jueves, diciembre 14, 2006

La UNAM con letras de oro

Efecto del fallido intento de recortar recursos a ese rubro, resalta el rector de la UNAM

Se alcanzó gran consenso en defensa de la educación pública: De la Fuente

En la ALDF quedó inscrito con letras de oro el nombre de la máxima casa de estudios

RAUL LLANOS , GABRIELA ROMERO



Pablo González Casanova y el rector Juan Ramón de la Fuente, durante la sesión en la Asamblea Legislativa Foto: Yazmín Ortega Cortés

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, exigió ayer que el Estado asuma cabalmente su responsabilidad con la educación pública y con las universidades del país.

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y en entrevista posterior, De la Fuente sostuvo que "la educación pública, laica, popular y de calidad es el camino por el cual México debe transitar en los próximos años".

Durante la sesión solemne en la cual se inscribió con letras de oro el nombre de la máxima casa de estudios en el frontispicio de la ALDF, el rector expresó que los problemas de la educación se resuelven con más educación y no restringiéndola.

Acerca del recorte presupuestal que se propuso a la educación pública para 2007, en el que la UNAM se vería afectada con 680 millones de pesos, consideró que ese asunto ha permitido la construcción de consensos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero también entre amplios sectores de la sociedad.

Frente a ex rectores, funcionarios y estudiantes universitarios, puntualizó que "ahora tenemos que ver hacia adelante y construir los mecanismos que nos permitan hacer de la educación pública la palanca del progreso y de inclusión social".

Enfatizó que "desde la universidad hemos defendido y seguiremos defendiendo el derecho a la educación, así sea por el único y exclusivo motivo de peso suficiente: generar las condiciones para que todos los jóvenes de nuestro país, sin excepción, tengan la misma oportunidad que tuvimos nosotros, de formarnos en esta institución. Ese es el imperativo moral, más allá de alegatos jurídicos o académicos".

Juan Ramón de la Fuente consideró que el debate sobre la disminución de recursos a la máxima casa de estudios está dando lugar al "primer gran consenso político de este nuevo ciclo político de México", entre legisladores, gobierno federal y sociedad, y enumeró los factores que así lo demuestran.

Al respecto, mencionó el punto de acuerdo presentado el martes pasado en la Cámara de Diputados por todos los partidos políticos en defensa de la educación pública, y las recientes declaraciones del presidente Felipe Calderón, en el sentido de revertir el recorte presupuestal a ese sector, aunadas a las opiniones vertidas por diversos sectores de la sociedad en contra del proyecto presentado a la Cámara de Diputados.

En entrevista posterior, el rector de la UNAM sostuvo que "el planteamiento debe seguirse dando en los términos que se ha dado; es decir, que el Estado asuma cabalmente su responsabilidad con la educación pública en México y que las universidades hagamos nuestra parte". Es decir, dijo, que estas instituciones ofrezcan servicios de calidad; rindan cuentas ante la sociedad sobre cómo ejercen el gasto público que se les asigna, y contribuir al financiamiento de la educación superior, pero sin menoscabo de que el Estado cumpla su responsabilidad al respecto.

Durante la sesión solemne, diputados de PRD, PAN, PRI, PVEM, Panal y de la coalición Socialdemócrata se manifestaron en la tribuna de la ALDF con motivo de la inscripción en letras de oro del nombre de la UNAM, y cuestionaron la "embestida" en contra de la máxima casa de estudios.

Criticaron las declaraciones del panista Raúl Padilla, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, quien se congratuló del recorte; lo calificaron de "ignorante" y elogiaron que el PAN se deslindara de esa postura.

Mensaje de sta semana