domingo, abril 08, 2007

Otra más del fascifísmo



Reactivan paramilitares en Chiapas
por Nancy Flores


En Chiapas se reactivan grupos paramilitares que –en complicidad con funcionarios federales– reclaman tierras en posesión del EZLN. Entre las acciones de contrainsurgencia destacan cinco incursiones armadas a la Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro, el secuestro de tres zapatistas y amenazas y actos intimidatorios en contra de defensores de derechos humanos.


Bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), defensores de derechos humanos e indígenas, luchadores sociales e institutos de investigación asentados en Chiapas, son amenazados e intimidados por grupos de corte paramilitar, como la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) y la Unión Regional Campesina Indígena (URCI), antes llamada Paz y Justicia.

Entre las acciones de contrainsurgencia -como califican el general José Francisco Gallardo y el doctor Gilberto López y Rivas a los operativos paramilitares- destacan cinco intrusiones de miembros armados de la URCI, ocurridas entre abril de 2006 y marzo de este año en el poblado Emiliano Zapata, del municipio autónomo Ricardo Flores Magón. Desalojo violento, robos, disparos al aire, golpes y destrucción de sembradíos, son los saldos hasta ahora.

También sobresalen los actos de provocación en contra de bases de apoyo zapatistas, como las detenciones ilegales cometidas por la Opddic en contra de Mariano Silvano Girón, autoridad autónoma del municipio Olga Isabel, y de Jorge García Gómez y Alfredo Cruz Gómez de la comunidad Mojha’, el 22 y 23 de febrero, respectivamente.

Y es justamente la Opddic -organización acusada de perpetrar el desalojo de la comunidad indígena Viejo Velasco Suárez, que el pasado 13 de noviembre cobró la vida de cuatro indígenas y la desaparición de cuatro más- la que también ha intimidado a defensores de derechos humanos y activistas sociales, quienes advierten que los gobiernos de Felipe Calderón y de Juan Sabines mantienen un silencio cómplice.

De diciembre a la fecha, Maderas del Pueblo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Centro de Defensa de la Libertad Indígena Xinich y el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, han recibido amenazas escritas; además, sus integrantes han sufrido diversos acosos.

“Entre 2006 y lo que va de 2007 [en Maderas del Pueblo] hemos documentado alrededor de 18 acciones de hostigamiento y amenazas, incluso de allanamientos a organizaciones defensoras de los derechos humanos”, expone Miguel Ángel García.

Conflicto agrario, el pretexto

Ernesto Ledesma, coordinador del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE), señala que en Chiapas se vive la reactivación de grupos con rasgos paramilitares. “Hay un recrudecimiento del hostigamiento contra las bases de apoyo zapatistas y es una clara disputa por el despojo del territorio y el control del mismo, con todos sus recursos naturales”.

Con base en los resultados de cinco investigaciones hechas por académicos del CAPISE, Ledesma advierte que “la Opddic es la parte operativa, pero hay un estrecho vínculo con la Procuraduría Agraria, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y el Ejército Mexicano”.

Para los activistas sociales, la relación entre dicha organización y la SRA ha quedado evidenciada: Beltrán Ruiz Chacón, trabajador con licencia y líder local del sindicato de esa dependencia es abogado particular del grupo paramilitar.

Información del CAPISE revela que dicha organización ha despojado mil 600 hectáreas a los zapatistas en el municipio autónomo Olga Isabel, de nombre oficial Chilón, y que mantiene en trámite la supuesta posesión de mil 300 hectáreas más. También pretende adjudicarse 2 mil 200 hectáreas en el municipio Altamirano y aproximadamente mil hectáreas en Ocosingo. “Es un descaro, un despojo pleno y abierto que están haciendo las autoridades federales a través de la Opddic”, dice Ledesma.

A pesar de que fue calificado por el gobierno de Vicente Fox como uno de los focos rojos más sensibles en términos de conflictividad agraria, la administración de Felipe Calderón considera que Chiapas es un asunto cerrado.

Alberto Pérez Gasca, director jurídico de la SRA, asegura que la administración pasada atendió y dio por concluido el problema agrario en la zona de Montes Azules, donde se identificaban 54 conflictos.

“En febrero se publicaron los decretos expropiatorios que faltaban para cerrar el paquete de conflictos de la comunidad. Para el gobierno este punto está cerrado. Sí hemos sabido de algunos problemas, que algunos grupos volvieron a invadir, pero desde el proceso de negociación quedó claro que eso sería competencia del gobierno del estado, ellos son los que deben aplicar el estado de derecho.”

