domingo, marzo 16, 2008

IRREGULARIDADES EN UNA CASILLA DE LA DEL. GUSTAVO A. MADERO

Los ciudadanos de San Juan de Aragón, Del. Gustavo A. Madero, del Distrito Federal me informaron que en la casilla correspondiente a las secciones electorales 1622, 1624  y 1626, no se pudo llevar acabo la votación, ya que aproximadamente a las 12:30 horas llegaron al lugar un grupo de personas a bordo de 6 camionetas, según nuestros informantes, estas personas apoyan al Diputado local Edgar Torres quien participa en la contienda con la Planilla 30. Estos sujetos impidieron que se instalara la última mesa de votación, y golpearon a los votantes que se encontraban formados en las otras mesas, además se les inculpa de haberse llevado las cajas con la papelería electoral correspondiente a las secciones 1622 y 1624, quedando la correspondiente a la sección 1626 en poder del personal del Instituto Federal Electoral. Este zafarrancho provocó que arribaran al lugar alrededor de 10 patrullas de la policía del DF, y como consecuencia de todos estos hechos se suspendió la votación en esta casilla.

Ahora bien, me comentaron que entre los agresores se encontraban las siguientes personas: Imelda Mendoza Romero, Ma. Del Pilar Percastre Moreno, Raziel Abraham López y Ma. Del Rosario Rojo García, además de que posteriormente llegó al lugar con una actitud altanera el Dip. Edgar Torres.

http://soberaniapopular.blogspot.com

18 marzo Conmemoracion 70 Aniversario

Pica la imagen para agrandar


esta imagen se quedarà hasta el lunes mas informacion abajo

REPORTE DE ACTIVIDADES DE LAS BRIGADAS PATRITOTICAS DE CHOLULA Y CUAUTLANCINGO:

ACTIVIDADES DE EXHIBICION DE LONA ANTIVENTA PEMEX EN LAS PAUSAS ROJAS DEL SEMAFORO EN BOULEVAR FORJADORES, ASI COMO VOLANTEO EN LA MISMA ZONA.

(SALUDOS CORDIALES Y COMBATIVOS AL COMPA NARCISO DE CUATLANCINGO)





REPORTANDO INFORMACION DE NUESTRO PRESIDENTE:

■ El 25 de este mes el gobierno presentará iniciativa para entregar el sector energético, advierte

AMLO: sin importar quién gane en el PRD, la lucha en defensa del petróleo continuará

■ “Aun en el peor de los escenarios, vamos a estar el próximo martes en el Zócalo”, asegura

Andrea Becerril (Enviada)

La Jornada',650,600); return false;">Andrés Manuel López Obrador a su paso por Nacajuca, en el recorrido que realizó ayer por Tabasco Andrés Manuel López Obrador a su paso por Nacajuca, en el recorrido que realizó ayer por Tabasco Foto: La Jornada

Nacajuca, Tab., 15 de marzo. Andrés Manuel López Obrador sostuvo aquí que “gane quien gane” la dirección nacional del PRD y “suceda lo que suceda” este domingo, continuará el movimiento de resistencia civil para impedir que Felipe Calderón concrete su pretensión de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Calculan mal en el gobierno usurpador; le apuestan a la división y la fractura en el partido, pero, aun en el peor de los casos, vamos a estar en el Zócalo de la ciudad de México el próximo martes 18, para afinar las acciones en defensa del petróleo”.

Cuestionado sobre las posibles repercusiones del resultado de la contienda interna en el PRD, señaló que impedir que Felipe Calderón entregue los recursos energéticos a extranjeros es el tema toral de México. “Va más allá de partidos políticos, ya que es más trascendente que cualquier elección, incluso la constitucional”.

Reveló que tiene información de que apenas regresando de Semana Santa, el 25 de marzo, presentarán la iniciativa para reformar la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, para abrir la exploración y explotación de petróleo y gas a compañías trasnacionales. De ahí que, recalcó, se requiera “cerrar filas”.

