viernes, febrero 09, 2007


FILEC 2007

Ciencia y Literatura en Tonantzintla
La "Feria Internacional de Lectura 2007" (FILEC) es organizada en colaboración, por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Consejo Puebla de Lectura (CPL), para los días 15, 16, 17 y 18 de Febrero del próximo año.Esta primera FILEC se realiza en el marco de las celebraciones por el 65 aniversario del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, y de la inauguración del proyecto científico-tecnológico más importante en América Latina: el Gran Telescopio Milimétrico (GTM).Además de la exhibición y venta de material escrito en el área de librería, se realizarán diversas actividades en torno a la promoción de la lectura y la divulgación de la ciencia. FILEC 2007 será además un foro para escuchar a personalidades del mundo de la literatura y de la ciencia en conferencias magistrales y facilitará a los visitantes el acceso a sus telescopios: la Cámara Schmidt y el Solar; así como a la biblioteca infantil y juvenil del CPL que se encontrará instalada temporalmente en uno de los espacios de la feria.

ESCUCHA ECONOMIA AL AIRE


Hoy es el programa de Economia al Aire alas 2.00 de la tarde picale a la imagen, para esxcuchar radio BUAP. hablen por telfono

Con LIZAAAAAA; Jaime Ornelas, Hector Sotomayor, Sergio Cortes

CUANDO HABLES DILES QUE TE RECORDO LA HORA DEL PROGRAMA EL SENDERO POBLANO DEL PEJE

Próximo sábado 24 de febrero en el Sindicato de Telefonistas a las 10 de la mañana.

El día 20 de enero nos reunimos en la Primera Asamblea Organizadora del Proyecto Ciudadano en el Marco de la Convención Nacional Democrática. AL no conlcuir la reunión, nos declaramos en sesión permanente y se encargó a la comisión organizadora la elaboración del documento resolutivo, además de convocar y organizar la sesión final de la asamblea.
Adjunto enconrarán el documento que después de largas e intensas discusiones aprobó la comisión para darle lectura en la próxima reunión, que se llevará a cabo el próximo sábado 24 de febrero en el Sindicato de Telefonistas a las 10 de la mañana. Ese día deberemos quedar constituidos como "Convneción Nacional Democrática- Puebla" y formar las comisiones que se propone en los resolutivos. Por eso muy importante que se circule el documento y se invite a todos aquellos ciudadanos que comprten nuestro propósito de resistrir al neoliberalismo y avanzar en la construcción de un proyecto alternativo de nación sustentado en principios de equidad, igualdad, solidaridad y democracia participativa.
En fin, el 24 de febrero tenemos que hacer un acto político combativo y que muestre la convicción que tenemos de seguir luchando hasta ganar a la oligarquía a los usurpdores la batalla final por el país.
Saludos.
Jaime Ornelas D.

RESOLUTIVOS DE LA PRIMERA ASAMBLEA ORGANIZADORA DEL PROYECTO CIUDADANO EN EL MARCO DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA EN PUEBLA

Introducción

Como respuesta al fraude electoral cometido el dos de julio de 2006 contra el pueblo de México por la derecha, en contubernio con las instituciones que no cumplieron con los fines para los que fueron creadas, miles de mexicanos constituimos el 16 de septiembre de ese año la Convención Nacional Democrática (CND), con el fin de disponer de un instrumento capaz de organizar la lucha ciudadana empeñada en el cumplimiento del proyecto alternativo de nación que nos unió en la campaña electoral donde postulamos a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República.

Pero el fraude electoral no nos arrebató la victoria, pues el mismo 16 de septiembre en el Zócalo de la capital del país, el pueblo mexicano agrupado en la CND y en ejercicio pleno de la soberanía que le otorga el artículo 39 de la Constitución, proclamó a Andrés Manuel López Obrador presidente legítimo de México y más tarde, el 20 de noviembre, le dio posesión de la Presidencia de la República. De ahí que una de las tareas prioritarias de la CND, sea el apoyo permanente al gobierno legítimo de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Desde el momento de proclamar presidente legítimo a Andrés Manuel López Obrador, el movimiento ciudadano encontró nuevas condiciones políticas para su acción pues si bien dejó de tener candidato, tuvo desde ese momento un presidente legítimo que encabeza la tarea histórica de refundar al Estado Mexicano convocando a un Congreso Constituyente e instituir la Cuarta República, tarea que sólo la lucha social sabrá cumplir cabalmente.

Pero no basta tener la razón para triunfar, es también indispensable luchar todo el tiempo para alcanzar el triunfo, de ahí nuestra decisión de organizarnos y convocar a los ciudadanos a organizarse para construir un país distinto a todo lo que es y representa el neoliberalismo. A la CND, en tanto organismo ciudadano, le corresponde emprender las acciones que demandan la defensa y cumplimiento de los derechos ciudadanos, violentados más de una vez por una legalidad que criminaliza al movimiento social y a las actividades políticas de la población que no acepta más imposiciones ni engaños.

Esto significa participar de lo político, lo que significa ejercer el poder desde fuera del gobierno, el poder que el movimiento ciudadano posee; a diferencia de la política, concebida como la actividad dirigida a obtener el poder del gobierno por la vía electoral y que, por consiguiente, pertenece al ámbito de los partidos políticos.

Durante el proceso electoral que culminó el dos de julio de 2006, el movimiento ciudadano participó tanto en la política como de lo político. Empezó por tratar de ganar el poder del gobierno participando en el proceso electoral con un entusiasmo y decisión pocas veces vistos; sin embargo, el aparato gubernamental y las instituciones al servicio de la oligarquía financiera, lograron que la derecha conservara el poder del gobierno. Ante esos hechos, millones de ciudadanos reconocieron que hay un poder distinto al gubernamental, un poder alterno, el poder que edifica y ejerce el movimiento ciudadano, que al organizarse construye una nueva cultura política que pone en evidencia la impotencia estratégica del modelo neoliberal para mejorar el bienestar de la población, pero que sobre todo reconoce que otro mundo es posible si los ciudadanos luchamos organizadamente por construirlo.

A través de la CND los ciudadanos de todo el país reivindicamos nuestra participación de lo político para ejercitar el poder que tenemos. De ahí que nuestra actividad no se rija por los tiempos de los procesos electorales, pues participamos cotidianamente en el ejercicio del poder ciudadano con la convicción de que eso no nos hace políticos profesionales sino ciudadanos que ejercemos en todo momento nuestro derecho a cambiar el mundo.

Por eso, la CND es un espacio ciudadano para ejercitar lo político, aun y cuando no rechazamos participar en los procesos electorales. Sin embargo, nuestras actividades no pueden reducirse a lo electoral, pues nuestras tareas tienen que ver también con la construcción de una sociedad política radicalmente distinta de la que hoy descansa en la democracia representativa y en un sistema de partidos inoperante, que impide el desarrollo de una sociedad democrática y participativa.

