jueves, diciembre 14, 2006

La niña bonita de "izquierda" se reunió con Doger.

Patricia Mercado se reunió con el alcalde capitalino, Enrique Doger

Lesly Mellado May

La ex candidata a la presidencia de la República por el Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina, Patricia Mercado, se reunió ayer con el edil capitalino, Enrique Doger Guerrero.

Aseguró que la reunión fue para hablar sobre el presupuesto del ayuntamiento, pues según su versión hay gestiones ante el Congreso federal para conseguir más recursos para el municipio de Puebla.

En conferencia de prensa, calificó a Enrique Doger Guerrero como un hombre con liderazgo de izquierda y como un natural candidato a la gubernatura, aunque dijo que falta ver cómo se mueve en su partido, el Revolucionario Institucional.

En otro tema, Patricia Mercado aseguró que los diputados de su partido vigilarán con lupa el proceso que lleva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por el caso Lydia Cacho Ribeiro, amén de pugnar por que el máximo tribunal de la República Mexicana se atenga a lo que está dispuesto en la Constitución, sin importar que el involucrado sea el titular del Poder Ejecutivo de una entidad federativa.

Manifestó que para el instituto político que la postuló a la presidencia de la República Mexicana es prioritaria la defensa de los derechos de los niños, y por ello la solidaridad con la periodista. Para Mercado, el asunto no es ir contra una persona en especial, sino hacer un frente para detener los abusos contra la niñez.

Los niños bonitos que dicen ser de la "izquierda democrática" (que avala fraudes electorales, por cierto) se reúnen con Doger quesque para ver lo del presupuesto ¿No será que buscan que no les quiten su registro en las próximas elecciones en Puebla?

¿Otro Vietnam?

Queríamos darle a esta gente los frutos de nuestra civilización, pero no nuestra civilización en sí.
Colapso y catástrofe en Irak
por Altercom*, Robert Fisk*

«El imperio romano esta cayendo». Ésto es, en una frase, lo que dice James Baker en el informe que el miércoles entregó al presidente de EEUU, George W. Bush, respecto a la marcha de la ocupacion de Irak y de Oriente Medio. El documento viene a constatar el fracaso de Estados Unidos en una region que ha llenado de odio y muerte.
12 de diciembre de 2006 Desde Beirut (Líbano)





«El imperio romano esta cayendo». Ésto es, en una frase, lo que dice el reporte Baker. Las legiones no lograron imponer su mandato en Mesopotamia. Craso perdió los estandartes de sus legiones en los desiertos de Siria e Irak, y lo mismo le ha ocurrido a George W. Bush. No hay ningún Marco Antonio que recupere el honor del imperio.

La política «no está funcionando». «Colapso» y «catástrofe», palabras que se escucharon en el senado romano en muchas ocasiones, estaban incrustadas en el texto del reporte Baker. ¿Y tú, James?

Éste también es el lenguaje del mundo árabe, siempre esperando el colapso de un imperio y la destrucción del siempre a salvo Mundo Occidental, que lo ha llenado de dinero, armas y apoyo político. Primero los árabes confiaron en el imperio británico y en Winston Churchill, luego confiaron en el imperio de Estados Unidos y en Franklin Delano Roosevelt; en las administraciones de Truman y Eisenhower y en los demás hombres que dieron armas de fuego a los israelíes y miles de millones de dólares a los árabes (Nixon, Carter, Clinton, Bush...) Y ahora les dicen que los estadounidenses no están ganando la guerra; que la están perdiendo. ¿Si usted fuera árabe qué haría?

Den por seguro que no es esto lo que están preguntándose en Washington. Oriente Medio, que es de vital importancia (supuestamente) en la «guerra contra el terror», es en sí mismo un mito y en realidad no importa en la Casa Blanca. Es un distrito, un mapa, una región tan amorfa como la creciente «crisis» inventada por la administración Clinton cuando ésta quería que sus tropas llegaran a Somalía.

¿Cómo salir, cómo hacerlo con algún decoro?; esa es la pregunta. Al diablo con la gente que vive ahí; los árabes, los iraquíes, los hombres, las mujeres y los niños que mueren a manos de los estadounidenses, y de los mismos iraquíes, todos los días.

Nótese como nuestro «vocero» en Afganistán ahora reconoce a las mujeres y los niños muertos en los ataques aéreos de la OTAN como si fuera de esperar el asesinato de todos esos inocentes porque estamos en guerra con el horrendo talibán. El mismo sistema de pensamiento ha llegado a Bagdad donde los voceros de la «coalición» también ­de vez en cuando­ suelen adelantarse a las evidencias videograbadas para reconocer que ellos también matan a mujeres y niños en la guerra contra el «terror».