Al concluir su recorrido por Tabasco, expresó solidaridad y apoyo pleno al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que enfrenta una embestida desde el poder, “por ser democrático, defender realmente a los trabajadores y por estar en contra de la privatización energética”.

Recordó que desde el pasado sexenio, el entonces subsecretario de Electricidad, Juan Camilo Mouriño –“hoy evidenciado como el gran traficante de influencias”– intentó lesionar a los trabajadores del SME y no se le va de la mente la idea de desaparecer a Luz y Fuerza, pero, recalcó, los sindicalizados no están solos, “desde aquí les expreso todo mi apoyo y lo que nosotros representamos”.

De camino a Jalpa, el segundo municipio que hoy visitó, López Obrador aceptó hablar con los reporteros sobre el proceso electoral que este domingo se llevará a cabo en todo el país para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Expresó confianza en que los perredistas no se dividirán y que sin importar quién gane la dirigencia nacional del partido, estarán todos en el Zócalo el martes.

“Los perredistas, los militantes del PT y de Convergencia y la mayoría de la gente progresista de este país va a participar en la lucha, porque los mexicanos tienen ya claro que Calderón y Mouriño quieren abrir la puerta a empresas trasnacionales, para participar también y beneficiarse del jugoso negocio del petróleo”.

Durante sus recorridos por Nacajuca, Jalpa, Cunduacán, Huimanguillo, Cárdenas y Villahermosa, López Obrador les reiteró a sus paisanos el llamado a que participen en la manifestación en contra de Felipe Calderón el próximo martes, en el puerto de Dos Bocas.

En medio de un intenso calor, les informó que los legisladores federales y locales perredistas, entre ellos la senadora Rosalinda López, los diputados Rafael Sánchez Cabrales, Fernando Mayans Canabal y Mónica Fernández Balboa –que lo acompañaron toda la jornada, junto con el ex candidato a la gubernatura César Raúl Ojeda– organizarán la movilización.

“No se saldrán con la suya”

Les advirtió que se les van a venir encima los medios de comunicación, “pero no le hace, aunque digan lo que digan, si reforman las leyes secundarias para abrir Pemex al capital privado, nos vamos a movilizar a escala nacional. Habrá paro general, pero no les vamos a permitir que se salgan con la suya”.

En el mitin realizado en la plaza central de Cárdenas, donde inició su lucha hace 20 años, resaltó que es necesario que los tabasqueños “se movilicen frente al pelele para que sepa a qué atenerse si insiste en llevar adelante su pretensión de compartir la renta petrolera con corporaciones españolas y otras trasnacionales.

“Es una hipocresía que el usurpador venga a Tabasco a conmemorar el 70 aniversario de la expropiación petrolera, con una inciativa privatizadora del petróleo bajo el brazo”, dijo, e hizo notar que había muchas “orejas” del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en el mitin, algunos filmando su intervención.

Pidió a sus simpatizantes no meterse con los espías. “Lo que sí les pedimos es que graben y filmen bien este mensaje que le hacemos llegar al pelele: ‘¡Calderón, te robaste la Presidencia, pero no te vas a poder robar el petróleo!’”

Aplausos y gritos festejaron la frase y López Obrador advirtió que Calderón y Mouriño están preocupados por la protesta y no es difícil que que decidan a última hora no ir a Dos Bocas, sino a otro lugar en Tabasco.

“De todas formas nos vamos a manifestar, aquí y en la ciudad de México. ¡Que no vayan a pensar que nos quedaremos con los brazos cruzados!”, afirmó.

