sábado, agosto 22, 2009

La privatización de la industria eléctrica



En el Círculo de Estudios Central, el Mtro. Antonio Gershenson habló sobre la privatización de la industria eléctrica, la cual se ha hecho de manera gradual y haciendo uso de esquemas como la tarifa de alto consumo.

Denunció que la mayor parte de las termoeléctricas se encuentran actualmente en manos de empresarios españoles, y que los convenios con CFE para venderle energía hacen que se comentan absurdos como el de Tabasco, donde las hidroeléctricas de la paraestatal no operan al 100%, y el resto de la energía necesaria para la región es adquirida en las termoeléctricas de Altamira, Tamaulipas, lo cual provoca un aumento significativo en el precio que tiene que pagar el consumidor final por el suministro de la electricidad.

Por otra parte, señaló que la tarifa de alto consumo, se cobra a aquellos consumidores que tienen un promedio anual de más de 200 kilowats mensuales de consumo, por lo que exhortó a los presentes a estará atentos al consumo que se registra en su recibo de luz.


Asimismo, en el caso del sector agrícola, mencionó que la tarifa social que se contempla para este sector, es inaplicable para la mayoría de los campesinos, pues se debe tramitar directamente ante la CFE, y cumplir una serie de requisitos, lo cual solamente la hace asequible para los grandes terratenientes.

Finalmente, citó que otro de los escenarios en los que se benefician unos cuantos particulares es en la construcción de grandes hidroeléctricas, en las cuales se despoja a los campesinos de sus tierras, se les paga poco y la obra pública se concesiona. Citó como ejemplo el caso de la Presa La Parota, en el cual se inisiste en despojar a los ejidatarios de la totalidad de sus tierras, cuando existen estudios que avalan la viabilidad de otro esquema, como es la construcción de pequeñas hidroeléctricas en toda la región del río papagayo, con lo cual sólo se tendría que inundar el 2% de las tierras ejidales, y además los campesinos serían directamente beneficiarios del servicio de energía electríca.


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

Impulsa moratoria de 10 años al pago de intereses del Fobaproa

Propone AMLO reducir 50% salarios de la alta burocracia

Hay alternativas para evitar recortes en educación, salud y campo

Andrea Becerril
Enviada

San Francisco Lachigoló, Oax., 21 de agosto. Andrés Manuel López Obrador propuso aquí que en lugar de despedir a trabajadores de base del gobierno federal y recortar el gasto social, como se pretende, Felipe Calderón empiece por disminuir en 50 por ciento su salario y el de todos los demás funcionarios de alto nivel de los tres poderes de la Unión, elimine prestaciones millonarias y, además, cobre impuestos a los grandes corporativos.

Con esas medidas dispondría de unos 200 mil millones de pesos para cubrir parte del boquete financiero, expresó durante su gira por municipios zapotecas de esta entidad, donde adelantó parte del contenido de la propuesta alterna de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos que presentarán en septiembre al Congreso los diputados afines a su movimiento.

Insistió en que hay alternativas para ahorrar recursos e impedir que se recorten del presupuesto las partidas destinadas a educación, salud, campo y comunidades indígenas, pero el gobierno usurpador insiste en mantener privilegios indebidos, como los 600 mil pesos al mes que ganan los ministros de la Suprema Corte o la pensión de 5 millones de pesos al mes de Carlos Salinas de Gortari y demás ex presidentes.

“No vamos a permitir que haya despidos de trabajadores de base en la administración pública federal, lo que tienen que hacer es recortar arriba, porque es ahí donde está el derroche, vía bonos, viáticos, vehículos de lujo, atención médica privada y la caja de ahorro especial para funcionarios.

“Tan sólo dejar de pagar a la alta burocracia estos dos últimos rubros significaría un ahorro de 12 mil millones de pesos al año, pero la cifra se eleva a 100 mil millones si se acaba con las demás prestaciones onerosas y se reduce a la mitad los sueldos de director general para arriba.

Es decir, hasta Calderón, pasando por secretarios de Estado, subsecretarios, además de jueces, magistrados, ministros, senadores y diputados federales.

Durante la concentración en el municipio de San Francisco Lachigoló, realizada frente a un sabino milenario, árbol pariente de los ahuehuetes, que estaba ya cuando se fundó esta comunidad indígena, López Obrador insistió en que deben también suprimirse las pensiones de los ex presidente de la República.

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la comunidad de Santa María GuelacéFoto La Jornada

¡Con un mes de pensión de Salinas o de Fox se cubren cinco años del presupuesto de San Francisco Lachigoló! y ¡cómo le vamos a pagar tanto a esos zánganos que dejaron al país en la ruina!, recalcó.

Acompañado por los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD, estuvo también en los municipios de San Sebastián Abasolo y Santa María Guelacé, donde explicó a sus simpatizantes, congregados fuera de alcaldías cerradas –por temor de los ediles a las represalias del gobernador Ulises Ruiz– que los diputados electos del Frente Amplio Progresista (FAP) elaboran un proyecto de presupuesto alterno al de Calderón.

Recordó que el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, dio a conocer que en el 2005 un grupo de grandes empresas pagó apenas 29 pesos de impuestos, porque la Secretaría de Hacienda les devolvió la mayor parte de los gravámenes que les correspondía tributar.

Más tarde, en otros mítines en Rojas de Cuauhtémoc y Santo Domingo Tomaltepec, explicó que Coca Cola paga 2 por ciento de impuestos; Bimbo y Maseca, el uno por ciento, y Telmex, 4 por ciento, mientras que los pequeños comerciantes e industriales pagan 30 por ciento.

