viernes, noviembre 24, 2006

Silvio Rodríguez en el Zócalo

Para los que creen en el destino pudiera decirse que esta canción se compuso para ser cantada el día de hoy



Nos vemos hoy en la 23 Oriente 1012

Política
Se aprueban diputados gasto de 4 mil 704 millones en 2007
ROBERTO GARDUÑO , CIRO PEREZ SILVA
La mayoría del pleno de la Cámara de Diputados, con excepción de la bancada del PRD, aprobó el anteproyecto del presupuesto anual de egresos para el órgano legislativo durante el ejercicio fiscal 2007. PAN, PRI, PVEM, Panal y Alternativa incrementaron la proyección del gasto en 395 millones de pesos más que el ejercido este año.

Echan abajo el recorte a estados
CIRO PEREZ SILVA , ROBERTO GARDUÑO


Se abordará seriamente la iniciativa de AMLO sobre precios, afirma Creel
ANDREA BECERRIL
El Frente Amplio Progresista (FAP) recibió ayer en la Cámara de Senadores la primera iniciativa del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, de ley sobre precios competitivos, que busca frenar los abusos de monopolios ligados al poder, en beneficio de los consumidores mexicanos y de la competitividad económica.

Será voluntario el apoyo a López Obrador
Andrea Becerril

Puros sirvientes de poderosos forman el gobierno usurpador, acusa AMLO
RAYMUNDO LEON , ANTONIO HERAS CORRESPONSALES
En su primera gira como "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los recién nombrados integrantes del gabinete económico de Felipe Calderón. El "gobierno usurpador quedó formado por puros sirvientes de los poderosos", afirmó el tabasqueño.

Graco Ramírez: debe formarse un nuevo frente opositor con el PRI
ARTURO CANO
Si hubo un error durante la campaña de la coalición Por el Bien de Todos fue detener la suma de priístas que abandonaban el barco. "Andrés Manuel López Obrador no continuó en esa línea cuando se sintió seguro. Había gobernadores priístas del norte que querían el acuerdo y no construimos ese puente". Esa equivocación, sostiene el senador Graco Ramírez, no debe repetirse. Por ello, el PRD debe ir por los "millones" de priístas que votaron por López Obrador para formar con ellos "un nuevo frente opositor", al tiempo que entra al debate sobre qué es y adónde va la izquierda.

Maniobran grupos de Sonora, Sinaloa y NL para controlar relevo en el PRI
ELIZABETH VELASCO C.
Los consejeros políticos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI están siendo "amedrentados" por grupos que son dirigidos desde los gobiernos de Sonora, Sinaloa y Nuevo León para evitar que la renovación de la dirigencia nacional del sea mediante consulta abierta a la base militante y simpatizante del partido, denunció Alejandro Gárate Uruchurtu.

Sandra Fuentes-Beráin, a la cancillería; Ramírez Acuña despachará en Bucareli
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Contra pronóstico, Arturo Sarukhán no será nombrado canciller por el presidente electo, Felipe Calderón. En el contexto de los duros jaloneos internos que van marcando el carácter del nuevo gobierno panista, será la priísta Sandra Fuentes-Beráin, diplomática de carrera, quien ocupe la codiciada cartera de Relaciones Exteriores.

Examina el Senado el ascenso de Galván Villanueva como almirante
ANDEA BECERRIL

El PAN no ha pedido "cuotas" en la integración del gabinete, según Espino
ANGELICA ENCISO LANDEROS
El PAN someterá el próximo sábado a consideración del Consejo Nacional las propuestas de reformas estatutarias anunciadas hace unas semanas por Manuel Espino, dirigente Entre ellas se plantea otorgar al presidente de la República y a los gobernadores la facultad de nombrar cierto número de candidatos a diputados y senadores plurinominales.

"Caiga quien caiga", Calderón rendirá protesta en San Lázaro, dicen panistas
ANDREA BECERRIL , CIRO PEREZ , ROBERTO GARDUÑO
En pie de guerra, los panistas en la Cámara de Diputados advirtieron ayer que Felipe Calderón rendirá protesta en San Lázaro "cueste lo que cueste y caiga quien caiga", y algunos, con tintes melodramáticos, aseguraron que defenderán "con la vida" al presidente electo.

La CNDH desplegará 40 visitadores el primero de diciembre
Emir Olivares Alonso

Han confirmado 15 gobernantes que acudirán a la asunción de Calderón
FABIOLA MARTINEZ
La comisión organizadora de la ceremonia del primero de diciembre reveló que hasta ayer habían confirmado su asistencia a la toma de posesión de Felipe Calderón 15 jefes de Estado y de gobierno, cuyas comitivas ya se encuentran en México afinando detalles respecto a seguridad, hospedaje y protocolo.

Pacíficas, las acciones para impedir toma de posesión, insiste el sol azteca
JUAN BALBOA

La producción de acero se normalizó en Michoacán, dice gobierno estatal
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Denuncian asedio militar activistas en huelga de hambre
JUAN BALBOA

Ayuntamientos del PRD exigen más recursos
Juan Balboa

Marcos: "Estamos en vísperas de un gran alzamiento o una guerra civil"
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
La toma de posesión de Felipe Calderón el primero de diciembre será "el principio del fin de un sistema político que desde la Revolución Mexicana se enquistó y empezó a engañar, generación tras generación, hasta que llegó la actual y dijo: 'ya basta'", advirtió el en rueda de prensa. Calderón, añadió, "va a empezar a caer desde el primer día".

