jueves, junio 14, 2007

Obligaron a Fraile y Sierra a aprobar la Ley Televisa

Obligaron a Fraile y Sierra a aprobar la Ley Televisa

Admiten que desde sus dirigencias fueron presionados

Ante unos 200 alumnos y catedráticos de la Universidad Iberoamericana, los ex senadores poblanos, Germán Sierra Sánchez, del PRI, y Francisco Fraile García, del PAN, reconocieron que recibieron fuertes presiones de parte de sus dirigencias nacionales para que aprobaran la Ley Televisa, con el argumento de que beneficiaría la campaña de sus candidatos a la Presidencia de la República, en estos casos a Roberto Madrazo Pintado y a Felipe Calderón Hinojosa.


Ayer, la Universidad Iberoamericana —en un acto organizado por Ana Lydia Flores, responsable de la carrera de Comunicación— reunió a cuatro ex senadores que en marzo del año pasado votaron en contra de la Ley Televisa, misma que pretendía que el duopolio televisivo se adueñara del espectro radioeléctrico del país sin pagar un solo peso al Estado, contraviniendo con la Constitución de México.


Los ex senadores Manuel Bartlett Díaz, Javier del Corral, Francisco Fraile y Germán Sierra celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya declarado inconstitucional parte de las reformas de la Ley de Radio y Televisión, propuestas por diputados afines a los dos consorcios más grandes y poderosos del país: Tv Azteca y Televisa.


El ex senador panista, Javier Corral, propuso que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa disuelva la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y que sea integrado por ciudadanos preocupados por resguardar los bienes nacionales y sin intereses económicos.


Manuel Bartlett y Javier Corral, ambos los representantes ante el máximo tribunal del país de la Comisión de senadores que presentaron el proyecto de inconstitucionalidad de la Ley Televisa, podrían presentar una demanda en contra de Tv Azteca y Televisa, debido al linchamiento que han sufrido por oponerse a la reforma de Radio y Televisión que sólo beneficiaba a las dos televisoras.


Es preciso recordar que antes de la sesión de marzo del año pasado, estudiantes de la Iberoamericana comprometieron a los cuatro senadores poblanos: Sierra, Fraile, Bartlett y Lucero Saldaña para que votaran en contra de la Ley Televisa.


Por ello, Javier Corral felicitó a los estudiantes de la universidad y comentó que si lo mismo hubieran hecho otras instituciones del país no hubiera sido necesario que presentaran el recurso ante la Suprema Corte, pues la negativa a Ley hubiera sido por mayoría.


Los ex senadores les pidieron a los alumnos de la Iberoamericana que hagan el mismo ejercicio con los nuevos diputados federales y los nuevos senadores “Porque la batalla apenas comienza”.

LLAMADO 1

Manuel Bartlett y Javier Corral —quienes presentaron el proyecto de inconstitucionalidad de la Ley Televisa— podrían presentar una demanda en contra de Tv Azteca y Televisa, debido al linchamiento que han sufrido por oponerse a la reforma de Radio y Televisión que sólo beneficiaba a las dos televisoras.

LLAMADO 2
Los ex senadores Manuel Bartlett Díaz, Javier del Corral, Francisco Fraile y Germán Sierra celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya declarado inconstitucional parte de la Ley de Radio y Televisión

Buno eso es parte de lo electoral

Descubren sellos electorales en productos de Wal-Mart

El material electoral de los comicios de 2004 no fue destruido por el IEE

El material electoral correspondiente a los comicios de 2004 no fue destruido por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) y actualmente sirve para sellar productos domésticos en el SAM´S Club “La Noria”.


Fuentes del IEE explicaron a Cambio que el Consejo General acuerda, dos o tres años después de la elección, contratar a una empresa para que destruya el material sobrante y el utilizado. Hasta el momento, según las mismas fuentes, el Consejo General actual aún se encuentra analizando qué material destruir y qué donar para su uso, por lo que los insumos están resguardados en una bodega contratada por el órgano electoral.


Sin embargo, la evidencia fotográfica muestra que el material no se encuentra resguardado, sino que se encuentra en manos de particulares.


Ayer, en el centro comercial había un paquete sellado con cinta adhesiva oficial, con sellos del IEE correspondientes a la contienda electoral de 2004, material que es utilizado por el Instituto Electoral de Estado — y consejos distritales— para sellar las urnas una vez que se ha realizado la votación.