Si la Secretaría de Hacienda decide cobrar a los grandes empresarios los impuestos que les corresponden, obtendría otros 100 mil millones de pesos adicionales. Propuso también ahorrar recursos públicos, con la declaración de una moratoria de por lo menos 10 años al pago de los intereses del Fobaproa, porque desde 1995 en que se decidió rescatar a los banqueros, se pagan 40 mil millones de pesos al año.

López Obrador cerró la jornada con un mitin en Santa María del Tule, donde sus simpatizantes aguantaron la lluvia para escuchar su discurso. Como en los demás municipios que ayer visitó, los indígenas no se atemorizaron por la amenaza que el gobernador Ulises Ruiz les hizo llegar, por conducto del delegado José Coronel, de que les quitaría el programa 70 y Más a los adultos mayores que se reunieran con el tabasqueño. Los ancianos no faltaron a las concentraciones, pese al riesgo de perder los mil pesos bimestrales de apoyo federal.

Fueron detenidos arbitrariamente en operativo antidrogas, explica

Demanda AI protección para 2 jóvenes torturados por soldados

Advierte que al denunciar el hecho corren el riesgo de represalias

Emir Olivares Alonso
http://s3.amazonaws.com/lcp/xabike/myfiles/represion.jpg

Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente porque teme por la seguridad de dos jóvenes que la semana pasada fueron detenidos arbitrariamente, torturados y amenazados por militares en Cuernavaca, Morelos.

El 14 de agosto, soldados detuvieron arbitrariamente a los primos Silverio Iván Jaimes Filio, de 22 años, y Jorge Raúl Jaimes Jiménez, de 23, con el supuesto fin de obtener información sobre traficantes de drogas, dejándolos en libertad horas después, tras someterlos a actos de tortura.

AI señaló que la vida de ambos está en riesgo, ya que los militares les advirtieron que si denunciaban los hechos serían asesinados, por lo que demandó al gobierno federal garantizar protección adecuada a los jóvenes, que la justicia civil investigue los hechos para sancionar a los responsables y adoptar medidas para garantizar que las operaciones militares contra la delincuencia se apeguen a las normas internacionales de derechos humanos.

El organismo internacional destacó que el día de los hechos los primos Jaimes estaban en el interior de su automóvil cuando comenzó una discusión con un grupo de hombres que cruzaban un semáforo. De inmediato soldados y elementos federales llegaron hasta el lugar y por la fuerza subieron a los dos jóvenes a un camión militar.

De acuerdo con el testimonio de los agredidos, AI refirió que al parecer fueron conducidos a un cuartel militar y ahí durante varias horas los soldados amenazaron con matarlos, torturarlos y violarlos. Les vendaron los ojos y los golpearon, los patearon en cabeza y costillas, se arrodillaron sobre su espalda mientras yacían boca abajo.

Agregó que los jóvenes fueron interrogados sobre posibles vínculos que pudieran tener con vendedores de drogas, lo cual los agraviados negaron.

“Los soldados les dijeron que los iban a someter a descargas eléctricas, violarlos, ahogarlos y arrojarlos al barranco. Según el testimonio de los dos jóvenes, los soldados les advirtieron: ‘Si nos denuncian les va a ir peor y a nosotros no nos hacen nada porque somos militares’. Ambos quedaron en libertad sin cargos varias horas después”.

AI denunció que aun cuando los primos denunciaron las agresiones ante la Procuraduría de Justicia de Morelos no han recibido protección alguna de las autoridades.

Amnistía Internacional reiteró que la estrategia de la administración de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada en la que se han desplegado miles de agentes y soldados por varios puntos del país no ha conseguido la reducción de la violencia, y por el contrario, “los abusos del Ejército, incluidos homicidios ilegítimos, torturas, detenciones arbitrarias y registros domiciliarios ilegales, se han multiplicado por seis entre 2006 y 2008.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjy9Whgfoqwu_SUi3KlF4VIDSD6A7Tc1uFhu6Tg6XXijVxaO2zoNqh9H3R2njWApofif0pCrRJHK-pnGXS5UjIG3D3-gQs4dBVYod5ppRxvWPcjN-iv2DP2uLl8ppsTZbT87cBS/s400/represion.jpg

______________________________________________________________________________________________

Preparan 4 movilizaciones nacionales en el segundo semestre

Obreros y campesinos demandan programas emergentes de empleo
Mariana Norandi

Organizaciones campesinas, obreras y ciudadanas anunciaron movilizaciones para el segundo semestre del año en demanda de programas emergentes de empleo, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la no aplicación del IVA en medicinas y alimentos, y el respeto a los derechos humanos.

Reunidas en la segunda Asamblea Nacional del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, llevada a cabo en un deportivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, las organizaciones presentaron un plan de movilizaciones que se realizarán los días primero y 14 de septiembre; 20 de noviembre y 4 de diciembre.

Asimismo, acordaron elaborar una agenda para presentarla a los diputados de la 61 Legislatura en la cual se insista en las necesidades y demandas de estos sectores.

Por otro lado, advirtieron que las acciones del movimiento se extenderán a nivel internacional con el propósito de fortalecer alianzas con organizaciones de otros países y denunciar la violación del gobierno mexicano a los derechos humanos y laborales.

En esta asamblea acordaron que el próximo primero de septiembre darán a conocer su posición política para impulsar el diálogo con diversos actores políticos, como el Poder Legislativo o la Conferencia Nacional de Gobernadores, para avanzar en la democratización y el cambio del régimen económico, político y social de nuestro país.