Añade que desde el punto de vista agrario el asunto se resolvió por medio de acuerdos conciliatorios y que se aportaron recursos a los grupos para finiquitar las controversias.

Entonces -se le insiste al funcionario- todo Chiapas, incluyendo las zonas zapatistas, es asunto cerrado para la federación. “No en estricto todo lo que significa Chiapas. El problema de la zona zapatista es que deriva en cuestiones de otra índole”, reconoce.

Pérez Gasca dice que se ha intentado mantener negociaciones con los zapatistas para regularizar la tierra (indemnizada por la SRA a los dueños originales) a su favor. “Ese punto se sigue atendiendo, pero se requiere que vayan dándose los espacios de negociación y que los propios afiliados a esta organización [EZLN] decidan acogerse a la regularización que el gobierno federal pueda darle a esa tierra”.

Enfrentamiento, el riesgo

Aunque con poca actividad, durante la pasada administración de Pablo Salazar las redes de influencia de la Opddic se extendieron a los municipios de Tila y Palenque. “El gancho que está utilizando la Opddic son los títulos de propiedad. Llega con los habitantes de las comunidades, les dice que si quieren tener más tierras se sumen a ellos, pero cuidado si no quieren porque les quitan la tierra en la que están viviendo”, explica Ernesto Ledesma.

Para Miguel Ángel García, coordinador de Maderas del Pueblo, más allá de la conflictividad agraria, las acciones de provocación buscan generar un enfrentamiento armado y acabar con el EZLN y los defensores de derechos humanos.

“Sólo así -advierte- quedaría el campo libre para la inversión extranjera. Ellos (los dueños del capital) son quienes han exigido que haya paz social y eso no es más que el aniquilamiento de la oposición.” Para el ambientalista, los recursos naturales estratégicos ubicados en las zonas zapatistas son el principal botín.

De darse la confrontación, agrega, las consecuencias serían muy lamentables. “El EZLN tendría que contestar de manera armada. La diferencia es que la Opddic está disfrazada de organización no gubernamental y el EZLN no: es un grupo armado que tiene firmada una tregua [con el gobierno federal] a través de la Ley de Concordia y Pacificación”.

Explica que “si el Ejército Zapatista contesta como grupo armado frente a un grupo de la ‘sociedad civil’, que no se asume como paramilitar, el gobierno va a hacer creer que se trata de un enfrentamiento intercomunitario pero contra un ejército: un grupo civil, la Opddic, va a ser agredido por un ejército armado, el EZLN”.

Con un escenario así, es altamente probable que las Fuerzas Armadas apoyen a la “sociedad civil” agredida, dice Miguel Ángel García. “Van a arrasar a un ejército, el EZLN, que violó la tregua. Eso sería muy grave”.

En los primeros meses del gobierno de Calderón, de diciembre a marzo, han ocurrido tres de las cinco intrusiones de la URCI al nuevo poblado Emiliano Zapata. El asunto no es menor: los comandos armados de más de 15 hombres se mueven con facilidad por zonas donde abundan retenes militares.

El general brigadier del Ejército Mexicano, con 43 años de servicio, José Francisco Gallardo explica que la guerra de baja intensidad en Chiapas, que incluye la creación de grupos paramilitares, es el resultado de las severas críticas que recibió el Ejército después del levantamiento zapatista, en 1994.

El también candidato a doctor en Administración Pública por la UNAM expone que los grupos paramilitares “es gente civil, armada, adiestrada, equipada y financiada por el Ejército, por los gobiernos federal y estatal. Tienen la misión de provocar un rompimiento de la estructura social; de generar desplazamientos para desarraigarlos de su territorio; prostituir a la base de transmisión de la cultura y la lengua que es la mujer”.

SRA y Sabines, cómplices

Además de la venia de los militares, dependencias como la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno de Juan Sabines podrían estar apoyando las actividades paramilitares, denuncian defensores de derechos humanos.

“El hecho de tener el respaldo de dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria nos dice todo. Para nosotros es muy claro: van a intentar darle legalidad a los despojos [de tierra]. La disputa es por el territorio y por los recursos naturales que hay ahí, donde están la comandancia del EZLN y las bases de apoyo”, dice Ernesto Ledesma.