Ramírez Acuña, vergüenza mundial: PRD de Jalisco
Nelda Judith Anzar

Defiende Ugalde presupuesto para el IFE; es semejante al de 2004, asegura
ALONSO URRUTIA
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, salió en defensa de los recursos proyectados para que sean ejercidos por el instituto en 2007, estimados en 8 mil 154.6 millones de pesos, explicando que el presupuesto base del organismo ­independientemente de lo que destinará a las prerrogativas partidistas­ "es exactamente el mismo en términos reales que en el año 2004, que es el último año poselectoral".

Misión de la UE recomienda reducir el costo de campañas
ALONSO URRUTIA

Valida la Corte reglamentos de institutos electorales
JESUS ARANDA

Amedrentados, pescadores de playa Bagdad callan ante el delegado Zero
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
Cerca de su confín nororiental, México termina en playa Bagdad. En una nada de desiertos y playas que se pierden en los pantanos de Texas y el delta donde el río Bravo vacía al Golfo de México sus aguas y el cochinero que le fueron cargando las industrias incontroladas del "desarrollo". Cerca de la esquina donde la larguísima isla del Padre le da la vuelta al aire. También aquí el capital ya planea desarrollos residenciales y turísticos.

Bertha Navarro, fuera de la terna para integrarse al Consejo de la Judicatura
JESUS ARANDA
La ex magistrada electoral Alfonsina Bertha Navarro quedó fuera de la terna que eligió ayer el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sustituir, a partir del primero de diciembre próximo, a Adolfo O. Aragón Mendía como representante del Poder Judicial Federal ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Sofoca la policía motín en el penal de Barrientos
Silvia Chávez

Ratifican su renuncia cuatro ex legisladores del PVEM
Juan Balboa

Pese a la brutal represión, el pueblo de Atenco está de pie y luchará: La Trini
BLANCHE PETRICH
Este sábado 25 de noviembre, después de permanecer escondida y a salto de mata durante casi siete meses, María Antonieta Trinidad Ramírez del Valle, , regresa a San Salvador Atenco. "A una casa que es mía, aunque esté toda destruida. A un pueblo que es mi pueblo. ¡Y lo hago porque quiero ver a mis hijos América y Alejandro, quiero ver fuera de la cárcel a mi hijo César, a mi esposo Ignacio, a mis compañeros y compañeras!"

Documentan que el operativo de mayo fue para aniquilar el movimiento
EMIR OLIVARES ALONSO

Evidente rompimiento entre los comisionados del IFAI
ELIZABETH VELASCO C.
Alonso Lujambio, presidente comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), aseguró que los ciudadanos "ganamos certeza y claridad" con las nuevas reglas que propuso y aprobó el pleno para, de existir conflicto de interés, recusar, impedir y excusar a los comisionados de resolver recursos de acceso a la información del gobierno federal.


APPO denuncia penalmente a Fox ante la PGR de genocidio y desaparición forzada
ALFREDO MENDEZ
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y familiares de desaparecidos presentaron una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del presidente Vicente Fox; del secretario de Gobernación, Carlos María Abascal; del secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora; del secretario de la Defensa Nacional, general Gerardo Clemente Vega, y del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a quienes acusan de incurrir en delitos de lesa humanidad, entre ellos genocidio y desaparición forzada.

ONU, dispuesta a mediar para solucionar la crisis en Oaxaca
PATRICIA MUÑOZ RIOS

Descarta la APPO cualquier diálogo con Gobernación
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) descartó cualquier posibilidad de diálogo con la Secretaría de Gobernación, en protesta por el cateo que agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de las corporaciones locales comenzaron a hacer en domicilios de dirigentes de la organización, con el objetivo de detenerlos.


Deja el gobierno perfectamente encauzado el asunto de Oaxaca, afirma Gobernación
FABIOLA MARTINEZ
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza, dijo que nadie debe pensar que el conflicto de Oaxaca está solucionado, y pidió al mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, que ya se encargue "plenamente de la gobernabilidad" en aquella entidad, para que las fuerzas federales puedan retirarse de inmediato.

Protestas en EU, Canadá y España en apoyo a la APPO
JUAN BALBOA

No hizo el nuncio petición alguna sobre el conflicto
Fabiola Martínez

Fue un honor haberles servido, dice el Presidente ante empresarios de Televisa
ROSA ELVIRA VARGAS
Como uno de sus últimos actos de gobierno, el presidente Vicente Fox dedicó este jueves a reunirse, por separado, con ejecutivos de Televisa y Tv Azteca, compañías de televisión con las que su administración tuvo innumerables deferencias y estrecha cercanía. En el caso de la empresa de Chapultepec, el mandatario reconoció a Emilio Azcárraga Milmo, muerto en abril de 1997, con el Premio Nacional de Comunicación.

Realizó ayer la UNAM elección de consejeros
José Galán

Desalentador panorama en derechos humanos para el próximo sexenio, afirma Edgar Cortez
EMIR OLIVARES
El panorama en derechos humanos para el próximo sexenio es "bastante desalentador" debido a que el presidente electo, Felipe Calderón, impulsará el mismo sistema económico de los últimos años, que en su diseño es contrario a estas garantías, porque sólo genera más pobreza y desigualdad en la mayoría de la población, aseguró Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos (RTDT).

Mensaje de sta semana