Esta formación está compuesta por la Confederación Nacional Campesina, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, la Unión Nacional de Trabajadores, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

___________________________________________________________________________________________


Desfiladero

El hoyo de las donas de Carstens

Jaime Avilés

¿Por qué no ha presentado su renuncia el secretario de Hacienda, Agustín Carstens? Su desatinado manejo de las finanzas públicas le ha dado ya un sitio excepcional en la historia. Gracias a sus gestiones, durante el segundo trimestre de 2009 la economía mexicana registró su peor caída desde 1932, cuando en el marco de la Gran Depresión se contrajo 14 por ciento (según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía citados por CNN el jueves).

Ahora, el derrumbe económico del trimestre anterior ha sido de 10.3 por ciento, mas no en comparación con los resultados de enero-febrero-marzo, sino con los de abril-mayo-junio de 2008. Algunos expertos consideran que este método de medición del Inegi es engañoso y debería ser sustituido por uno más realista, pero ese no es el tema de esta columna.

¿Cómo les fue a otros países en el segundo trimestre de 2009? Siempre según CNN, China creció 7.9 por ciento y Japón 3.7, en tanto la economía de Italia se desplomó 6.0, la de Alemania 5.9, la de España 4.1 y la de todos los países afiliados al euro 4.6 por ciento en promedio. A Rusia le fue peor que a México, pues allá la caída fue de 10.9 por ciento. ¿Y en América Latina?

El decremento en Chile fue de 4.5 por ciento, mientras el de Venezuela, mucho más benigno, quedó en menos 2.4. Del resto de las economías del subcontinente no hay por ahora indicadores, pero lo notable es que mientras México se hundió 10.3 por ciento, en Estados Unidos la caída fue de sólo un punto. ¿Qué pasó entonces? ¿No que si a los vecinos del norte les daba pulmonía nosotros padeceríamos apenas un catarrito?

Hace días, Carstens reveló la existencia de un hoyo fiscal de 300 mil millones de pesos en 2010. Esto significa que debido a la baja de los precios del petróleo, a la reducción de nuestras exportaciones de crudo, al fracaso de la campaña calderónica para reanimar el turismo, a la disminución de las remesas de los migrantes y a la parálisis en otras muchas áreas productivas, Hacienda dejará de captar esos 300 mil millones de pesos que, en realidad, según el analista Rogelio Ramírez de la O, serán 480 mil millones.

Como han hecho todos los neoliberales desde 1982, Carstens va a enfrentar la crisis con las siguientes medidas dolorosas, pero necesarias: recortará los programas de ayuda a los más pobres (al fin que ya pasaron las elecciones), disminuirá groseramente los presupuestos de educación, salud, vivienda y desarrollo de infraestructura (que generan empleos); despedirá a miles de servidores públicos, aumentará las tarifas de luz, gas, gasolina y diesel, intentará aplicar IVA a alimentos y medicinas y, como con todo lo anterior de todos modos no sacará del hoyo al país, contratará más y más deuda pública, pero ¿garantizándola con qué, si ya casi nada nos queda? Con el petróleo, por supuesto.

¿Y ellos, los de arriba, qué pondrán de su parte? ¿Disminuirán los sueldos de 4 millones de pesos anuales que ganan cada uno de los magistrados y la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación? Todo lo contrario: como no les gusta trabajar en Iztapalapa, sus señorías exigen que se les reubique en una zona bonita, como San Angel. ¿Y los ministros de la Suprema Corte van a cobrar menos por sus obscenos y repugnantes servicios en pro de las causas más ruines? De ningún modo.

En los últimos cinco años, los salarios de directores generales, directores de área y subdirectores de las dependencias federales aumentaron de la siguiente manera: en la Secretaría de Agricultura, 68 por ciento; en Energía, 96 por ciento, y en Economía, 62 por ciento, lo que en términos anuales se traduce en ingresos que oscilan entre un millón 80 mil y un millón 700 mil pesos por cabeza. El despilfarro de recursos en la nómina de la alta servidumbre burocrática es uno de los boquetes por donde se van al caño las posibilidades de recuperación del país.

Otro ejemplo. En el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje acaban de ser designados los magistrados de 12 nuevas salas, pese a que todavía no cuentan con oficinas ni escritorios ni espacios útiles para despachar. Pero ya están cobrando 120 mil pesos mensuales con retroactividad al primero de enero; es decir, de entrada ya se embolsaron 960 mil pesos cada uno por no haber hecho absolutamente nada, pero como por cada sala hay tres magistrados (uno es el presidente, otro representa al gobierno y otro a los trabajadores), multipliquen ustedes 12 por 3 y la cifra resultante por 960 mil para darse cuenta de que, en realidad, su incorporación al Poder Judicial de la Federación nos costó a los contribuyentes 34 millones 560 mil pesos (más coctel de bienvenida), y eso, repito, que aún no tienen oficinas ni saben cuándo o cómo empezarán a trabajar.

Pero, alegrémonos: todos, o casi todos ellos, responden a las órdenes de Elba Esther Gordillo, de modo que ahora la mujer más poderosa del régimen controla, además de la SEP, el ISSSTE y la Lotería Nacional, los tribunales donde van a dirimirse los conflictos laborales que afectan a los trabajadores del apartado B, es decir, a los empleados federales y a los del gobierno capitalino.