“Estábamos sorprendidos de la celeridad con que se resolvían los amparos de la Opddic. En este intento de despojo de las 2 mil hectáreas le dan una celeridad impresionante, pero cómo no se la van a dar si el abogado trabaja en la Secretaría de la Reforma Agraria y es el secretario local del Sindicato de Trabajadores.”

Aunque deslinda a la dependencia, el director jurídico Pérez Gasca confirma la relación entre Beltrán Ruiz Chacón y el grupo de corte paramilitar.

“En efecto, en los Tribunales Agrarios hay constancias formales de que él estuvo actuando como abogado privado de un grupo de personas presuntamente afiliadas a la Opddic, que de suyo viola la ley: él, como funcionario, está impedido para ejercer el derecho para causa propia, y eso es lo que se hizo del conocimiento de la autoridad, porque es un asunto indebido y que esto tiene que ser sancionado justamente.”

El director jurídico de la SRA asegura que “con la organización en particular y a raíz de las actividades de Ruiz Chacón, que violan flagrantemente la ley, la Secretaría se deslinda completamente. Incluso hemos actuado como nos lo marca la norma, hemos denunciado estos hechos ante el Órgano Interno de Control, para que en términos de lo que establece la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas el servidor público sea sancionado”.

Pérez Gasca dice que, para evitar conflictos de intereses y tráfico de influencias similares al de Ruiz Chacón, el secretario Abelardo Escobar Prieto ha aplicado algunos mecanismos de vigilancia exhaustiva a la actividad de los servidores, como hacer del conocimiento de manera inmediata a la Secretaría de la Función Pública o incluso al Ministerio Público federal.

Acepta que, a pesar de tener 64 expedientes de la Opddic identificados con la firma de su trabajador, en este caso no acudieron la ministerio porque lo que marca la ley es que a partir de la investigación que realice el Órgano Interno de Control se derivarán situaciones en las que probablemente se haya cometido algún delito.

Sobre una destitución inmediata tras conocer su actividad como abogado de la Opddic, el director jurídico dice que “la investigación de la Función Pública es la que debe determinar si ha lugar a destituirlo e inhabilitarlo para ejercer cualquier cargo en la administración pública. Nosotros no podíamos en este momento separarlo del cargo porque perdería el carácter de servidor público y la autoridad estaría impedida para actuar”.

Al respecto Ernesto Ledesma comenta que el respaldo de la SRA se observa en la expansión que tiene en lugares estratégicos. “Cuando tienes el respaldo de las secretarías de la Defensa y Reforma Agraria, así como de la Procuraduría Agraria, pues tienes tierras y tienes armas”.

El investigador indica que “todo aquel que no sea de la Opddic se va a tener que salir, eso es lo que están intentando hacer en el territorio indígena de Chiapas, sobre todo en los municipios de Altamirano, Chilón y Ocosingo. Esos tres municipios son controlados por la Opddic, por el ex gobernador Roberto Albores Guillén, con la venia de Juan Sabines”.

EZLN responde

Los riesgos del enfrentamiento entre paramilitares y zapatistas aumentan. En febrero pasado el EZLN reaccionó a las amenazas y hechos intimidatorios: “A la Opddic, al señor Pedro Chulín [líder] y a las autoridades gubernamentales les decimos que estamos preparados y dispuestos a defender a nuestros pueblos y a hacer que se cumplan leyes indígenas que protegen los árboles y la naturaleza de la Selva Lacandona, prohibiendo la tala y el tráfico de maderas preciosas, así como la siembra, el tráfico y el consumo de narcóticos.

“Les decimos que si están dispuestos a reiniciar la guerra con esos medios, aunque disfrazándola de ‘enfrentamiento entre indígenas’, y amparados en las poses militaristas del señor Calderón, nosotros también estamos dispuestos y listos […]

“Con nuestra sangre recuperamos la vida para nuestra madre la tierra, con nuestra sangre la defenderemos. No importa cuántos soldados, policías o paramilitares vengan, cuidaremos la tierra que guarda a nuestros muertos aún a costa de nuestra libertad o de nuestra vida”, advirtió entonces el subcomandante Marcos.

Ernesto Ledesma dice que el riesgo es que vaya a haber enfrentamientos, muertos y desaparecidos. “Algo que lo miramos con un alto grado de posibilidad es los desplazados de guerra. No hay que olvidar que en Chiapas hay más de 10 mil desplazados de guerra que hasta la fecha no han podido regresar a sus comunidades”.

