jueves, junio 14, 2007

Fraile y Sierra agradecieron el emplazamiento para cambiar su voto

Martín Hernández Alcántara

“Fue una experiencia extraordinaria que sí cambió el sentido de mi voto”, reconoció el priista Germán Sierra Sánchez. “Gracias por haber corregido el sentido de mi voto”, manifestó el panista Francisco Fraile García, actual diputado federal por Acción Nacional. Ambos políticos recordaron ayer en la Ibero Puebla que antes del 29 de marzo de 2006 estaban a favor de la llamada ley Televisa, pero que después de que comparecieron en esa universidad y fueron emplazados a cambiar la intención de su sufragio, entendieron a cabalidad la dimensión de lo que estaba en juego.

Otras revelaciones importantes sucedieron ayer. Germán Sierra Sánchez dijo que desde su partido hubo manipulaciones y presiones para que votara a favor de la llamada ley Televisa. Francisco Fraile admitió que en su fracción parlamentaria sucedió lo mismo

De hecho, Sierra, identificado con el grupo de Enrique Jackson Ramírez, acusó abiertamente a Roberto Madrazo Pintado, ex postulante del Revolucionario Institucional a la presidencia de la República, y al actual titular del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa –a la sazón abanderado al cargo por Acción Nacional–, de haber “negociado la ley” con las televisoras para recibir sus favores durante la elección.

Los cuatro ex senadores reconocieron la labor de la UIA, La Jornada de Oriente y Ultra Sistema de Noticias, que en conjunto hicieron un ejercicio inédito en el país el 29 de marzo del año pasado, demandando a cuatro de los senadores que entonces representaban a la entidad a votar en contra de la ley Televisa, lo cual lograron.

De hecho, en más de dos ocasiones Sierra Sánchez y Fraile García –quien actualmente es diputado federal– admitieron que esa comparecencia ante universitarios, académicos y otros ciudadanos, un público similar al que ayer celebró la victoria sobre el duopolio, les hizo sufragar en contra de las reformas.

Mensaje de sta semana