La debacle del PAN en las elecciones de julio hizo visible la ruptura entre Felipe Calderón y Elba Estéril, que lo dejó esperando los votos que le había prometido para ganar la mayoría en la Cámara de Diputados. Esos votos, en cambio, fueron para los candidatos de Enrique Peña Nieto, su nuevo aliado, y como ahora éste tiene a Carlos Salinas de Gortari como jefe de su campaña a la Presidencia de la República, es razonable concluir que la concentración del poder político en México involucra cada vez a menos personas: la cúpula del régimen se achica y el ex presidente incómodo pretende retomar la conducción del país mediante el hombre del copetito.

Nadie como Salinas de Gortari ha trabajado con tanto ahínco para regresar a México al siglo XIX. Su tenacidad merece el más amplio reconocimiento. El país tiene en la actualidad un Estado tan endeble como el que administraba Porfirio Díaz, y las conquistas sociales de los trabajadores, las pensiones de los ancianos y las expectativas de los jóvenes son tan escasas como las que había cuando estalló la Revolución de 1910. Como explicó Kapuscinsky en su momento, los grandes modernizadores del siglo XX, entre ellos el sha de Irán y Mijaíl Gorbachov, llevaron a sus países al pasado. El caso de Salinas no es distinto: abrumadoras evidencias lo confirman.

A pesar del boquete fiscal de 480 mil millones de pesos, que simboliza el hoyo de las donas que fascinan a Carstens, el presupuesto de 2010 va a privilegiar tres aspectos: los salarios de la alta burocracia, el pago de la deuda pública (la externa y el Fobaproa) y los gastos de la policía y del Ejército. En consecuencia, el pueblo tendrá que movilizarse, y lo hará sabiendo que lo asisten la historia, la justicia y la razón.

Por lo pronto, el sábado y el domingo de la semana próxima (29 y 30 de agosto), en el Sindicato Mexicano de Electricistas (Insurgentes casi esquina con Antonio Caso) va a celebrarse el primer Encuentro Nacional en contra de los Cobros Excesivos de Luz, al que están invitados los representantes de todas las casas del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, de todos los estados del país, a quienes los organizadores les brindarán comida y alojamiento.

Esta columna abraza con cariño y con tristeza a sus muy queridos amigos José María Pérez Gay y Lilia Rosbach.

El que sabe sabe
Fisgón


Alonso Lujambio pide trabajo conjunto a rectores y representantes de 128 instituciones

Recorta la SEP $800 millones al gasto de universidades públicas

Significa sólo 1%, destaca el funcionario

Foto
El rector de la UNAM, José Narro; el titular de la SEP, Alonso Lujambio, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, durante la inauguración del centro de capacitación de la ANUIESFoto Notimex

Laura Poy Solano
Enviada

Valle de Bravo, Méx., 21 de agosto. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, anunció un recorte de uno por ciento a las universidades en el presupuesto aprobado para 2009, lo que, aseguró, representa un monto de 800 millones de pesos. Agregó que serán las propias instituciones educativas las que irán definiendo con su buen juicio y criterio los rubros que se verán afectados.

Al inaugurar el centro de capacitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), afirmó que la reducción afectará a universidades federales y estatales, por lo que reiteró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) asumirá una disminución presupuestal de 7 mil 186 millones de pesos, lo cual implica que se tendrá que hacer un esfuerzo para absorber en el presupuesto lo que no se les va a recortar a las universidades.

Ante rectores y representantes de las 128 instituciones públicas de educación superior afiliadas a la ANUIES, quienes conocieron la noticia durante el mensaje del funcionario –entre ellos el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, quien dictó una conferencia magistral–, el titular de la SEP aseguró que frente a la crisis que vive la nación todos estamos llamados a trabajar juntos.

Sin embargo, pese a asegurar en su discurso que nada sería más costoso para el país que desatender las necesidades de inversión en la educación superior, insistió en que actualmente vivimos una realidad que demanda esfuerzos compartidos y exige ajustar con responsabilidad nuestros presupuestos.

En el acto, al que asistió el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, así como autoridades estatales y municipales, Lujambio Irazábal afirmó que, tras un cuidadoso proceso deliberativo para definir los recortes, hemos decidido que el ajuste al presupuesto de las instituciones de educación superior no vaya más allá del uno por ciento, redistribuyendo la carga en áreas de la SEP, sin poner en riesgo la continuidad del sistema educativo mexicano

Entrevistado tras concluir el acto, reiteró que la decisión del recorte presupuestal la acaban de escuchar las universidades, a quienes les hacemos saber el enorme esfuerzo que realizamos en el sector educativo para absorber todo y sólo dejar el uno por ciento del ajuste a las instituciones públicas de educación superior.

Cuestionado sobre los retos que deberán enfrentar las universidades que ya se encuentran en dificultades financieras ante los efectos de la crisis económica, afirmó que es un momento para que todos los involucrados en el sistema educativo aporten.

Lujambio Irazábal consideró que la aportación que deberán realizar las instituciones públicas de educación superior es francamente menor y muy pequeña para garantizar que sigan operando sin ningún problema, pues insistió en que estamos priorizando las finanzas de las universidades públicas porque el gobierno del presidente Felipe Calderón considera que son prioritarias para el futuro del país.

Plantea Narro un presupuesto multianual que no se altere por coyunturas

Se ha perdido interés por el futuro, dice; 200 mdp, merma a la UNAM

Laura Poy Solano Enviada

Valle de Bravo, Méx., 21 de agosto. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que el recorte de uno por ciento que aplicará la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las instituciones de educación superior es una mala noticia, pues tan sólo para la máxima casa de estudios representará una reducción presupuestal de más de 200 millones de pesos. Es evidente que el modelo de desarrollo seguido ya no resulta adecuado, dijo.

