sábado, enero 17, 2009

CONVOCATORIA

PRIMER ENCUENTRO DE LUCHAS POR LA LIBERTAD SINDICAL


Cada día en México tiene lugar un sinnúmero de luchas de trabajadores que buscamos organizarnos de manera libre, auténtica y democrática para exigir mejores condiciones de trabajo y el respeto de todos nuestros derechos laborales. Somos hombres y mujeres que vivimos de nuestro trabajo y mantenemos vivas nuestras luchas cotidianas pero que enfrentamos también toda clase de obstáculos, complicidades y corrupción que impiden el ejercicio de la libertad sindical que la Constitución Mexicana nos garantiza.

Trabajadores de diferentes ramas productivas: minera, metalúrgica, automotriz, maquiladora, de bienes y servicios; así como trabajadores de la educación, empleados públicos y muchos otros, somos víctimas cotidianas de las arbitrariedades de las autoridades laborales, de los patrones que buscan mayores ganancias a costa nuestra; de pseudolíderes y abogados corruptos que se enriquecen secuestrando muestro derecho a organizarnos y que se valen de cualquier recurso, incluso la violencia física, para impedirlo al final.

Falta de transparencia en el registro de sindicatos y en las juntas de conciliación y arbitraje; largas tardanzas o negativas en el registro de nuevos sindicatos y escamoteos para otorgar la toma de nota cuando éstos son democráticos y verdaderamente representativos, mientras que a los líderes corruptos se les dan con toda celeridad; recuentos sindicales amañados; amenazas de despido o el despido injustificado; compra de contratos de protección patronal y las la utilización de golpeadores son los recursos usados con mayor frecuencia para secuestrar nuestra libertad sindical.

No existe un caso de perversión semejante del sentido original de los derechos colectivos como el que se registra en México desde hace décadas, en un proceso cada vez más degradante y humillante para los trabajadores mexicanos, a quiénes se nos escamotea todo derecho.

A 60 años de la adopción del Convenio 87 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ratificado por nuestro país en abril de 1950, en México se sigue violando la libertad sindical. México es uno de los países donde menos se respeta este precepto, por lo que resulta un contrasentido que México haya sido elegido en junio pasado como miembro del Comité de Libertad Sindical de la OIT. Hace falta, además, presionar para que México ratifique el Convenio 98 de la misma organización sobre derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva.

Se habla mucho en México de transición a la democracia, pero eso no ha pasado ni de lejos por el mundo laboral. No se puede hablar de democracia ni de transparencia y respeto al voto cuando millones de trabajadores son expropiados de sus derechos elementales de organizarse y elegir a sus dirigentes sindicales.

Es increíble que hasta este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminara la obligación de que los recuentos laborales se hagan mediante voto secreto, un derecho básico de todo trabajador, tardanza comparable a la del otorgamiento del voto a las mujeres apenas en 1958. Si bien el voto secreto en recuentos sindicales es ya un importante logro conseguido por los trabajadores, falta aún establecer métodos que lo garanticen como padrón confiable, que se realice en lugar neutral y sin coerciones de cualquier tipo.

Llamamos a todas y todos los trabajadores, sindicatos y organizaciones que han sido agraviados por la arbitrariedad y el despotismo del gobierno y de las autoridades laborales, a quienes han sido despedidos, amenazados o agredidos por tratar de organizarse, a sumarse a esta iniciativa y a participar en el PRIMER ENCUENTRO DE LUCHAS POR LA LIBERTAD SINDICAL, a celebrarse el 24 de enero en el auditorio 15 de Mayo de la Sección IX del SNTE-CNTE, ubicado en Belisario Domínguez 32, col. Centro (metro Allende).

¡¡A LUCHAR TODOS UNIDOS POR LA LIBERTAD SINDICAL!!

Convocantes iniciales:

Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Sección 9 Democrática del SNTE-CNTE, Sección 22 SNTE-CNTE, Unión de Técnicos y Profesionistas de Pemex, Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Vidriera del Potosí, Sindicato 20 de Noviembre de Docentes de la UVM-Texcoco, Trabajadores de Atento-call service, Sindicato Único de Trabajadores, Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, Sindicato de Trabajadores Docentes del Estado de México, Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Quintana Roo, Sindicato de Telefonistas y Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.