Desde el nacimiento del movimiento ciudadano en lucha contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador hasta el momento, quienes detentan el poder no han podido arrebatarnos la esperanza de construir un Estado distinto al neoliberal; donde prevalezca la economía solidaria que permita el crecimiento, se generen empleos bien pagados, se erradiquen las causas estructurales que ocasionan la pobreza: un nuevo Estado, en fin, donde los ciudadanos se mantengan en permanente movimiento para derrotar a la derecha y a su proyecto excluyente y autoritario que jamás ha compartido el pueblo de México.

Por eso, con justa razón podemos decir que los ciudadanos hemos inflingido una importante derrota al neoliberalismo, porque si bien en ese régimen todo está ordenado para evitar que los ciudadanos participen de lo político y reducir éste a la política electoral, hoy en cambio, junto con Andrés Manuel López Obrador los ciudadanos hemos reivindicado la actividad de lo político como el ejercicio cotidiano del poder ciudadano.

II. LA CND EN PUEBLA. SUS PRINCIPIOS

El 20 de enero de 2006, cientos de ciudadanos del estado de Puebla, de cara al futuro que comenzamos a labrar junto con Andrés Manuel López Obrador, decidimos libremente constituir la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND–P).

Lo hicimos porque no nos sentimos representados en los partidos políticos –aunque respetamos a los ciudadanos que militan en ellos– y, por supuesto, nuestra visión de la sociedad que anhelamos de ninguna manera coincide a la que ofrecen los gobiernos del PAN y del PRI.

Somos los sin voz, ni rostro. Nuestras ocupaciones, percepciones, conductas y acciones expresan la heterogeneidad y riqueza de la pluralidad cultural que caracteriza a la sociedad mexicana. De ahí que nuestras formas de organización y lucha, tanto como la formulación de las demandas y reivindicaciones que levantamos quienes formamos la CND–P, sean diametralmente distintas a las de los partidos políticos, aunque, sin duda, en distintos momentos vamos a confluir en un sólo camino por largos trechos. La unidad forma parte de nuestras convicciones y es una de nuestras tareas prioritarias.

Creemos en los principios de igualdad, solidaridad, justicia, honestidad, integridad, equidad y respeto a la pluralidad. Estos principios guían nuestras actividades y conductas, por lo que exigimos que los integrantes de la CND–P, sean devotos practicantes de esa convicción.

Quienes integramos la CND–P, reconocemos como autoridad soberna del movimiento ciudadano a la Convención Nacional Democrática, por lo que habremos de acudir a sus convocatorias y cumplir con todos sus acuerdos.

Refrendamos el compromiso de fundar la IV República, esto es, construir las instituciones y la normatividad que den soporte a la soberanía popular, que obliga a los funcionarios gubernamentales a acatar el mandato popular, única fuente de legitimidad del poder.

Entendemos que la soberanía radica en el pueblo y que éste tiene la facultad de ratificar o rectificar el mandato a los gobernantes; nunca más un Estado ajeno a su fuente de poder. Queremos legitimidad de todos aquellos que ocupan cargos de elección popular. Por esa razón declaramos espurio el gobierno de Felipe Calderón y reconocemos como presidente legítimo a Andrés Manuel López Obrador.

No descartamos participar en diversos frentes de lucha electoral, laboral, vecinal, sectorial o popular, ya sea en nuestros centros de trabajo, de estudio o en nuestros lugares de residencia.

Asimismo, concebimos que lo electoral tiene tiempos y ritmos propios; en los procesos electorales, nos reservamos el derecho de apoyar a los ciudadanos que reúnan el perfil que deseamos de nuestros candidatos que compartan nuestros principios y el programa de la CND–P.

En tanto formamos parte del movimiento ciudadano, nos asumimos como una opción real de poder en la entidad, que tiene propuestas propias y capacidad para llevarlas a cabo.

La construcción de la democracia es tarea común que requiere del concurso de todas y todos en todo, de ahí que proclamamos nuevas formas de relacionarnos entre los iguales, siempre con dignidad y respeto, para lo cual requerimos y construiremos una comunicación contrahegemónica. Por esa razón, nos sentimos comprometidos a definir una agenda para Puebla y llevarla a la práctica con el apoyo del movimiento ciudadano, lo cual nos exige organizarnos y promover la organización ciudadana en todos sus niveles y frentes.

III. LA NECESIDAD DE ORGANIZARNOS

Para profundizar el movimiento ciudadano, es indispensable que la CND–P construya mecanismos participativos que promuevan, entre toda la población, la apropiación del discurso político que proponemos y que, a la vez, le permitan a los ciudadanos ejercitar su poder como un acto de derecho y responsabilidad, es decir, se trata de diseñar mecanismos que logren impulsar la organización de los cuidadnos que están dispuestos a ejercer el poder que les confiere su propia condición ciudadana.

Pero no somos ingenuos ni creemos que la espontaneidad forje el futuro que deseamos, por eso de ninguna manera estamos contra la organización, sino más bien contra los vicios que tienen hoy muchas organizaciones políticas, vicios en todo caso más vinculados con la lucha por el poder del gobierno que con el ejercicio del poder ciudadano.

En términos generales, las organizaciones que tiene como objetivo único la obtención del poder del gobierno, asumen esquemas burocráticos, jerárquicos, verticales y pragmáticos donde los dirigentes se convierten en controladores de una organización corporativa que es utilizada para la negociación con los aparatos del gobierno para obtener prebendas de distinto tipo, o conseguir parcelas de poder cedidas por las clases dominantes para, así, conservar todo el poder.

Por nuestra parte, al asumirnos como una asociación de ciudadanos libres, cuyo objetivo es ejercitar el poder desde la sociedad, nuestra organización tiene características que nos distinguen de los partidos políticos. Entre otras, podemos mencionara las siguientes:

1) Como nuestro propósito es ser un espacio para ejercitar el poder, no es necesario constituir una dirección central, basta con la designación de Comisiones que cumplan las tareas implicadas en el quehacer de lo político.

2) Al rechazar las jerarquías, nos organizamos de manera horizontal y reticularmente con vínculos fuertes pero no superpuestos.

3) Para evitar el pragmatismo político, cuya práctica recurrente puede terminar por violentar los principios que se sustentan, nuestra conducta política estará regida por los valores que aceptamos forman la esencia de la CND–P y trabajaremos sólo en aquellas cuestiones que los promuevan; al mismo tiempo, lucharemos de manera abierta contra toda práctica que vaya en detrimento de los principios que sustentan a la CND–P.