Cabe recordar que en los comicios de 2004 se eligió a gobernador —Mario Marín Torres—, diputados locales y presidentes municipales. En esos comicios el PRI arrasó en las votaciones: ganó el candidato del PRI a la gubernatura; la mayoría de las diputaciones locales y la mayoría de los Ayuntamientos.


El día de ayer, en un estante de productos domésticos, un paquete que guardaba un ropero de manta con estructura metálica estaba perfectamente sellado con cinta adhesiva oficial del IEE, la misma que se utiliza para proteger las casillas con boletas de votación.


Cambio buscó al gerente del SAM´S Club “La Noria”, para que explicara el porqué en un centro comercial utilizaban material de uso exclusivo del órgano electoral para empaquetar productos comerciales, pero en ese momento no se encontraba.


Esta casa editorial logró tomar unas placas fotográficas del paquete y del estante donde se encontraba, empero, a los cinco minutos, la caja del ropero de manta con estructura metálica multiusos desapareció.


El paquete ya no fue localizado, pese a que se buscó entre el resto de los roperos, en carros de compradores, en otros estantes y en las cajas de pago del SAM´S Club “La Noria”


La caja del ropero con sellos del IEE fue el único paquete localizado en todo el centro comercial, pues a la vista no se pudo encontrar más cajas con las mismas características.

A lo mejor porque se va a la chinada

Cancela Marín su viaje a China
Fuentes del gobierno revelaron la exclusiva
Efraín Núñez Calderón

El gobernador Mario Marín Torres canceló de último momento el viaje de negocios que tenía proyectado a China. ¿La razón? La inminente discusión del Escándalo Marín al interior de la Suprema Corte de Justicia. Como el lector recordará, este martes 19 la Comisión Especial de la Corte, encabezada por el ministro Juan Silva Meza, dará a conocer el dictamen de ley relacionado con la supuesta violación a los derechos individuales de la periodista Lydia Cacho por autoridades de Puebla.

En entrevista Javier Sánchez Galicia, Director de Comunicación Social, dijo que el Gobierno del estado tiene conocimientos que en breve resolverá la Corte el escándalo del gobernador, sin embargo señaló que en representación del gobernador se mandará una comisión integrada por el secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, el secretario de Desarrollo Económico Gerardo Fernández Sánchez y el representante de Casa Puebla en la ciudad de México a está comisión se sumará el rector del la UAP, Enrique Agüera Ibáñez.

Jaime Ornelas Delgado

TENDAJÓN MIXTO

Entre las derechas anda el cuento

Jaime Ornelas Delgado

Democracia simulada

Lo que ha hecho recientemente la Suprema Corte de Justicia respecto a declarar inconstitucionales algunos artículos de la llamada ley Televisa –denominación hecha a los cambios aprobados por el Congreso de la Unión a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley Federal de Radio y Televisión–, está cumpliendo dos objetivos; uno, recuperar el prestigio de esa institución, prestigio tan dañado durante la presidencia de Mariano Azuela de infausta memoria; el otro objetivo, es devolver al gobierno la rectoría sobre el espectro radioeléctrico del país y poder, así, establecer con Televisa y TvAzteca una alianza que le permita a Calderón realizar campañas mediáticas en busca del consenso y la legitimidad que le negara el voto ciudadano.
Es lugar común decir que no se puede gobernar utilizando constantemente la represión, aunque el gobierno tenga el monopolio del ejercicio legítimo de la violencia. Ésta ha de ser la excepción –solución de última instancia–, mientras el consenso ha de ser permanente y, sin duda, la radio y la televisión son indispensables para lograr la aceptación de la dominación entre los ciudadanos. De ahí que no sorprenda que los cambios acordados por la Suprema Corte hayan si-do conocidos y avalados por Felipe Calderón antes de que fueran discutidos en sesiones públicas a partir del 28 de mayo pasado en la Cor-te, contribuyendo, así, esta institución a hacer de la democracia mexicana un juego fatuo, una mera simulación.
Aún más, nada tiene de democrático decir que ahora sí, con la rectoría gubernamental recuperada, podría autorizarse la salida al aire de una tercera cadena nacional de televisión. ¿Qué se ganaría con eso? ¿El país será más democrático? ¿Se podrá expresar la enorme pluralidad cultural existente en México? ¿O será que los sectores populares lograrán, con esa tercera cadena, exponer sus ideales, sus preocupaciones, sus propuestas políticas y debatirlas con otros actores políticos? Nada de eso ocurriría, la otra cadena de televisión, además de ponerse inmediatamente al servicio del poder, sería otro monopolio compitiendo con la banalidad y la trivialidad que inundan las pantallas de las dos cadenas existentes.

