefiere calificar la situación como de trabajo:


“Lo que hemos hecho los empresarios es adquirir un compromiso de esfuerzo y trabajo, el cual les cuesta muchas horas y esfuerzo sin recibir sueldo. Tampoco estamos allegados a ninguna dependencia de Gobierno.

Lo que hacemos los empresarios es trabajar empresarialmente”, aseveró:


—Si no es débil, ¿cómo califica al gobernador desde el punto de vista político?
—Es un gobernador que está haciendo su trabajo.
—¿Está fuerte? —Se le insistió.
—Eso califícalo tú. La debilidad se da en las malas acciones, en no mantener su Gobierno en una línea. Está trabajando y lo está haciendo.

En tanto, Juan José Rodríguez Posada, líder del Consejo Coordinador Empresarial y también miembro del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios, coincide en que la relación con el Gobierno nunca había sido tan buena. No obstante, para él más que beneficios a los empresarios existe una mayor apertura del Gobierno:


“No había sido así en otros gobiernos. No habíamos participado en eso, ése es el chiste del dos por ciento:

participar de una manera directa con nuestro apoyo y trabajo. La iniciativa privada no vive una ‘bonanza’ con Marín. Hace dos años dijimos algo bien claro: estamos por Puebla y en todo lo que es por Puebla. Vamos a trabajar de la mano por el desarrollo. No son cheques en blanco, no son lunas de miel como han querido exponer. Simple y sencillamente es entender que, a pesar de las diferencias, queremos trabajar por Puebla”.

El gobernador está débil
Aunque según Luis Mora Velasco es posible interpretar que la Iniciativa Privada se vale de la debilidad política del gobernador para sacar beneficios políticos, en la realidad no es así. En ese sentido, apuntó que en la buena relación con la administración marinista, se da en el entendido de que con escándalos o sin ellos el Gobierno del estado debe entregar resultados:


“El escándalo del gobernador no le ha traído beneficios a la Iniciativa Privada en Puebla. Lo que hace Marín es dar su lugar a los empresarios. La promoción de la inversión es conjunta; los empresarios no debemos esperar a que el Gobierno nos aliente. Tenemos que estar más echados para adelante, y que el Gobierno nos ponga las condiciones mínimas”, indicó.


En su opinión, Marín Torres debe transparentar el uso de los recursos públicos para la promoción de su imagen en los medios de comunicación.

Entre marranos

El góber es mi amigo y tengo negocios fuera del medio

El periodista Carlos Ramírez fue acarreado al segundo informe de su defendido Mario Marín

Tras reconocer que es amigo personal del gobernador Mario Marín Torres, el periodista Carlos Ramírez consideró que el escándalo Lydia Cacho fue un asunto meramente mediático, además de que rechazó ser “operador de medios” del mandatario poblano.


Entrevistado luego de acudir al Segundo informe de labores de Marín Torres —como un invitado más, según sus propias palabras—, el autor de la columna “Indicador Político”, negó que sea un defensor de Marín Torres y comentó que en su columna ha establecido simplemente un análisis “integral” del caso Cacho, pues en la mayoría de los medios se ha visto sólo el asunto mediático y no la parte legal “que es la más importante”.
Ramírez dijo que Marín no es ni inocente ni culpable de las acusaciones que le hace la periodista Lydia Cacho por el momento, y que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la cual dé una resolución al respecto con las investigaciones que realiza.


—¿Cómo vio el informe del gobernador?
—Pues hubo mucha realización y mucha obra pública sin duda.
—¿Cree que fue un año difícil, sobretodo por el escándalo Lydia Cacho?
—Creo que lo señaló muy claro (Marín Torres), fue una revelación que hicieron y lo está investigando la Corte. Es fundamental eso. Forma parte de este mecanismo legal del ejercicio de poderes. Mientras la Corte no dictamine nada, pues son especulaciones
—¿Cómo ve el manejo que se le ha dado al caso en los medios nacionales?
—Fue mediático. Todo responde a los medios y a aquellos que tienen acceso a los medios y pueden arrancar un asunto de esta naturaleza, y claro que tiene su repercusión. Pero lo importante es el aspecto legal. Eso es lo más importante. Sin duda
—¿Es amigo del gobernador Marín?
—Sí es mi amigo. Yo soy amigo de todos los gobernadores que quieren ser amigos. De todos los partidos. Igual del PRD y del PAN.
—Se menciona que es su “operador de medios” en la capital del país.
—¿Operador de medios? ¿Qué es eso?
—Que lo apoya, lo asesora y cabildea en su favor en los medios nacionales.
—No. Yo tengo algunos negocios paralelos fuera del medio…
—Entonces con el gobierno estatal tiene negocios…
—No, sólo en la Ciudad de México.