4) La CND–P no es, ni puede, ser capital político de nadie, ni aun de los partidos que legítimamente luchan por la vía electoral para lograr espacios de poder en todos los niveles de gobierno y en el Legislativo.

De acuerdo con lo anterior, para ejercer el poder ciudadano la CND–P es:

– Una organización democrática en la que sus integrantes mantienen redes de aceptación reciproca con base en el respeto y el reconocimiento del otro, y en la que no se margina a nadie de la toma de decisiones por diferencias en el nivel educativo, origen étnico, nivel socioeconómico, género, religión o de cualquier otro tipo.

– Una estructura sin niveles jerárquicos, en la que las distintas comisiones de trabajo y organización de tareas, tienen la misma importancia y jerarquía en la medida en que todas cumplen con actividades igualmente trascendentes para el proyecto político que nos une.

– Una organización con ejes rectores claramente definidos, que la alejan del pragmatismo y con mecanismos de selección democrática que permitan la incorporación de todos los ciudadanos a las tareas de la CND–P y con rotación periódica de los puestos, contemplando la reelección inmediata. Esto significa que dentro de la vida regular de la CND–P se practiquen formas democráticas en la toma de decisiones.

– Bajo el principio de que los cargos representan un honor dentro de la CND–P, las tareas que realizamos tendrán sólo la recompensa expresada por el respeto y el reconocimiento del grupo.

Como nos organizamos.

En tanto la CND–P aglutina a los ciudadanos que no ejercen la política como actividad profesional, sino como el ejercicio de un derecho constitucional para expresar, por un lado, su rechazo al neoliberalismo y, por el otro, su decisión de construir una Nación donde prevalezcan la tolerancia, la equidad y la justicia, y se respeten la pluralidad, la diversidad cultural, la transparencia en el manejo de los recursos y los derechos humanos.

Se trata, pues, de un movimiento ciudadano que no tiene como único propósito actuar en los procesos electorales, sino ejercitar el poder ciudadano, a lo que tendrá que responder nuestra organización.

Para que la CND–P logre impulsar la iniciativa ciudadana y ofrezca cauces a las actividades que nos corresponde emprender en cada etapa política que vivamos, su organización no puede ser inflexible y jerárquica, sino que debe ser flexible para adaptarse a las necesidades del movimiento y adecuarse a las circunstancias políticas en que actuamos. Se trata, en síntesis, de una organización flexible que respeta y alienta la autonomía de funcionamiento de las redes y los ciudadanos, que plantea objetivos claros y viables a las actividades que se emprendan colectivamente.

Hemos forjado, así, una organización que sin la rigidez de los partidos nos ofrece una identidad y sentido de pertenencia; que es solidaria y actuante, donde quienes la forman dan respuesta inmediata a la convocatoria del presidente legítimo, cumplen las tareas de la CND y contribuyen al avance de la democracia participativa en Puebla y el país; una organización, en fin, que por igualitaria no admite autoridad jerárquica, pero que es capaz de movilizarse ante la injusticia y brinda espacios de reflexión colectiva para formar ciudadanos críticos y activos participantes en la lucha por una nación diferente a la actual: incluyente, justa y democrática.

De esta manera, nuestra organización para ejercitar el poder ciudadano, tiene las siguientes características:

1. Los integrantes de la CND–P pueden participar en una red ciudadana o actuar individualmente. Las redes funcionan, tanto como los ciudadanos, con autonomía de acción y gestión, aunque su funcionamiento se apega siempre a los principios de la CND–P.

2. La CND–P se reunirá en asamblea ordinaria dos veces al año: en febrero y agosto. La asamblea es la máxima autoridad de la CND–P. También se podrá convocar a la realización de asambleas extraordinarias cuando, a juicio de la Comisión Estatal de la CND–P, un acontecimiento o una situación determinada requiera tomar una decisión general. En estas asambleas sólo se tratará el tema para el que sea convocada. La Comisión Estatal de la CND–P, estará obligada a convocar a una asamblea extraordinaria cuando los soliciten por lo menos 100 integrantes de la CND–P y sólo se tratará el tema que se incluya en la solicitud.

3. Territorialmente la CND–P se organiza, en la ciudad de Puebla, por distrito electoral y en el resto del estado por municipio y distrito electoral. En ambos casos, se considera la división electoral local.

4. Para organizar el trabajo colectivo de la CND–P, se han formado cinco comisiones (que de acuerdo con las circunstancias podrán aumentar o disminuir). Estas comisiones no tienen facultades de dirección, sino exclusivamente de coordinación y ejecución de las tareas que permitan el desarrollo y la fortaleza de la CND–P.

5. Cada una de las comisiones trabaja apegada a un programa de actividades que ellas mismas elaboran y que se pone a consideración de la Asamblea, a la que cada comisión deberá entregar un informe de lo realizado entre una asamblea y otra.

6. Cada comisión se integrará con cinco miembros electos por la asamblea y durarán en su encargo hasta la realización de la siguiente asamblea.

7. Las comisiones sesionarán, por lo menos, un día a la semana. Sus reuniones serán abiertas a todos los ciudadanos miembros de la CND–P que deseen asistir para compartir las obligaciones que contribuyan a la realización del programa de actividades de la comisión correspondiente. En esas reuniones se consensarán las tareas a realizar y las actividades se organizarán tratando de involucrar a todos los miembros de la CND–P.

8. El conjunto de los miembros de las comisiones formará la Comisión Estatal de la CND–P y además de convocar a las tareas y actividades que involucren a toda la CND–P, será la que convoque y organice las asambleas ordinarias y extraordinarias.

En resumen, las comisiones y sus funciones, son las siguientes:

COMISIONES

Análisis y Política

Comunicación y Difusión

Finanzas

Formación Ciudadana

Coordinación y Organización

FUNCIONES

Hacer el análisis permanente de la situación política y social de Puebla y el país, con el fin de elaborar diagnósticos que permitan guiar las actividades de las redes.

Difundir en los medios de comunicación y otras formas (periódico mural, volantes, declaraciones de prensa, etcétera) las opiniones de la CND en Puebla.

Crear formas alternativas de comunicación con los ciudadanos.

Crear su sistema de comunicación entre los integrantes de la CND en Puebla.

Hacer un trabajo político de la obtención de los recursos financieros y materiales necesarios para realizar los trabajos de la CND en Puebla.

Hacer campañas de financiamiento a favor del gobierno legítimo.

Atender a las necesidad de elevar el nivel de conciencia y conocimiento de los ciudadanos sobre los problemas sociales, políticos y económicos de Puebla y de el país, mediante mesas redondas, conferencias, círculos de estudio, etcétera.

Mantener la unidad de acción de la CND en Puebla.