Para mayor información favor de escribir a:

cilas@prodigy.net.mx, cnteseccion9@hotmail.com y suteivp@hotmail.com

_______________________________________________________________

■ Es “victoria pírrica” de detractores, señala la dirigencia del partido

Critica Convergencia que el tribunal le negara utilizar las siglas del FAP

http://www.elporvenir.com.mx/upload/foto/10/1/3/hank.jpg

Mariana Norandi

La dirigencia nacional de Convergencia informó ayer que más allá del nombre con que se presente a las elecciones, en coalición con el Partido del Trabajo (PT), los 300 candidatos de ésta “llevarán al frente” las causas y objetivos comunes que reivindica el Frente Amplio Progresista (FAP), los cuales tienen su origen en la serie de banderas, ideas, propuestas y propósitos que planteó la coalición Por el Bien de Todos en los comicios presidenciales de 2006, en los que participó Andrés Manuel López Obrador.

“Es importante señalar que quienes han empeñado su tiempo, poder y capacidad de influencia en frenar el nombre del FAP como parte de la coalición han logrado una victoria pírrica, porque a final de cuentas los 300 candidatos de la alianza electoral, en sus discursos, entrevistas en radio, televisión y medios impresos, y en las acciones que vamos a realizar, van a dejar muy claro que estamos abanderando las causas y propósitos comunes que tiene el FAP, y eso va a impactar de manera muy importante en el voto ciudadano”, destacó el secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez León.

El fallo del tribunal electoral

Aseguró que la coalición Convergencia-PT no ha definido con qué nombre irá a las elecciones, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no le permitió contender como FAP e invalidara la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de utilizar la denominación Salvemos México por haberse adelantado a los tiempos del tribunal; sin embargo, dicha institución no prohibió la utilización de ese nombre. Por ello, informó Convergencia, todo indica que la alianza acudirá a las elecciones intermedias con la misma denominación, la cual fue aprobada hace tres días por el IFE.

A las 18 horas y 17 minutos de ayer ambas dirigencias recibieron de manera simultánea la notificación oficial de la sentencia del TEPJF que invalidó el nombre de FAP, por lo que a partir de ese momento y en un plazo no mayor a 48 horas la coalición deberá entregar un oficio al Instituto Federal Electoral, en el cual defina el nombre.

Jiménez León aseguró que los obstáculos jurídicos encontrados a la hora de definir el nombre responden a “un miedo enorme” del gobierno y de quienes están en los diferentes aparatos de poder al liderazgo de López Obrador y lo que representa la coalición electoral Convergencia y PT. “Se han dedicado a ponernos piedra tras piedra, y esa forma en la que están actuando nos deja muy claro que las autoridades electorales están actuando de manera sesgada”.

Agregó que si bien la coalición Convergencia-PT no está conforme con la sentencia del tribunal electoral, pues está convencida de que la lucha se tiene que librar por las vías democráticas, “vamos a presentar antes de 48 horas una propuesta de nombre y esperamos que ésta sea la definitiva”.

_____________________________________________________________________

■ En Balleza militares inspeccionan al tabasqueño y su comitiva

AMLO apoyará a candidatos de PRD, PT y Convergencia

■ Se analizará la situación de los partidos rumbo al proceso electoral, dice

Fabiola Martínez (Enviada)

La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, en gira por Chihuahua

Andrés Manuel López Obrador, en gira por Chihuahua Foto: La Jornada

El Tule, Chih., 16 de enero. Andrés Manuel López Obrador dijo que en el proceso electoral de este año apoyará a los candidatos de PRD, PT y Convergencia, fuerzas que en 2006 integraron la coalición Por el Bien de Todos y, tras la contienda federal, se aglutinaron en el Frente Amplio Progresista (FAP).

El ex candidato presidencial dijo que analizará la situación que enfrenta cada uno de los partidos en referencia, por entidad y distrito electoral, y en cada entidad; sin embargo, destacó que en el movimiento que encabeza (ahora en defensa de la economía popular) participan miles de ciudadanos sin partido.

Durante su gira por el sur de Chihuahua, defendió la existencia del Frente Amplio Progresista y precisó que su apoyo será “a los tres partidos” de ese bloque, aunque reiteró que su esfuerzo va enfocado a la organización de los ciudadanos para que participen en el movimiento plural e incluyente que busca la transformación de México.

