viernes, febrero 09, 2007

Columnistas

La quinta columna
de Mario Alberto Mejía
quintacolumna2005@gmail.com



Todo Sobre los “Asuntos Personales”.

Dice Javier García Ramírez que las amenazas que me envió, vía Nextel, su proxeneta Fabián Gómez Hernández fueron a título personal.
¿Cómo lo sabe
¿En qué se basa?
La noche del miércoles pasado, luego de que con voz pastosa el maletero 2 me advirtió desde su radio –qué valiente- que me anduviera con cuidado porque una noche de éstas se me podría atravesar el diablo, el Nigromante 2, también llamado Arturo Rueda, se comunicó con el titular de la ex Sedurbecop -¿cómo se llama ahora?- para informarle de las monerías de su gato.
La respuesta de Javier fue contundente: “Es un asunto personal”.
Y eso que para entonces, según sus palabras, no estaba enterado de las lindezas que su jefe de prensa andaba haciendo a sus espaldas.
Una vez que habló con éste, el funcionario le habló a Rueda y le confirmó lo que había dicho anteriormente: “Es un asunto personal”.
Ayer, varias horas después del desaguisado, el inefable García Ramírez –santo patrono de los periodistas poblanos, por aquello de las obras que les da de manera regular- volvió a su cantaleta de siempre: “Es un asunto personal”.
No estaría de más que a través de sus múltiples columnas aclarara eso del “asunto personal”, pues, hasta donde el quintacolumnista sabe, detrás de todas las agresiones a periodistas –de Manuel Buendía al más modesto reportero de Nuevo Laredo- siempre hay un idiota útil que sale a decir que todo se debió a un “asunto personal”.
¿Qué sabe Javier García que nosotros no sabemos?
Por cierto: cada vez que puede –y puede mucho-, Javier García suele írsele encima a Javier López Zavala, a quien llama cariñosamente “mi tocayo”, a quien culpa de todas las críticas que aparecen en los medios que no ha podido controlar.
¿A qué se debe tanto ardor?


+++Lo que Bob el Constructor Olvidó decir en su Comparecencia. Gracias a Javier García los periodistas poblanos ya son brillantes constructores.
El problema es que hay periodistas que ni siquiera saben construir columnas.


De un Ciudadano para el Mundo Cultural. “Utilizo su medio para como ciudadano para poder externar las siguientes preguntas al secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla:
1.- ¿Podría usted decirme por qué Omar González Cruz, David Colmenares González y Paulina Colmenares González tienen contratos con la Secretaría de Cultura, cobran en la Secretaría de Cultura, pero no trabajan en ningún proyecto de esa Secretaría?
“2.- ¿Cuál es el criterio para becar a un empleado de la Secretaría de Cultura en Europa como es el caso de Omar Lezama todo el 2006, cuando a personas que solicitaron un porcentaje de beca para estudiar danza en Estados Unidos les fue negado?
“3.- ¿Por qué la Subsecretaría de Cultura tiene a su cargo únicamente dos áreas de la Secretaría a su cargo?
“4.- ¿Su deber es salvaguardar el patrimonio cultural del estado? ¿Por qué no hay medidas de mantenimiento en ninguno de los espacios con atención al público como el Museo de la Revolución, la Casa de la Cultura, la Galería de Arte Contemporáneo, el Museo Erasto Cortés, espacios en que ni siquiera los sanitarios son dignos de los visitantes y las humedades se ven a simple vista?
“5.- ¿En su organigrama ya no existe la Dirección de Literatura, Bibliotecas y Ediciones y por eso no aparecen los créditos a esta Dirección en ninguna de estas ediciones?
“6.- Solicito se haga pública la comprobación de gastos de Plataforma 2006.”
Hasta aquí la larga, pero informada cita.
Por cierto: hoy el patético Montiel se enfrentará a los diputados locales, quienes, se dice, le tienen preparada una trampa verbal.
Por supuesto, el quintacolumnista no quiere perderse ese divertimento.
Allá nos vemos, Cachirulo.
Por falta de tiempo ya no puedo hablar del informe, espléndido, de doña Margarita García de Marín, pero lo haré el próximo lunes.
Digo: si Bob el Constructor me lo permite.
Ah: me entero de buena fuente que Rafael Moreno Valle Rosas, el mismo que vapuleó a Mario Montero Serrano, no se ha entrevistado con Álvaro Alatriste, por lo que las versiones de que le ofreció ser candidato del Panal a la alcaldía de Tehuacán son, pues, inexactas.


