sábado, febrero 07, 2009

En vivo por AMLOTV Dr. John Ackerman y el Bazar del Gobierno Legítimo

PROXIMAS ACTIVIDADES DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA:



A TODOS LOS COMPAÑEROS INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR, EL PETROLEO Y LA SOBERANIA, DE LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA, DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA, DE LAS REDES CIUDADANAS, DE LAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES DEL ESTADO DE PUEBLA, BRIGADISTAS, REPRESENTANTES POPULARES Y CIUDADANOS EN GENERAL:


La grave crisis económica, política y social que estamos atravesando producto del agonizante modelo neoliberal impuesto en nuestro país desde hace más de 25 años por los tecnócratas fundamentalistas del mercado; actualmente se recrudece aun mas por la ineptitud e irresponsabilidad del gobierno usurpador para corregir y atender de fondo los grandes problemas nacionales y las necesidades que padecen la mayoría de los mexicanos.

Hoy millones de compatriotas se encuentran en una situación desesperada debido a la imposibilidad real de cubrir las necesidades más indispensables para el sostenimiento de sus familias, cada día aumenta el número de despedidos, el cierre de pequeñas y medianas empresas, el costo de los artículos de primera necesidad se ha vuelto ya casi inalcanzable para altos sectores de la sociedad y aunado a esto la devaluación del peso mexicano supera ya el 40% tan solo en lo que va de este régimen.

A todo lo anterior se suma la negativa del gobierno usurpador de cumplir su palabra y bajar el precio de los combustibles y detener el cobro excesivo y abusivo de las tarifas eléctricas que tanto daño están causando a la economía de los mexicanos. Por tal razón invitamos a todos a participar en la acción convocada por el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador el próximo

martes 17 de febrero a las 5:00 p.m.

frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en todas las entidades del país para exigir EL CAMBIO DEL MODELO ECONÓMICO Y LA REDUCCION DE LAS TARIFAS ELECTRICAS, ASI COMO DETENER EL COBRO ABUSIVO QUE ESTA AFECTANDO A MILLONES DE MEXICAN@S.

En Puebla esta acción se llevará a cabo frente a las


oficinas de CFE ubicadas en la 25 poniente entre 13 y 15 sur de la ciudad de Puebla


y en el interior del estado frente a las delegaciones regionales de CFE. El Comité Estatal del Movimiento hace extensiva la invitación a participar en la reunión para la organización y coordinación de esta acción que se llevará a cabo el próximo martes 10 de febrero a las 6:00 p.m. en el salón de abajo del Sindicato de Telefonistas ubicado en Blvd. 5 de mayo no. 1107 de la ciudad de Puebla.

En Puebla la clave del éxito es la participación de tod@s, juntos vamos a lograr la transformación profunda y verdadera de nuestro estado y de nuestro país.

Atentamente

H. Puebla de Z. a 6 de Febrero de 2009

¡ ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR !

Comité Estatal del Movimiento

Responsable de la invitación:

Ing. David Méndez Márquez

Representante del Gobierno Legítimo de México y de

la Coordinación General del Movimiento en el edo. de Puebla


______________________________________________________________
■ Pide no ser alarmistas y ni siquiera informa sobre la magnitud del “huracán económico”

Somos críticos y contestatarios por la inmovilidad de Calderón, señala AMLO

■ El “pelele es un reverendo inútil”, por eso recurrimos al Congreso para que haga un plan de emergencia

Fabiola Martínez (Enviada)

Jesús María, Jal., 6 de febrero. Andrés Manuel López Obrador advirtió que el movimiento que encabeza seguirá siendo crítico y contestatario ante la inmovilidad de Felipe Calderón, quien no ha aplicado medidas efectivas para detener la pérdida de empleos en el campo y la ciudad.

“Él (Calderón) quisiera que fuéramos como Televisa, empresa que sólo se dedica a quemarle incienso. Quiere que no digamos nada, que nos quedemos callados, pero, ¡cómo no quiere que le respondamos si este año habrá decremento de la economía y el pueblo ni siquiera conoce la magnitud de ese huracán!”, dijo.

El ex candidato presidencial recorrió este viernes otros siete municipios de Jalisco, en la región de los Altos, ayuntamientos gobernados por el PAN y señaladas por el gran arraigo entre la población de las costumbres católicas, como en San Ignacio Cerro Gordo, donde el primer viernes de cada mes sacan de las aulas a los niños y jóvenes del Colegio Niños Héroes para llevarlos a misa.

El tabasqueño admitió aquí que movimientos sociales como el que impulsa y los partidos también han tenido fallas, porque no han trabajado lo suficiente para informar a los ciudadanos acerca de las graves consecuencias del decremento económico esperado para este año.

Al transmitir su mensaje en las plazas municipales, el “presidente legítimo” encontró en la zona alteña jalisciense respuesta positiva de un sector de residentes, quienes se quejan por el aumento en el costo de la vida pero, sobre todo, por la falta de empleos y la caída en las remesas que reciben de sus parientes que trabajan en Estados Unidos.

Sus simpatizantes también le reconocen que esté a punto de concluir su recorrido por cada uno de los 2 mil 38 municipios del país; en voz de la profesora Laura Cristina Córdoba, sus seguidores de Jesús María le dijeron que esa gira es un esfuerzo sin precedente que los alienta a seguir en la “revolución pacífica”, no como los traidores a la patria, como el que “dejó encargada” la Presidencia de la República para hacer proselitismo en favor de su partido.

Desde la mañana, en Acatic, La Puerta de los Altos, López Obrador retomó las declaraciones emitidas la víspera por Felipe Calderón, en el sentido de que el “catastrofismo y alarmismo” dañan el país, ahuyentan inversiones y destruyen empleos.