Pero lo que impera son las frases que expresan impotencia y fatalidad. «La capacidad de EEUU para actuar como influencia en los acontecimientos en Irak está disminuyendo». Existe el riesgo de «deslizarse hacia el caos, que podría desencadenar el colapso del gobierno iraquí y una catástrofe humanitaria».

Pero ¿acaso no sucedió ya todo eso? El «colapso» y la «catástrofe» están presentes a diario en Irak. La capacidad estadounidense de «influenciar los acontecimientos» ha estado ausente durante años.

Y volvamos a leer la siguiente frase: «La violencia está aumentando en términos de alcance y mortandad. Está alimentada por la insurgencia árabe sunita. Milicias chiítas, escuadrones de la muerte, Al Qaeda y la criminalidad generalizada. El conflicto sectario es la principal amenaza a la estabilidad» .

¿Me lo pueden repetir? ¿Dónde estaba esta «criminalidad generalizada» y este «conflicto sectario» cuando Saddam, el criminal de guerra favorito de todos, estaba en el poder? ¿Qué piensan los iraquíes de esto?

Qué típico de los medios estadounidenses es el hecho de que fueron de inmediato a pedirle su opinión a Bush sobre el reporte Baker, en vez de buscar la reacción de los iraquíes que son quienes están padeciendo todas las consecuencias de nuestra tragedia autoprovocada en Mesopotamia.

Ellos seguramente disfrutarán la idea de que tropas estadunidenses estén «incrustadas» dentro de las fuerzas iraquíes. No hace mucho, era la prensa la que estaba «incrustada» en las fuerzas estadounidenses. Como si los romanos hubieran estado dispuestos a incrustar a sus legiones entre los godos, ostrogodos y visigodos para garantizar su lealtad.

Lo que los romanos sí hicieron, y que los estadounidenses jamás harán, es ofrecer a sus súbditos la ciudadanía romana. Todo miembro de una tribu, en Galia, Betania o Mesopotamia, que cayó bajo el poder romano, se convirtió en ciudadano de Roma. ¿Qué hubiera podido hacer Washington en Irak si hubiese ofrecido la ciudadanía estadunidense a cada iraquí? No hubiera existido la insurrección, ni la violencia ni el colapso ni la catástrofe, ni tampoco habría sido necesario un reporte Baker.

Pero no. Queríamos darle a esta gente los frutos de nuestra civilización, pero no nuestra civilización en sí. Esa la tienen prohibida.

¿El resultado? Ahora esperamos que las naciones a las que supuestamente odiábamos ­Irán y Siria­ nos salven de nosotros mismos. «En vista de la capacidad (sic) de Irán y Siria de influenciar los acontecimientos y de su interés de evitar un caos en Irak, Estados Unidos debe tratar de involucrar (sic) a estos países de manera constructiva».

Me encantan estas palabras. Especialmente «involucrar».

Sí, la «influencia de EEUU» está disminuyendo. La influencia de Siria e Irak se está incrementando.

Ésto es, en suma, la «guerra contra el terror». Me pregunto ¿han sabido algo de Lord Blair de Kut al Amara?

Hay un plan para la privatización de la educación: Universitarios

De Diario Monitor:

Alianza entre el FAP y la UNT

Proteger del bloque derechista el patrimonio nacional, la meta

Signan alianza FAP, UNT, grupos agrarios y sindicatos

Se fortalecerá la visión de izquierda progresista: Ortega

GEORGINA SALDIERNA , CAROLINA GOMEZ


Yeidckol Polevnsky; Federico Ovalle, representante de la Conorp; Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, y Jesús Ortega, coordinador del Frente Amplio Progresista, durante la firma de la alianza política y estratégica Foto: Cristina Rodríguez

En un hecho que fue calificado como histórico, el Frente Amplio Progresista (FAP), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Comité Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y la Coalición Ciudadana Nacional suscribieron ayer una alianza "política y estratégica".

Su objetivo es proteger el patrimonio nacional, impedir cualquier intento de privatizar el sector energético, evitar retrocesos en las conquistas laborales y, al mismo tiempo, impulsar una ambiciosa reforma del Estado que permita modificaciones en el sistema político-electoral, así como reformas económicas que propicien el desarrollo, la sustentabilidad, la equidad y la competitividad de la economía.

