martes, enero 16, 2007

Negocios soy negocios

Admite IP mantener relación ventajosa ante el Gobierno

“Viven la mejor época en su historia”

Los empresarios Rogelio Sierra Michelena y Juan José Rodríguez Posada reconocieron los beneficios económicos a favor de la Iniciativa Privada, a través de la “apertura” del sexenio marinista. Después del II Informe de Gobierno, fueron entrevistados para conocer su opinión por la publicación en el semanario Proceso de una entrevista, donde Sierra Michelena habla de “los beneficios a la IP por la debilidad del gobernador”.

Ambos coincidieron en aceptar que la relación entre los empresarios y el Gobierno vive la mejor época de su historia.


No obstante, Luis Mora Velasco, líder en Puebla de la Coparmex, aseguró que la debilidad del gobernador existe; sin embargo, los empresarios no se han valido de ésta para obtener beneficios económicos.


El semanario Proceso publicó, en su edición del 14 de enero, un reportaje de Álvaro Delgado, donde aparece una entrevista con el empresario Rogelio Sierra Michelena, integrante del Consejo para el Desarrollo Industrial Comercial y de Servicios. En la conversación, Sierra Michelena admite que los empresarios en Puebla se valen de la debilidad del gobernador —por el escándalo que lleva su nombre— “para sacar beneficios destinados al bien común”.


Pero en entrevista para Cambio, Sierra Michelena se desdijo de sus afirmaciones, y acusó al reportero de Proceso de interpretar en forma personal sus señalamientos. Aún así, el empresario insiste en manifestar que la relación entre los empresarios y el Gobierno no ha sido mejor en 30 años, y admite que la IP busca beneficios de este entendimiento a largo plazo:


“No hay debilidad en el gobernador; ésas fueron palabras del reportero. Lo que quise hacer ver es que trabajamos fuertemente con el Consejo para el Desarrollo. El hecho de que el gobernador haya visto una fortaleza en una relación con los empresarios es básico. Nos tardamos 40 años en hacerlo. No es una debilidad, es un acierto. No se había vivido una situación similar en sexenios anteriores. Lo que he dicho es que no había una sola buena relación con los gobernadores en los últimos 30 años; hoy se logró una relación de trabajo y estamos demostrando cómo hacía falta. Solos no se puede. De momento no se traduce en un beneficio económico para los empresarios, a la larga sí porque son programas”.


Tras considerar que el II Informe de Gobierno de Marín fue realista, concreto y sencillo, Sierra rechaza que éste sea el sexenio de la “bonanza” para los empresarios en Puebla, y prefiere calificar la situación como de trabajo:


“Lo que hemos hecho los empresarios es adquirir un compromiso de esfuerzo y trabajo, el cual les cuesta muchas horas y esfuerzo sin recibir sueldo. Tampoco estamos allegados a ninguna dependencia de Gobierno.

Lo que hacemos los empresarios es trabajar empresarialmente”, aseveró:


—Si no es débil, ¿cómo califica al gobernador desde el punto de vista político?
—Es un gobernador que está haciendo su trabajo.
—¿Está fuerte? —Se le insistió.
—Eso califícalo tú. La debilidad se da en las malas acciones, en no mantener su Gobierno en una línea. Está trabajando y lo está haciendo.

En tanto, Juan José Rodríguez Posada, líder del Consejo Coordinador Empresarial y también miembro del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios, coincide en que la relación con el Gobierno nunca había sido tan buena. No obstante, para él más que beneficios a los empresarios existe una mayor apertura del Gobierno:


“No había sido así en otros gobiernos. No habíamos participado en eso, ése es el chiste del dos por ciento:

participar de una manera directa con nuestro apoyo y trabajo. La iniciativa privada no vive una ‘bonanza’ con Marín. Hace dos años dijimos algo bien claro: estamos por Puebla y en todo lo que es por Puebla. Vamos a trabajar de la mano por el desarrollo. No son cheques en blanco, no son lunas de miel como han querido exponer. Simple y sencillamente es entender que, a pesar de las diferencias, queremos trabajar por Puebla”.

El gobernador está débil
Aunque según Luis Mora Velasco es posible interpretar que la Iniciativa Privada se vale de la debilidad política del gobernador para sacar beneficios políticos, en la realidad no es así. En ese sentido, apuntó que en la buena relación con la administración marinista, se da en el entendido de que con escándalos o sin ellos el Gobierno del estado debe entregar resultados:


“El escándalo del gobernador no le ha traído beneficios a la Iniciativa Privada en Puebla. Lo que hace Marín es dar su lugar a los empresarios. La promoción de la inversión es conjunta; los empresarios no debemos esperar a que el Gobierno nos aliente. Tenemos que estar más echados para adelante, y que el Gobierno nos ponga las condiciones mínimas”, indicó.


En su opinión, Marín Torres debe transparentar el uso de los recursos públicos para la promoción de su imagen en los medios de comunicación.

Mensaje de sta semana