Programar s acciones colectivas que involucren a todos los miembros de la CND en Puebla. Coordinar las actividades de las comisiones cuando sus actividades involucren a varias de ellas.

IV. PLAN DE ACCIÓN.

Para cumplir con las tareas de la CND–P, hemos trazado el siguiente Plan de Acción:

Educación y Cultura

– Nos proponemos emprender todas las acciones necesarias en defensa de la educación universal pública, laica y gratuita.

– Alentaremos la formación de escuelas alternativas. Al mismo tiempo, nos proponemos desarrollar la educación informal en nuestras comunidades, colonias, barrios, calles, con el fin de promover la reflexión y a la creación de una conciencia crítica de los ciudadanos.

– Exigiremos a los diputados de todos los partidos la defensa del patrimonio cultural destinando mayores recursos para su desarrollo y fortalecimiento.

– Demandamos al gobierno federal impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología y poner sus resultados al servicio de la sociedad mexicana. Frenar el desarrollo de estas actividades, como lo han hecho los gobiernos neoliberales, es atentar contra el futuro soberano de nuestra nación.

– Lucharemos por ampliar y fortalecer las actividades de difusión cultural como trueque de libros, ludoteca, conferencias, foros, talleres, conferencias mesas redondas y todas las formas que permitan fortalecer la conciencia y la formación política ciudadana.

– Debemos utilizar los diversos medios de comunicación para difundir entre la población nuestros objetivos y contribuir a la formación política de los ciudadanos. Uno de esos medios es el periódico mural.

Política

– Alentaremos la colaboración entre las redes para fortalecer y apoyar el trabajo colectivo entre las distintas redes que integran la CND–P.

– Una tarea urgente e inmediata, es la formación de nuevas redes ciudadanas en nuestros centros de trabajo y lugares de residencia.

– Elaboraremos y daremos a conocer una guía de programas radiofónicos y televisivos, así como de medios impresos y electrónicos que aborden con respeto nuestro proyecto.

– Tenemos la convicción de que sólo la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas de la entidad hará posible la concreción del proyecto alternativo de nación que proponemos. Por eso haremos todos los esfuerzos necesarios para conseguir la unidad de los ciudadanos en resistencia y en lucha contra el modelo neoliberal.

– Las comisiones reunidas y en sesión abierta a todos los miembros de la CND–P, discutirán de inmediato nuestra forma de participación en el proceso electoral del estado que se realizará el próximo mes de noviembre donde se renovarán los ayuntamientos de los 217 municipios y el Legislativo. Sus resoluciones deberán llevarse a una asamblea extraordinaria para su discusión y aprobación.

– Nos proponemos integrar comisiones de fiscalización a todas las instancias de la administración pública.

– Habremos de formar equipos de expertos para el estudio de diversos aspectos como los políticos, económicos y sociales del estado y el país, así como de la ciencia y tecnología, y otros que nos permitan una participación eficaz en las acciones de resistencia.

– En la defensa y preservación del medio, brindaremos nuestra solidaridad activa a todas las comunidades que se vean amenazadas con perder sus recursos naturales debido a la voracidad del capital, como es el caso de los habitantes ribereños de Valsequillo, que sufren el acoso del capital inmobiliario.

– Seremos activos participantes en todas aquellas movilizaciones políticas en defensa de los intereses de la población trabajadora.

– Deberemos preparar nuestra participación en la próxima reunión de la Convención Nacional Democrática.

Economía

– Levantaremos un directorio de productores y comerciantes interesados en participar en mecanismos de organización comunitaria para fomentar una economía solidaria. Para lo cual convocaremos a un foro alternativo de productores y comerciantes

– Nos proponemos formar un consejo de consumidores para orientar a la población sobre donde comprar de acuerdo a los precios y calidad de los productos.

– Debemos impulsar la cultura del comercio por trueque, como parte de nuestra crítica al capitalismo voraz.

– Nos declaramos contra el consumo e importación de maíz transgénico.

– Proponemos llevar a cabo diversas acciones en defensa del maíz. Una de esas actividades consistirá en sembrar maíz en todos los espacios públicos y privados posibles.

– Nos daremos a la tarea de formar sociedades civiles que den cobertura a los proyectos que emprendamos y que la requieran.

V. RENOVAMOS LA ESPERANZA

Los ciudadanos poblanos tenemos hoy la oportunidad histórica de construir la CND–P desde abajo, con todos y entre todos, para convertirla en un poderoso instrumento que nos permita estar a la altura de los retos que enfrentamos y ser parte del gran movimiento social que impulsa el Proyecto Alternativo de Nación propuesto por el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador.

Nos proponemos hacer del proyecto ciudadano de la CND–P uno de los promotores del cumplimiento de la agenda social y ciudadana en nuestro estado; aspiramos a participar junto con otras fuerzas en la vida social y política de la entidad, para hacer del movimiento social el referente indispensable en la vida político del estado.

Parte de nuestro quehacer se ubica en la elaboración de propuestas que contribuyan a la solución de los principales problemas de la población, propuestas siempre acordes al interés y necesidades de los ciudadanos, solidario y presente en el movimiento social que levante demandas y reivindicaciones justas, vinculadas a la defensa de las causas populares y a evidenciar, desenmascarar y combatir las corruptelas públicas y privadas, así como las acciones de la derecha que afrontan a la población mayoritaria.

El proyecto ciudadano de la CND–P tiene su fortaleza en la organización, articulación y comunicación de sus integrantes mediante un modelo innovador basado en la participación de las redes ciudadanas que trabajarán en los distritos, municipios, barrios, colonias, centros de trabajo, gremios y en cualquier lugar donde actúen los ciudadanos, no para dirigirlos sino para compartir con ellos la suerte de sus acciones. Lograremos, así, construir una gran red ciudadana de organización, comunicación, trabajo político cotidiano y movilización que sea el soporte social del Gobierno Legítimo de México en nuestro estado.

Los ciudadanos agrupados en la CND–P, reconocemos a la movilización política como una de las formas de lucha más antiguas y eficaces de los pueblos para enfrentar las injusticias y arbitrariedades de sus explotadores. Por eso, el proyecto ciudadano de la CND–P mantendrá su condición de un movimiento que interactúa permanentemente con los ciudadanos para adquirir la autoridad política que le permita convocar a la movilización para manifestar el desacuerdo social contra las medidas antipopulares de los gobiernos de la derecha; o cuando en cualquier parte del país se vulneren derechos constitucionales o se afecte el patrimonio nacional. De esta manera, la organización no perderá las características y el sentido que le dio origen y que lo mantendrá presente en las grandes luchas del pueblo mexicano.