La formalización de la coalición sirvió de marco para informar que Jesús Ortega fue designado coordinador del FAP. En su discurso, el perredista destacó que se conformó ya un bloque de derecha contrario a los intereses del país. Frente a ello ­dijo­, la alianza integrada ayer "va a fortalecer una visión de izquierda progresista".

Explicó que el propósito es "realizar una profunda transformación del régimen político e impedir que se detenga el proceso de transición democrática. Hay que cambiar el sistema vigente porque se agotó y ya no responde a las necesidades y exigencias de los nuevos tiempos", subrayó.

Otro de sus objetivos es "modificar el rumbo económico, pues el modelo neoliberal es un fracaso y solamente ha producido mayor marginación en los últimos 25 años". Esta lucha, aclaró, "vamos a darla juntos; partidos políticos y organizaciones, sin que éstas queden bajo la tutela o supeditadas a los primeros".

Con la suscripción del acuerdo, los tres partidos del frente ­PRD, PT y Convergencia­ trabajarán de manera conjunta con más de un centenar de agrupaciones que forman parte de la UNT, la Conorp y la Coalición Ciudadana. Sobresalen la CIOAC, la Central Campesina Cardenista, el sindicato de telefonistas, de trabajadores de la UNAM y el del Seguro Social, entre otros.

Por su parte, Leonel Cota Montaño, presidente del PRD, destacó que con la alianza se está "venciendo un grave problema que tenía el movimiento democrático: la dispersión. Los tiempos nos exigen esta clase de respuestas, esta firma, entonces, es una respuesta a tiempo".

Francisco Hernández Juárez, secretario general del sindicato de telefonistas y presidente colegiado de la UNT, dijo que la coalición no implica que los sindicatos y organizaciones campesinas y civiles "seremos parte de los partidos políticos que la integran".

Consideró que "lo más importante del acuerdo es que lo hagamos efectivo". En entrevista posterior, descartó que la UNT esté navegando en dos aguas, pues antes de acudir a esta firma, la dirigencia de esa central se reunió con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, integrante de un gobierno que no es reconocido como legítimo por parte del FAP.

"Es una alianza para trabajar sobre puntos muy concretos; no nos sumamos a los partidos ni tenemos que andar en todas las movilizaciones, y podemos no coincidir con algunos aspectos, como el desconocimiento del gobierno actual; esta es una forma de lograr que la sociedad sea cada vez más protagónica en los procesos de participación del país".

Por su lado, Alberto Anaya, integrante de la dirección colegiada del Partido del Trabajo, puntualizó que se requiere el concurso de las organizaciones sociales y sindicales para defender el patrimonio de la nación y evitar una contrarreforma laboral, fiscal y educativa.

A su vez, Luis Maldonado, presidente de Convergencia, dijo que con el convenio signado ayer se busca realizar transformaciones profundas en el sistema político, social y económico del país, que no puede soportar más la prevalencia de un régimen que ha mostrado disfunción, desigualdad e injusticia para millones de mexicanos.

Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) e integrante de la dirigencia del Conorp, sostuvo que las agrupaciones del agro suscribieron el acuerdo con el propósito de poner un alto a la imposición de las políticas neoliberales que han dañado al campo durante más de dos décadas.

Agustín Rodríguez Fuentes, también integrante de la presidencia colegiada de la UNT y líder del STUNAM, insistió en que se requiere una "transformación política y social del país", y confió en que mediante la propuesta de iniciativas legislativas, la alianza logre los cambios que requiere México.

La comida chatarra en los timbres

El gansito Marinela, presente en sello postal

Intelectuales de NL califican de burla la emisión: "ligan a la niñez con comida chatarra"

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 13 de diciembre. Intelectuales de Nuevo León repudiaron la emisión de un timbre postal con una viñeta del gansito Marinela, emblemático producto de Grupo Bimbo, empresa que de común acuerdo con el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) decidió conmemorar en esa forma que el pastelillo cumplió recientemente 50 años de estar en el mercado.

El escritor regiomontano David González Cantú consideró como "una burla" que en la estampilla, donde aparecen los rostros de cinco niños y la frase "la niñez, el futuro de México", se haya colocado la figura del gansito como si fuera derecho de los niños consumir comida chatarra.

Expuso que no sería descabellado que la decisión de promover uno de los principales productos de Bimbo, "como si fuera motivo de fiesta nacional", fuera un "pago de facturas" de Felipe Calderón al empresario Lorenzo Servitje, quien fue uno de sus principales impulsores en la campaña por la Presidencia de la República.

Afirmó que es lamentable que desde el gobierno federal se promueva este tipo de valores, en lugar de promover el conocimiento y la apreciación de la historia, la cultura y el arte nacional e internacional.