La burocracia a huevo con Marín

La numerología marinista en los informes regionales

Escena uno: Desde el anonimato del salón La Luz del Centro de Convenciones, se escucha una trompetilla estilo mentada de madre contra Mario Marín. Esta pequeña trompeta que suena unos segundos para echar abajo los muros del autismo en el que se ve sumergido el marinismo, es acallada inmediatamente.
La escena es la siguiente: el maestro de ceremonias menciona que “ya está con nosotros el gobernador, licenciado Mario Marín Torres”. Inmediatamente después una trompetilla: “ta-ta-ta-ta-ta” suena a todo su esplendor.
Ese hecho llama la atención a unos cuantos, pues Marín en su autismo político en el que se ha inmerso desde que llegó al gobierno, no ve ni oye nada, sube como si nada a la tarima en la que iniciará con ese ridículo informe regional.
El auditorio es de sus propios trabajadores del gobierno, sólo están sus empleados y los seccionales del PRI.
Es un informe para él mismo.

Escena dos: Mario Marín saca el cobre, pues sólo le falta dar a conocer cuántos marranos, borregos, chivitos y gallinas son sacrificados en las fiestas patronales de su pueblo Nativitas Cuautempan.
A este informe sólo le falta saludar a su padrino “don Chon”.
Es un informe de pueblito para el pueblito que asiste al Centro de Convenciones. Por supuesto, sus empleados y corifeos se emocionan, pues es como si hablaran el mismo idioma.
La nueva forma de rendir informes va de la mano con la numerología marinista, que es algo verdaderamente de llamar la atención.
El informe, digno de la presidencia municipal de Palmarito Tochapan o de Tilapa, es bucólico y pedestre, ya que es muy importante saber que “mediante el programa de cultivos alternativos apoyamos 32 proyectos de papaya maradol, pitahaya, vainilla…”.
O qué decir de que se fortaleció el centro de mejoramiento genético “Las Margaritas en Hueytamalco”.
O qué tal esa parte en la que se da a conocer “que se distribuyeron 5 millones 731 mil 530 ejemplares de diversos materiales impresos, para apoyar el proceso de formación de los alumnos en los distintos niveles”.
O aun más: “Se entregaron 20 mil 415 bienes materiales como: sillas, mesas, pizarrones, televisores, computadores, equipos de sonido y bandas de guerra…”
—¿Y los borreguitos para la barbacoa? ¿Ya habló de cuántos borregos mataron para la barbacoa? —comenta un perspicaz priista a otro.
—No, eso viene ahorita, cuando hable de cómo en Puebla se ha desarrollado la técnica para el mondongo y el caldo de borrego con garbanzo.
La numerología del marinismo es insufrible, pues nos enteramos que se brindaron 95 proyectos fílmicos, televisivos, de reportaje, espots y programas de televisión, largometrajes y cortometrajes, entre otros, que generaron una derrama económica de 8 millones de pesos.
El mismo priista perspicaz comenta en voz baja: “¿Y eso a mi qué chingaos me importa?, eso que lo presuma Tizoc Zegna (Javier Sánchez Galicia).
Todo esto es rubricado con los aplausos pueblerinos. Esos, espontáneos que salen del corazón cuando por primera vez ven en su comunidad girar a la rueda de la fortuna y los caballitos de la feria.
El énfasis del informe es cuando nos enteramos que se incrementó la exportación del jitomate. Y vaya que es cierto esto, pues un alud de aplausos se escuchó por todo este salón del Centro de Convenciones.
El informe de pueblito para el pueblito.
Los asistentes se sienten satisfechos porque se dio a conocer cuántas danzas regionales se impulsaron.

Escena tres: Sigue la numerología, pero ahora varios de los asistentes cabecean, a pesar de conocer cuántos kilogramos de frijol bayo se cultivaron en este 2006 que apenas culminó.
Uno de los que no puede soportar más el informe es el periodista Carlos Ramírez, quien en tiempos de Salinas de Gortari fuera el hombre más influyente y mejor informado del país.
Él cierra sus ojitos mientras Marín sigue con sus alegres cifras.
Carlos Ramírez es colocado a un costado del foro donde se desarrolla el acto, junto con Alejandro Cacho, el bateador emergente del teacher Joaquín López Dóriga.
Pobre Carlos Ramírez, quien ahora vive una situación patética.
Ni el sobre que le ofrezca Marín por hablar bien de él, servirá para tapar la imagen que le dieron de acarreado.
Ramírez está ahí como un seccional más del PRI. Ramírez está ahí como un empleado de gobierno. A Ramírez le dan un peor trato que a Rosita de La Resurrección. Ramírez está ahí como uno más que dice sí señor a todo lo que dice el señor.
Por más que Ramírez trata de soportar el discurso marinista, sus ojos se cierran y su cabeza, de pronto, se ladea de un lugar para otro.
Para muchos, todo esto se le perdona al periodista sólo porque él llegó a ser el mejor en otros tiempos.