Al dictar una conferencia magistral sobre la educación superior y el desarrollo del país, durante la inauguración del centro de capacitación de la ANUIES, Narro planteó la necesidad de que las universidades públicas tengan por mandato de ley un presupuesto básico definido multianual, no sujeto a aspectos coyunturales que generan incertidumbre. La autonomía que tutela la Constitución está incompleta, enfatizó.

En su mensaje, ante rectores de todo el país y el titular de Educación Pública, Alonso Lujambio, el rector de la UNAM hizo un recuento detallado de la caída de los indicadores económicos, sociales, educativos y de productividad de México en los últimos años, realidad que no deja ningún margen para la autocomplacencia.

Subrayó que si bien no era su intención alimentar el desaliento que parece campear en el ánimo nacional, no es con la negación de los problemas como éstos se van a resolver.

Dijo que nuestro país es uno de los más afectados por la crisis económica mundial y que se estima una caída de 8 por ciento en el PIB para este 2009. Pareciera que en México se ha perdido el interés por el futuro. Lo inmediato y lo urgente se imponen con frecuencia y no parece existir un proyecto claro de nación, sentenció.

Narro señaló que el apoyo gubernamental a la investigación científica, al desarrollo tecnológico, a las ciencias sociales, a las artes y a las humanidades ha sido limitado, por lo que es tiempo de que nuestras autoridades acepten que se requiere más inversión en educación y no ajustes presupuestales al sector.

En respuesta al anuncio que momentos antes había hecho Lujambio sobre el recorte presupuestal previsto, el rector de la UNAM aseveró que se debe hacer un esfuerzo extraordinario para ampliar la cobertura y que ningún joven deje la escuela por falta de cupo.

Lamentó que a pesar de que la labor de las universidades públicas es invaluable, éstas sean las que más sufren los perjuicios del modelo donde imperan el mercado y los valores pragmáticos.

Estas instituciones deben participar más en el desarrollo del país, así como convocar a sociedad, intelectuales, líderes en los diversos sectores, a que tomen parte activa en la construcción del futuro de México, señaló.

Sin embargo, se quejó, tenemos que emplear, año tras año, gran cantidad de tiempo y energía para negociar un presupuesto apenas suficiente para cumplir con las tareas a que estamos obligados.

Fondos, más allá del discurso

Posteriormente, en entrevista, afirmó que a juicio de los rectores el presupuesto sí es importante e indispensable, y debe ser una prioridad que se exprese más allá del discurso. Añadió que una vez que el titular de la SEP anunció el recorte, lo que nos toca a todos mis colegas y a nuestra organización es sensibilizar a la Cámara de Diputados para el presupuesto de 2010.

En cuanto al impacto de contar con menos recursos en la UNAM, comentó que se buscará no afectar programas fundamentales, como docencia, investigación y difusión de la cultura, y que probablemente se verá reflejado en proyectos de infraestructura y gastos de gestión.

Narro reconoció que el recorte presupuestal es doloroso, porque las instituciones resultan afectadas y porque estoy convencido que deberíamos estar haciendo otra cosa.

_________________________________________________________________________________________

Recorte a universidades: gobierno sin visión

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, anunció ayer, durante una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que el gobierno federal aplicará un recorte presupuestal de uno por ciento a las universidades públicas en el país para lo que resta de este año, lo que representa un monto de 800 millones de pesos. Tras el anuncio, el funcionario agregó que serán las propias instituciones educativas las que irán definiendo con su buen juicio y criterio los rubros que se verán afectados por esta disminución, a la que calificó como francamente menor y muy pequeña, para garantizar que (las universidades) sigan operando sin ningún problema. Por su parte, en el mismo encuentro, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México –institución que verá reducida su participación presupuestal en más de 200 millones de pesos–, José Narro, lamentó la determinación del gobierno federal y advirtió que se ha perdido el interés por el futuro.

Debe advertirse en primer lugar que, contrario a lo que afirma el titular de la SEP, el recorte resulta por demás grave para las universidades públicas, porque en él no se cuantifica la pérdida que a consecuencia de la devaluación y la inflación han sufrido ya los recursos entregados a esas instituciones, consideración que, por sí sola, tendría que obligar a las autoridades a realizar los correspondientes ajustes al alza. En ese sentido, el anuncio de ayer es la profundización del acoso financiero aplicado a las universidades públicas en décadas recientes y expresa a cabalidad el desdén del que es objeto la enseñanza superior estatal a los ojos del modelo neoliberal y privatizador que aún prevalece en el país.

La presente crisis ha hecho evidente la pertinencia y necesidad de reactivar los motores del desarrollo y la economía interna. En México, tales propósitos demandan el empleo de recursos públicos en el sector educativo, del que depende la formación y la capacitación de la población y, con ello, el incremento en la competitividad nacional. Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) advirtió recientemente que elevar en un grado la escolaridad de la población de un país equivale a elevar su producto interno bruto en uno por ciento.

Ciertamente, la actual situación hace obligado que el gobierno emprenda medidas de racionalización y austeridad en la inversión pública, pero estos recortes no pueden ni deben hacerse en ámbitos estratégicos como la educación, la salud y el gasto social: los recursos necesarios deben provenir, en cambio, de disminuciones a los salarios y prestaciones principescas de que goza la alta burocracia.