Esta es la ideología que quieren imponer



Tampico: catolicismo pronazi
por Edgar González Ruiz *

Consagrada el 12 de noviembre de 1931, la catedral de Tampico luce todavía su pasillo central, que conduce al altar mayor, tapizado de cruces gamadas, que en aquellos días evidenciaron la afinidad de la jerarquía católica con las corrientes totalitarias de esa época.

Cabe recordar que en esa fecha ya Mussolini gobernaba en Italia mientras que en Alemania el Partido Nacionalsocialista estaba en la antesala del poder absoluto que comenzaría a ejercer dos años después.

Si bien la iglesia católica llegó a entrar en conflicto posteriormente con esos gobiernos, en un principio vio con gran simpatía el ascenso en Europa de fuerzas ultraderechistas que pretendían acabar por igual con gobiernos comunistas y liberales, que habían socavado los privilegios del clero en muchos países.

“Que Dios nos dé un Mussolini” escribiría en 1929 el obispo Leopoldo Ruiz y Flores en una carta privada al representante en Roma de la cristera Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa, Antonio López Ortega, a la vez que grupos como la Unión Nacional de Padres de Familia, que subsiste y que es hoy en día uno de los principales aliados del PAN, enviaban un mensaje de felicitación al dictador italiano por su concordato con el Vaticano.

A la fecha, en El Vaticano no se celebra el 30 de abril la caída del fascismo, y no faltan los testimonios de las relaciones amistosas que llegaron a mantener algunos jerarcas católicos con los nazis en su momento.

Actualmente hay quien sostiene que la colocación de los mosaicos con cruces gamadas no tenía nada que ver con el nazismo, puesto que la cruz retomada por los nazis es un símbolo muy antiguo, y lo usaba desde los años 20 la poderosa empresa petrolera El Águila, una de las principales de Tampico, subsidiaria de subsidiaria de la empresa anglo holandesa Dutch & Shell, y que pudo haber aportado dinero a la construcción del templo.

Pero al margen del origen y larga historia de la svástica como tal, que en épocas diferentes ha tenido significados distintos, los mosaicos con el símbolo nazi se colocaron precisamente en 1931, cuando era un tema candente en el mundo el avance del nazismo y del fascismo.

La situación es similar a la de aquel sacerdote que en la época priísta hacía propaganda a favor del PAN en tierras yucatecas, enfatizando el día de las votaciones que el cielo es blanco y azul, exactamente como los colores del partido derechista, sin que pueda alegarse que esas tonalidades siempre han existido, pues en esas circunstancias era clara la alusión dicho partido.

Por cierto, fue también en 1931 cuando el pontífice actual, Josef Ratzinger se enroló en la “Hitlerjugend” (Juventudes Hitlerianas), una organización paramilitar destinada a formar a los jóvenes alemanes en la doctrina fanática del nacionalsocialismo germano, de donde pasó a ser soldado del ejército alemán en 1939.

En esa época, México vivía las secuelas de la sangrienta guerra cristera de 1926 a 1929, misma que había obligado a exiliarse al entonces obispo de Tampico, Serafín María Armora y González, mientras que las huestes armadas de la ultraderecha, los llamados “segundos cristeros” se preparaban para emprender una nueva guerra que permitiera establecer en México una dictadura católica.

Nacido en Olinalá, Guerrero, en 1876, Armora apoyó a grupos católicos en la región, como la ACJM, Vanguardias y muchos otros, además de que uno de sus sacerdotes fue Ernesto Corripio Ahumada, quien fue cardenal y arzobispo de México en la época de Salinas de Gortari.

En 1931, la Sagrada Mitra de Tampico y el Comité de Damas Católicas agradecieron la ayuda material que el magnate petrolero estadounidense Edward L. Doheny y su esposa brindaron a la construcción del templo.

Doheny es conocido por sus controvertidas y contradictorias intromisiones en la política mexicana, pues apoyó a Madero en su revolución contra Porfirio Díaz, pero fue también uno de los mejores amigos del embajador Lane Wilson, el promotor del cuartelazo de Victoriano Huerta. Lane Wilson era nada menos que el representante legal de Edward L. Doheny. (Arturo Lomas Maldonado “La Injerencia extranjera en el ascenso y la caída de Madero” Universidad Autónoma Metropolitana: mx.geocities.com/arturolomasm/lainjerencia.doc)

Más de sesenta años después de la inauguración de la catedral de Tampico, a mediados de los 90, se llevó a cabo un ambicioso proyecto de restauración del inmueble, donde, sin embargo, se mantuvo el tapete de las cruces gamadas “porque así lo pidió la sociedad tepiqueña” (Archivo Histórico de Tampico, carpeta sobre la Catedral).