Como se ha difundido, el FAP surgió en septiembre de 2006 con la participación de los tres partidos que postularon a López Obrador en la elección presidencial de ese año; posteriormente, a la par de los conflictos internos en el PRD, las dirigencias de PT y Convergencia manifestaron que no irían junto con el partido del sol azteca en las elecciones intermedias de este año, pese a que sí se prevén algunas alianzas a nivel local. En tanto, el tabasqueño dijo la víspera que no busca ni aceptaría la postulación para ningún cargo de elección popular para este año porque los ciudadanos ya lo eligieron para cumplir con una responsabilidad y, además, porque no es su papel ir a San Lázaro en calidad de “levantadedos”.

López Obrador visitó este viernes municipios muy pequeños de esta entidad, marcada por el clima de inseguridad y operativos policiales y militares; recorrió ayuntamientos en los cuales no existe ningún comité del PRD, PT o Convergencia y también alcaldías en las que obtuvo, en 2006, apenas 10 o 20 votos.

“Aquí no hay comités del PRD, PT o Convergencia y ni han venido aquí los dirigentes de esos partidos que nos apoyan. Entonces, venimos a organizar a los ciudadanos”, dijo.

El político tabasqueño encabezó asambleas informativas en estas pequeñas alcaldías gobernadas por el PRI, dispersas entre sierras o llanos y donde caminos polvosos, de terracería, son la única forma de llegar a las zonas pobladas mayoritariamente por niños, mujeres y ancianos. Buena parte de la población económicamente activa ha migrado hacia el norte.

Desde las plazuelas y kioscos, habló de la situación del país y saludó uno a uno a los pocos ciudadanos que viven aquí, quienes se acercaron a escucharlo pese a las advertencias de algunos gobernantes locales sobre la presunta pérdida de apoyos para aquellos que atendieran el llamado del “presidente legítimo” de México. “Quesque si veníamos con el licenciado López Obrador nos van a borrar del (programa) Oportunidades”, dijo una mujer en el municipio de Balleza.

López Obrador concluirá su recorrido por todos los ayuntamientos del país en la primera quincena de marzo; han pasado dos años de giras semanales por todo el país. Más de mil 900 asambleas informativas, principalmente en plazas públicas, para alentar el movimiento que encabeza y criticar al gobierno “espurio” de Felipe Calderón, quien, expresó, a “empujones” ha actuado, aun cuando “nos copian nuestras propuestas, pero las copian mal”.

Por ejemplo, en lo relacionado con el plan anticrisis, que el tabasqueño ha denominado “en favor de la economía popular” y la administración federal nombró como “a favor de la economía familiar”.

El también ex jefe de gobierno visitará este fin de Semana ocho municipios más de esta entidad, acompañado por Bertha Luján, secretaria de Trabajo, y promotora en esta zona del “gobierno legítimo de México”.

Por lo pronto, se dio tiempo aquí, en El Tule, habitado por no más de 2 mil personas (el registro de electores es de mil 800), para conversar con la gente, y visitó, por ejemplo, en su domicilio a don Fermín Gutiérrez, campesino que acaba de cumplir 100 años de edad. El hombre, que se levanta todos los días a las cinco de la mañana a trabajar la tierra y “lee sin lentes”, se hallaba reposando cuando uno de los nietos pidió al político tabasqueño acudir donde se hallaba su abuelo. Ahí, sentados en el umbral del granero, López Obrador y el anciano conversaron un rato.

Este viernes, López Obrador y su comitiva fueron inspeccionados en el retén militar ubicado en el entronque Balleza, rumbo a Hidalgo del Parral. Los militares hicieron bajar a los pasajeros para revisar los vehículos.

El hecho ocurre una semana después de que el personal de seguridad del político tabasqueño fue detenido en Sinaloa bajo el argumento de revisar los permisos para la portación de armas fuera del Distrito Federal.

Al término del cateo, López Obrador subió nuevamente a su camioneta, no sin antes decir al militar encargado: “Le voy a dar una sugerencia: vayan a catear pero a Los Pinos; ahí está el jefe de la mafia, Felipe Calderón. Dígale eso a su general. Dígale que lo dije yo”.

Nuestro Gobierno Legitimo necesita


■ Un decrecimiento de 1.4% generaría mayor delincuencia: Monreal

Medidas integrales contra la crisis, exige el PT a Calderón

Georgina Saldierna y Ángeles Cruz

Ampliar la imagen Un barzonistas se manifestó afuera del Club de Banqueros por el alza en las tasas de interés de las tarjetas de crédito Un barzonistas se manifestó afuera del Club de Banqueros por el alza en las tasas de interés de las tarjetas de crédito Foto: Roberto García Ortiz

El senador Ricardo Monreal demandó ayer al gobierno federal tomar con seriedad y sin minimizar el pronóstico de la ONU que prevé un decrecimiento económico del país de 1.4 por ciento, pues tal situación derivará en un aumento de la delincuencia y el crimen organizado.