Ayer –dijo–, “el pelele de Calderón pedía que no haya catastrofismo; pero lo cierto es que él ha minimizado los efectos de la crisis. Incluso Obama ha hablado con claridad a su pueblo acerca de la gravedad del problema, mientras aquí no hay ningún plan real para enfrentar la recesión. ¡Cómo no habríamos de alarmarnos si este año todos los pronósticos indican que habrá decrecimiento, que estaremos bajo cero!”, expresó.

En cada asamblea informativa, el “presidente legítimo de México” promueve su propuesta, entregada la semana que concluye al Congreso de la Unión, relativa a un ahorro de 2 mil millones de pesos del gasto público, a partir de la reducción significativa en sueldos de altos funcionarios.

Afirma que el problema en México no es presupuestal (para este año se ejercen 3 billones de pesos), es decir –señaló–, hay dinero para apoyar el desarrollo y un mejor nivel de vida para las 26 millones de familias que viven en México.

También ha insistido en que “ante la inmovilidad de Calderón”, es urgente que los legisladores definan un plan anticrisis y retomen las propuestas de los partidos y organizaciones identificadas con el lopezobradorismo.

¿Por qué estoy recurriendo al Congreso? –planteó ante sus simpatizantes. “Porque Calderón no está haciendo nada ante la crisis; el pelele se ha consumado como un reverendo inútil”, dijo.

A escala nacional –indicó– el gobierno usurpador ha dicho que construirá una refinería, pero “me dejo de llamar como me llamo si la terminan en este sexenio. Hasta ahora no han pegado un solo ladrillo. Si no nos hubieran robado la elección, ya estarían en construcción tres”.

_____________________________

Continúa el alza al precio del diesel

Israel Rodríguez J.

El gobierno federal impuso este viernes un aumento de cinco centavos en el precio del litro del diesel correspondiente al mes de febrero, después de que el pasado 6 de enero anunció el congelamiento del precio de las gasolinas y una reducción de 10 por ciento en el precio del gas licuado de petróleo (LP). El Ejecutivo federal determinó que los aumentos del diesel que habían sido aplicados desde 2008 de unos cinco centavos semanales, ahora se reducirían a sólo un incremento de cinco centavos mensuales.

De esta manera, el precio del diesel, combustible utilizado por 80 por ciento del transporte de carga y pasajeros, agricultores y pescadores, pasará de 7.58 a 7.63 pesos por litro para todo el mes de febrero, confirmó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de la organización de deudores El Barzón, al referirse a los precios del diesel en México, aseguró que en países como Estados Unidos, Canadá, España y Uruguay se han presentado reducciones en el precio del combustible que oscilan entre 12 y 24 por ciento.

“Lo que demandamos es que del fondo de 130 mil millones de pesos establecido para subsidiar los precios de los combustibles y al que aún le queda un monto sin utilizar por 65 mil millones de pesos podría usarse para bajar los costos de producción de las gasolinas y el diesel”.

Ramírez Cuellar informó que el próximo 16 se unirán al paro nacional de transportistas.


Puro catastrofista · Helguera

Helguera

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ AMLO: peligran las reservas

■ FCH: no al alarmismo

■ Juicio histórico a Zedillo

El domingo pasado, La Jornada publicó en primera plana un recuadro que resume, en siete balazos (periodísticos), el desastre provocado por la política económica de Ernesto Zedillo (1994-2000). Veamos…

El llamado rescate bancario, que se consumó cuando a petición de Zedillo el Congreso convirtió en deuda pública las deudas de particulares que se encontraban en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) “representa a precios actuales 2 billones 577 mil millones de pesos”.

Su costo, agrega el recuadro, “lo pagarán los contribuyentes durante 30 años”, aunque eso mismo se dijo hace 10 y se seguirá diciendo dentro de 20 porque en realidad es impagable: el Fobaproa constituye el más grande acto de defraudación cometido en la historia de México.

La “quiebra de la banca en 95 llevó al país a la peor caída en 60 años”, señala el tercer punto del oportuno recordatorio, y la memoria saca de su archivo de horrores datos escalofriantes como estos: sólo en 1995 quebraron más de un millón de empresas y el número de suicidios, ciudad por ciudad, aumentó exponencialmente, siendo frecuentes los casos de personas que se arrojaron al Metro o se colgaron porque, según los expertos, carecían de dinero para pegarse un tiro.

Prueba palpable de lo anterior es el siguiente punto, que a la letra dice: “El número de pobres aumentó del 94 al 96 en 20 millones”. Como todos recordarán, la devaluación del 19 de diciembre de 1994, que precipitó la catástrofe, se debió a la negativa de Carlos Salinas de Gortari de ajustar la paridad peso-dólar antes de entregarle el poder a Zedillo. Por lo contrario, Salinas fomentó en esos meses finales de su sexenio la compra masiva de dólares baratos y redujo sensiblemente el monto de nuestras divisas internacionales.

Pero, en vez de tomar la decisión desde el primer día de su mandato, Zedillo dejó que la sangría prosiguiera hasta que, con las arcas vacías, devaluó el peso en 100 por ciento. Consecuencias: todas las empresas mexicanas que tenían deudas en dólares vieron cómo éstas se duplicaban de la noche a la mañana y se vieron obligadas a cerrar. Ante la falta de liquidez en los bancos, Zedillo emitió pagarés para respaldar las operaciones a futuro. A continuación, los banqueros, vivillos como pillos, empezaron a hacerse autopréstamos y los declararon “cartera vencida”, para que de este modo quedaran inscritos en el Fobaproa.