Quienes libremente hemos decidido constituir la CND–P, iniciamos una jornada inédita que nos lleve a participar en la construcción de una nueva ciudadanía que hace política asumiendo los problemas sociales y participando en su solución. Estamos convencidos de que se requiere de una nueva ciudadanía si aspiramos a un país distinto, si queremos una nación como la soñamos millones de mexicanos que nos movilizamos por un proyecto alternativo de nación; esperanza que los dueños del poder político y económico pretendieron arrebatarnos pero que hoy sostenemos con más fuerza porque seguimos actuando con la certeza de que es posible otro México, donde nuestra lucha haga realidad la igualdad y la equidad social y donde la democracia no sea un desplante retórico sino forma de vida de la sociedad.

H. Puebla de Z. 20 de enero de 2007.

Columnistas

Yo estuve ahí

Javier Palou García

palou2006@hotmail.com


ILUSIONES ÓPTICAS

“Las ilusiones ópticas son el resultado de la
interpretación que hace el cerebro de las
imágenes percibidas por los ojos.”

Son expertos en el tema, transforman la realidad, la cambian, modifican absolutamente todo con el fin de engañarnos, estamos hablando del gobierno de la derecha que se ha robado la elección presidencial.

Intentaré explicarte el porqué de estos acontecimientos, la razón por lo cual vemos cosas que simplemente no existen. Los estímulos sensoriales se interpretan por medio de nuestro cerebro, comparándolas con su banco de datos y al comparar el estímulo con el banco de datos, tu cerebro crea una experiencia perceptual que va más allá de lo real. Así el mundo físico no corresponde con el mundo psíquico, entonces ¿porqué ocurre?, lo que sucede es que algunos estímulos que percibes tienen claves engañosas, que cuando llegan a tu cerebro, y este lo trata de organizar, crea percepciones inexactas y hasta imposibles.

Son fenómenos preceptúales, y nuestra comprensión nos permite manipular imágenes para obtener ciertos efectos que nos puedan hacer sentir bien, aunque signifiquen exactamente lo contrario.

Este ejemplo es el más clásico, no es cierto que el cuadrado esté chueco, está perfectamente derecho.

Ahora bien mira estos cuadros.

Antes Ayer Hoy

Verdad que parece que el gobierno hizo su trabajo….. Primero lo sube y después lo baja: ¡ilusión óptica!

Así lo hicieron y -lo siguen haciendo- en la campaña con las comparaciones absurdas de Hugo Chávez y López Obrador, se acuerda usted de los comerciales donde aparecían las fotos de ambos personajes, bueno…. “hasta creímos” que, efectivamente eran dos personas con un mismo cerebro.

Igualmente lo hacen con las imágenes que nos presenta la televisión, como en el caso de Atenco y de Oaxaca, -o no me diga que no creyó que Flavio Sosa es el más temible de los criminales- o con la lucha antinarco y siguen apareciendo ejecuciones por todos lados, y lo que quieren hacer con PEMEX, y con CFE y con el gas, últimos recursos propios, engañándonos que necesitan inversión privada, para después perderlos mágicamente.

Y el rescate bancario, que a los únicos que rescató fue a los millonarios, que lograron así acrecentar su capital y sin embargo nos hicieron creer que salvó a México de la más terrible crisis. Y tenemos que pagar ahora más de un billón de pesos usted y yo, eso sí sin ilusiones ópticas de por medio.

Y qué me dice usted de la ilusión de las llamadas telefónicas de la líder del magisterio el mismísimo día dos, día de elecciones “sugiriendo”, arreglando, pactando con diferentes gobernadores, para después “aclararnos” que lo que habíamos escuchado no era eso, que simplemente saludaba a sus amigos.

Electoralmente hablando en muchas casillas electorales aparecieron más votos que boletas, más votos que votantes, increíbles ilusiones ópticas.

O ambos mensajes televisivos de los ilusionistas Fox y Ugalde mágicamente sincronizados e imposibles si es que no estuviesen previamente grabados y previamente acordados.

Por último, la más grande, la más difícil de realizar, la ilusión óptica que nos tiene al borde del abismo político, social y económico. Las gráficas del PREP y nuevamente las absurdas contradicciones, dicen los que saben que matemáticamente es imposible esta gráfica y muchas de las que presentó el IFE, una vez más, ilusiones ópticas perfectas.


Ahora ya lo sabe….. Analice perfectamente bien la información que le llega a usted y sobretodo no se deje engañar ni por su cerebro, ni por nuestros grandes ilusionistas, que se disfrazan de políticos.


Son un verdadero “peligro para México”.

EXTRA

Más allá de abrazos solidarios y dedicación de columnas, debemos ya, dejar la parálisis y actuar, no es posible seguir desempeñando o intentar desempeñar no sólo la función de comunicador o periodista, si no también la de ser humano, con amenazas –de muerte- un día sí y otro también. Y no sólo por Mario Alberto -que también lo es-, si no también, por la ética que debió de enseñarnos el reciente fallecido Kapuscinski.


Convocamos pues, a la acción junto con la redacción, binomio libertario.

Gracias por los correos enviados, todos son un ejemplo de que todavía existimos personas contrarias a Stanley Kubrick que tenemos pues, “ojos bien abiertos”.


Escucha la verdad en www.radioamlo.org…. ..“el canal de la información por Internet”

Columnistas

La quinta columna
de Mario Alberto Mejía
quintacolumna2005@gmail.com



Todo Sobre los “Asuntos Personales”.

Dice Javier García Ramírez que las amenazas que me envió, vía Nextel, su proxeneta Fabián Gómez Hernández fueron a título personal.
¿Cómo lo sabe
¿En qué se basa?
La noche del miércoles pasado, luego de que con voz pastosa el maletero 2 me advirtió desde su radio –qué valiente- que me anduviera con cuidado porque una noche de éstas se me podría atravesar el diablo, el Nigromante 2, también llamado Arturo Rueda, se comunicó con el titular de la ex Sedurbecop -¿cómo se llama ahora?- para informarle de las monerías de su gato.
La respuesta de Javier fue contundente: “Es un asunto personal”.
Y eso que para entonces, según sus palabras, no estaba enterado de las lindezas que su jefe de prensa andaba haciendo a sus espaldas.
Una vez que habló con éste, el funcionario le habló a Rueda y le confirmó lo que había dicho anteriormente: “Es un asunto personal”.
Ayer, varias horas después del desaguisado, el inefable García Ramírez –santo patrono de los periodistas poblanos, por aquello de las obras que les da de manera regular- volvió a su cantaleta de siempre: “Es un asunto personal”.
No estaría de más que a través de sus múltiples columnas aclarara eso del “asunto personal”, pues, hasta donde el quintacolumnista sabe, detrás de todas las agresiones a periodistas –de Manuel Buendía al más modesto reportero de Nuevo Laredo- siempre hay un idiota útil que sale a decir que todo se debió a un “asunto personal”.
¿Qué sabe Javier García que nosotros no sabemos?
Por cierto: cada vez que puede –y puede mucho-, Javier García suele írsele encima a Javier López Zavala, a quien llama cariñosamente “mi tocayo”, a quien culpa de todas las críticas que aparecen en los medios que no ha podido controlar.
¿A qué se debe tanto ardor?