Puntualizó que no es sólo con “mano dura” como se resolverá el problema de la inseguridad. Es necesario revisar el modelo económico vigente y promover empleo, educación e inversión, subrayó.

El actual coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, dijo que se requieren medidas integrales para enfrentar con éxito los problemas de inseguridad, económico y gobernabilidad.

Recordó que organismos internacionales y agencias del gobierno estadunidense ven a México como un estado fallido por las presiones del narcotráfico y las bandas criminales. Esto, aunado al pronóstico de la ONU, pone al país en una situación de debilidad impresionante, destacó.

Mientras, el diputado del PRI, José Rosas Aispuro Torres señaló que la reducción de medio punto porcentual a las tasas de interés es insuficiente para paliar la crisis económica, aunque es una buena señal de que el Banco de México será más activo en su tarea de regulación.

Manifestó que se requiere generar la confianza de los inversionistas y que el sistema de créditos realmente pueda ser una de las palancas que detone el desarrollo del país.

En entrevista, el legislador resaltó que durante varios años, los bancos se han dedicado a cobrar altas tasas de interés a los tarjetahabientes y a pagar muy poco a los ahorradores. Lo que se requiere, subrayó, es un cambio de modelo económico para lograr un capitalismo con sentido social.

Modificación al IETU

Más adelante dijo que la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro impulsará modificaciones al impuesto empresarial de tasa única (IETU) como parte de una política fiscal que se aplique para todos y que contribuiría a generar confianza entre los empresarios para crear nuevos empleos.

_____________________________________

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ ¿Narcotráfico o rebelión?

■ El informe del Pentágono

■ Cartas sobre Palestina

Ampliar la imagen La ofensiva de Israel en contra de Palestina podría desviarse "hacia lo antijudío"    Ap La ofensiva de Israel en contra de Palestina podría desviarse “hacia lo antijudío” Ap Foto: Foto

David Brooks, corresponsal de La Jornada en Nueva York, publicó ayer un reporte del Pentágono acerca de los “peligros mundiales a futuro más preocupantes” para Estados Unidos. El texto afirma que en cualquiera de los próximos 25 años, dos países podrían sufrir un “colapso” como el que en 1992 acabó con Yugoslavia. Estos serían Pakistán y México.

Nuestro compañero agrega que el informe fue preparado para los altos mandos militares y encargados de la “toma de decisiones” civiles en asuntos de seguridad nacional, e insiste en que, “en términos de escenarios del peor caso para las Fuerzas Conjuntas, y de hecho para el mundo”, Pakistán y México estarían en riesgo de sufrir “un colapso rápido y repentino”.

Comparado con el de Pakistán, según los analistas del Pentágono, el caso de México es “menos probable, pero el gobierno (mexicano), sus políticos, la policía y la infraestructura judicial están todos bajo asalto y presionados de manera sostenida por bandas criminales y cárteles de la droga”. Esta forma de ver las cosas, como todos sabemos, es tramposa e insuficiente.

Primero: el auge del narcotráfico en nuestro país es el fruto más notable y jugoso del modelo de destrucción neoliberal que nos fue impuesto en 1982 y que ha traído consigo toda clase de retrocesos políticos, económicos, sociales y humanitarios (léase fraudes electorales, regímenes saqueadores, libertad de prensa restringida, devaluaciones, inflación, desempleo, migraciones masivas y violencia y miseria extrema en proporciones inéditas).

Segundo: es falso que “el gobierno, sus políticos, la policía y la infraestructura judicial” estén “presionados de manera sostenida por los cárteles de la droga”. Todo lo contrario: en todos los niveles de gobierno, políticos, policías y jueces forman parte de los cárteles y comparten o disputan su fortuna con ellos. De allí el baño de sangre que vive el país y que sigue extendiéndose en forma incontenible.

Pero el Pentágono soslaya un factor clave: los grandes empresarios constituyen, de hecho, una auténtica organización criminal que se roba las elecciones y apoya a gobiernos inútiles (como los de Zedillo, Fox y Calderón) a cambio de privilegios que les permiten multiplicar exponencialmente sus riquezas mientras el resto de la población se hunde y, en parte, busca alivio a sus problemas en el extranjero y/o en el narcotráfico.