Así se consumó el peor atraco de todos los tiempos. Cuando el Congreso convirtió el Fobaproa en deuda pública, con los votos del PRI y del PAN, que en ese momento dirigía Felipe Calderón, “sólo cuatro de cada 100 pesos fueron en apoyo a pequeños ahorradores”, y los bancos, “saneados con el dinero público”, fueron vendidos a extranjeros. Hoy, los intereses anuales del Fobaproa, concluye el recuadro, “suman 30 mil millones de pesos”, pero dentro de 12 meses la cifra será mucho más abultada.

Zedillo, como salta a la vista, sembró el terror económico en nuestro país. Pero además quedó señalado como responsable de tres matanzas de indígenas y campesinos: la de Acteal, Chiapas (22 de diciembre de 1997), la de El Charco, Guerrero (7 de junio de 1998) y la de El Bosque, Chiapas (10 de junio de 1998). Y no podemos pasar por alto que, mientras la carnicería de Acteal perseguía una finalidad estratégica –militarizar los Altos de Chiapas para neutralizar a las fuerzas del EZLN que no habían entrado en acción–, las otras dos, efectuadas con tres días de diferencia, fueron un pretexto para justificar un nuevo y repentino desplome del peso ante el dólar.

Homicida múltiple, que mató por bala, por hambre o por desesperación a sus incontables víctimas, y que hundió a más de un millón de empresas, y causó la pérdida de millones de empleos, y destruyó la banca nacional, y favoreció la más injusta concentración de riqueza en unas cuantas manos desde 1910, y privatizó bienes de la nación para después explotarlos como gerente al servicio de las empresas extranjeras que los (y lo) compraron, Ernesto Zedillo debería ser procesado y sentenciado como el delincuente que es, pero Felipe Calderón, desde Davos, lo elogia y exalta como ejemplo para el mundo y propone un Fobaproa universal para “salvar” la crisis global del capitalismo. ¡Bravo! Con razón vivimos en un Estado fallido.

Chusma, chusma catastrofista

“Cada que Calderón tiene una duda, llama a Carstens; cada que no entiende un problema, llama a Carstens; cada que se le ocurre una idea, llama a Carstens”. Y Agustín Carstens, el inmenso secretario de Hacienda, “deja de hacer lo que esté haciendo, corre a Los Pinos y se queda horas y horas hablando con Felipe. Es su nuevo dios. En este gobierno no se mueve una hoja si Carstens no da su visto bueno”, dicen los que ahora entran y salen a diario del primer círculo del devaluado y deprimido pelele.

Esto explicaría el sentido del discurso de Calderón en Querétaro el jueves, donde arremetió en contra de Andrés Manuel López Obrador sin mencionarlo (se limitó a llamarlo “catastrofista”) y, por lo que ahora se sabe y se entiende, salió en apasionada defensa de Carstens (al que sin tampoco aludirlo personalmente lo comparó con “el Estado” y “las instituciones”). Juzguen ustedes…

Hay, dijo, quienes “quisieran ver debilitada la nación y las instituciones republicanas que trabajan cotidianamente”. Y todo porque, según los que saben leer el fondo de los discursos políticos, López Obrador exigió el lunes, durante un mitin frente a la Secretaría de Hacienda, un cambio radical de política económica y la renuncia de Carstens. Esa demanda no habría sido tomada en serio si The New York Times no hubiera publicado, en la mañana de ese mismo jueves, que la popularidad del tabasqueño está otra vez a la alza, ya que “el aumento de la ansiedad (de los mexicanos) sobre la economía puede estar reviviendo su atractivo”.

En el mitin del pasado lunes, López Obrador insinuó que a este ritmo (mientras el Banco de México subasta 400 o 500 o 700 millones de dólares diarios para apoyar al peso) pronto podrían agotarse las reservas federales, y dijo con todas sus letras que esto no se debe a un problema técnico sino a una falta total de confianza de los mercados en el gobierno de Calderón. “Y para que haya confianza se necesita cambiar de política económica”, subrayó, lo que de ningún modo será posible si no renuncia Carstens.

Así, pues, el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular cuenta con una flamante bandera: luchar por la caída de Carstens, y por la formación de un paquete de 200 mil millones de pesos, extraídos del ahorro de los altos funcionarios, que reactive las actividades productivas, frene la devaluación y beneficie a los más pobres. Pero antes del mitin del próximo 17 de febrero a las puertas de San Lázaro, convocado por AMLO para agitar esas demandas, mañana, en las oficinas del gobierno legítimo (San Luis Potosí 70, colonia Roma), habrá un bazar para recaudar fondos. Entre las bellezas que estarán a la venta figuran dos obras de Gerardo Rodríguez Canales (Geroca), el pintor más importante de Monterrey.


Pa' los toros del Jaral... · El Fisgón

El Fisgón


_________________________________________________________________________


PELÍCULA “CEMENTERIOS DE PAPEL” (sobre la guera sucia)