+++Lo que Bob el Constructor Olvidó decir en su Comparecencia. Gracias a Javier García los periodistas poblanos ya son brillantes constructores.
El problema es que hay periodistas que ni siquiera saben construir columnas.


De un Ciudadano para el Mundo Cultural. “Utilizo su medio para como ciudadano para poder externar las siguientes preguntas al secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla:
1.- ¿Podría usted decirme por qué Omar González Cruz, David Colmenares González y Paulina Colmenares González tienen contratos con la Secretaría de Cultura, cobran en la Secretaría de Cultura, pero no trabajan en ningún proyecto de esa Secretaría?
“2.- ¿Cuál es el criterio para becar a un empleado de la Secretaría de Cultura en Europa como es el caso de Omar Lezama todo el 2006, cuando a personas que solicitaron un porcentaje de beca para estudiar danza en Estados Unidos les fue negado?
“3.- ¿Por qué la Subsecretaría de Cultura tiene a su cargo únicamente dos áreas de la Secretaría a su cargo?
“4.- ¿Su deber es salvaguardar el patrimonio cultural del estado? ¿Por qué no hay medidas de mantenimiento en ninguno de los espacios con atención al público como el Museo de la Revolución, la Casa de la Cultura, la Galería de Arte Contemporáneo, el Museo Erasto Cortés, espacios en que ni siquiera los sanitarios son dignos de los visitantes y las humedades se ven a simple vista?
“5.- ¿En su organigrama ya no existe la Dirección de Literatura, Bibliotecas y Ediciones y por eso no aparecen los créditos a esta Dirección en ninguna de estas ediciones?
“6.- Solicito se haga pública la comprobación de gastos de Plataforma 2006.”
Hasta aquí la larga, pero informada cita.
Por cierto: hoy el patético Montiel se enfrentará a los diputados locales, quienes, se dice, le tienen preparada una trampa verbal.
Por supuesto, el quintacolumnista no quiere perderse ese divertimento.
Allá nos vemos, Cachirulo.
Por falta de tiempo ya no puedo hablar del informe, espléndido, de doña Margarita García de Marín, pero lo haré el próximo lunes.
Digo: si Bob el Constructor me lo permite.
Ah: me entero de buena fuente que Rafael Moreno Valle Rosas, el mismo que vapuleó a Mario Montero Serrano, no se ha entrevistado con Álvaro Alatriste, por lo que las versiones de que le ofreció ser candidato del Panal a la alcaldía de Tehuacán son, pues, inexactas.


+++Ayer, luego del Consejo Político del PRI, Javier López Zavala y Héctor Alonso Granados platicaron cerca de una hora en el bar del Sanborns de San Francisco.


Estas fueron las frases:


­-Entonces ya quedamos. No me vayas a fallar –dijo el Osito Bimbo.


-No, hermano, yo cuando doy mi palabra siempre la cumplo –asentó el secretario de Gobernación.


Como Veo doy. Gracias a los lectores. Gracias a sus cartas. “LA LIBERTAD SANCHO ES UNO DE LOS MAS PRECIADOS DONES QUE LOS DIOSES DIERON A LOS HOMBRES, CON ELLA NO PUEDE COMPARARSE LA RIQUEZA QUE EL CIELO ESCONDE Y EL MAR ENCUBRE, POR LA LIBERTAD ASÍ COMO POR LA HONRA SE PUEDE Y SE DEBE ARRIESGAR LA VIDA ".
EL INGENIOSO CABALLERO HIDALGO.


“soy uno de los cientos, me atrevo a decir miles de lectores que te leemos diariamente y que también por azares del destino colaboramos en este precioso gobierno, que aunque trabajo aquí no soy como los de aquí (ya sabes para estar ad hoc con el ejecutivo del estado).
“bueno, después del deslinde te quiero comentar que en tí (y todos los que colaboran en Diario Cambio) he visto lo complicado, difícil y hasta imposible que es la labor periodística, sobre todo cuando se ejerce con verticalidad, veracidad y honestidad, lo cual es digno de admiración y respeto.
“cuando algún artículo que emana de esas mentes brillantes muerde los intereses de los poderosos o pone al descubierto alguna red de complicidades en donde sale a relucir toda la corrupción y todo lo ruin que pueden ser los que detentan el pasajero poder (que en muchos casos nosotros los ciudadanos se los hemos otorgado), como serpientes se vuelven para encajar los colmillos venenosos, buscando herir o eliminar a aquello que le está molestado.
“vaya pues, un gesto de solidaridad para tí y los colaboradores de Diario Cambio, que agradezco que día a día ustedes se "arriesguen" (en la práctica así es), en pos de la verdad y para que en realidad estemos bien informados.
“el poder enferma (decía Mao Zedong) y es lo que está pasando a nuestros defenestados y aunque preciosos, malqueridos gobernantes, que de aqui en adelante cuenten con un voto menos.
“p.d. yo desde el lugar donde laboro, hay mucho que contar, también tenemos rey chiquito y toda la cosa como dijeran en el rancho "aqui en San Juan, también hace aire".
“Mario Alberto:
“Es lamentable leer lo que te está pasando; te participo mi solidaridad para hacer frente a ese tipo de canalladas. Un abrazo
“Israel Trujillo López”.


“ESTIMADO SEÑOR MEJIA:
“POR ESTE MEDIO LE EXTERNO MI PERSONAL SOLIDARIDAD POR LAS AMENAZAS QUE USTED HA RECIBIDO POR PARTE DE LOS INTEGRANTES DE UN GOBIERNO AGONICO, AHORA TOCO EL TURNO DE EJERCER LA COBARDÌA AL AMPARO DEL PODER AL NEFASTO FABIAN GOMEZ,
UN SERVIL DEL ORQUESTADOR DE LA CORRUPCION SUPREMA DE ESTE PERVERSO GOBIERNO DE "NUEVA GENERACION": JAVIER GARCIA RAMIREZ.
“UN SALUDO AFECTUOSO.”