Es imposible que los generales del Pentágono aprecien la realidad mexicana bajo esta óptica. Como bien señala David Brooks, su reporte es “para los altos mandos militares y (los) encargados de la toma de decisiones civiles en asuntos de seguridad nacional”. En otras palabras, lo que han hecho ha sido advertir a los encargados de las fuerzas armadas y a los políticos estadunidenses que los cárteles mexicanos poseen ya tal poderío que en cualquier momento se justificaría una intervención de los marines en nuestras tierras (como lo explicó Luis Javier Garrido en su atinado artículo de ayer).

Felipe Calderón sueña con ello. Hace dos años, no lo olvidemos, intentó derogar (mediante la bancada panista de San Lázaro) la Ley Nacional de Neutralidad que prohíbe el ingreso de tropas extranjeras a territorio mexicano. No lo logró, pero hoy cuenta con el plan Mérida, que le regaló George WC, y que pronto administrará Obama. ¿Y luego?

Como lo demostró Yugoslavia, la desintegración de un país (o de un imperio como el de la Unión Soviética) no la para nadie. Cuando las cosas se pudren desde adentro ya no hay nada que hacer. En 1989, Bush padre bombardeó e invadió Panamá, encarceló al presidente Manuel Antonio Noriega y arrasó con los bancos y negocios de pantalla que servían para lavar el dinero del narcotráfico colombiano. ¿Qué sucedió entonces? El narcotráfico colombiano se mudó a México, estableció nuevos y mayores mecanismos financieros de lavado, y el narco mexicano se convirtió en la sexta mafia más poderosa del planeta.

Situémonos. ¿Obama invadiría México, encarcelaría a Calderón, bombardearía los centros de negocios de Santa Fe e Interlomas? Se antoja improbable. ¿Los marines patrullarían las calles de Ciudad Juárez, Tijuana, Durango, Torreón o Culiacán y detendrían la violencia? Suena ridículo. El tema del narcotráfico requiere soluciones de fondo, que no están en manos de Calderón y los neoliberales porque ellos son parte del problema. Éste se resolverá únicamente cuando el pueblo imponga un cambio radical de política y de políticos.

Todos lo sabemos: lo que tiene de cabeza a México es el agotamiento del ciclo económico de 100 años que a partir de 1810 y de 1910, reinventó al país, y que ahora, ante el evidente desastre del sistema y desde las perspectivas y programas de los movimientos sociales que se ensanchan por toda la República, volverá a sacudirlo todo. En el fondo, es eso lo que hace temer a los generales del Pentágono que, en cualquier momento, México sufra un colapso “rápido y repentino”.

Mosches y el antisionismo

Pocas pero sustanciosas cartas llegaron al buzón de esta columna acerca de la carnicería desatada en Palestina por el gobierno sionista de Tel Aviv. Al respecto, el poeta Eduardo Mosches ve el peligro de que “una indipensable posición antiosionista” pueda desviarse “hacia lo antijudío”, y expone cómo y por qué. Eduardo García Silva escribió un agudo ensayo titulado “¡No hay guerra en Israel”. “Como judío y lector habitual de La Jornada”, Daniel Zappi envió una reflexión llamada “¿Ética laica o ética ligth?”. Estos y otros textos ustedes pueden leerlos completos desde hoy en El Patín del Diablo (http://patindeldia.blogspot.com).

En ese mismo espacio hallarán las opiniones de María Cristina Sánchez Velasco, militante de la brigada 15 en defensa del petróleo, que exhorta al autor de Desfiladero a reconsiderar su postura de “ni un voto al PRD”, ya que podría ser “contraproducente”.

En otras cosas, al paro de pescadores contra el inflacionario precio del diesel podría agregarse un paro de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia en protesta por la destrucción de Teotihuacán, que auspicia el muñeco de la rosca, Enrique Peña Nieto, miembro quizá de la secta de fanáticos religiosos que hacen lo mismo en el parque de La Venta, Tabasco, en nombre de su dios.

Mientras, en Monterrey se espera de un momento a otro (y si no a otro) el destape de los candidatos a gobernador de Nuevo León, con una sorpresa: Natividad González Parás habría pactado con el PAN y el Panal para ayudarle a ganar a Fernando Elizondo, traicionando de esta forma al PRI, a cambio de un puesto en el gabinete calderónico… Y ya que estamos, ¿por qué la resistencia civil pacífica no convoca a una besada nacional en Guanajuato, donde El Yunque hecho ayuntamiento encarcelará a quienes se cariñen con la boca en la vía pública?