Se dice que ese “sector” estaba formado por personas ultracatólicas, conocidas en broma como “sobasantos”, porque desgastaban las imágenes religiosas de tanto frotarlas para pedirles favores, y que el obispo, que era en ese tiempo Rafael Gallardo García, no quería conservar esos motivos por ser símbolos del nazismo. El caso es que a la fecha siguen allí las cruces gamadas, colocadas en una época en que Benedicto XVI iniciaba su trayectoria como miembro de las juventudes hitlerianas.

¿¿Coincidencias??

El interés gringo en el etanol

ETANOL: ¿RUTA SUICIDA?
por Noelio Tiuna *, AIN *



Las cifras son escalofriantes: llenar el tanque de un vehículo 4x4 con 94,5 litros de etanol puro requiere 204 kilogramos de maíz, lo que representa suficientes calorías para alimentar a una persona durante un año.

Tal comparación está entre las conclusiones de dos científicos de la Universidad de Minnesota, para quienes "ampararse en los biocombustibles debe exacerbar el hambre mundial".

Los economistas Ford Runge y Benjamil Senauer se suman a un debate de gran actualidad, que se disparó con el plan del presidente George W. Bush de potenciar la utilización de biocombustibles para recortar la dependencia de Estados Unidos del petróleo y sustentar aquella sociedad de consumo y derroche.

Según estos académicos, si los precios de los alimentos básicos subieran por las demandas de biocombustibles, el número de personas con inseguridad alimentaria crecería en más de 16 millones por cada porcentaje de aumento real en los alimentos.

Bajo esta óptica, el presidente cubano Fidel Castro tituló "La internacionalización del genocidio", el segundo artículo de su cosecha sobre un asunto que tiene a Estados Unidos y Brasil como socios estratégicos en un plan cuyo alcance puede tener repercusiones planetarias.

Luego de su reciente visita a Brasil, y antes de recibir al presidente Lula da Silva en Camp David, Bush se reunió en la Casa Blanca con los directivos de los principales consorcios estadounidenses fabricantes de automóviles, para relanzar la tecnología del uso combinado de combustibles fósiles y biológicos.

En los propios Estados Unidos tales propósitos ya tienen efectos indeseados, como lo señaló el diario The New York Times en un editorial que preconiza la ruptura del balance agrícola de la Unión, ante el desmedido interés de los agricultores por el maíz en su afán de obtener ganancias rápidas. El Times reveló que este año los agricultores norteamericanos sembrarán de maíz 36,6 millones de hectáreas, es decir, 4,8 millones más que el año pasado, la mayor área destinada a ese cultivo desde 1944. Entretanto, las tierras destinadas a la soya disminuirán en más del 10 por ciento y lo mismo ocurrirá con el trigo y el algodón, agrega el diario.

El peligro apunta no solo a la producción de cereales para las necesidades internas y la exportación. También reconoce el riesgo de que tierras sujetas a un programa federal de protección del medio ambiente sean explotadas para estos fines.

Se trata de unos 15 millones de hectáreas que fueron reintegradas a la naturaleza por ser muy montañosas, húmedas, o reservas de flora y fauna, que son conservadas con fondos aportados por los contribuyentes.

La producción de etanol a partir del maíz reemplazará una pequeña fracción del petróleo que utilizamos y si eso se realiza al precio de una nueva locura en busca de tierras cultivables, será mayor la pérdida en conservación que la ganancia en independencia energética, afirma el influyente diario neoyorquino.

Sumado a la discusión, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, alertó que países centroamericanos pudieran estar otra vez condenados al monocultivo de imponerse en la región la estrategia energética de Bush.

Ortega denunció que las consecuencias inmediatas, además de ecológicas, derivarán en el aumento de los precios de las tierras, fertilizantes, maquinarias agrícolas, así como de los alimentos básicos.

Las entregas de soya, avena, maíz y trigo, para entrega en mayo, ya escalaron sus precios en el mercado internacional, lo que puede iniciar una espiral alcista comparable a la del petróleo, y sujeta además a los vaivenes de la especulación, siempre en detrimento de los países más pobres y necesitados.