Es significativo, al respecto, que ayer se haya firmado un decreto que imposibilita a los servidores públicos a ganar más que el titular del Ejecutivo federal, medida necesaria, pero insuficiente para moralizar el régimen de percepciones de los altos funcionarios gubernamentales y del conjunto de la clase política.

Un factor adicional para deplorar el recorte presupuestario anunciado ayer por Lujambio es la profunda insensibilidad que reviste con respecto de sus posibles consecuencias sociales. En países como el nuestro, donde las perspectivas de empleo y desarrollo personal de los jóvenes son por demás escasas, los centros universitarios del Estado desempeñan funciones de contención de inconformidad y tensiones sociales. En la medida en que el gobierno no emprenda una dignificación presupuestaria de esas instituciones estará contribuyendo a la gestación de escenarios de inconformidad como los que ya se han presentado en el Distrito Federal y Oaxaca, producto del alto número de rechazados de los ciclos de educación superior.

En suma, y como advirtió pertinentemente el rector de la UNAM, la medida encierra una lamentable falta de visión de Estado, de perspectiva hacia el futuro y de proyecto de nación por parte de la presente administración, que debe ser corregida si lo que se quiere es garantizar la viabilidad del país.

___________________________________________________________________________________________

Una buena y una mala
Helguera

Dinero

¿Deveras es ineludible el regreso del PRI?

Resurge por la caída del PAN y la división de la izquierda

Para muchos todavía no es un hecho

Enrique Galván Ochoa

Foto

¿Es inevitable el regreso del PRI a Los Pinos? El 57 por ciento de las personas que encuestamos esta semana considera que no es un hecho su regreso; en contraste, el 40 por ciento sí lo ve inevitable y 3 por ciento comenta que le es indiferente.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico y contestó 89%. Algunas personas acompañaron sus votos con su opinión, todas pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.

Opiniones

Del dicho al hecho hay mucho trecho, o también del plato a la boca a veces se cae la sopa… no es inevitable el regreso del PRI.

Socorro Solís Tejeda/Veracruz

Parece inevitable, pero es necesario refrescar la memoria de mucha gente para evitarlo, pues su retorno no es garantía de mejores condiciones para la gente, de sobra es conocido cómo establecen alianzas en lo oscurito y a la luz del día con el PAN y otros partidos para continuar saqueando a nuestro sufrido país.

Fernando Méndez Ramírez/Irapuato

Los que no comulgamos ni con tricolores ni con azules tenemos la obligación de dar la batalla y electoralmente impedir el regreso de godzilla al bosque de Los Pinos.

Javier Martínez León/La Paz

La opción que se apreciaba mejor, los chuchos se encargaron de debilitarla y ya no tenemos la suficiente confianza en los otros partidos oportunistas como son Convergencia y el PT.

Nazario Barrera Morales/Xalapa

Espero que ni el PAN ni el PRI vuelvan a ocupar la Presidencia. Los dos partidos comparten la misma historia. Las nuevas generaciones tienen el poder para hundirlos. No deben recibir ni un solo voto.

Marco A. Villaseñor Ramos/Morelia

Las izquierdas mexicanas deben diseñar una estrategia inclusiva pero selectiva que permita que una plataforma política alternativa canalice y logre conectar a todos los grupos, sectores y fuerzas de la sociedad descontentos. El camino es difícil y si no se rencauza será imposible evitar el retorno del PRI.

Ezequiel Soberanes Rojas/Villahermosa

La verdad no veo la diferencia si el PRI gana en 2012 o si llega el PAN. Para alguien sin empleo todo es pesimismo e indiferencia.

Edgar Sánchez Muciño/Toluca

Es la elite empresarial la que apuesta con todo al resurgimiento del dinosaurio, el PAN se avejentó y no hay forma de que logre incluso llegar a buen término en 2012.

E. Macías Adame/Distrito Federal

Desafortunadamente a la mayoría de los mexicanos no le interesa la política, sólo la sobrevivencia y halla distracción en la tele. Así que Peña Nieto tiene millones de televidentes cautivos a su promoción.

Roberto Espinoza Fernández/Morelia

Ni el PAN, ni el PRI, ni el PRD, mucho menos los partidos acomodaticios como el Verde, el Panal, el PT, Convergencia y los demás, ofrecen realmente un programa de trabajo que redunde en el crecimiento de México. Entonces; ¿qué opción tenemos para liberarnos de los depredadores?

Manuel Pastrana Orozco/Distrito Federal

El voto duro de los PRInosaurios no está en la clase media, está en el resto de la población que tiene como medios de información a Televisa y Tv Azteca, así que no me sorprendería que el Parque Jurásico retornara a Los Pinos.

Miguel A. Bustamante Martínez/Cd. Victoria

El temor que hay no es a que la gente vote por el PRI, sino a los chanchullos. Desde que voto, nunca he votado por los que nos han gobernado, pero siempre son los que han ganado, y le pregunto a mis conocidos y nadie vota por ellos pero siempre ganan; entonces ahora cómo hacerle para que no ganen, lo veo difícil.

Trinidad Guerrero de la Cruz/Aguascalientes

Existe tanto control, un control inmenso por parte de los medios masivos, que tal parece que sólo nos queda hacer lo que programan los grupos de poder. Como el PAN resultó un fiasco, una verdadera calamidad, los ricos de México y sus manipuladores sólo alcanzan a pensar en tipos como Peña Nieto. Eso ya ha sido denunciado por López Obrador. Las cosas pintan mal para México.

Pedro Lizárraga Cuevas/Xalapa

Es inevitable el regreso del dinosaurio, sólo estaba durmiendo esperando la oportunidad, y llegó con la ineptitud del PAN y el divisionismo del PRD gracias a los Chuchos.