________________________________________________________________

Editorial

Guanajuato y la dictadura de las “buenas costumbres”

El episodio en torno al bando de policía y buen gobierno aprobado hace unos días por la mayoría panista del ayuntamiento de Guanajuato, y declarado en suspenso por el edil de esa capital, Eduardo Romero Hicks, tras las numerosas expresiones de protesta y hasta de burla que generó, constituye un ejemplo claro de la ideología y de los métodos de gobierno del partido que hoy detenta el poder federal. El reglamento referido imponía multas y penas de cárcel para comportamientos que algunas mentalidades cavernarias consideran ajenas a los “valores” y a la “civilidad” cuando se realizan en espacios públicos, como besarse, pronunciar “palabras altisonantes”, realizar manifestaciones, pedir limosna, dar orientación no solicitada a los turistas y, en general, “toda conducta que propicie el afeamiento de la ciudad”.

El bando, aunque políticamente inviable, como lo demostró el escándalo al que dio lugar, puso de manifiesto lo lejos que están dispuestos a llegar algunos segmentos del panismo en materia de provocaciones autoritarias, y obliga a preguntarse si tales segmentos realmente actúan por su cuenta o si realizan un sondeo sistemático de los ánimos sociales para detectar huecos en el desarrollo de la conciencia cívica del México moderno a fin de intentar una regresión política de grandes proporciones. Porque si bien la dirigencia nacional de los albiazules se deslindó con presteza del disparatado reglamento, ha guardado silencio ante otros hechos contrarios al espíritu de tolerancia y de respeto a la diversidad y a los derechos humanos y sociales conquistados por la ciudadanía en décadas recientes: hace un par de años, por ejemplo, el panismo guanajuatense intentó una reforma legal bárbara para penalizar la interrupción de embarazos producto de una violación, en lo que pretendió ser una respuesta a la despenalización del aborto emprendida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; el año pasado el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, intentó financiar con fondos públicos la erección de un santuario cristero, y hace apenas unos días empezó en esta capital un cónclave que reúne a lo más reaccionario del catolicismo para defender lo que la jerarquía eclesiástica llama “valores familiares” –en realidad, un conjunto de preceptos orientados a imponer la sujeción a los dictados católicos en individuos y familias–, y que si bien fue desairado por el pontífice Benedicto XVI, contó nada menos que con la presencia militante del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa. En todos esos casos, en los que se ha hecho ostentación de conservadurismo anacrónico, intolerancia, hipocresía y moralismo mojigato, la dirigencia de Acción Nacional ha guardado silencio o, peor aún, ha salido en defensa de tales posturas.

No resulta exagerado, por ello, suponer que el panismo gobernante no sólo pone en práctica los excesos más dañinos de la ideología neoliberal con métodos de control del poder heredados del priísmo jurásico, sino pretende operar un retroceso del país a los tiempos previos a la separación entre la Iglesia y el Estado y a las épocas en las que se intentaba regular la vida social por medio de los otrora célebres manuales de buenas costumbres.

Por fortuna, la reacción no ha corrido con mucho éxito en tales empeños y no pocas veces ha debido dar marcha atrás ante el rechazo social. Pero el partido gobernante y sus afiliados tendrían que darse cuenta, tras ocho años de ejercer la Presidencia y varios más de haber alcanzado sus primeras gubernaturas, que México está instalado en el siglo XXI y que los problemas nacionales del presente no están en un déficit de buenas costumbres, sino en la desigualdad, la pobreza, la impunidad, la corrupción, la crisis de representatividad y la falta de sentido de realidad que afecta a buena parte de los funcionarios.


_______________________________________________________________

Che Guevara: la vida en juego

Las vicisitudes del Che Guevara, personaje de quien se ha escrito una vasta bibliografía, continúan como veta inagotable. Por ello la periodista argentina Julia Constenla aporta un nuevo análisis sobre el revolucionario en su libro Che Guevara: la vida en juego, publicado por el sello Edhasa, que comienza a circular en librerías.

La autora hace un recorrido narrativo de la vida del Che desde su nacimiento hasta su muerte e ilustra sus páginas mediante una profusión de fotografías, algunas de ellas inéditas.