____________________________________________________________________

COMENTARIOS INTERESANTES EN LA COLUMNA DE PINCHETTI:

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

■ Qué fue de Calderón

No tiene chiste criticar a Mouriño, es como pegarle a un ciego. ¿Por qué mejor no indagamos cómo ha llegado Felipe Calderón al atrapamiento en el que está? Lo conocí cuando fui consejero del IFE y después. Aunque me chocaron su moralismo, soberbia y desplantes reaccionarios, me parecía congruente y recto. Se opuso a la penetración del Yunque en el PAN y criticó el tráfico de influencias de Diego Fernández de Cevallos. Por lo menos hasta 1996 se mantuvo dentro de los márgenes de la ética, fiel al ejemplo de los fundadores del PAN, entre ellos su propio padre.

Conforme fue ascendiendo, fue perdiendo su estructura. Apoyó el atraco del Fobaproa; guardó un silencio cómplice con el desafuero. Autorizó la campaña sucia en 2006 y una elección fraudulenta, ilegal e injusta que lo encumbró. Su operadora fue nada menos que Elba Esther Gordillo, experta en fraudes electorales de los que fue víctima el PAN.

Lo repetiré: como decía Maquío (Manuel Clouthier): el que se roba las urnas, después se roba las arcas. Calderón empezó robándose las arcas para después robarse las urnas. Cuando se dio cuenta que necesitaba adquirir cantidades multimillonarias para enfrentarse a sus adversarios por la Presidencia dentro y fuera del PAN, organizó una pandilla de atracadores que se enriquece con contratos ilegales con Pemex. Ahí brilla Mouriño. Las revelaciones recientes son una hebra que conducirá a la madeja.

A mí no me ha sorprendido su desempeño mediocre; ni como dirigente del PAN, ni como líder de diputados, ni como funcionario tuvo jamás un solo destello que lo acreditara como una persona superior. Hubiera sido un milagro que con una ilegitimidad de origen se hubiera liberado del control que ejercen sobre él los monopolios y los grandes sindicatos. Pero de eso a violentar en forma sistemática el estado de derecho y la ética, hay un trecho; Felipe lo ha cruzado, está involucrado en el enriquecimiento ilícito. Se ha convertido en garante de la impunidad. Está exponiendo la gobernabilidad del país para proteger a sus cómplices. Se ha entregado a los peores.

¿Por qué Felipe perdió el camino? Una hipótesis sería que él, como casi todos los miembros de la clase política, tiene introyectada la cultura priísta. Una vez en la Presidencia reprodujo todo el estilo autoritario y estableció la red de complicidades, privilegios y abusos que impugnó como opositor.

____________________________________________________________________

UNA MUESTRA MAS DE LA ALIANZA PRIANISTA PARA DESMADRAR A MEXICO:


■ Mencionan reunión del secretario de Gobernación con Peña Nieto en un bar de Polanco

Mouriño busca apoyo de gobernadores priístas, según diputados de PRD y PT

Roberto Garduño y Georgina Saldierna

Diputados de PRD y PT advirtieron que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ha emprendido un “arduo cabildeo” con funcionarios federales y gobernadores del PRI para conseguir el respaldo de éstos, una vez que la comisión especial creada recientemente en San Lázaro por el tricolor y el PAN “lo exculpe”.

Por su lado, el senador perredista Ricardo Monreal dijo que el panismo está actuando al estilo del viejo PRI al proteger a Mouriño a priori, a pesar de las pruebas que existen contra el titular de Gobernación.

Se trata de la antigua estrategia de encubrir la impunidad y actuar como cómplices de los delincuentes, subrayó al referirse al hecho de que los gobernadores del blanquiazul y el mismo PAN decidieron arropar al cuestionado servidor público.

Agregó que es muy grave que el panismo se niegue a integrar una comisión investigadora en el Senado para aclarar las acusaciones que existen contra el brazo derecho de Felipe Calderón por presunto tráfico de influencias.

Monreal Ávila resaltó que PRI y PAN intentan enfriar el tema y por eso decidieron que hasta después de Semana Santa lo volverían a abordar, pero afirmó que el PRD va a insistir. “Nada de borrón y cuenta nueva”, expresó.