Queridos amigos, les retransmito esta invitación de Fritz Glockner, esperando se den su vuelta al cine a partir del próximo 6 de febrero, para ver uno de los pocos filmes relacionados con la guerra sucia mexicana. Saludos
ESTIMADOS AMIGOS, LUEGO DE DIVERSOS CONTRATIEMPOS AL FIN SE ESTRENA LA PELÍCULA BASADA EN MI NOVELA “CEMENTERIO DE PAPEL”, LA CUAL LLEVA EL MISMO NOMBRE, EL PRÓXIMO VIERNES 6 DE FEBRERO EN 30 SALAS DE CINE DEL DISTRITO FEDERAL, COMO USTEDES BIEN SABEN, EL CINE MEXICANO ES EL PATITO FEO DE LA DISTRIBUCIÓN CINEMATOGRÁFICA Y EN ESTE CASO SE AÑADE QUE EL TEMA DE LA PELÍCULA DE PRONTO PROVOCA CIERTA ALERGIA Y ENTONCES SI NO ROMPEMOS LA TAQUILLA PARA ESTE FIN DE SEMANA LO MÁS SEGURO ES QUE SAQUEN DE CARTELERA LA PELÍCULA, POR LO TANTO LES INVITO A QUE APOYEN ESTA PROPUESTA CINEMATOGRÁFICA INVITANDO A TODOS SUS AMIGOS, CONOCIDOS, FAMILIARES, CHISMOSOS, INCLUSO HASTA LOS ENEMIGOS PARA ROMPER LA TAQUILLA Y QUE LA PELÍCULA SE MANTENGA Y LOGRE UNA BUENA EXHIBICIÓN, COMO ES OBVIO LES SOLICITO QUE REENVÍEN ESTA INFORMACIÓN ENTRE QUIENES MÁS PUEDAN, MUCHAS GRACIAS POR TODO Y ESTAMOS EN CONTACTO.
FRITZ GLOCKNER

__________________________________________________________________

¡Que la crisis la paguen los ricos!

A todas las organizaciones del Diálogo Nacional:
Los retos que enfrenta la clase trabajadora para este 2009 son inmensos: la profundización de la peor crisis del capitalismo desde la Gran Depresión , una brutal ofensiva en contra de la libertad y la autonomía sindical (el intento de destruir al sindicato minero y el descabezamiento del proceso de sindicalización democrática de trabajadores petroleros, por ejemplo), la profundización del descontento social, el creciente descrédito del gobierno calderonista y la firme resistencia de López Obrador, y el inicio del proceso electoral, que renovará la Cámara de Diputados y una parte de los congresos estatales, son factores que harán del 2009 un año crucial en la historia de México.

El programa de reactivación económica propuesto por el gobierno espurio de Felipe Calderón es en extremo limitado y no podrá suavizar los peores efectos de la recesión mundial. Lo tardío de la respuesta, los rezagos acumulados en materia de empleo y pérdida del poder adquisitivo, los efectos combinados de la devaluación del peso (¡más del 30 por ciento, hasta ahora!), la caída en las remesas de los trabajadores emigrantes, la reducción de los flujos de inversión extranjera y los inminentes recortes de personal en la industria automotriz, metalúrgica y la construcción, harán que éstas medidas tengan el mismo efecto que tratar de detener un tsunami con arcos y flechas.

En el plano social el intento de destruir al sindicato minero puede jugar un papel clave para disciplinar y desmovilizar a la clase trabajadora. Sería el preludio de una vasta ofensiva en contra de otros baluartes del sindicalismo clasista, como el Sindicato Mexicano de Electricistas, revertir procesos de recomposición como el que se está efectuando en el gremio magisterial y cancelar nuevos procesos de sindicalización democrática e independiente.

En el terreno electoral, el reposicionamiento del PRI, que ha ganado todos los comicios de 2008, refleja el continuo desprestigio del PAN, así como los efectos de la descomposición del Partido de la Revolución Democrática que lo han llevado a perder incluso en zonas tradicionales de influencia. Aún en medio de su decreciente influencia, el PAN aún cuenta con el voto de núcleos duros conservadores del centro y norte del país, lo que, aunado al fortalecimiento del PRI y la inevitable agonía del PRD, prefigura la reconfiguración del bloque neoliberal en la próxima legislatura. El PRI recobraría la mayoría, teniendo como comparsa a una importante minoría panista y de sus otros satélites. Con éste resultado el bloque neoliberal aseguraría la continuación y profundización de sus reformas y reposicionarse para las presidenciales del 2012.
Las tareas de los movimientos sociales

Las respuestas de los trabajadores a los efectos de las crisis y la ofensiva antiobrera son de momento puntuales y aisladas. A pesar de las acciones de resistencia de los trabajadores mineros y de sus aliados ante la detención de dos importantes líderes, de las movilizaciones magisteriales y de las luchas de otros sectores, está claro que mientras no se produzca una lucha unificada de todos los contingentes independientes de trabajadores, con acciones contundentes como huelgas y paros, las posibilidades de éxito son tremendamente limitadas.

Construir un poderoso movimiento capaz de enfrentar esta ofensiva, requiere de las siguientes condiciones. En primer lugar convencer a todas las organizaciones sindicales y sociales de que una política claudicante y conciliadora, es absolutamente irrisoria en las actuales circunstancias. Porque si en un periodo de auge económico se pueden arrancar migajas de los beneficios capitalistas, y así justificar una gestión de colaboración de clases y de apoyo al sistema, cuando, como ahora, llegan las vacas flacas, ni tan siquiera las migajas se encuentran disponibles y la crisis apenas comienza.
Las principales acciones de la clase capitalista, a nivel mundial, para enfrentar la crisis financiera y reactivar la economía no solo están lejos de resolver esos objetivos sino que traerán mayores desastres para la clase trabajadora. Al inyectar billones de dólares para salvar organismos financieros quebrados, los gobiernos capitalistas están premiando la avaricia de un puñado de bandidos a costa de crear una inmensa deuda que, más temprano que tarde, caerá sobre los hombros de los asalariados, además de generar devaluaciones, inflación y el descalabro de las finanzas públicas. Es decir, tapan un agujero creando otro mayor.

Esta crisis, que también es una crisis de sobreproducción, provoca la quiebra de empresas débiles lanzando al desempleo a millones de personas y es aprovechada por muchos empresarios para deshacerse de personal, mover sus empresas hacia regiones que ofrecen menos salarios o cero sindicalización y, conjuntamente con sus respectivos gobiernos, emprender violentas ofensivas antisindicales. De ésta manera se provoca una nueva reducción del mercado interno, creando un círculo vicioso.

