viernes, febrero 09, 2007

Columnistas

Yo estuve ahí

Javier Palou García

palou2006@hotmail.com


ILUSIONES ÓPTICAS

“Las ilusiones ópticas son el resultado de la
interpretación que hace el cerebro de las
imágenes percibidas por los ojos.”

Son expertos en el tema, transforman la realidad, la cambian, modifican absolutamente todo con el fin de engañarnos, estamos hablando del gobierno de la derecha que se ha robado la elección presidencial.

Intentaré explicarte el porqué de estos acontecimientos, la razón por lo cual vemos cosas que simplemente no existen. Los estímulos sensoriales se interpretan por medio de nuestro cerebro, comparándolas con su banco de datos y al comparar el estímulo con el banco de datos, tu cerebro crea una experiencia perceptual que va más allá de lo real. Así el mundo físico no corresponde con el mundo psíquico, entonces ¿porqué ocurre?, lo que sucede es que algunos estímulos que percibes tienen claves engañosas, que cuando llegan a tu cerebro, y este lo trata de organizar, crea percepciones inexactas y hasta imposibles.

Son fenómenos preceptúales, y nuestra comprensión nos permite manipular imágenes para obtener ciertos efectos que nos puedan hacer sentir bien, aunque signifiquen exactamente lo contrario.

Este ejemplo es el más clásico, no es cierto que el cuadrado esté chueco, está perfectamente derecho.

Ahora bien mira estos cuadros.

Antes Ayer Hoy

Verdad que parece que el gobierno hizo su trabajo….. Primero lo sube y después lo baja: ¡ilusión óptica!

Así lo hicieron y -lo siguen haciendo- en la campaña con las comparaciones absurdas de Hugo Chávez y López Obrador, se acuerda usted de los comerciales donde aparecían las fotos de ambos personajes, bueno…. “hasta creímos” que, efectivamente eran dos personas con un mismo cerebro.

Igualmente lo hacen con las imágenes que nos presenta la televisión, como en el caso de Atenco y de Oaxaca, -o no me diga que no creyó que Flavio Sosa es el más temible de los criminales- o con la lucha antinarco y siguen apareciendo ejecuciones por todos lados, y lo que quieren hacer con PEMEX, y con CFE y con el gas, últimos recursos propios, engañándonos que necesitan inversión privada, para después perderlos mágicamente.

Y el rescate bancario, que a los únicos que rescató fue a los millonarios, que lograron así acrecentar su capital y sin embargo nos hicieron creer que salvó a México de la más terrible crisis. Y tenemos que pagar ahora más de un billón de pesos usted y yo, eso sí sin ilusiones ópticas de por medio.

Y qué me dice usted de la ilusión de las llamadas telefónicas de la líder del magisterio el mismísimo día dos, día de elecciones “sugiriendo”, arreglando, pactando con diferentes gobernadores, para después “aclararnos” que lo que habíamos escuchado no era eso, que simplemente saludaba a sus amigos.

Electoralmente hablando en muchas casillas electorales aparecieron más votos que boletas, más votos que votantes, increíbles ilusiones ópticas.

O ambos mensajes televisivos de los ilusionistas Fox y Ugalde mágicamente sincronizados e imposibles si es que no estuviesen previamente grabados y previamente acordados.

Por último, la más grande, la más difícil de realizar, la ilusión óptica que nos tiene al borde del abismo político, social y económico. Las gráficas del PREP y nuevamente las absurdas contradicciones, dicen los que saben que matemáticamente es imposible esta gráfica y muchas de las que presentó el IFE, una vez más, ilusiones ópticas perfectas.


Ahora ya lo sabe….. Analice perfectamente bien la información que le llega a usted y sobretodo no se deje engañar ni por su cerebro, ni por nuestros grandes ilusionistas, que se disfrazan de políticos.


Son un verdadero “peligro para México”.

EXTRA

Más allá de abrazos solidarios y dedicación de columnas, debemos ya, dejar la parálisis y actuar, no es posible seguir desempeñando o intentar desempeñar no sólo la función de comunicador o periodista, si no también la de ser humano, con amenazas –de muerte- un día sí y otro también. Y no sólo por Mario Alberto -que también lo es-, si no también, por la ética que debió de enseñarnos el reciente fallecido Kapuscinski.


Convocamos pues, a la acción junto con la redacción, binomio libertario.

Gracias por los correos enviados, todos son un ejemplo de que todavía existimos personas contrarias a Stanley Kubrick que tenemos pues, “ojos bien abiertos”.


Escucha la verdad en www.radioamlo.org…. ..“el canal de la información por Internet”

Mensaje de sta semana