En la Cámara de Diputados, Silvano Garay, representante del PT, refirió que hace dos días “en un bar para jóvenes, llamado Don Quintín, ubicado en avenida presidente Masaryk, en Polanco, el señor Mouriño se pasó hasta las cuatro de la mañana departiendo alegremente con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; obviamente que en ese tipo de antros para juniors no se resuelven problemas políticos”, manifestó el petista.

Para Garay, el secretario de Gobernación ha dedicado todo su esfuerzo “no a coadyuvar a la gobernabilidad del país; desde hace días, en acuerdo con medios de comunicación entregados al poder, ha elaborado una estrategia mediática para protegerse de las evidencias que lo señalan como responsable de tráfico de influencias. El problema para él es que ha confesado su participación en un entramado económico financiero del cual se benefició cuando fungía como legislador y funcionario público”.

Por su parte, el representante de Convergencia José Manuel del Río Virgen sostuvo que el Frente Amplio Progresista hará del conocimiento público más información en torno a las actividades empresariales del secretario de Gobernación.

“El gobierno federal tiene todo el derecho a defender a Juan Camilo Mouriño, pero también el Congreso, en todos sus ámbitos, está obligado y tiene facultades para investigar”.

Juan Guerra Ochoa, diputado perredista, confirmó que en el transcurso de los primeros días de la semana próxima presentará ante las autoridades competentes el amparo contra la determinación de la Junta de Coordinación Política, encabezada por Héctor Larios Córdova, de impulsar una comisión “a modo” que termine por exculpar al secretario de Gobernación.

“Estamos en proceso de concluir el texto del amparo, porque el Frente Amplio Progresista, con 137 diputados que votamos la integración del grupo plural que investigaría a Mouriño, nos acogemos al derecho de minorías, mientras la Junta de Coordinación violó la Constitución al impedir que nosotros integráramos el grupo de trabajo”.

___________________________________________________________________

EN TORNO A LAS ELECCIONES DEL PRD:

Uno de los partidos importantes de la izquierda nos deberá dar ejemplo de democracia, respeto a los procesos electorales, sabiduría al votar, combatir la compra de votos y los fraudes electorales, así como desechar de una vez por todas a las corrientes colaboracionistas con el fecalismo:

POR UNA IZQUIERDA UNIDAD Y COMBATIVA!!

A REENCAUSAR EL RUMBO CAMARADAS PERREDISTAS!!

Ese apoyo sí se ve · Hernández

Hernández

__________________________________________________________________

Ante el nulo avance, el sindicato entró en fase 3 de alerta, dice el líder Martín Esparza

Reanudan pláticas LFC y SME; la huelga, prevista para hoy a las 12

■ En mitin, trabajadores fustigan a medios informativos que los atacan sin fundamento

■ Expresan que es el gobierno quien se empeña en dejar sin luz a más de 24 millones de personas

Carolina Gómez e Israel Rodríguez

Aspecto del mitin de los trabajadores electricistas ante su sede gremial, ayer en las calles de Antonio Caso, colonia Tabacalera Aspecto del mitin de los trabajadores electricistas ante su sede gremial, ayer en las calles de Antonio Caso, colonia Tabacalera Foto: Francisco Olvera

Horas antes de que venza el plazo para que estalle la huelga en Luz y Fuerza del Centro (LFC), las negociaciones entre autoridades y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reanudaron en los primeros minutos de este domingo. Antes, los trabajadores pusieron en marcha la llamada fase 3, que consiste en declararse en alerta y tener todo listo para colocar las banderas rojinegras en caso de que no se llegue a un acuerdo antes de las 12 horas de este domingo.

Luego de una larga jornada de espera e incertidumbre, a las 23 horas Martín Esparza, secretario general del SME, salió de las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener), donde sostuvo pláticas con la titular de esa dependencia, Georgina Kessel, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el director de LFC, Jorge Gutiérrez Vera, y afirmó: “no hemos avanzado prácticamente nada. Hemos discutido y le hemos estado dando muchas vueltas, pero no ha habido avance”.