Abarca la infancia de Guevara en Altagracia, la juventud en Buenos Aires, los viajes por América Latina, la llegada a Cuba, la revolución, su gestión de gobierno, los preparativos y la expedición al Congo y el final en Bolivia. Texto e imágenes construyen un “espejo de días cargados de heroísmo y pasión”.

Con autorización de la editorial, ofrecemos a los lectores de La Jornada un adelanto del material gráfico contenido en ese volumen.


Che Guevara: la vida en juego',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Con Aleida, en Santa Clara Con Aleida, en Santa Clara Foto: tomada del libro Che Guevara: la vida en juego

Che Guevara: la vida en juego',650,600); return false;"> Ampliar la imagen El Che en foto del prontuario mexicano del guerrillero, 1956 El Che en foto del prontuario mexicano del guerrillero, 1956 Foto: tomada del libro Che Guevara: la vida en juego

Che Guevara: la vida en juego',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Celia de la Serna y su hijo Ernesto Guevara, en Rosario, Argentina, en imagen de 1928 Celia de la Serna y su hijo Ernesto Guevara, en Rosario, Argentina, en imagen de 1928 Foto: tomada del libro Che Guevara: la vida en juego

Che Guevara: la vida en juego',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Con Fidel Castro, en La Habana Con Fidel Castro, en La Habana Foto: tomad del libro Che Guevara: la vida en juego

Che Guevara: la vida en juego',650,600); return false;"> Ampliar la imagen En el balcón de la casa familiar, en la calle Araoz, en Buenos Aires En el balcón de la casa familiar, en la calle Araoz, en Buenos Aires Foto: tomada del libro Che Guevara: la vida en juego

Che Guevara: la vida en juego',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Foto: tomada del libro Che Guevara: la vida en juego

Che Guevara: la vida en juego',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Dos tomas del revolucionario cuando fue hecho prisionero en La Higuera, Bolivia Dos tomas del revolucionario cuando fue hecho prisionero en La Higuera, Bolivia Foto: tomada del libro Che Guevara: la vida en juego

________________________________________________________________________

■ Afirman que no son atendidas sus demandas; bloqueos en carreteras y en la capital

Maestros de Oaxaca suspenden negociaciones con las autoridades; continuarán en paro

Octavio Vélez Ascencio y Rubicela Morelos Cruz, Con información de Notimex (Corresponsales)

Ampliar la imagen Aspecto de la movilización magisterial ayer en la capital de Oaxaca Aspecto de la movilización magisterial ayer en la capital de Oaxaca Foto: Blanca Hernández

La mesa de diálogo instalada por el gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Gobernación (SG) con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se suspendió anoche en la capital del estado, entre acusaciones mutuas.

Los profesores responsabilizaron a la SG de lo que pueda suceder, “porque no quiere atender” sus principales demandas, y declararon que continuarán el paro de actividades iniciado ayer en 13 mil planteles y los bloqueos viales y carreteros, donde participan 70 mil profesores por acuerdo de asamblea.

Las demandas del magisterio oaxaqueño consisten principalmente en la entrega de escuelas ocupadas por priístas y oponentes de la sección 59, castigo a los responsables de la represión policial de 2006, y cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Participan en la negociación el director de la Unidad de Gobierno de la SG, Juan Carlos García; por las autoridades oaxaqueñas, el recién designado secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis; el director del Instituto de Educación Pública, Abel Trejo González, y el procurador de Justicia, Evencio Martínez Ramírez. Por la sección 22, los líderes Azael Santiago Chepi y Gabriel López.

La Dirección de Tránsito estatal confirmó que hubo bloqueos durante 10 horas en 37 puntos carreteros, que representan 60 por ciento de las vialidades federales en las siete regiones del estado; mientras en la capital fueron múltiples puntos los obstruidos en todas direcciones, por lo que el tránsito vehicular se vio considerablemente reducido y el transporte público restringió corridas u optó por vías alternas para evitar el secuestro de unidades.

Los profesores inconformes, pertenecientes a 37 sectores sindicales de esta capital y las principales municipalidades, cerraron la circulación desde las 8:30 horas con piedras, palos, autobuses y camiones de carga, respaldados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En el bloqueo al municipio de Ocotlán de Morelos –a 32 kilómetros de la capital–, un profesor de la sección 22 fue golpeado por priístas reacios al cierre de la circulación, y en varios lugares más hubo tensión y rispidez entre uno y otro bandos.