Ignacio Rojas Rodríguez/Querétaro

Con la poca memoria que tenemos en México y educados por Televisa y Tv Azteca, me temo que en 2012 ora sí, nos llevó la fregada.

José Melgarejo Hernández/Distrito Federal


Puñalada trapera-Ahumada

____________________________________________________________________________________

Diplomáticos se encierran en la embajada argentina en Honduras para resistir expulsión

Noam Chomsky y 92 académicos piden a Obama medidas contra los golpistas

Decepciona al lingüista que Human Rights Watch guarde silencio ante los sintomáticos abusos

Foto
Una indígena hondureña se encadenó en Tegucigalpa durante una manifestación por el retorno de Manuel Zelaya y la expulsión de los golpistasFoto Ap
Dpa y Afp

Tegucigalpa, 21 de agosto. Un juez local autorizó la liberación de 24 miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado detenidos recientemente en protestas callejeras disueltas por la policía, pero impuso a seis de medidas cautelares para estar bajo la supervisión de las autoridades, informaron fuentes judiciales, mientras que en el plano diplomático España anunció la expulsión del embajador hondureño en Madrid, José Eduardo Martell, por haberse pronunciado en favor del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

La movilización popular en Honduras, que hoy sumó 55 días de protestas callejeras casi ininterrumpidas, fue el tema central de una carta firmada por el lingüista Noam Chomsky y 92 académicos de universidades estadunidenses, que se declararon profundamente preocupados por el silencio de la organización Human Rights Watch (HRW) en torno a los sistemáticos abusos de los derechos humanos cometidos por el régimen golpista en las últimas seis semanas.

Es decepcionante que HRW sólo haya emitido un comunicado sobre la situación en Honduras desde el 8 de julio –10 días después del golpe de Estado– y no haya dado la señal de alarma sobre los asesinatos extrajudiciales, detenciones arbitrarias, asaltos físicos y ataques a la prensa.

Los firmantes critican que el presidente Barack Obama no tome medidas más decisivas para acabar con el gobierno de facto, como sería la cancelación de todos los visados y el congelamiento de las cuentas bancarias en Estados Unidos de los líderes del golpe.

También denuncian que Washington mantiene la ayuda en efectivo al gobierno golpista por intermedio del fondo del Milenio –la cuenta con la que se financian los planes de reducción de la pobreza– y entrena a cadetes militares hondureños en el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad.

Al menos dos de las manifestaciones de protesta de las últimas semanas fueron disueltas por la policía hondureña con gases lacrimógenos, golpes y persecuciones, con saldo de 24 detenidos.

El juez Esteban Quevedo otorgó el sobreseimiento provisional a 18 personas que acudieron a las protestas convocadas por el frente antigolpista. Los manifestantes fueron acusados de sedición, participación en protestas ilegales, robo y daños a propiedad privada, pero con la decisión del juez se extiende el plazo para presentar pruebas en contra de los individuos.

Entre los seis que quedaron sujetos a medidas cautelares se encuentra el colombiano Milko Durán Céspedes, originalmente identificado como venezolano.

En el terreno diplomático, la Organización de Estados Americanos informó haber sido notificada por el gobierno de España de la expulsión del embajador de Honduras en Madrid, coherente con el compromiso de la comunidad internacional de mantener la interlocución oficial con el gobierno constitucional de Honduras.

Con la medida España se suma a Argentina en las acciones contra diplomáticos hondureños que han respaldado al gobierno golpista.

En Tegucigalpa, al vencer hoy el plazo para que todos los funcionarios de la legación argentina se retiren de Honduras, dos miembros de la misión se encerraron en la embajada por instrucciones de su gobierno desde Buenos Aires.

______________________________________________________________________________________

Tiene 75 años y está en la lucha por expulsar al usurpador

Dionisia Díaz, la abuela de los zelayistas
Afp

Tegucigalpa, 21 de agosto. Derecha, izquierda, golpistas a la mierda, exclama con un altoparlante una menuda mujer de 75 años, vestida de azul, que marcha con los partidarios del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya. Es Dionisia Díaz, veterana de las lides obreras en Honduras.

Estuve en la huelga del 54 y ahora contra estos malditos golpistas que han asaltado, han secuestrado la democracia, dice la mujer, colocándose el altoparlante bajo el brazo, antes de que parta la movilización antigolpista.

En las marchas del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio se ve con frecuencia a la misma gente: no sólo a los dirigentes, sino la gran masa que lleva 44 días en las calles de la capital. Una de las que no falta es Dionisia Díaz.

En la huelga del 54 perdí a mi esposo. Para huir de la represión, la gente se refugiaba en las montañas y él se fue a la montaña y nunca regresó, relata la mujer, que en ese entonces tenía 20 años.

La huelga de 1954 es reconocida como la mayor gesta de la lucha popular en Honduras. Fue un movimiento en la costa norte del país contra las trasnacionales bananeras que ponían y quitaban presidentes y finalizó con las mayores conquistas de los obreros.

Y 55 años después, esta mujer originaria de El Progreso, departamento de Yoro, ciudad rodeada aún por las plantaciones bananeras y situada a 240 kilómetros al norte de Tegucigalpa, enarbola de nuevo la bandera de los obreros.

A diario, Díaz, quien tiene cinco hijos, 18 nietos y siete bisnietos, es de las primeras en llegar a la Universidad Pedagógica Nacional, en el este de Tegucigalpa, donde empieza a motivar con su altoparlante a los demás congregados para la movilización.