La reciente declaración del Secretario de Hacienda, Agustín Cartens --de que la solución a la crisis estriba en aprobar una reaccionaria reforma a la Ley Federal del Trabajo, enajenar los derechos patrimoniales del ejido, ahondar en la destrucción ecológica y la desnacionalización de las playas, extender la apertura al capital extranjero en materia de telecomunicaciones, etc.--, confirman la previsión anterior y lejos de resolver la crisis contribuirán a profundizarla. Es decir, intentan continuar aplicando la misma medicina que ha provocado la enfermedad.

Es vital que las organizaciones integrantes del Diálogo Nacional emprendamos un debate a fondo para exponer el verdadero origen de la crisis y proponer alternativas que no significan nuevos y mayores sacrificios para la clase trabajadora. Debemos demandar, en primer lugar, que la crisis la paguen los que la provocaron ¡Que la crisis la paguen los ricos! Este debe ser el grito de guerra que unifique al conjunto de la clase trabajadora y que en lo inmediato requiere de las siguientes medidas: ¡Ni un solo peso para seguir salvando a los banqueros! Nacionalizar y expropiar, sin indemnización alguna, la banca; cancelar, de una vez por todas, la infame deuda del Fobrapoa, que este año absorberá 30 mil millones de pesos del presupuesto; realizar una auditoria al resto de la deuda interna y externa para declarar una moratoria a toda aquella de origen ilegítimo; nacionalizar los fondos de pensiones, canalizándolos para inversiones públicas productivas y garantizando una vejez digna para todos; aplicar un riguroso control de cambios que ponga fin a la rapiña especulativa e introducir el monopolio del comercio exterior a cargo del estado. Estas disposiciones tienen que ser complementadas con una radical reforma fiscal que grave a los que más ganan y utilizar dichos ingresos para financiar un ambicioso programa de modernización del sector energético (PEMEX, CFE y CLyF), de salud, educación, obras públicas y un plan urgente de rescate ecológico.

La lucha en contra del desempleo debe de ser otra de nuestras prioridades inmediatas. Además de los empleos generados por los efectos de las propuestas anteriores, es necesario exigir la semana laboral de 40 horas y el establecimiento de la escala móvil de horas de trabajo, todo ello sin merma en el salario. En el caso de las empresas que quiebren, los trabajadores deberán hacerse cargo de ellas, bajo su administración y el apoyo del estado.

Estas acciones coinciden en diversos aspectos con el documento titulado "Por un Cambio de Rumbo Económico y Político", propuesto por el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimenticia y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas (MNSAyEDTyLD) y con el "Plan Para la Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía Nacional " y el "Plan de 8 puntos para reducir los efectos de la crisis económica", propuestos por López Obrador y respaldadas por el Movimiento en Defensa de la Economía Popular , el Petróleo y la Soberanía Nacional. Esta coincidencia sienta las bases para unificar, en los hechos y basado en un programa de acciones que culminen con un Paro Nacional, a los dos movimientos más importantes que enfrentan el proyecto neoliberal.

Sin la acción unificada de todas estas organizaciones es imposible contar con la capacidad para derrotar a patrones y gobierno e imponer un nuevo rumbo a la nación, pero, sobre todo, para ganar a nuestra causa a los millones de trabajadores desempleados y no sindicalizados.

México D. F. a 31 de enero de 2009

FRATERNALMENTE

Movimiento de Unidad Socialista

Movimiento 23 de septiembre

Partido Revolucionario de los Trabajadores

_________________________________________________________________________________________


¿QUEDARÁN LOCUTORES O MÁS BIEN LADRADORES ESTILO TELEVISA O TV AZTECA ALLÁ EN EUROPA QUE DESCALIFIQUEN LAS MARCHAS CIUDADANAS?
AHORA YA DEBERÁN QUEDARSE CALLADITOS POR SI NO TAMBIÉN SE PUEDEN QUEDAR SIN SU CHAMBITA...

Lydia Cacho

El viento frío de las calles de Londres mueve las pancartas de los cientos de personas en la marcha. Con cada consigna las palabras tibias saltan acompañadas de una pequeña nube. Las y los trabajadores exigen a su gobierno que priorice la contratación de personas inglesas antes que a nadie más de la Unión Europea. Su ministro de economía se opone, pues asegura que de hacerlo, romperían los acuerdos con el resto de los países del continente.

Muy cerca, en Francia, dos millones y medio de personas salen a las calles a reclamarle a Sarkozí que haya utilizado sus impuestos para blindar a los bancos, a pesar de que tuvieron ganancias este año. En España grupos de trabajadoras y obreros se unen para exigir medidas de protección al trabajo. En Estados Unidos millones de pobres sueñan con que Obama les escuchará. En Davos, a las afueras del búnker en que los líderes de diversos países debaten la crisis económica mundial y las complejidades de una globalización desarticulada, miles de representantes de organizaciones civiles del mundo, insisten en ser escuchadas; el argumento principal es que no se puede discutir una crisis económica sin tomar en cuenta la crisis de desarrollo social.

En México, comienza a suceder algo similar. Marchas contra los despidos masivos, el campo abandonado, la pobreza, la inequidad, el alza en el precio de combustibles, la falta de acceso a la salud y al agua.

Hablo con dos trabajadores ingleses, lo único que diferencia sus reclamos a los de los obreros mexicanos es el idioma. Luego de décadas de trabajar para una gran compañía, fueron despedidos. Perdieron su seguro social, están endeudados pagando su casa. Luego de externar la rabia, su mirada de rasa de lágrimas.