¿Habrá un Plan México?

El 7 de Junio de 2007 será una fecha inscrita en letras de oro dentro de la historia nacional, la estrategia de Felipe Calderón dio, por fin, sus frutos. Ese día, la ola de violencia en nuestro país registró más víctimas que la guerra en Irak. En efecto, el 7 de junio en México hu-bo 21 ejecutados, 10 heridos y ataques con explosivos contra dos se-des de la Policía Ministerial en Guerrero. En contraste, el parte de guerra en Irak informó de 15 civiles muertos en la zona de conflicto.
La razón para justificar la salida a las calles a los militares para combatir el narcotráfico, fue que la Policía estaba rebasada. Inquieta entonces responde a la pregunta de ¿qué pasaría ahora si el Ejército fuera superado por los delincuentes, qué quedaría? La respuesta parece de ficción, pero posible: solicitar la colaboración militar estadounidense. Esto sería el sustento del llamado Plan México que, similar al de Colombia, empezaría con una asesoría militar mientras, al mis-mo tiempo, oficiales yanquis asumen el mando y, sobre todo, deciden las estrategias de combate para enfrentar a la delincuencia organizada y controlar, con el Ejército como fuerza disuasiva, al movimiento social, arguyendo que sus integrantes son terroristas, o delincuentes que ponen en riesgo la paz y la tranquilidad social. Bueno, hasta pintan paredes dañando, así, la sacrosanta propiedad privada.

La suerte de Vicente Fox

Sin duda el presidente con menos luces para gobernar, debido a su profunda incultura e incapacidad para comprender los problemas so-ciales y económicos, haya sido Vicente Fox. Es difícil encontrar a otro presidente más pedestre que este personaje que, en su franca pérdida del sentido común y agrediendo a la inteligencia, ahora quiere equiparase con figuras señeras de la historia nacional.
A pesar de sus torpezas, Fox tuvo la suerte de contar con dos factores que evitaron el estallido de la crisis social: por un lado, los elevados precios internacionales del petróleo, que le permitieron a su go-bierno disponer de una buena cantidad de recursos para apuntalar sus demagógicos proyectos sociales; por el otro, las remesas familiares recibidas en México, que tan sólo en 2006 superaron los 23 mil mi-llones de dólares. Sin embargo, Calderón no ha tenido esa suerte, pues la tasa de incremento de las remesas familiares ha empezado disminuir y los precios del petróleo, aunque siguen elevados, han disminuido al grado que empieza a mostrarse una merma presupuestaria que tal vez ni siquiera la reforma fiscal que viene pueda resolver.

Reprimen a indígenas de Yohualichan

Policías de Cuetzalan reprimen a indígenas de Yohualichan

Josué Mota Corro

Un grupo de indígenas de la junta auxiliar de Yohualichan, en el municipio de Cuetzalan, sufrió una agresión por parte de la policía de esa alcaldía mientras protestaban por el presunto desvío de recursos del edil subalterno, Antonio Julián Flores.


Campesinos detenidos por la Policía Muncipal de Cuetzalan durante el desalojo del palacio de gobierno de Yohualichan / Fotos: Organización de Derechos Humanos de Cuetzalan

Desde hace aproximadamente año y medio, pobladores de Yohualichan exigieron al cabildo de Cuetzalan que se revisara la gestión del presidente auxiliar debido a que no trabajaba en favor de la población indígena. Los regidores detectaron que éste tenía un faltante de cerca 140 mil pesos que estaban destinados precisamente a beneficiar a este grupo, según denunció ayer la defensora de los derechos humanos, Isabel Peralta.