+++Ayer, luego del Consejo Político del PRI, Javier López Zavala y Héctor Alonso Granados platicaron cerca de una hora en el bar del Sanborns de San Francisco.


Estas fueron las frases:


­-Entonces ya quedamos. No me vayas a fallar –dijo el Osito Bimbo.


-No, hermano, yo cuando doy mi palabra siempre la cumplo –asentó el secretario de Gobernación.


Como Veo doy. Gracias a los lectores. Gracias a sus cartas. “LA LIBERTAD SANCHO ES UNO DE LOS MAS PRECIADOS DONES QUE LOS DIOSES DIERON A LOS HOMBRES, CON ELLA NO PUEDE COMPARARSE LA RIQUEZA QUE EL CIELO ESCONDE Y EL MAR ENCUBRE, POR LA LIBERTAD ASÍ COMO POR LA HONRA SE PUEDE Y SE DEBE ARRIESGAR LA VIDA ".
EL INGENIOSO CABALLERO HIDALGO.


“soy uno de los cientos, me atrevo a decir miles de lectores que te leemos diariamente y que también por azares del destino colaboramos en este precioso gobierno, que aunque trabajo aquí no soy como los de aquí (ya sabes para estar ad hoc con el ejecutivo del estado).
“bueno, después del deslinde te quiero comentar que en tí (y todos los que colaboran en Diario Cambio) he visto lo complicado, difícil y hasta imposible que es la labor periodística, sobre todo cuando se ejerce con verticalidad, veracidad y honestidad, lo cual es digno de admiración y respeto.
“cuando algún artículo que emana de esas mentes brillantes muerde los intereses de los poderosos o pone al descubierto alguna red de complicidades en donde sale a relucir toda la corrupción y todo lo ruin que pueden ser los que detentan el pasajero poder (que en muchos casos nosotros los ciudadanos se los hemos otorgado), como serpientes se vuelven para encajar los colmillos venenosos, buscando herir o eliminar a aquello que le está molestado.
“vaya pues, un gesto de solidaridad para tí y los colaboradores de Diario Cambio, que agradezco que día a día ustedes se "arriesguen" (en la práctica así es), en pos de la verdad y para que en realidad estemos bien informados.
“el poder enferma (decía Mao Zedong) y es lo que está pasando a nuestros defenestados y aunque preciosos, malqueridos gobernantes, que de aqui en adelante cuenten con un voto menos.
“p.d. yo desde el lugar donde laboro, hay mucho que contar, también tenemos rey chiquito y toda la cosa como dijeran en el rancho "aqui en San Juan, también hace aire".
“Mario Alberto:
“Es lamentable leer lo que te está pasando; te participo mi solidaridad para hacer frente a ese tipo de canalladas. Un abrazo
“Israel Trujillo López”.


“ESTIMADO SEÑOR MEJIA:
“POR ESTE MEDIO LE EXTERNO MI PERSONAL SOLIDARIDAD POR LAS AMENAZAS QUE USTED HA RECIBIDO POR PARTE DE LOS INTEGRANTES DE UN GOBIERNO AGONICO, AHORA TOCO EL TURNO DE EJERCER LA COBARDÌA AL AMPARO DEL PODER AL NEFASTO FABIAN GOMEZ,
UN SERVIL DEL ORQUESTADOR DE LA CORRUPCION SUPREMA DE ESTE PERVERSO GOBIERNO DE "NUEVA GENERACION": JAVIER GARCIA RAMIREZ.
“UN SALUDO AFECTUOSO.”

Mensaje de sta semana