Tienen miedo, como millones de personas en diversos países. Tienen miedo de la pobreza, de perderlo todo; sienten que los políticos están demasiado ocupados escuchando a los dueños del dinero, para darse cuenta de lo que sucede en los hogares de personas que desean una vida digna. Quieren tener la certidumbre de su derecho al alimento en casa, a medicinas, a servicios médicos. Se respira en el mundo la sensación de que un puñado de hombres son los amos del mundo. Viajan en sus jets privados, hacen búnkers para poder discutir sobre democracia; ante la inseguridad viajan blindados y protegidos, y aquí afuera en las calles de Latinoamérica, de Europa, de Asia, de África, la gente que salió a votar por sus líderes reclama sus derechos ciudadanos y se siente ignorada.
Durante años los movimientos globalicríticos anunciaron que las brechas entre riqueza y pobreza se agrandarían con los Tratados de Libre Comercio, con una globalización que ignoraba, en su esencia, el desarrollo social y la equidad. Se les olvidó añadirle un rostro humano. Pequeño detalle.
La gente tiene miedo y razón para tenerlo. Si las respuestas no se conocieran sería más difícil encontrar salidas. Sin embargo, el problema es que allí han estado siempre, sobre la mesa, pero los líderes del mundo han decidido ignorarlas intencionalmente porque su visión de la vida no se parece a la de las mayorías. Por eso las trabajadoras y los obreros tienen razón cuando dicen que los políticos ni les miran ni les escuchan. Gobernar paras las mayorías y favorecer el bienestar humano; el concepto más antiguo del mundo ante el cuál parecen incapaces los líderes actuales.
www.lydiacacho.net


"Este mensaje es público, ajeno a cualquier partido . Es PERMITIDO su reenvío y uso para fines de cultura política y desarrollo de la conciencia social".
________________________________________________________________

Pensamiento único, neoliberalismo y mundialización
Hernán Elvira

Introducción

Contra la idea de que el mundo es como es, se reflexiona aquí sobre los mecanismos del pensamiento único, del neoliberalismo y de la mundialización (los tres ejes del tiempo en que vivimos), con la intención de comprenderlos mejor y contribuir al discurso crítico que se va haciendo por debajo de la realidad espectacular del mundo.


El Pensamiento Único

Aunque el término es de nueva creación, conviene recordar que durante la mayor parte de la historia, la humanidad ha vivido supeditada a alguna forma de "pensamiento único".

Prácticamente todas las civilizaciones humanas (quizá con la única excepción -parcial- de la griega) tuvieron un conjunto de verdades socialmente sancionadas y de obligada creencia y cumplimiento. Estas creencias, presentadas con formato religioso, constituían la forma en que los hombres adscritos a esa cultura percibían el mundo y su funcionamiento.

Esa única verdad era propagada por los representantes de los grupos privilegiados y tendía a la perpetuación de esos privilegios. Salir fuera de ese circulo de la verdad no sólo estaba prohibido, sino que para la inmensa mayoría era -a resultas de una formación sistemática en la conformidad- simplemente, impensable. Entre nosotros la civilización cristiana constituye una formulación especialmente representativa de este "pensamiento único" tradicional.

A partir del siglo XVII, con la aparición del racionalismo y por una conjunción compleja de factores que escapan a este texto, el monoteísmo de la verdad única parece fragmentarse en un conjunto de verdades, de "ismos" que luchan por extenderse en las conciencias de los ciudadanos. La mente humana ha descubierto que puede elaborar diferentes concepciones del mundo y se lanza -filosofía, ciencias- a la investigación y reconstrucción de la realidad. Con la democratización del papel impreso, los medios de difusión de las ideas parecen equilibrarse en parte y las diversas teorías sobre lo que es y sobre lo que debe ser se extienden y compiten entre sí.

Ciertamente, las nuevas razones en lucha repiten en buena parte los males de la verdad única a la que buscan sustituir, por lo cual, en las revoluciones que se suceden, los privilegios se limitan a cambiar de manos en vez de desaparecer... Pero no se trata aquí de hacer la crítica de la razón naciente sino de notar que durante ese par de siglos la producción y contraste de distintos pensamientos es un proceso que parece ir generalizándose.

A principios del siglo XX -antes de que pudiéramos ver a la razón depurarse críticamente y acaso dar sus frutos- van sentándose las bases de un retroceso a épocas pasadas de irracionalidad e imperio de una única manera de entendernos a nosotros mismos y al mundo.

La clave de este siglo de involución puede situarse en el desarrollo de los medios de comunicación de masas. Y esto no en cuanto a la rapidez de los medios electrónicos ni a la maravilla técnica que implican; lo esencial es la asimetría brutal que imponen entre el emisor y el receptor de mensajes. En el siglo XIX el libro, el panfleto, el discurso -medios asequibles a muchos- tuvieron una influencia social. Hoy, el cine, la televisión, son tan inasequibles y unidireccionales como lo fue la catedral en la edad media.

Noam Chomsky ("El control de los medios de comunicación" en Cómo nos venden la moto Icaria,1995) apunta que la primera operación moderna de propaganda llevada a cabo por un gobierno fue la instrumentada por el ejecutivo de Woodrow Wilson en 1916 (a través de la llamada Comisión Creel) a fin de inculcar a los despreocupados norteamericanos el odio hacia Alemania y la necesidad de que los Estados Unidos tomaran parte en la Primera Guerra Mundial. Desde entonces el increíble poder de las modernas herramientas de conformidad social no ha hecho sino aumentar y perfeccionarse.