"¿Qué sigue ahora; van a hacer una estampilla con el bebé Gerber o los pañales desechables de una marca amiga?", cuestionó el también activista social por la ecología, quien reconoció ser aficionado a la filatelia.

El historiador José Jaime Treviño Villarreal señaló que los sellos postales deber ir enfocados más hacia la cultura, para dejar constancia de hechos y personajes de la historia, ciencia o el deporte, más que dar publicidad a un emblema comercial.

Sostuvo que la producción del sello es aún más deplorable, porque los timbres son emitidos por una entidad pública. Acotó que si una empresa privada tiene alguna celebración o aniversario, "cuenta con medios y recursos suficientes para hacer llegar su mensaje a todos los mexicanos, porque su canal de distribución es enorme.

"Al rato harán un billete de la Lotería Nacional; creo que no hay que perder el rumbo en ese sentido. Ya lo han hecho con figuras de la televisión comercial. Por eso creo que hay que poner un hasta aquí a esta situación; que no se desvíen los propósitos de una institución como el Servicio Postal Mexicano", indicó Treviño Villarreal.

El administrador local de Sepomex, Daniel Coronado Bustos, defendió la emisión de los sellos, ya que, aseguró, "no están promocionando un artículo de consumo; hasta donde sé están celebrando el aniversario de un producto de una empresa mexicana muy grande (con presencia en 14 países) y que es ejemplo internacional. Si la gente quiere ver el lado negativo, pues escucharemos cualquier cantidad de historias".

El responsable de la oficina de correos que se localiza en el antiguo Palacio Federal, en el centro de Monterrey, José Luis García, señaló que el emblema del gansito Marinela no tiene impreso el valor de porte y no es obligación que los usuarios de correos lo adhieran en los sobres o los paquetes que remiten.

También rechazó que se promocione el producto de Grupo Bimbo. "La empresa hace un homenaje a los pequeños, y en la estampilla sobre los derechos de la niñez adhiere la imagen del gansito, que no lleva ninguna marca o emblema comercial", señaló.

Comentó que el nuevo timbre llegó a Monterrey el 5 de diciembre y durante dos o tres meses estará a disposición de los coleccionistas; en febrero o marzo se pondrá a la venta para las personas que requieren los servicios de correos.

Reconoció que en 28 años que tiene en Sepomex no recuerda que haya aparecido otro sello que fuera acompañado por una viñeta que careciera de valor de porte, como es el caso del gansito Marinela, lo cual podría determinar que incremente o disminuya el interés de los coleccionistas por adquirir el timbre postal, cuya emisión nacional fue de 250 mil estampillas.

La UNAM con letras de oro

Efecto del fallido intento de recortar recursos a ese rubro, resalta el rector de la UNAM

Se alcanzó gran consenso en defensa de la educación pública: De la Fuente

En la ALDF quedó inscrito con letras de oro el nombre de la máxima casa de estudios

RAUL LLANOS , GABRIELA ROMERO



Pablo González Casanova y el rector Juan Ramón de la Fuente, durante la sesión en la Asamblea Legislativa Foto: Yazmín Ortega Cortés

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, exigió ayer que el Estado asuma cabalmente su responsabilidad con la educación pública y con las universidades del país.

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y en entrevista posterior, De la Fuente sostuvo que "la educación pública, laica, popular y de calidad es el camino por el cual México debe transitar en los próximos años".

Durante la sesión solemne en la cual se inscribió con letras de oro el nombre de la máxima casa de estudios en el frontispicio de la ALDF, el rector expresó que los problemas de la educación se resuelven con más educación y no restringiéndola.

Acerca del recorte presupuestal que se propuso a la educación pública para 2007, en el que la UNAM se vería afectada con 680 millones de pesos, consideró que ese asunto ha permitido la construcción de consensos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero también entre amplios sectores de la sociedad.

Frente a ex rectores, funcionarios y estudiantes universitarios, puntualizó que "ahora tenemos que ver hacia adelante y construir los mecanismos que nos permitan hacer de la educación pública la palanca del progreso y de inclusión social".

Enfatizó que "desde la universidad hemos defendido y seguiremos defendiendo el derecho a la educación, así sea por el único y exclusivo motivo de peso suficiente: generar las condiciones para que todos los jóvenes de nuestro país, sin excepción, tengan la misma oportunidad que tuvimos nosotros, de formarnos en esta institución. Ese es el imperativo moral, más allá de alegatos jurídicos o académicos".