Debido a esta anomalía, Julián Flores fue destituido y en su lugar se asignó a Crescenciano Bonilla quien, según la activista tuvo un mejor desempeño al frente de la presidencia auxiliar por lo que se ganó la confianza de los pobladores.

Hace unos meses –relata Isabel Peralta– el edil subalterno destituido obtuvo un amparo mediante el cual podía retomar el palacio de gobierno; sin embargo, los habitantes de Yohualichan se opusieron, ya que, además de la presunta malversación de fondos, había demostrado su falta de disposición para atender a los indígenas.

En este contexto un grupo de vecinos decidió tomar el palacio de gobierno para protestar por el regreso de Antonio Julián Flores y exigir que comprobara la inversión del erario del presupuesto que se le asignó.

Ayer por la mañana un grupo de agentes de la Policía Municipal entró por la fuerza a la sede de la presidencia auxiliar y agredió al grupo de pobladores que la mantenía tomada; lanzaron gases lacrimógenos y atacaron físicamente a los indígenas, todo esto con el respaldo del presidente del municipio de Cuetzalan, José Hilario Aparicio, de extracción panista.

Según Isabel Peralta, los policías municipales iban comandados por el secretario de gobierno el ayuntamiento, quien lejos de buscar una salida pacifica, indicaba a los agentes las personas a la que se debería dirigir la agresión.

El saldo del ataque fue de al menos seis personas lesionadas y 10 detenidos que fueron presentados al Ministerio Público. Hacía la tarde de yare y después de la intervención de la activista Isabel Peralta y visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del estado los vecinos fueron liberados.

Sin embargo, en opinión de Peralta el conflicto está lejos de resolverse, pues la agresión de los gendarmes sólo contribuirá a que el animo de los pobladores exalte, ya que las anomalías continúan; pues al perecer el gobierno del estado destinó 50 mil pesos para la construcción de un camino y hasta el momento las obras no han comenzado.

La defensora de los derechos humanos afirma que el presidente municipal de Cuetzalan se he negado a dialogar con los informes para lograr una solución lo que habría evitado que una agresión sucediera.

¡y ni hace falta, porque TV Azteca ya se encargó de hacerlo!”

Vencedores en la batalla contra las televisoras celebraron el día de ayer en la UIA Puebla

Martín Hernández Alcántara

En un hecho extraordinario, dos políticos fueron recibidos con beneplácito en una universidad que se ha distinguido por su posición crítica en temas y momentos difíciles. Manuel Bartlett y Javier Corral, provocaron aplausos ayer cuando ingresaron al auditoriogimnasio de la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA), demostrando que de poco sirvió la ofensiva que les dedicaron TV Azteca y Televisa por encabezar la defensa de los intereses nacionales que los emporios querían someter con las reformas a modo que intentaron imponer en las leyes de Radio, Televisión y Telecomunicaciones.


Javier Corral y Manuel Bartlett a su llegada al foro sobre la Ley de Radio y Televisión realizado en la Ibero / Foto: José Castañares

Para abonar a los gestos inéditos, otro par de políticos, también ex senadores, militantes al igual que Barlett y del Corral del PRI y el PAN, admitió que la presión ejercida por la comunidad de la Ibero y otros actores interesados en echar abajo la llamada ley Televisa –durante un foro realizado el 29 de marzo del año pasado en el campus jesuita–, los hizo recular de sus intenciones originales por aprobar las enmiendas que la semana pasada echó abajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Fue una experiencia extraordinaria que sí cambió el sentido de mi voto”, reconoció el priista Germán Sierra Sánchez al recordar el emplazamiento al que fue sujeto en la Ibero. “Gracias por haber corregido el sentido de mi voto”, exclamó Francisco Fraile García, actual diputado federal por el Partido Acción Nacional, al terminar su intervención.

El talante festivo, tradicionalmente ausente en las mesas de análisis académico, fue el sello distintivo en el acto de este miércoles. De hecho, desde que los desplegados y anuncios para convocar al acto se publicaron, los organizadores dejaron bien claro que se trataba de una “conferenciacelebración”, una modalidad de intercambio discursivo digno de una victoria sin parangón, como lo es el triunfo obtenido sobre el duopolio mediático.