El dirigente gremial indicó que lo único que los funcionarios le informaron es que iban a consultar las demandas al más alto nivel y, por tanto, estaría a la espera de que lo volvieran a llamar.

Por ello, mencionó, como hasta ese momento no había ninguna propuesta, se iniciaba la fase 3, que es parte de la estrategia interna que tiene el sindicato.

Esparza había previsto que se podrían reanudar las conversaciones en las primeras horas de este domingo.

Al mismo tiempo en que Esparza declaraba fuera de la Sener, Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, habló ante cientos de electricistas que se encontraban reunidos a las afueras de la sede del sindicato, ubicada en Antonio Caso, en la colonia Tabacalera, y resaltó la “poca disposición” de la administración federal para responder a las demandas de la organización gremial.

Este sábado fue largo para todos los trabajadores de LFC, ya que resultaron falsas las versiones de que el gobierno federal había presentado una nueva propuesta económica que podría satisfacer las demandas sindicales; por ello, a las 19:15, el sindicato se había declarado en fase 2, es decir, reforzar las guardias en todos los centros de trabajo, especialmente en las plantas y subestaciones en espera de una posible colocación de las banderas rojinegras.

La finalidad de estas acciones es contar con el personal necesario para que, en caso de no llegar a buen término las pláticas, estallar la huelga conforme a la Ley Federal del Trabajo.

La negociación del contrato colectivo de trabajo que regirá las relaciones laborales 2008-2010 entre SME y LFC, se retomaron este sábado a las 11:40 de la mañana, y pasadas las 2 de la tarde se decretó un receso de tres horas.

Poco después de las 17 horas, las negociaciones continuaron y se extendieron hasta las 11 de la noche. Sin embargo, durante todo el día se especuló con que habría una segunda propuesta cercana o igual a 4.5 por ciento de incremento salarial.

Al cierre de esta edición esa presunta propuesta no se había hecho efectiva, por lo que a las afueras de las instalaciones del sindicato, cientos de electricistas esperaban conocer los eventuales avances de la negociación.

Allí recibían información del secretario del exterior del SME en torno a lo acontecido en la Sener, y en cada corte informativo los agremiados gritaban porras de apoyo a su dirigencia y hacían patente “¡Si no hay solución habrá apagón!” y coreaban “¡El switch abajo y Calderón se va al carajo!”

Mientras esperaban, los electricistas celebraron un mitin y en el templete cientos de agremiados fustigaron una y otra vez a diversos medios de comunicación, los que –dijeron– han orquestado una “pérfida e insidiosa campaña contra los trabajadores electricistas afiliados al SME”.

Recordaron que, aunque se les “acusa, sin fundamento, de poseer prestaciones de lujo”, ello no es real porque lo estipulado en el contrato colectivo son sólo los logros obtenidos a lo largo de casi un siglo de lucha.

En ese contexto, mediante un comunicado, el SME señaló que “no recibe un solo centavo de manera ilegítima o a través de prebenda corporativa o de algún acuerdo político a trasmano con el poder público. Todo cuanto reciben nuestros compañeros proviene de las conquistas contractuales legalizadas por conducto de pactos obrero-patronales elevados a categoría de laudos debidamente registrados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la STPS”.

También se dijo que no es el gremio el que se empeña en dejar sin luz a más de 24 millones de mexicanos de la zona central del país (Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla), sino el “gobierno federal”.

El mitin terminó, pero siguió la espera, ya que la única propuesta que hizo la empresa fue el viernes pasado, que consistía en un aumento salarial de 3 por ciento, uno por ciento en ayuda a transporte y la adición de tres días de aguinaldo, pero el ofrecimiento fue rechazado ese mismo día por la asamblea, por considerar que estaba alejado de las demandas sindicales de 16 por ciento de incremento salarial, 10 días de aguinaldo y 4 por ciento en apoyo a transporte.

Mensaje de sta semana