Columnistas

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

artrueda@laquintacolumna.com.mx


Los perredistas quieren la alianza

La vida es un eterno retorno, decía Nietszche. Así les sucede a algunos perredistas, quienes vislumbran con alegría el regreso al hogar perdido ahora que se comenta la posible coalición PRD-PRI para los comicios locales de noviembre. Hijos pródigos que abandonaron la matriz revolucionaria pero que nunca abjuraron de la cruz autoritaria, piensan que reencontrarse con sus siameses es una buena oportunidad para alcanzar las posiciones de poder que nunca han podido conquistar por sí mismos. Para estos perredistas, promotores de la fusión con los priístas, el momento de brincar del barco sin ser acusados como traidores.

Uno de los perredistas promotores del híbrido revolucionario en Puebla es Jorge Méndez Spínola, militante de uno de las tantas tribus –Izquierda Democrática- que hundieron al sol azteca en la entidad.

Hace años fue dirigente estatal, y trajo a Luis Miguel Barbosa, hoy cabeza real del perredismo en la entidad y operador marinista que negocia en el Comité Ejecutivo Nacional la posibilidad de la alianza. Méndez Spínola, sobre mi tesis de que tal coalición podría resultar perjudicial al PRI en virtud del desprestigio que sufre el PRD después de la rebeldía insensata de López Obrador para reconocer los resultados de la elección presidencial, comenta en una carta –supongo para apoyar la idea de la alianza-:

“Leí con atención tú columna “La alianza inútil con el PRD”, en donde con todo respeto te expresó que con razón o sin ella, se refleja claramente que el propósito de la columna es la de continuar tú pleito con el PRI.

Pero que desde mi punto de vista, a lo mejor no te das cuenta e “inconscientemente” caes en lo contrario de tú fin, ya que objetivamente le das consejos para que no vaya a cometer el “error” de resultar “el pagano de todas las locuras de López Obrador”.

“Es preocupante que plumas como la tuya se sumen ciegamente a la campaña de denostación y descalificación que promueven quienes verdaderamente mandan y siempre han tenido el poder económico y político del país. Y crean que la mayoría de los ciudadanos los van a convencer o engañar con epítetos como los de “las locuras lopezobradoristas”, “López Obrador y su nave de los locos”, el PRD se convirtió en el partido más desprestigiado del entorno político” o el de “los priístas duros y los perredistas comparten un código genético común derivado de su origen común”.

“Para tú servidor y mucho más gente es claro que esto no es así, te invito a que vayas al contacto directo con la gente de la ciudad y de las poblaciones del interior del estado para que conozcas la verdadera realidad y apreciación que una gran, pero una gran mayoría de ciudadanos tienen sobre AMLO y la lucha que está realizando con todo su movimiento nacional, por la democracia, en defensa del patrimonio y la soberanía nacional y por un cambio en las condiciones de vida de todos los mexicanos”. Fin de la misiva.

Aquí va mi respuesta. Número uno, yo no tengo ningún pleito con el PRI. Sólo hago análisis politológicos, es decir, empíricamente verificables. A diferencia de Jorge Méndez Spínola, mi afirmación sobre el desprestigio del PRD no se finca en percepciones o “el contacto directo con la gente de la ciudad o el interior del estado”.

No, la tesis se funda sobre la encuestas más reciente de la consultora Opina de Rigoberto Benítez, realizada precisamente para averiguar la intención de voto rumbo a la próxima elección estatal. En ella se refleja claramente que uno de cada tres poblanos afirma que el PRD sería el partido por el que nunca votaría, y que su declive comienza en el mes de julio, precisamente cuando López Obrador desconoció los resultados sin poder probar sus tesis del fraude electoral.

Por último, Don Jorge, le recomiendo lea mi columna del 30 de junio de 2006, en la que fije mi posición como simpatizante de López Obrador. Soy uno de los millones de mexicanos e el 2 de julio votamos por él, y después nos arrepentimos. Yo sí creo que enloqueció y que el PRD es hoy la nave de los locos. O por lo menos el PRD que sigue ligado al tabasqueño.

*** Explotados por el Babuino Zavala. “Te escribo desde esta versión del anonimato por que esta muy dura la cosa en el gobierno del estado y que decir de las peculiaridades de las dependencias. Hemos comentado muchos compañeros de distintas dependencias el desorden, inexperiencia y soberbia de muchos secretarios de estado, que realmente traen por la calle de la amargura a la administración estatal.

Gracias al gobierno de nueva generación del gober precioso, nos hacen trabajar hasta más de 12 horas diarias -"al que quiera, por que nadie está a fuerza, al que no le parezca, hay bastantes solicitudes de empleo en la SEGOB para colocarse", son los argumentos de los administrativos, hasta parece que a todos les dieron el mismo guión. Una disculpa anticipada si de alguna manera esta confesión institucional suena a descarga emocional, pero es que ya no sabemos que hacer.

Oramos para que el desgraciado del Marrarín pierda todos los juicios que se le pongan enfrente -y a toda la raza maldita, dijera el bloguero- para que de una vez por todas, este personaje salido del inframundo priísta, esta caricatura traicionera, se vaya de nuestro querido estado.

Si alguna vez vivimos una dictadura laboral, ahora estamos en un verdadero feudalismo, donde habemos trabajadores explotados y por demás, aviadores y recomendados que gozan de los privilegios de venir recomendados del gran señor ZAVALA.

(TIP: La Ley de Transparencia dice cuales son los tabuladores oficiales cuando solicitan los salarios de los trabajadores, pero pregunten por las personas de honorarios o las compensaciones estratosféricas que reciben los recomendados de Zavala, en particular su hermanita que "trabaja" en un puesto de medio día y hueva completa).

Dice el regordete Zavala que no quiere ir por la alcaldía, pero está clavando gente en puestos estratégicos administrativos de al menos, hasta ahora 2 dependencias para reportar los dineros y que por cierto tienen muy buenos presupuestos. ¿Será para financiar la parte sucia de su campaña? ¿La que no se puede comprobar? ¿Cómo comprobarán la salida de tanto dinero? ¿Con reparación de carreteras, estudios de viabilidad, invernaderos fantasmas, proyectos productivos de zapaterías y tortillerías? ¡Hay tanto de donde escoger!

Lo peor de estas inclusiones-imposiciones es que deja ver a los secretarios como títeres que acatan sin carácter sus disposiciones, sea ya para quedar bien con una futura administración municipal, sea ya por que no aguantan el paquete y están próximos a renunciar por alguna oferta política.

El verdadero poder de colocar gente lo tiene Zavala, no se autoriza una contratación sin su visto bueno, ¿y que hace el gober precioso? Salir en fotos y dar discursos ambiguos ej. En un evento, dirigió un mensaje a los estudiantes "Estudien, por que el campo es muy matado, no los quiero ver en esos trabajos" ¿No es éste el sexenio del campo? ¿Es el sexenio de los ignorantes? ¿De los pendejos?

