jueves, junio 14, 2007

Buno eso es parte de lo electoral

Descubren sellos electorales en productos de Wal-Mart

El material electoral de los comicios de 2004 no fue destruido por el IEE

El material electoral correspondiente a los comicios de 2004 no fue destruido por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) y actualmente sirve para sellar productos domésticos en el SAM´S Club “La Noria”.


Fuentes del IEE explicaron a Cambio que el Consejo General acuerda, dos o tres años después de la elección, contratar a una empresa para que destruya el material sobrante y el utilizado. Hasta el momento, según las mismas fuentes, el Consejo General actual aún se encuentra analizando qué material destruir y qué donar para su uso, por lo que los insumos están resguardados en una bodega contratada por el órgano electoral.


Sin embargo, la evidencia fotográfica muestra que el material no se encuentra resguardado, sino que se encuentra en manos de particulares.


Ayer, en el centro comercial había un paquete sellado con cinta adhesiva oficial, con sellos del IEE correspondientes a la contienda electoral de 2004, material que es utilizado por el Instituto Electoral de Estado — y consejos distritales— para sellar las urnas una vez que se ha realizado la votación.


Cabe recordar que en los comicios de 2004 se eligió a gobernador —Mario Marín Torres—, diputados locales y presidentes municipales. En esos comicios el PRI arrasó en las votaciones: ganó el candidato del PRI a la gubernatura; la mayoría de las diputaciones locales y la mayoría de los Ayuntamientos.


El día de ayer, en un estante de productos domésticos, un paquete que guardaba un ropero de manta con estructura metálica estaba perfectamente sellado con cinta adhesiva oficial del IEE, la misma que se utiliza para proteger las casillas con boletas de votación.


Cambio buscó al gerente del SAM´S Club “La Noria”, para que explicara el porqué en un centro comercial utilizaban material de uso exclusivo del órgano electoral para empaquetar productos comerciales, pero en ese momento no se encontraba.


Esta casa editorial logró tomar unas placas fotográficas del paquete y del estante donde se encontraba, empero, a los cinco minutos, la caja del ropero de manta con estructura metálica multiusos desapareció.


El paquete ya no fue localizado, pese a que se buscó entre el resto de los roperos, en carros de compradores, en otros estantes y en las cajas de pago del SAM´S Club “La Noria”


La caja del ropero con sellos del IEE fue el único paquete localizado en todo el centro comercial, pues a la vista no se pudo encontrar más cajas con las mismas características.

Mensaje de sta semana