Ya en los años 20 del pasado siglo ideólogos como Walter Lippman (citado por Chomsky) habían sentado las bases de un nuevo diseño de la conformidad social. La teoría de Lippman divide a los ciudadanos en dos clases diferenciadas: Los que asumen algún papel activo en cuestiones de administración y gobierno (a este grupo se accede sirviendo a los poderosos e interiorizando -aquí la necesidad de la educación privada- las doctrinas que mejor corresponden a los intereses de estos) y por otro lado el "rebaño desconcertado", es decir, la generalidad de la población, demasiado estúpida para comprender los temas de relevancia.

Sería peligroso que los miembros del "rebaño" tomaran algún papel activo, por lo que su función es la de ser espectadores de la acción de gobierno, librándose periódicamente de su carga en algún miembro de la clase especializada. Entretanto el rebaño ha de ser entretenido y conducido y sus miembros mantenidos en el aislamiento que impida una organización de la gente en defensa de sus intereses.

Para Lippman, es misión de la élite la fabricación de consenso, esto es, el pastoreo mediático del rebaño incapaz de comprender por sí mismo cuáles son los intereses comunes. Dejando aparte las disquisiciones universitarias e intelectuales, y aunque parezca disparatado, esta ha sido y es hoy la teoría social dominante.

El Neoliberalismo

De la misma manera que el "pensamiento único" antiguo presentaba la sociedad aristocrática como la única sensata e imaginable, así los medios masivos hoy nos presentan el sistema capitalista en que está organizado el sistema de privilegios de nuestro tiempo como connatural a la especie humana, como único posible.

Un impresionante conjunto de instituciones, fundaciones, grupos de estudio y foros internacionales, con financiación ilimitada y el respaldo casi total de los medios de comunicación, trabajan incansablemente desde hace décadas (las más antiguas de estas instituciones datan de los años 20 del pasado siglo; la mayoría, de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial) para elaborar y extender aquellas doctrinas que, sirviendo directamente al conglomerado empresarial-estatal, puedan presentarse al público como hechos naturales obvios e irrefutables.

Ignacio Ramonet ("Pensamiento único y nuevos amos del mundo" en Cómo nos venden la moto Icaria,1995) define el pensamiento único como "la traducción a términos ideológicos de pretensión universal de los intereses de un conjunto de fuerzas económicas, en especial las del capital internacional". Y añade:

"Se puede decir que está formulado y definido a partir de l944, con ocasión de los acuerdos de Bretton Woods. Sus fuentes principales son las grandes instituciones económicas y monetarias -Banco Mundial, Foro Monetario Internacional, Organización de Cooperación de Desarrollo Económico, Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio, Comisión Europea, (...), etc.- quienes, mediante su financiación, afilian al servicio de sus ideas, en todo el planeta, a muchos centros de investigación, universidades y fundaciones que, a su vez, afinan y propagan la buena nueva.(...)

En casi todas partes, facultades de ciencias económicas, periodistas, ensayistas y también políticos, examinan de nuevo los principales mandamientos de estas nuevas tablas de la ley y, usando como repetidores los medios de comunicación de masas, los reiteran hasta la saciedad, sabiendo a ciencia cierta que, en nuestra sociedad mediática, repetición vale por demostración."

En la misma línea y refiriéndose al neoliberalismo, Susan George (Citado en Joaquín Estefanía, La nueva economía, Debate, 2001) escribe:

"...empezó a construirse a partir de la nada después de la Segunda Guerra Mundial ante una indiferencia generalizada. Pero algunas décadas después, gracias a la inteligencia estratégica de sus promotores y los cientos de millones de dólares de financiación (...) se ha convertido en pedestal del pensamiento único. Los neoliberales siempre supieron que había que empezar por transformar el panorama intelectual. Y es que, antes de que tengan consecuencias sobre la vida de los ciudadanos y de la ciudad, las ideas tienen que ser propagadas. Hay que permitir que los que las producen, publican, enseñan y difunden lo hagan en buenas condiciones. Por eso desde l945, el movimiento neoliberal no ha dejado de reclutar a pensadores y proveedores de fondos y dotarse de medios financieros e institucionales importantes."

En resumen de Ramonet, estos serían los principios del neoliberalismo - pensamiento único:

* "Lo económico prima sobre lo político. Se coloca a la economía en el puesto de mando (un marxista distraído no renegaría de este principio); una economía, desde luego, liberada de la ganga de lo social.
* El mercado, cuya mano invisible corrige las asperezas y disfunciones del capitalismo, y muy especialmente los mercados financieros, cuyos signos orientan y determinan el movimiento general de la economía.
* La competencia y la competitividad, que estimulan y dinamizan a las empresas llevándolas a una permanente y benéfica modernización.
* El libre intercambio sin límites, factor de desarrollo ininterrumpido del comercio y, por consiguiente, de la sociedad.
* La mundialización, tanto de la producción manufacturera como de los flujos financieros.
* La división internacional del trabajo, que modera las reivindicaciones sindicales y abarata los costes salariales.
* La moneda fuerte, factor de estabilización.
* La desreglamentación, la privatización, la liberalización.
* Cada vez menos estado y un arbitraje constante en favor de los ingresos del capital en detrimento de los del trabajo.
* Indiferencia con respecto al costo ecológico.

Es decir, resumiendo lo visto hasta ahora: Los grupos de interés económico y político, han visto acaso peligrar su posición con las pretensiones emancipadoras de la razón, que con sus construcciones utópicas amenazaba con trastocar el orden social. Gracias al desarrollo tecnológico, en especial al aplicado a la propagación de mensajes, ven llegado el momento de regresar a aquel estadio de conformidad adormecida de las mayorías que sostuvo durante milenios los privilegios de sus antecesores en la cima de la pirámide social.