Basta imaginar las consecuencias para decenas y decenas de naciones del Tercer Mundo que, como indicó el líder cubano, "no producen hidrocarburos y no pueden producir maíz y otros granos, ni semillas oleaginosas, porque el agua no les alcanza ni para cubrir sus necesidades más elementales."

La vía del presidente Bush para la "independencia energética" de EE.UU., en resumen, puede resultar una ruta suicida para el planeta, con implicaciones en la alimentación de millones de seres humanos, con secuelas adicionales al cambio climático en curso, que bajo la óptica de la Casa Blanca lucen menos importantes que llenar los tanques de las limusinas de Washington y Nueva York.

Hay que entender que los biocombustibles son la mejor opción por ahora para aquellos que usan el automóvil y emiten grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, pero lo cierto es que ese uso resulta poco ético cuando aún hay lugares donde miles de personas mueren de hambre al año. Entonces la respuesta más viable es, por ahora, limitar el uso de los automóviles y la utilización de energía eléctrica proveniente de fuentes más "limpias" como la solar o la eólica... Pero eso ¿a cuántos les interesa?

Se habla Español

Otra vez, miles salieron a las calles de Los Angeles

Marcha en demanda de amnistía para millones de indocumentados

NOTIMEX

Manifestantes del Movimiento Latino USA marcharon este sábado por las calles de Los Angeles, en favor de los derechos de los indocumentados
Manifestantes del Movimiento Latino USA marcharon este sábado por las calles de Los Angeles, en favor de los derechos de los indocumentados Foto: Santiago Irigoyen/Notimex

Los Angeles, 7 de abril. Miles de migrantes se desbordaron de nueva cuenta por calles del centro de Los Angeles, en demanda de una amnistía que legalice a unos 12 millones de indocumentados, y en favor de que se detengan las redadas.

De acuerdo con estimaciones de prensa, la movilización -que partió desde la avenida Broadway hasta la sede del ayuntamiento de Los Angeles- logró concentrar a unos 10 mil manifestantes.

Este sábado "los migrantes resurgimos como nuevo ejército en formación que no bajará sus brazos hasta llamar la atención del presidente George W. Bush y del Congreso para que aprueben una reforma", dijo a Notimex el activista Juan José Gutiérrez.

El acto fue convocado por organizaciones como el Movimiento Latino USA, que encabeza Gutiérrez; Hermandad Mexicana Nacional, que preside Angelina Corona, y el Consejo de Federaciones Mexicanas, que lidera Francisco Moreno. Gutiérrez destacó que con la marcha los indocumentados expresaron su inconformidad y decepción por "la falta de palabra del presidente Bush que ha dicho que apoya la amnistía, pero en los hechos no cumple".

"Los indocumentados en este país vivimos en una jaula gigante, de donde no podemos salir" para atender casos de emergencia de familiares en los países de origen, señaló el locutor don Cheto.

La marcha de este sábado se dio a sólo unos días de que la Casa Blanca difundió una nueva propuesta para obtener la visa "Z", que permitiría a indocumentados aplicar por permisos de trabajo de tres años.

Según el proyecto de Washington, los permisos de trabajo podrían ser renovados, pero a un costo de unos tres mil 500 dólares cada vez que se solicite el trámite. "Es una aberración, muchos vivimos con un sueldo anual de 13 mil dólares, que es un ingreso de pobreza extrema considerado por los estadunidenses, aseguró don Cheto.

La Quema de Judas

Grupo cultural Los Olvidados realizó la tradicional quema de Judas

Habitantes de Tepito y Peralvillo enjuician a Calderón y Ebrard

En Iztapalapa, la figura del delegado Horacio Martínez también fue incinerada

JOSEFINA QUINTERO

La figura de Felipe Calderón es trasladada al lugar donde más tarde fue enjuiciado y quemado, como parte del tradicional festejo de los Judas
La figura de Felipe Calderón es trasladada al lugar donde más tarde fue enjuiciado y quemado, como parte del tradicional festejo de los Judas Foto: Yazmín Ortega Cortés

Los integrantes del espacio cultural Los Olvidades colgaron de un par de árboles dos monigotes con las figuras del presidente de la República, Felipe Calderón, y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a quienes enjuiciaron y quemaron como Judas en los populosos barrios de Peralvillo y Tepito.

En Iztapalapa también se consumió entre las llamas la figura del jefe delegacional, Horacio Martínez, y en los ocho barrios se hizo la quema de diablitos.