Si el tiempo nos lo permite, te seguiremos escribiendo con algunos datos por demás interesantes, saben que pueden contar con esta quinta columna y que además nos solidarizamos con toda la gente que dice la verdad.

gnacio Juárez Galindo
Demanda UAP subsidio estatal del 32% para enfrentar problema de jubilaciones



La rectoría de la Universidad Autónoma de Puebla presentó ayer su propuesta final de Reforma al Sistema de Jubilaciones y Pensiones, que incluye exigir al gobierno del estado incrementar, en los próximos tres años, en 32% el subsidio que destina a la casa de estudios. Asimismo, este año no se otorgará un incremento salarial al cuerpo directivo de la institución y ese dinero, que en conjunto ascenderá a 4 millones, se destinará al Fondo de Jubilaciones.

Alfonso Esparza Ortiz, tesorero de la UAP, explicó que en la propuesta se mantiene la restricción de 35 años de antigüedad para tener derecho al retiro, mientras que para aquellos trabajadores con 25 años de labor se les ofrecerán ascensos de categoría y un incremento del 10% salarial este año, entre otras cosas, a cambio de que aplacen su jubilación tres años más.


Acompañado por el vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez López, la abogada general, María Esther Gámez, y el contralor Oscar Gilbón, Esparza Ortiz aseveró que la propuesta de la universidad contiene “medidas dolorosas, pero necesarias”, a fin de garantizar la viabilidad financiera de la institución. De hecho, dijo, que si este año se retiraran todos los trabajadores que tiene derecho a jubilación, la institución entraría en un colapso financiero, pues sólo habría dinero para pagar a los empleados activos.


Llevar a cabo una reforma, manifestó, permitirá a la universidad concursar en una bolsa aprobada por el Congreso de la Unión para jubilaciones. La propuesta, agregó, pretende que con apoyo de trabajadores, la universidad y los gobiernos estatales y federal se obtenga una bolsa de mil 200 millones para el 2010.


El proyecto


Alfonso Esparza explicó que la universidad planteará a la administración de Mario Marín Torres su exigencia de incrementar el subsidio estatal en 32%. En la actualidad, mencionó, asciende al 20 por ciento, de ahí que la petición es que haya un aumento de 4% los próximos tres años.


En conferencia de prensa, el Tesorero explicó que como parte de la Reforma al Sistema de Jubilaciones de la UAP, este año la burocracia universitaria –integrada por el personal directivo, desde jefe de departamento hasta vicerrectores y rector- no recibirá un incremento salarial –estimado en 3.8%- y el dinero que debía destinarse a ese concepto, que asciende a 4 millones, será destinado al fideicomiso.


Los 4 millones, abundó, se sumarán a los 7 millones de pesos que la burocracia universitaria no recibió como parte de su bono de productividad de fin de año y que fueron a parar al fondo de pensiones de la UAP.


Otra medida, subrayó Alfonso Esparza, es que el personal de confianza –la mayoría directivos- al momento de retirarse recibirá como pensión el promedio del salario de los últimos 15 años; mientras que los académicos y administrativos serán de los últimos cinco años.


Para esta reforma, apuntó, los trabajadores que próximamente sean contratados deberán cumplir 35 años para tener derecho a una pensión. De 0 hasta 10 años, 33 años; de 11 a 14 años, 31 años; de 15 a 22 años; 30 años; de 23 años a 29 años; de 24 a 28 años.


En el caso de aquellos académicos y administrativos que tengan 25 años de antigüedad se les ofrecerá como incentivo un incremento de10% en su salario para este año, ascensos de categoría inmediata –lo que implica mayor salario-, entre otras cosas.


La inconformidad


Por su parte, María Esther Gámez informó que la propuesta ya fue presentada a la Asociación Sindical de Personal Académico y el Sindicato de Trabajadores Independientes, ambos de la UAP, para que lo sometan a la consideración de sus agremiados. Una vez aprobada la propuesta, expuso, se creará una comisión tripartita que elaborará el Reglamento de Jubilaciones y Pensiones.


Al ser interrogada sobre las quejas de diferentes unidades académicas de que la propuesta de incrementar los años de jubilación es una medida inconstitucional, aclaró que las pensiones están incluidas en el contrato colectivo de trabajo, el cual puede ser modificado con la anuencia de las partes que lo signan, es decir, los sindicatos y la autoridad universitaria.


No obstante, reconoció que existe inconformidad entre diferentes sectores universitarios por la reforma, pero justificó que son medidas necesarias y la burocracia ha mostrado su apoyo y voluntad al permitir que no se les otorgue un incremento salarial y no reciban el bono de productividad.


Sin embargo, Jaime Vázquez López aseguró que alrededor del 70% de los trabajadores académicos y administrativos están de acuerdo con la necesidad de tomar medidas que permitan hacer frente a una posible quiebra financiera por jubilaciones.

Además de del hecho "incluso"

Mónica Camacho
Beatriz Paredes avala las alianzas, incluso con el PRD


Las alianzas entre partidos antagonistas se dan de forma natural en los sistemas democráticos, consideró la candidata a la dirigencia nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, en relación a la posibilidad de que el tricolor y el PRD se unan con miras a las elecciones locales de este año.

En una veloz rueda de prensa que realizó en Puebla, Beatriz Paredes sostuvo que en caso de ganar la presidencia del partido no permitirá la imposición de candidatos en las elecciones que se desarrollarán este año en 14 estados del país.

Esta mañana, la candidata sostuvo un encuentro con los integrantes de la dirigencia estatal del PRI y el delegado en Puebla del tricolor, Maximiliano Silerio Esparza, en el Hotel Camino Real. Pese a que en el patio desayunaba el líder municipal de dicha institución política, Humberto Vázquez Arroyo, no fue invitado a la reunión privada.

Beatriz Paredes Rangel sostuvo que no rechaza las alianzas entre las instituciones políticas, porque es un recurso que se emplea en cualquier democracia, que incluso puede permitir la estabilidad dentro del sistema político.

Sin embargo, indicó que la decisión de consolidar una coalición entre el PRI y el PRD la tomarán las bases del partido a través de una consulta nacional.

Al finalizar la rueda de prensa que duró a penas 10 minutos, Paredes Rangel presentó a Juan Manuel Vega Rayet como su representante en Puebla.

En entrevista con los medios, el ex dirigente estatal del tricolor señaló que no busca ninguna candidatura en las elecciones locales de este año, en las cuales se renovará el Congreso del estado y las 217 presidencias municipales de Puebla.

No obstante, confesó que la administración estatal de Mario Marín Torres le propuso integrarse a su gabinete este año, aunque no especificó la dependencia a la que arribaría.

Mensaje de sta semana