Para lograr este objetivo resta, sin embargo, un obstáculo aún no considerado: la autonomía política de los estados nacionales, que con sus medidas proteccionistas pueden intentar favorecer la producción propia de bienes, dificultando así la mecánica de la obtención masiva de beneficios de las grandes corporaciones comerciales.

La Mundialización

Quizá pocos fenómenos puedan parecer más naturales que la globalización. El aumento de las relaciones entre los pueblos, el contacto e intercambio constantes entre las naciones son, desde luego, presentados como algo espontáneo y benéfico para el conjunto de la humanidad. Pero -en el sentido que hoy le damos a la palabra- la globalización es uno de los elementos más intencionadamente construidos y que mejor sirven al beneficio a costa de la miseria humana y ecológica, de todos cuantos integran el cuadro del pensamiento único.

En su estudio del Nuevo Orden Mundial (Fragmento editado en folleto, sin identificar), Martín Lozano detalla la naturaleza y actividades de un nutrido grupo de agentes institucionales en pro de la mundialización neoliberal de la economía, desde el Instituto Aspen (1949) hasta la Conferencia de Davos (1971), pasando por el Bilderberg Group (1954) o el Club de Roma (1968).

Pero quizá el más representativo de todos ellos sea la Comisión Trilateral, nacida en Kyoto (1975) de la mano de las firmas bancarias, comerciales e industriales más poderosas del planeta.

Si bien los objetivos públicos de la Comisión se acogen a la retórica "humanista" de la globalización: "Todos los pueblos forman parte de una comunidad mundial, dependiendo de un conjunto de recursos. Están unidos por los lazos de una sola humanidad y se encuentran asociados en la aventura común del planeta Tierra" (Declaración de Filadelfia); sus auténticos propósitos son consolidar la hegemonía del bloque desarrollado sobre los países del Tercer Mundo e impedir que éstos puedan obstaculizar el futuro de ese predominio.

Ya en 1975, Z. Brzezinski -uno de los principales constructores de la ideología de nuestro siglo- señalaba que "el eje esencial de los conflictos ya no se sitúa entre el mundo occidental y el mundo comunista, sino entre los países desarrollados y los que aún no lo están" y pedía -como hoy pide Bush- "el establecimiento de un sistema internacional que no pueda verse afectado por los 'chantajes' del Tercer Mundo".

La pretensión mundializadora, que también anima a instituciones como el FMI, GATT, Maastricht, etc., fue claramente enunciada por David Rockefeller en palabras igualmente recogidas por Lozano: "De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional que se ha practicado durante siglos en el pasado por la soberanía de una élite de técnicos y de financieros mundiales."

Este proyecto de gobierno mundial de las corporaciones era claramente explicado en la Conferencia de Davos de l971: "En los próximos treinta años, alrededor de trescientas multinacionales geocéntricas regularán a nivel mundial el mercado de los productos de consumo, y no subsistirán más que algunas pequeñas firmas para abastecer mercados marginales. El objetivo deberá alcanzarse en dos etapas: primeramente, diversas firmas y entidades bancarias se reagruparán en el marco multinacional; después (...) esas multinacionales se acoplarán al objeto de controlar, cada una en su especialidad, el mercado mundial."

Nada más alejado, como vemos, al fenómeno natural e irreversible que con frecuencia se nos presenta. La mundialización no es sino la extensión del poder del gran capital a cada rincón del planeta, por encima de la autonomía política de los estados -véase el papel de la Unión Europea- y en claro perjuicio de los ciudadanos, especialmente de los del Tercer Mundo. Y es un proceso planificado y llevado a la práctica por los agentes de las grandes corporaciones -junto con el resto de las transformaciones neoliberales en favor de los privilegiados- y transformado en ideología popular, en la nueva verdad que nadie puede dejar de ver, por la acción sistemática de los medios de comunicación.

Final

Para terminar, algunas reflexiones que quedan abiertas:

Ya que la fabricación del consenso mediante la manipulación mediática es un mecanismo de tipo irracional -que apela y utiliza constantemente las instancias afectivas, inconscientes, del individuo- parece que la manera de contrarrestar la extensión del pensamiento único es el estudio independiente y el análisis crítico; es decir una recuperación (pero evitando los excesos del racionalismo) de aquella actividad de razonamiento que puso ya en peligro en siglos pasados los privilegios medievales.

Las concepciones del mundo contrapuestas al poder vigente se extendieron en su momento gracias a la popularización de los materiales impresos. El estado y las corporaciones contestan con la creación y manejo de estructuras mediáticas unidireccionales que les aseguran el control de la opinión. ¿No representará hoy la popularización de internet (que permite publicar a bajo coste) una posibilidad de cortocircuitar los medios masivos y difundir hechos y razonamientos contrarios al consenso neoliberal? De ahí la importancia de crear espacios comunicativos de insumisión. Sin embargo el medio virtual, que es estructuralmente abierto, se va cerrando rápidamente por el monopolio comercial y publicitario...

Hemos visto que tanto el proceso de la creación de consenso mediático en torno al capitalismo como la mundialización de la economía, son fenómenos planificados a largo tiempo, en los que se han invertido sumas colosales y que requieren la complicidad de complejas estructuras técnicas y de auténticos ejércitos de expertos, periodistas, escritores, políticos... Esto parece indicar que no se trata de mecanismos naturales e inevitables en la evolución del mundo social. Aunque un enfoque estructural es sin duda pensable, la realidad que vivimos parece claramente construida de manera voluntaria, laboriosa e interesada, por determinados sectores de la sociedad. Contra un fenómeno natural es inútil combatir, pero contra la acción voluntaria y perjudicial de otros (aunque esté respaldada por medios descomunales) es pensable la crítica y la negación.

Fuente: El varopalo

Mensaje de sta semana