En la zona comercial de Tepito y Peralvillo, previo a la quema, los dos monigotes de carrizo recorrieron, por separado, las calles de dichos barrios. Con vestimenta militar, Felipe Calderón fue enjuiciado por los integrantes del espacio cultural, quienes crearon la figura a petición de la comunidad.

Se le reclamó que en su campaña para la Presidencia se hiciera llamar "el presidente del empleo, y lo primero que hizo fue permitir el aumentó al precio del alimento de todos los mexicanos: la tortilla". Se le cuestionó vestirse de soldado, porque es un mensaje "para darnos terror".

La comunidad exigía "la hoguera para el traidor", a quien también calificaron como "el presidente espurio" y lo colgaron de un árbol en el centro del parque Rotario, localizado en las calles de Constantino y Rossini.

Los habitantes de Peralvillo quemaron al Judas de Felipe Calderón por: "hacer reformas para vender lo que nos pertenece como mexicanos: el petróleo y la luz". También por "transgredir la ley y apoyar iniciativas retardarias; por hacer acuerdos con el gober precioso y Ulises Ruíz, en Oaxaca, y con Elba Esther Gordillo".

Los presentes exigían a gritos que lo quemaran en la hoguera y la orden se cumplió. En pocos minutos, la figura de Calderón quedó en la plancha de concreto de una cancha de béisbol hecha cenizas.

Por inventar la expropiación gandalla

Horas antes, pero en el barrio de Tepito el Judas del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, fue juzgado y quemado por la traición que hizo "a los más desprotegidos".

En Fray Bartolomé de las Casas, entre las calles de Jesús Carranza y Toltecas, en plena zona comercial, el Judas ardió en punto de las 12 del día.

Previo a la hoguera, Ebrard también fue sometido a proceso: "¿Mexicanos, ¿a dónde llevan a este ciudadano? A quemarlo, es un Judas".

La autoridad, representada por Everardo Pillado, integrante de Los Olvidados, pedía "pruebas, pruebas ¿cuáles son las pruebas?" para consignarlo, y al unísono se escuchó: "durante su campaña prometió seguridad, política social justa, ¿y con qué respondió? Inventando un recurso que no está en la ley: la expropiación gandalla".

Entre los presentes, principalmente comerciantes y habitantes molestos por las expropiaciones y el retiro de estructuras metálicas, creció el rencor y surgieron más acusaciones: "es culpable de causar terror y confusión entre los más desprotegidos, se reúne en lo oscurito con empresarios poderosos, prestanombres y vende patrias".

"Pretende destruir el bagaje cultural de un barrio, y no cualquier barrio, la zona más emblemática de México: el barrio de Tepito". La sentencia estaba dictada y el monigote fue consumido por las llamas.

En Iztapalapa, donde se realizó la principal representación de la pasión de Cristo, también hubo un gobernante que terminó entre las llamas: la figura de cartón y carrizo de Horacio Martínez.

En otras zonas como en la delegación Venustino Carranza, justo detrás del mercado de Sonora, también se hizo la quema de Judas. La familia Linares celebró su tradicional quema de monigotes, así como en la Plaza de Santo Domingo en Cuauhtémoc.

Breve zacapela

Entre los festejos, el único incidente que reportó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal fue una breve zacapela entre los asistentes a la celebración, en la delegación Cuajimalpa.

De acuerdo con el Centro de Información Policial (CIP), poco antes de que terminara la quema de los judas la multitud se empujó, lo que derivó en agresiones a las personas encargadas de prenderle fuego a los monigotes.

Policías preventivos intervinieron y detuvieron a dos de los incitadores, quienes presentaban aliento alcohólico.

En tanto, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atendieron a varios heridos con lesiones leves.

¿Procederá?

Documenta opacidad en manejo de $863 millones cuando Segura Rangel dirigía el fondo

Exige la Auditoría Superior a SG castigar quebranto al Fonden

En 2005 se hicieron pagos por 41 millones 980 mil pesos sin que mediara autorización de Hacienda

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

La panista Carmen Segura Rangel, ex coordinadora general de Protección Civil, en imagen de 2006
La panista Carmen Segura Rangel, ex coordinadora general de Protección Civil, en imagen de 2006 Foto: María Luisa Severiano

Ante la opacidad y control discrecional de 863 millones 416 mil pesos por Carmen Segura Rangel, cuando se desempeñaba como coordinadora general de Protección Civil -a cuyo cargo se encuentra el Fondo de Desastres Naturales (Fonden)-, en 2005, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados solicitó hace 10 días a la Secretaría de Gobernación (SG) que finque sanciones contra quien resulte responsable por quebranto al erario.