El líder disidente Azael Santiago Chepi dijo en una de las concentraciones que la acción emprendida “es contundente y demuestra la fuerza del magisterio y del movimiento popular, que no permitirán más burlas de los gobiernos federal y estatal, y de no tenerse respuesta idónea las protestas cobrarán mayor envergadura”.

En Morelos, una profesora herida

En el conflicto magisterial de Morelos una profesora resultó herida en la riña suscitada dentro del departamento jurídico del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), casi al final de una manifestación de docentes, padres de familia y alumnos que exigían la reinstalación de 33 compañeros despedidos por oponerse a la ACE.

La trifulca provocó movilización policiaca y de ambulancias, y Guadalupe Sáyago –una de los rescindidos– fue quien resultó herida del brazo cuando funcionarios educativos impidieron a golpes y empujones que el grupo de despedidos dialogara con el titular del IEBEM, Aroldo Aguirre, y el director jurídico, José Luis Reyes Macedo.

Ante la negativa de las autoridades educativas a dialogar, los profesores del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) anunciaron que el próximo 23 de enero habrá otra marcha en Cuernavaca, donde participarán las seis regiones educativas de la entidad.

__________________________________________________________________

■ La cantante participará en Gala Latina el próximo domingo

Pediré a Barack Obama por los migrantes, expresa Lila Downs

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen La cantautora durante uno de sus conciertos en el teatro Metropólitan La cantautora durante uno de sus conciertos en el teatro Metropólitan Foto: Archivo

Oaxaca, Oax., 15 de enero. “Para mí es una gran oportunidad de pedir por los migrantes”, afirmó Lila Downs, quien participará en la Gala Latina el próximo domingo en Washington, convocada por los principales grupos políticos hispanos en Estados Unidos, para celebrar la investidura de Barack Obama como presidente de ese país.

En la Gala Latina, también cantarán Jennifer López, Marc Anthony, José Feliciano y Tony Plana, entre otros. Además asistirán personalidades del mundo del cine y del deporte, como Eva Longoria, George López, Óscar de La Hoya, Rosario Dawson, John Leguizamo y Luis Guzmán.

Empatía con las minorías

Lila Downs, hija de una mixteca y un escocés-estadunidense, dijo que respaldó a Obama desde su precampaña, pues tiene fe “en sus palabras, en su conocimiento, en su humanismo y por su empatía con las minorías de Estados Unidos.

“También sentí empatía con él: es mitad y mitad, como yo”, puntualizó.

La cantante dijo que participar en esa gala representa una oportunidad de hablar en nombre los migrantes, porque “es tan triste ver las condiciones en que viven”.

“Pediré a Obama –subrayó– que tenga conciencia e inteligencia para saber cómo tratar el tema de la migración, pues, siendo un tema humano, lo han tratado como un asunto político, y no me parece justo.”

Reconoció que existen muchas expectativas en torno de Obama, por ser demócrata y, principalmente, porque será el primer presidente afroestadunidense. Sin embargo, destacó que lograr el cambio anhelado dependerá de la sociedad estadunidense. “Si se espera que los políticos sanen todas nuestras penas, eso nunca va a ocurrir”, remarcó.

Llamó cínicos a quienes piensan que Obama “es cómo cualquier otro político”, porque no tienen fe en que las cosas pueden transformarse.

Confió en que con la llegada de Obama, Estados Unidos modifique su política hacia Medio Oriente y Cuba. “Él tiene una mejor relación con Medio Oriente”, puntualizó.

Downs dijo que en la Gala Latina cantará Ojo de culebra, incluida en su nuevo disco del mismo nombre, porque habla precisamente de “una regeneración”; Cielo rojo y Cucurrucucú paloma, acompañada del mariachi de Naty Cano.

En su nuevo disco, que tiene composiciones de la cantante y de su esposo, Paul Cohen, músico de su banda y uno de los productores, interpreta Ojo de culebra, con LaMari de Chambao; Perro negro, con Rubén Albarrán de Café Tacvba; Tierra de luz, con Mercedes Sosa, y Justicia, con Enrique Bunbury.

Dijo que especialmente Justicia está dedicada a Oaxaca por la represión a los simpatizantes del movimiento magisterial y popular, en 2006. El tema “en parte salió al preguntarse ¿qué está pasando? La palabra ya no representa nada, porque se está pisoteando”.

Mensaje de sta semana