miércoles, diciembre 27, 2006

Del legítimo secretario de hacienda

Propone comisión para investigar operaciones ilegales

Deben recortarse al IPAB $100 mil millones: Di Costanzo

Con el prepago de pagarés se violó la ley, señala

ANTONIO CASTELLANOS

Plataforma petrolera de Pemex. El petróleo perdió ayer más de un dólar por la disminución en la demanda del combustible en Estados Unidos. El crudo estadunidense bajó 1.31 dólares para cerrar en 61.10 el barril. El crudo Brent retrocedió 1.32 dólares y terminó en 61.10
Plataforma petrolera de Pemex. El petróleo perdió ayer más de un dólar por la disminución en la demanda del combustible en Estados Unidos. El crudo estadunidense bajó 1.31 dólares para cerrar en 61.10 el barril. El crudo Brent retrocedió 1.32 dólares y terminó en 61.10 Foto: La Jornada

El secretario de la Hacienda Pública del "gobierno legítimo", Mario Di Costanzo, afirmó ayer que los recursos destinados al rescate bancario deben recortarse en 10 mil millones de pesos de manera directa al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Asimismo, sugirió la constitución de una comisión especial investigadora en el Senado de la República para revisar todas las operaciones ilegales que se hicieron a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y del IPAB.

Hizo ver que a pesar de que el IPAB ha realizado un "supuesto" canje de pagarés del Fobaproa por bonos IPAB, la operación no ha sido reconocida como legal por el Congreso de la Unión y la Auditoría Superior de la Federación. Esta última, dijo, está obligada a emitir un dictamen a la brevedad en torno a la legalidad o ilegalidad de la operación llevada a cabo por el IPAB durante junio y julio de este año.

Di Costanzo precisó que el gobierno panista y los legisladores de ese partido deben aprobar la constitución de una comisión especial investigadora en el Senado para revisar las operaciones de compra de cartera que formaron parte del Programa de Capitalización y Compra de Cartera.

También debe encargarse de investigar la legalidad de las acciones del IPAB para convertir "arbitrariamente y en contravención del artículo quinto transitorio de la Ley del IPAB, el prepago de los pagarés del llamado programa de capitalización y las transacciones de venta de bancos y de activos, que permitieron el lavado de dinero".

Recordó que la Comisión para Investigar al IPAB encabezada por senadores del PAN y que funcionó en el Senado durante la pasada legislatura, presentó el 9 de junio de este año una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en la que acusó a la junta de gobierno del IPAB y a su entonces secretario ejecutivo, Mario Beauregard, de haber llevado a cabo la conversión en deuda pública de más de 72 mil millones de pesos de las operaciones denominada como reportables en la auditoría que se llevó a cabo por instrucciones del Poder Legislativo.

Enfatizó que esas operaciones convertidas en deuda pública de manera arbitraria y en contra de lo establecido en el artículo quinto transitorio de la Ley del IPAB, a la fecha ascienden a más de 250 mil millones de pesos.

Por lo anterior, Hacienda y el gobierno de Felipe Calderón están obligados a descontar del saldo deudor del IPAB que actualmente es muy cercano a los 800 mil millones de pesos, el importe de esas operaciones ilegales y calcular entonces los intereses destinados al Fobaproa e IPAB, sobre una deuda mucho menor que sería de 550 mil millones de pesos.

Di Costanzo sostuvo que es ilegal que en el presupuesto de 2007 legisladores y Hacienda hayan destinado alrededor de 27 mil millones de pesos al pago de interés del rescate bancario, y recalcó que fueron los senadores panistas quienes presentaron la denuncia en la que acusan a los funcionarios del IPAB de violar los artículos segundo, octavo y décimo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La amnesia es común entre algunos funcionarios

México SA

Carlos Fernández-Vega

Desmemoria conveniente a propósito del rescate bancario

Otros funcionarios y el de las "manos limpias", entre los responsables del Fobaproa

Foto: El ex procurador fiscal Gabriel Reyes Orona, en imagen de archivo
El ex procurador fiscal Gabriel Reyes Orona, en imagen de archivo Foto: La Jornada

Para ser un especialista en el tema, como él mismo se define, el ex procurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, mezcla los tiempos y "se le va" la memoria a conveniencia, pues en sus declaraciones a La Jornada atribuye sólo a dos ex funcionarios "la enorme deuda pública del Fobaproa", e imputa a uno de ellos el aval al "fraude fiscal de Banamex".

En efecto, si la justicia mexicana fuera justa el ex presidente Ernesto Zedillo y el ex secretario de Hacienda José Angel Gurría no deberían gozar de sus generosas becas en Yale y París, respectivamente, sino aprovechar las que otorgan esos hoteles de lujo que algunos llaman reclusorios. Pero no sólo ellos.

Reyes Orona enfoca sus baterías contra ese par, al tiempo que culpa al ex mandatario por la operación de compra-venta de Banamex a Citigroup y el cruce de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, por medio del cual los accionistas del otrora Banco Nacional de México se "ahorraron" alrededor de 3 mil millones de dólares en impuestos. Pero faltan algunos.