Los protagonistas no podían ser otros que Bartlett y Corral, promotores de la acción de inconstitucionalidad que venció a Televisa y TV Azteca en el máximo tribunal del país. Antes de formar un dúo dinámico –como lo dijo Ana Lydia Flores, coordinadora de la licenciatura en Comunicación de la UIA– hubiera sido inconcebible ver en un frente común a dos políticos de signo político e historias tan distintas como ellos; pero ayer, ambos aderezaron sus disertaciones sobre la victoria con algunas anécdotas que dejaron ver cómo se gestó su relación y luego, la madre de todas las batallas en el terreno de la legislación mediática nacional.

“Ya me volví bueno”

Bartlett contó que fue Corral quien se le acercó en un café que los senadores suelen visitar, ubicado frente al “caballito”, la famosa escultura de Sebastián en el DF y le propuso elaborar una ley de medios electrónicos.

“Yo no sabía ni quién era. Me pareció muy joven, pero me sorprendió su seriedad y su conocimiento de los aspectos técnicos y legales de la materia. Él dice me tardé un poco en decirle que sí, yo la verdad no me acuerdo”, recordó el ex gobernador poblano.

Nació así la mancuerna y vinieron manifestaciones de buena fe. Bartlett rememoró que Corral lo invitó a Chihuahua y al final del acto un periodista acucioso cuestionó al priista cómo se atrevía a pisar ese suelo norteño “donde se había consumado el fraude patriótico, la caída del sistema y ya no recuerdo qué cosas más ¡y ni hace falta, porque TV Azteca ya se encargó de hacerlo!”, ironizó el ex mandatario local, provocando algunas risas entre el auditorio.

Bartlett aseguró que desarmó al informador con su respuesta: “Mire, no discutamos más –le dijo– lo que pasa es que yo ya me volví bueno”. Entonces el reportero la emprendió contra Corral, reprochándole cómo podía juntarse con el priista habiendo sido él uno de los protagonistas de la resistencia pasiva contra el fraude: “¡Un momento –atajó el panista–, yo ando con él (Bartlett) porque ya se hizo bueno, nada más!”. El relato causó hilaridad.

Corral contó también la angustia que los dos padecieron acopiando apoyos de sus compañeros senadores para poder promover la acción de inconstitucionalidad, y cómo fue Manuel Bartlett quien tuvo la idea de acudir con ese recurso ante la Corte.

“En los pasillos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAP me dijo Bartlett al oído:

–Ya todo está listo, no vamos a lograr revertir todo lo que viene. Mejor pensemos en la acción de inconstitucional.

–No lo digas tan fuerte –pidió Corral.

–Te lo estoy diciendo sólo a ti –contestó Bartlett.

–Pues no lo vuelvas a repetir, lo comentamos más allá –insistió Javier Corral”. Los dotes retóricos e histriónicos del panista también fueron celebrados con risas del auditorio.

Los peligros

Manuel Bartlett Díaz y Javier Corral Jurado coincidieron en que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación derogó las reformas que Televisa y TV Azteca impulsaron en las leyes federales de Radio y Televisión y Telecomunicaciones, esas empresas no se han dado por vencidas e iniciaron ya una contraofensiva para volver a alentar en el Congreso de la Unión iniciativas que las beneficien, advirtieron los ex senadores.

Bartlett pidió a los universitarios y ciudadanos presentes en la charla estar pendientes de lo que suceda ahora en el Congreso de la Unión, pues los principales impulsores de la ley Televisa continúan siendo representantes populares, sólo que han cambiado de cargo. Mencionó por ejemplo a Emilio Gamboa Patrón y a Manlio Fabio Beltrones, quienes durante la promulgación de las reformas fungieron respectivamente como coordinadores de los senadores y los diputados del Partido Revolucionario Institucional, pero ahora han intercambiado posiciones.

El también ex gobernador de Puebla advirtió que no obstante que las televisoras han intentado minimizar el revés que sufrieron, lo cierto es que han dado muestras de desesperación y eso ha quedado evidenciado con el discurso uniforme que han seguido Televisa, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, amén de algunos periodistas como Sergio Sarmiento, quienes han dicho que las enmiendas depuestas frenarán la inversión en el sector.

Por su parte, Javier Corral Jurado manifestó que de ahora en adelante se verá si ante la recuperación de los poderes del Estado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Legislativo y el Ejecutivo están a la altura de las circunstancias; “falta que ahora que ha habido Corte haya Congreso y presidente que asuma las consecuencias de lo que la Corte ha dicho”, aseveró.

