viernes, febrero 09, 2007

Que empiecen por el salario vitalicio a los rectores

La UAP presentó propuesta para el sistema de jubilaciones y pensiones

Martha Garrido Ortega

Los directivos de la UAP aseguraron que la institución entrará en crisis financiera si no se aplican las modificaciones al sistema de pensiones y jubilaciones; por lo anterior, presentaron las pro-puestas que se hicieron al personal académico y no académico de la institución para tratar de solven-tar el pago de estas prestaciones a extrabajadores.

En conferencia de prensa, Al-fonso Esparza Ortiz, tesorero de la UAP, informó que en la actualidad se están destinando 300 millones de pesos del subsidio de la institu-ción para el pago de nómina de los más de 2 mil 300 jubilados, y que para este año se tiene contem-plado que más de mil trabajadores estén en condiciones de ejercer es-te derecho, elevando el pago a por lo menos 700 millones de pesos.
Advirtió que esta situación los colocaría en una crisis financiera porque el subsidio que recibieron para 2007 es de mil 500 millones de pesos y resultaría insuficiente para cumplir con los compromisos económicos; además, tienen un retraso en el pago de pensiones a los trabajadores que se jubilado de 2003 a la fecha.
Esparza Ortiz señaló que el Congreso de la Unión cuenta con una bolsa para el fondo de pensio-nes y jubilaciones de mil 200 mi-llones de pesos, y que es concursable sólo para las instituciones de educación superior que lleven a cabo reformas en este rubro.
El funcionario universitario re-cordó que desde hace seis meses se viene trabajando en una propues-ta para lograr desahogar el rezago que tiene la institución en el pago de pensiones, y que se hizo una con-sulta con los trabajadores de la UAP para obtener otras opciones.
La propuesta concreta que ar-maron los directivos para optimizar los recursos para este rubro y dar un respiro financiero de dos a tres años; consiste en que los trabajadores de confianza y los direc-tivos donen el total del aumento salarial que se acordará en la re-visión contractual que termina el 15 de febrero. Esto representaría 4 millones de pesos que se irían al fondo de retención de trabajadores.
También presentaron una tabla en la que se mostró cómo quedarían las modificaciones en los años de servicio que deberán cumplir los trabajadores para poder jubilarse: los que en este año cumplan los 25 años de servicio y que de-seen colaborar con la UAP podrán quedarse otros tres años; a cambio se les ofrecerá un aumento salarial del 10 por ciento directo al sa-lario, o si lo prefieren, un ascenso en el cargo inmediato a su área.
Los que tengan 24 años de an-tigüedad se podrán jubilar cuando tengan 28 años de servicio; los que tengan 23 esperarán a cumplir 29; los de 15 a 22 años se irán hasta los 30 años; los que tengan una antigüedad de 11 a 14 años, a los 31; los de un año hasta 10 a los 33, y los que sean contratados a partir del 16 de febrero tendrían que jubilase hasta que cumplan 35 años en la institución.
Además, dejará de pagarse el sueldo que actualmente reciben los ex directores por cuatro años des-pués de que terminaron su gestión. Por otro lado, el pago de la jubilación a los directivos y al personal de confianza se hará con base al salario promedio que tuvieron durante los últimos 15 años de ser-vicio en la institución. También so-licitarán que el gobierno del estado aumente el subsidio a la institución del 20 al 32 por ciento en un periodo de cuatro años

Mensaje de sta semana