Sobre el primero de los temas mencionados, el ex procurador fiscal de la Federación parece "olvidar" a tres personajes centrales en el "rescate" bancario y en la inagotable cuan ilegal utilización de recursos públicos para tal fin: Miguel Mancera Aguayo, Guillermo Ortiz Martínez y Eduardo Fernández, a la sazón director general del Banco de México, secretario de Hacienda y Crédito Público y presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. A su lado, un batallón de operadores (todos ellos integrantes de la famiglia del sector financiero público), como el ex subsecretario de Hacienda Martín Werner, el ex tesorero de la Federación y ex presidente de la CNBV Jonathan Davis, el ex director del Fobaproa y actual director jurídico de Banamex, Javier Arrigunaga, y el propio Gabriel Reyes Orona, por mucho que asegure que "es una invención que yo fuera director jurídico del Fobaproa". Y junto a ellos, el PRI y el PAN.

Eso fue en la primera etapa del "rescate", cuando el Fobaproa de manera ilegal utilizó recursos públicos y los referidos funcionarios de una u otra suerte mantenían el operativo a resguardo. Cuando el hoyo financiero provocado por tal "rescate" se hizo inocultable, se puso en operación la segunda etapa, es decir, la de "legalizar" la enorme deuda por medio de la creación del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, fase en la que participaron casi todos los citados y entró en acción José Angel Gurría, quien de la Secretaría de Relaciones Exteriores pasó a la de Hacienda y Crédito Público para encabezar el operativo. Y junto a ellos, el PAN y el PRI, mientras Guillermo Ortiz se traslado al Banco de México para "gobernarlo".

Parece que la memoria no le da a Reyes Orona para recordar ­cuando menos no públicamente­ que un personaje central en la aprobación del IPAB y la "legalización" del Fobaproa (con la enorme deuda pública que registraba) hoy despacha en Los Pinos y se llama Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el de las "manos limpias", que en aquellos tiempos presidía el Partido Acción Nacional. Y junto a él sus bancadas en San Lázaro y Xicoténcatil.

Tras la aprobación del IPAB y la "legalización" de la deuda del Fobaproa vino la tercera etapa y junto a ella el "cambio". Vicente Fox, junto con los integrantes de la famiglia del sector financiero público, el PAN y el PRI, bloqueó cualquier intento por hacer transparente el "rescate", hizo de la controversia constitucional su arma favorita para defender a los banqueros, garantizó el intercambio de los pagarés Fobaproa y no sólo avaló y celebró la venta de Banamex a Citigroup y junto a ella el atraco fiscal, sino que promovió y aplaudió la extranjerización prácticamente total del sistema bancario que opera en el país. Ello, mientras el entonces secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz (de la misma famiglia) y el presidente de los banqueros daban por enterrado el "rescate".

En resumidas cuentas, en el proceso han participado tres presidentes de la República (aunque el detalle original corresponda a Zedillo) y a los mexicanos les costó, les cuesta y les costará un billón 250 mil millones de pesos. Dicho sea de paso, en enero de 1995, desatada la crisis bancaria, Miguel Mancera Aguayo aseguraba que, "en caso de necesitarse", los "apoyos" económicos del erario a la banca reprivatizada no superarían los 300 millones de dólares; once años después supera los 100 mil millones de dólares.

Pero no sólo los accionistas mexicanos de Banamex se beneficiaron fiscalmente de la venta a Citigroup vía Bolsa de Valores. Lo propio hicieron los que se quedaron con la otra gran tajada del mercado, es decir, Bancomer con Eugenio Garza Lagüera a la cabeza. También la familia Sada con Serfin, que terminó en mano de Santander; Antonio del Valle y Luis Berrondo con Bital, hoy HSBC; y Agustín Legorreta y la familia Autrey con Multibanco Comermex, hoy Scotia Bank. Dado el ejemplo, otras empresas comerciales e industriales han seguido el caminito trazado por los "rescatados".

Además, a Reyes Orona se le "olvidaron" los nombres de los accionistas mexicanos que ganaron por el"fraude fiscal de Banamex". Como ayuda de memoria, van algunos nombres: Roberto Hernández Ramírez, Alfredo Harp Helú, Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Valentín Díez Morodo (Grupo Modelo), Lorenzo Zambrano (Cemex); Daniel Servitje Montull (Grupo Bimbo); Germán Larrea Mota Velasco (Grupo México), María Asunción Aramburuzabala (Grupo Modelo), Claudio X. González Laporte (Kimberly Clark), Bernardo Quintana Isaac (ICA), María de Lourdes Hernández de Bosoms (hija de Roberto Hernández) y Alfredo Harp Calderoni (hijo de Alfredo Harp Helú), entre otros.

Pero Reyes Orona no se acuerda.

Las rebanadas del pastel

¿Qué no esos mismos nombres han estado ligados al financiamiento de campañas políticas (presidenciales, principalmente) durante los pasados 25 años? ¿Qué no se repiten en los grandes negocios asociados a la privatización, las concesiones, los "rescates" y demás gracias?

Mensaje de sta semana