Ser ciudadano

A no pocos, el discurso de Javier Corral los conmovió. El panista hizo gala de ingenio y de sus habilidades discursivas. Inició su arenga bromeando: “Pido una disculpa a nombre de Batichica, porque no pudo venir ahora”, dijo en franca referencia a la ex senadora priista Dulce María Sauri Riancho, otra de las promotoras de la acción de inconstitucionalidad.

En seguida, disertó: “La vida ofrece oportunidades o momentos para definir quién es uno y quién no es. Para dar trazo completo a la identidad personal. Hay quienes opinan que son más de dos o tres, pero no son muchas las oportunidades para decidir en qué se lucha y en qué no, o como señaló el Salvador Anguiano: para definir de qué están hechas las personas”.

“Cuando uno deja pasar esas oportunidades –abundó– entra en un naufragio profundo donde se pierde la esencia personal. Yo tengo para mí que la batalla contra la ley Televisa y las decisiones que implicó enfrentar esa legislación es uno de los momentos que la vida le planteó a quienes eran y quienes no eran senadores, no sólo como políticos, sino fundamentalmente como personas, y los 47 senadores que concurrieron a la Corte decidieron qué no eran y qué sí eran en momentos en los que el país, y al menos la clase política, sólo veía el inmediato interés electoral, que es lo que nos divide en esa disputa aterradora donde sólo se ven los intereses parciales”.

“Los 47 senadores que concurrieron a hacer uso de uno de los instrumentos más importantes de la Constitución, que es precisamente la acción de inconstitucionalidad, demostraron su compromiso con la nación y entre esos estuvieron los senadores de Puebla, quienes tomaron el momento y no lo dejaron pasar, y con esa decisión dijeron mucho quiénes son y qué no son, pues no claudicaron ante el chantaje de lo inmediato, no aceptaron guardar los principios mientras pasaba la contienda, no fueron de esos senadores de la República que sacrificaron bienes de la nación por favores de campaña, fueron hombres y mujeres que tomaron en sus manos el destino de ser y decir y hacer en el dato fundamental de la congruencia personal”.

“Por eso, este acto es emotivo por más de un motivo, porque nos recuerda a legisladores confrontados por ciudadanos que también no dejaron pasar la oportunidad de decir que eran ciudadanos y por tanto mandantes de los legisladores a quienes confrontaron; es decir, tendieron un vínculo contra gobernantes. Porque ser mandatario es ser el que hace los mandados, no el que manda al pueblo. ¡Cuando el ciudadano exige contribuye a que el gobernante asuma su función”, exclamó Corral, lo cual generó aplausos.

Explicó entonces cómo fue la votación que dio por buena la ley Televisa y la posterior acción de inconstitucionalidad.

Destacó entonces el foro convocado por la Ibero el 29 de marzo del año pasado:

“Ustedes han sido parte muy importante de la historia. Si en el país se hubiera reproducido lo que ustedes hicieron con sus senadores de la República otras hubieran sido las consecuencias. Si este ejemplo hubiera repercutido en varios estados, quizá ni siquiera hubiéramos tenido una mayoría contraria. Muchas cosas se hubieran evitado en este camino de adversidades, maledicencias y públicos linchamientos”.

Explicó que la acción de inconstitucionalidad pudo ser promovida por senadores que en su momento sufragaron por la ley Televisa debido a que los representantes populares tienen derecho a arrepentirse y a ser perdonados por al Corte.

Pero Corral también resaltó que el triunfo legal sobre las televisoras ha sentado precedentes para la justicia mexicana en otros ámbitos.

“Por principio de cuentas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación actuó de cara a la nación. Ese olimpo de los dioses descendió al mundo terrenal y por primera vez pudimos verlos como son: hombres de carne y hueso, de sabiduría, con valor, prudencia, arrojo y que tuvieron tal vez mayor sensibilidad política que los legisladores, porque entendieron el momento y asumieron la responsabilidad; porque dijeron que el poder radica en el Estado y no en las televisoras; porque le dieron una bocanada de aire fresco al Estado de Derecho que había sido sometido a manos de los intereses del poder fáctico de la televisión, y como lo dijo Fraile –quien lo antecedió en la palabra–, que un poder que no abdicó, que exhibió, que desnudó la precariedad de una clase política vulnerable por muchos aspectos, en donde no hay siquiera una pizca de idealismo, todo es rendismo (sic), pragmatismo. Se trata de una clase política vacía de contenidos. En la que prima el interés inmediato sobre el interés nacional”.