No vamos a detener esta lucha hasta que el golpista de Roberto Micheletti deje la presidencia al verdadero mandatario que elegimos los hondureños, que es Jo-sé Ma-nuel Ze-la-ya Ro-sa-les, dice con énfasis en cada sílaba.

Conozco bien a Micheletti. Es de origen italiano. Era chofer de autobús, después tuvo una empresa de omnibuses y ahora es un gran empresario, que ha hecho lo peor: participar en un golpe de Estado, se queja la mujer.

Desde el 28 (de junio) andamos aquí y no vamos a parar, sentencia la mujer, que se gana la vida con la venta de zapatos y ropa como comerciante informal.

_____________________________________________________________________________

Aparece en internet trailer de nuevo documental de Michael Moore

Por Redaccion SDPnoticias.com/SDP

Es una historia de guerra sobre la guerra de clases: Michael Moore

El documentarista Michael Moore dio a conocer por medio de correo electrónico y en su sitio de internet la aparición del nuevo trailer de su nuevo documental "Capitalism: A Love Story" (Capitalismo: Una Historia de Amor).

Michael Moore
Moore dio a conocer por medio de correo electrónico y en su sitio de internet la apareción del nuevo trailer de su nuevo documental "Capitalism: A Love Story" (Capitalismo: Una Historia de Amor).
Foto: Especial /Especial

El documentarista Michael Moore dio a conocer por medio de correo electrónico y en su sitio de internet la aparición del nuevo trailer de su nuevo documental "Capitalism: A Love Story" (Capitalismo: Una Historia de Amor).

El documental enfrenta a Michael Moore con Wall Street y cuestiona la manera en la que el gobierno de Estados Unidos está controlado por las grandes empresas financieras.

La descripción del trailer en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=IhydyxRjujU dice:

"Es una historia de un crimen. Pero también es una historia de guerra sobre la guerra de clases. Y una película de vampiros, con el 1% más rico comiéndose al resto de nosotros. Y desde luego, es una historia de amor. Sólo que es sobre una relación abusiva"

El director de Fahrenheit 911 añade:

"No es sobre un indivíduo, como Roger Smith, o una empresa, o inclusive sobre un tema, como los servicios de salud. Esta es la "gran enchilada". Es sobre la cosa que domina nuestras vidas -- la economía. Hice esta película como si fuera la última película que se me permitiera hacer. Es una comedia."

El documental se estrena en cines en Estados Unidos el 2 de Octubre.


____________________________________________________________________________________________

El mundo se recupera y México se hunde

Por Federico Arreola
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibWgPGFJPJJeb2PBWveo5s7pi5fSzs6r5UIQo7dvZ8mFDg4ZFLq6nI4M2CvrEC1R7o3pEM8WgAmjXcdJmI0u9XEgWLrPqD4j0-EJ4FOXDcHdX_2JCbMqVapu7lPERKAyDL2SM5/s200/Federico+Arreola+3.jpg

Dejemos que hable la derecha cercana a Felipe Calderón.

Empecemos por dar voz a la influyente familia Junco de la Vega, propietaria de los diarios Reforma de la Ciudad de México, El Norte de Monterrey y Mural de Guadalajara.

Esa familia expresa sus opiniones en artículos firmados, en la Sultana del Norte, por El Abogado del Pueblo, y en las otras dos ciudades por Manuel J. Jáuregui.

Este viernes, con cariño, los Junco de la Vega criticaron a Calderón.

Con cariño, sí: "Felipe Calderón es un buen hombre, bienintencionado, valiente. Margarita Zavala es una digna mujer mexicana. Sencilla y sensible, el pueblo la quiere".

Son sinceras, y dignas de respeto, las muestras de aprecio de los Junco de la Vega hacia los Calderón Zavala.

Pero veamos el fondo de lo escrito por El Abogado del Pueblo y Manuel J. Jáuregui (pseudónimos de los Junco de la Vega): que Calderón se equivoca y hasta podría caer en actitudes fascistas al exigir que se hable bien de México sobre todo porque, evidentemente, no hay razones para hacerlo.

Los propietarios de Grupo Reforma prueban que las cosas en México están mal citando "la nota que circuló ayer por el mundo en portales globales como el de Bloomberg": que la economía mexicana ha sufrido la mayor contracción en 25 años y que ya es la de peor desempeño en Latinoamérica.

A los editores de los diarios presididos por Alejandro Junco de la Vega les preocupa, "precisamente porque lo admiramos, que sin cumplir aún su tercer año de mandato... Calderón ya esté manifestando el síndrome del avestruz".

Y ya no se puede culpar a la crisis global de los males de la economía mexicana. Porque en otros sitios hay recuperación.

He visitado las webs de tres de diarios de la derecha europea, el británico Financial Times y los españoles Expansión y El Economista.

En ellos he leído acerca del Índice de Gerentes de Compras de la zona euro, elaborado por Markit, según el cual Europa ha empezado a recuperarse, sobre todo por lo bien que van Alemania y Francia, que crecieron durante el segundo trimestre.

¿Leí en esos diarios notas sobre México? En el Financial Times que la economía mexicana "cayó en picada durante el segundo trimestre, más rápido que en cualquier momento desde que comenzaron los registros nacionales".

Y en El Economista: "México.- Un grupo de pistoleros asesinan al presidente del Congreso del estado mexicano de Guerrero".

Son las voces de la derecha de aquí y de allá.


Mensaje de sta semana