La conclusión sobre el manejo irregular de los recursos destinados a resolver las necesidades de la ciudadanía afectada por fenómenos naturales manifiesta que los funcionarios, principalmente la coordinadora general del fondo para contingencias, a la hora de disponer del presupuesto no fundaron su actuar en "criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez, que aseguraran las mejores condiciones para el Estado, los cuales debieron constar en escrito firmado por el titular del área requirente".

En la muestra auditada se constató también que las constancias de entrega de insumos a los estados (notas de remisión) que se adjuntaron a la documentación comprobatoria del gasto, por 433 millones de pesos (99.4 por ciento de lo revisado), no fueron validadas y firmadas por la coordinación general del Fondo de Desastres Naturales.

Recomendaciones

En el informe sobre la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2005, el órgano revisor -dependiente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados- manifiesta 18 recomendaciones tras haber revisado el destino de 448 millones 599 mil pesos, de un total de 863 millones 416 mil.

Dicho documento destaca que el Fonden no actualizó los Manuales de Organización y Procedimientos establecidos desde 2004, a través del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con la información de la Cuenta Pública 2005, se constató que en el concepto 2900, referente a mercancías diversas, se ejercieron 863 millones 416 mil pesos, "sin embargo, sólo 821 millones 436 mil correspondieron a pagos de los compromisos adquiridos durante el ejercicio 2005, con cargo a la partida 2902, sobre mercancías para distribuir entre la población. La diferencia de 41 millones 980 mil pesos se erogó para el pago de operaciones que se devengaron en el ejercicio 2004, pero no se contó con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni se presentó evidencia de que se le haya solicitado permiso para que las erogaciones se cubrieran con cargo al patrimonio del Fideicomiso del Fonden".

En el ejercicio 2005 también se hicieron pedidos por mil 275 millones 964 mil pesos, sin que existiera disponibilidad de recursos en el fondo revolvente, porque en ese año únicamente se pagaron 821 millones 436 mil.

"De la diferencia por 454 millones 528 mil pesos, la entidad fiscalizada no presentó evidencia de la autorización expresa de la SHCP que demostrara que se cubrieron con oportunidad las obligaciones que se generaron durante el ejercicio 2005, ni de que se solicitó a dicha dependencia permiso para que, en su caso, la revolvencia del fondo se realizara con cargo al patrimonio del Fideicomiso del Fonden".

Para el año de revisión, el Fonden tampoco constituyó reserva estratégica. En el caso de la asignación por 55 millones 986 mil pesos, el Fondo de Desastres Naturales, encabezado por Carmen Segura, quien fue impuesta en el cargo por el hoy senador Santiago Creel Miranda, no participó en el proceso de los productos; "tampoco opinó respecto a la decisión de ejercer la opción-excepción a la licitación pública, ni conoció a qué proveedor se asignaron los pedidos y características establecidas en los mismos".

Sólo en este caso, la ASF solicitó al organo interno de control de la Secretaría de Gobernación que "finque las responsabilidades administrativas sancionatorias que pudieran derivarse de los actos u omisiones de los servidores públicos que durante su gestión adjudicaron directamente pedidos por 55 millones 986 mil pesos".

En este caso, 44 millones 630 mil pesos se destinaron al estado de Veracruz, y 11 millones 355 mil a Chiapas. Tras la revisión del destino de esos recursos, el órgano fiscalizador determinó solicitar a la Secretaría de Gobernación que empiece el procedimiento de responsabilidad administrativa contra los servidores públicos que exceptuaron a los proveedores de presentar la garantía de cumplimiento por los 55 millones 986 mil pesos, sin haber contado con la autorización del oficial mayor del ramo ni con el escrito que debió presentar la dirección general de Recursos Materiales y Servicios Generales, en el que se justificara la necesidad de la excepción a la presentación de la garantía de cumplimiento.

Tras la revisión de los 488 millones 599 mil pesos, el Fonden no especificó ante la ASF las características de los insumos entregados para resolver los desastres en distintas entidades del país; "lo anterior ocasionó que en cuatro pedidos, por 52 millones 274 mil pesos, no se detallaran las características de los insumos a adquirir, y en 30 pedidos, por 117 millones 535 mil, difirieran de las especificaciones establecidas en las fichas técnicas".

Mensaje de sta semana