Insistió en que “los ministros dieron una lección de dignidad, transparentó el proceso de recuperación. Los ministros dieron el debate que nuestros ex compañeros no quisieron darnos en la tribuna del Senado”.

También acentuó que los principales objetivos de la ley cayeron por tierra, a saber: el largo dominio de las concesiones y el usufructo indiscriminado del espectro radioeléctrico.

“Ahora las televisoras dicen que no se perdió nada, que apenas se varió en 2 por ciento la ley. Esa contabilidad del 2 por ciento sólo exhibe la acumulada prepotencia del duopolio televisivo, porque ellos saben que éste es sólo el primer moretón de varios que van a venir.


Francisco Fraile, Javier Corral, Aurelio Fernández, Fernando Fernández Font, Fernando Canales, Manuel Bartlett, Enrique Montero y German Sierra durante la “conferencia-celebración” / Foto: José Castañares

Puebla aportó votos

Por su parte, Bartlett emprendió su discurso también rememorando el panel de aquel 29 de marzo de 2006, al cual calificó como una verdadera “asamblea popular que nos dio votos en momentos críticos, votos que nos fueron indispensables”.

“Vivimos en el mundo a través de esta doctrina neoliberal que ha infectado a todos los países. Vivimos en el reino del dinero, de los intereses y México no es la excepción, dicha reducción de lo que ellos llaman la gobernanza (sic) a favor del capital”.

El ex gobernador rememoró que antes de que Carlos Salinas de Gortari “salió a vender los bienes públicos o a comprarlos”, TV Azteca era Imevisión, una televisora del estado concebida para ser el contrapeso de Televisa y que nació con la inspiración de convertirse en una estación para México con funciones similares con las que cuentan en sus países la BBC de Londres o Radio France Internacional.

Resaltó que en la guerra mediática, que ha incluido agravios contra su persona y la de Corral, el Congreso logró franquear el cerco de las televisoras gracias al canal del Poder Legislativo, el cual hizo posible que mucha gente se enterara de lo que pasaba y asumiera la lucha contra la ley Televisa como una causa popular.

Ironizó diciendo que la perpetuidad de las concesiones haría que las familias Azacárraga y Salinas Pliego adquirieran con el tiempo títulos nobiliarios.

Barlett resaltó que la contraofensiva de las televisoras ya comenzó a través del trabajo periodístico de Sergio Sarmiento y José Carreño, quienes en diversos medios han dicho que la decisión de la SCJN evitará las inversiones en el sector.

Un respiro de esperanza

En la mesa de ayer participaron también el rector de la UIA, Fernando Fernández Font; Aurelio Fernández Fuentes, director de esta casa editorial; Enrique Montero Ponce, dueño de Tribuna Radiofónica, y Fernando Canales, conductor de Ultra Sistema de Noticias.

Fernández Font calificó como un acontecimiento inédito la derogación de las reformas y consideró que el hecho es “un respiro de esperanza en un México que tradicionalmente ha sido rehén de poderes fácticos ajenos al bienestar del país”.

Estamos, abundó, en una “celebraron gozosa plenamente justificada, en la consecución de intereses más amplios que los de los grupos que dominan la nación”. Empero, aclaró que hay todavía batallas por librar, en especial por los que menos tienen, porque “la búsqueda de la justicia es una lucha inalcanzable que está siempre en función de principios éticos”.

Montero Ponce manifestó: “En hora buena de esos que se atrevieron a decir que no”, dijo conocer a Fraile de hace tiempo y que Bartlett le ha parecido siempre “el mejor gobernador de Puebla”.

El periodista Fernando Canales contó que en su computadora también tiene guardado un archivo que consigna el episodio del 29 de marzo.