Juan Ramón de la Fuente consideró que el debate sobre la disminución de recursos a la máxima casa de estudios está dando lugar al "primer gran consenso político de este nuevo ciclo político de México", entre legisladores, gobierno federal y sociedad, y enumeró los factores que así lo demuestran.

Al respecto, mencionó el punto de acuerdo presentado el martes pasado en la Cámara de Diputados por todos los partidos políticos en defensa de la educación pública, y las recientes declaraciones del presidente Felipe Calderón, en el sentido de revertir el recorte presupuestal a ese sector, aunadas a las opiniones vertidas por diversos sectores de la sociedad en contra del proyecto presentado a la Cámara de Diputados.

En entrevista posterior, el rector de la UNAM sostuvo que "el planteamiento debe seguirse dando en los términos que se ha dado; es decir, que el Estado asuma cabalmente su responsabilidad con la educación pública en México y que las universidades hagamos nuestra parte". Es decir, dijo, que estas instituciones ofrezcan servicios de calidad; rindan cuentas ante la sociedad sobre cómo ejercen el gasto público que se les asigna, y contribuir al financiamiento de la educación superior, pero sin menoscabo de que el Estado cumpla su responsabilidad al respecto.

Durante la sesión solemne, diputados de PRD, PAN, PRI, PVEM, Panal y de la coalición Socialdemócrata se manifestaron en la tribuna de la ALDF con motivo de la inscripción en letras de oro del nombre de la UNAM, y cuestionaron la "embestida" en contra de la máxima casa de estudios.

Criticaron las declaraciones del panista Raúl Padilla, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, quien se congratuló del recorte; lo calificaron de "ignorante" y elogiaron que el PAN se deslindara de esa postura.

El Cartón de De la Cruz de hoy

Por la presión social

Por la presión de los rectores, por primera vez se modifica el presupuesto educativo: Agüera Ibáñez

Martha Garrido Ortega

El rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, consideró que sí existe voluntad por parte de las autoridades federales para aumentar los recursos para educación superior, y resaltó la importancia que tuvo la solicitud que hizo la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Sin embargo, reconoció que el cambio de decisión del presidente Felipe Calderón obedeció a la presión que ejercieron los rectores de universidades públicas que forman parte de la ANUIES.

Cuando se conocieron los recortes al financiamiento para educación superior, los integrantes de la ANUIES determinaron que la propuesta de Calderón era “inadmisible”; además, solicitaron un aumento adicional de más de 15 mil millones de pesos. La petición se hizo en Puebla durante la XXVIII reunión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA).

Después de varias reuniones entre rectores, diputados y funcionarios federales, el día de ayer los integrantes de la Cámara de Diputados determinaron buscar aumentar el financiamiento para este sector en 15 mil 500 millones de pesos a través de una redistribución del presupuesto para la educación en 2007.

“Con las declaraciones que hemos conocido del presidente de la República nos damos cuenta que la reunión de ANUIES tuvo un significado importante, y Puebla será recordada porque fue la sede de esta reunión histórica en donde la ANUIES se decidió a plantear con firmeza, con claridad y argumentos en la mano, que estamos dispuestos a dar y aportar para que este país crezca y encuentre las respuestas que se merece, y que la única forma de hacerlo es consolidando a todas nuestras universidades”, puntualizó.

Sobre el incremento de recursos que requirió la UAP para el próximo año, recordó que los diputados federales poblanos de los distintos partidos políticos ya tienen un punto de acuerdo que respalda la petición de esta institución educativa.

Cuestionado sobre la actitud de Calderón, el investigador de la UAP Julio Glockner afirmó: “Es un repensador, ojalá tengamos como presidente a alguien que tenga más claridad y que piense las cosas antes de hacerlo; es evidente, cualquiera en el país sabe que la educación es un renglón prioritario en la vida de la nación, pero esta gente, como es muy ignorante, no tiene ninguna sensibilidad artística y cultural, no tiene ningún interés en este tema que es la única vía para salir adelante”.

Después, el académico dijo que el cambio de decisión se debió a la presión que ejerció la sociedad que es “más despierta y organizada”. “Está bien que hayan rectificado, es mejor a perseverar en un error de esas dimensiones, pero estamos deseando tener a alguien que tenga un poco más de inteligencia, de sensibilidad social y de tino en la solución de los problemas del país”.

Concluyó diciendo que con estas acciones se dan malas señales para el país; lo anterior, porque la administración del panista lleva unos cuantos días y ellos mismos se están “rectificando”.

Mensaje de sta semana