Escena cuatro: Ya nos enteramos de cuántos autoestéreos se recuperaron y los operativos que se llevaron a cabo. Pero nunca escuchamos cuánto dinero usó para limpiar su imagen, no sabemos cuántos viajes en helicóptero costeados por el erario fueron usados para ir a la Corte.
No nos dice qué tanto dinero se ha invertido para limpiar su imagen.
Pero qué tal el cultivo de la pitahaya y la papaya maradol.

Escena cinco: Marín dice que no es delincuente. Que saldrá avante de las investigaciones, que bla, bla, bla y más bla, bla, bla.
El informe regional culmina con los aplausos consabidos de sus burócratas y los seccionales del PRI.
Beatriz Paredes, invitada especial, sale antes que otros del Centro de Convenciones. El huipil de Santa Ana Chiautempan iba muy a doc con los comentarios del licenciado.
Madame Prada, como la bautizó Mario Alberto Mejía, emocionada se levanta de su asiento mostrando un conjunto color rosa que va de acuerdo a las circunstancias políticas del momento.
Y ahí empieza la salutación.
Una bola de borregos se coloca en tres filas para saludar a su gobernador.
Nadie grita precioso.
Este acto debería culminar con la matanza de algunos puercos y un buen mole con arroz rojo con un huevo frito para cerrar con broche de oro.

Rinde Marín informe entre protestas



"¡Pero qué asquerosidad es esto...!", restregó el PAN al Gobernador, Mario Marín, durante su Segundo Informe de labores que rindió ante el Congreso local.


Así, entre protestas, el mandatario presentó a los diputados poblanos un balance de sus actividades.


Apenas transcurrían las exposiciones de los partidos políticos, cuando la legisladora por el distrito de Atlixco, Augusta Díaz de Rivera, se quitó el suéter y mostró su playera en el pleno.


Al reverso de la prenda, en letras de color negro, rezaba una frase de Kamel Nacif, con la que manifestó vía telefónica a Marín su indignación, después de que la periodista Lydia Cacho lo incluyó en su libro "Los demonios del Edén".


La panista se puso de pie desde su curul y dio vueltas para mostrar su protesta.


Minutos después, el diputado de Convergencia, Héctor Alonso, desplegó una pancarta con la leyenda "Gobierno de nueva generación, sí; nueva generación de políticos ricos, no... basta ya!",


Entonces, empleados de seguridad frenaron el acceso a fotógrafos y camarógrafos; pocos permanecieron en el interior para retratar ambas manifestaciones de rechazo al Gobernador y sus colaboradores.


El Sistema de Información y Comunicación del Gobierno del estado (SICOM), quien tuvo a cargo la transmisión televisiva y radiofónica del informe, censuró las protestas.


Apenas se determinó un receso, previo a la lectura del mensaje de Marín, y continuaron sus reclamos en el patio del recinto legislativo.


Y al reanudarse la sesión, con el Ejecutivo frente al micrófono, Díaz de Rivera se mantuvo por ratos de pie desde su curul, mientras Alonso colocó su cartel ante una cámara para que su queja fuera difundida en televisión.


Afuera del recinto legislativo, a unos metros del zócalo, un grupo de 50 simpatizantes del PRD quemaron una figura de cartón, que representaba al Gobernador, y que detenía en sus manos un par de botellas de coñac.


Durante 40 minutos, lanzaron consignas contra el mandatario poblano, a quien acusaron de proteger a pederastas.


También, marcharon alrededor del zócalo con pancartas que mostraron frases como "¿Góber precioso en tu informe incluiste el encarcelamiento de Lydia Cacho?" y "Fuera los malos gobiernos".


El gobierno dispuso un cerco de seguridad, con vallas metálicas y al menos 30 granaderos en cada una y que abarcaron cuatro cuadras.


La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que en la zona trabajaron 600 agentes de la Policía Estatal Preventiva y 400 de la Policía y Tránsito Municipal.


Sin embargo, a la llegada de Marín al Congreso, el cerco fue superado por reporteros y fotógrafos, quienes corrieron para alcanzar al Ejecutivo quien bajo de su camioneta justo frente al acceso del recinto.


En su intento por atestiguar la entrada del Gobernador, uno camarógrafo fue detenido y golpeado en el hombro por elementos de seguridad.

Mensaje de sta semana