“Se venció a los inmorales, a esos a quienes siempre quieren romperles el hocico, a quienes se atreven a decirles que no. Por primera vez ganamos los malos –ironizó–, pero hay que estar muy pendientes. Ganamos esta batalla pero viene más, porque ellos no se van a conformar. Debemos estar pendientes de lo que se va a hacer ahora y convocar a los senadores actuales. Digamos no muy alto y mucho para que no nos aplasten, Ya lo logramos una vez, podemos seguir conquistando estos espacios”.

Fraile y Sierra agradecieron el emplazamiento para cambiar su voto

Martín Hernández Alcántara

“Fue una experiencia extraordinaria que sí cambió el sentido de mi voto”, reconoció el priista Germán Sierra Sánchez. “Gracias por haber corregido el sentido de mi voto”, manifestó el panista Francisco Fraile García, actual diputado federal por Acción Nacional. Ambos políticos recordaron ayer en la Ibero Puebla que antes del 29 de marzo de 2006 estaban a favor de la llamada ley Televisa, pero que después de que comparecieron en esa universidad y fueron emplazados a cambiar la intención de su sufragio, entendieron a cabalidad la dimensión de lo que estaba en juego.

Otras revelaciones importantes sucedieron ayer. Germán Sierra Sánchez dijo que desde su partido hubo manipulaciones y presiones para que votara a favor de la llamada ley Televisa. Francisco Fraile admitió que en su fracción parlamentaria sucedió lo mismo

De hecho, Sierra, identificado con el grupo de Enrique Jackson Ramírez, acusó abiertamente a Roberto Madrazo Pintado, ex postulante del Revolucionario Institucional a la presidencia de la República, y al actual titular del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa –a la sazón abanderado al cargo por Acción Nacional–, de haber “negociado la ley” con las televisoras para recibir sus favores durante la elección.

Los cuatro ex senadores reconocieron la labor de la UIA, La Jornada de Oriente y Ultra Sistema de Noticias, que en conjunto hicieron un ejercicio inédito en el país el 29 de marzo del año pasado, demandando a cuatro de los senadores que entonces representaban a la entidad a votar en contra de la ley Televisa, lo cual lograron.

De hecho, en más de dos ocasiones Sierra Sánchez y Fraile García –quien actualmente es diputado federal– admitieron que esa comparecencia ante universitarios, académicos y otros ciudadanos, un público similar al que ayer celebró la victoria sobre el duopolio, les hizo sufragar en contra de las reformas.

...de evaluar la propuesta de la Convención Nacional Democrática de que el candidato a la presidencia municipal de Puebla, sea el economista Jaime Orn

El PRD tendrá candidato a presidente municipal hasta finales de julio

Lesly Mellado May

La presidente estatal del PRD, María Elena Cruz Gutiérrez, informó que los últimos días de julio (28 o 29) ya tendrán candidato oficial a presidente municipal de Puebla, posición que bien podría no someterse a consulta y quedar a reserva para que la decisión recaiga en la dirigencia local del partido.

Ante las voces que señalan que el ex priista René Meza Cabrera ha ofrecido dinero a cambio de la candidatura a la alcaldía capitalina, la líder negó la versión y aseguró que en el partido no hay ese tipo de transacciones.

Insistió en que Meza y Eduardo Ochoa, así como el diputado local Rodolfo Huerta, continúan en la lista de aspirantes a candidatos, a pesar de las críticas que contra ellos han vertido algunas corrientes como la encabezada por Rosa María Avilés y Jorge Méndez.

También continúan pláticas con el ex futbolista Roberto Ruiz Esparza, que en los últimos meses se ha promocionado para ser postulado por el PRI, el PRD y el Panal, sin que hasta el momento se hayan concretado sus negociaciones.

Cruz Gutiérrez insistió en que el sol azteca puede postular a ex priistas y no militantes del partido, siempre y cuando tengan coincidencias sobre el proyecto de gobierno.

Entre los pendientes de la dirigencia perredistas también está la posibilidad de ir en alianza con el PT y Convergencia, amén de evaluar la propuesta de la Convención Nacional Democrática de que el candidato a la presidencia municipal de Puebla, sea el economista Jaime Ornelas Delgado.

APARTA TUS BOLETOS

YA ESTA COCINADA DESDE HACE MUCHO

PINCHE APO PERVERSA... COMO ES GACHA POBRE ULISES

POR ESO MEJOR QUE NOS MANEJEN EL PETROLEO

Mensaje de sta semana