miércoles, septiembre 26, 2007



pseudoelecciones2006

Resquebrajamiento de los Grupos de poder que apoyaron la usurpación.

Estamos listos para todo.



Como recordaran, la semana pasada la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia llevó a cabo un análisis "en caliente" sobre "El resquebrajamiento de las fuerzas que apoyaron a Calderón a usuarpar el poder", y como lo prometido es deuda (a menos que se trate de espurios del FMI como Carstens) Jacobino nos envía la siguiente síntesis.


Los Grupos de poder que apoyaron la usurpación.

Por Jacobino



México está viviendo una coyuntura inédita en la Historia reciente. No sólo por la organización que se ha generado ante la usurpación del poder, sino por el resquebrajamiento de los grupos de intereses golpistas.

A continuación hago un breve análisis de las negociaciones que la presidencia de facto ha incumplido, deviniendo en traiciones o deslindes de estos grupos.

  1. Cámara Americana de Comercio. Esta es una organización que agrupa a las empresas norteamericanas que tienen negocios en México. A ellos se les ofrecieron varias cosas:

        • Abrir a la libre competencia internacional, los monopolios privados o públicos. Esto significa, permitir mejores condiciones de competencia para las compañías telefónicas yanquis, entre otras.
        • Abrir una nueva cadena de televisión (en la cual General Electric, dueña de NBC Universal, ha tenido especial interés)
        • Permitir La inversión extranjera en PEMEX y en la Comisión Federal de Electricidad.

      Ninguna se estas promesas, a cambio de las cuales obtuvo recursos para la campaña han sido cumplidas, como consecuencia la reacción de algunos de los miembros de esta Cámara, como GE, han decidido cancelar inversiones para México este año.

      También se sienten muy agredidos por la Reforma Fiscal. Están haciéndose proyecciones en todas las compañías para estimar el impacto en las utilidades y habrán de tomar medidas.

  1. Organizaciones Patronales Locales (Coparmex, CCE, etc.)

    • La reforma fiscal es un durísimo golpe a todas las empresas que no consolidan fiscalmente, aunque estas habrán de resultar también afectadas, aunque en menor proporción.
    • La cúpulas empresariales no se han rebelado públicamente ante esta imposición, pero algunos de sus integrantes sí lo han hecho y están preparando defensas jurídicas.

  1. Las televisoras. Al poder mediático parece que más se les ha afectado.
    • Primero, se ha revisado la llamada "Ley televisa".
    • La reforma electoral, que les afecta mucho económicamente. Esta situación es la más peligrosa socialmente, porque la capacidad de manipulación de los medios electrónicos es aún poderosa.
    • Sin embargo, el golpe más duro lo representa el hecho de que, por fin, dejaron de ser intocables.

  1. La Jerarquía Católica. Siendo de los grupos más protegidos por el gobierno, sus propuestas no han prosperado:

    • No hay planes a corto plazo para la libre enseñanza religiosa en las escuelas públicas.
    • No hay aceptación de los descuentos a trabajadores para las aportaciones a la iglesia.
    • No ha podido tampoco el aparato de Gobierno detener la acción de la justicia –aunque sea foránea- contra el protector de depredadores sexuales que no es otro sino el "gerente general" de este negocio: el Arzobispo Norberto Rivera Carrera. Y no nos referimos sólo al caso de Nicolás Aguilar, sino al de Marcial Maciel también, a quién ha defendido con los mismos argumentos esgrimidos por la iglesia contra sus víctimas.

  1. El PAN.
    • Las acciones del pan para concertar en el Congreso, han resultado en convertir a Calderón en una moneda de cambio. Es claro que para los legisladores panistas, la falta de legitimidad de FeCal, es una enorme debilidad, de la que el PRI se ha aprovechado y se va a aprovechar aún más.
    • Cabe considerar que es muy probable que para los panistas, FeCal sea doblemente espurio. ¡Cuántas irregularidades ocurrieron en la campaña contra Creel, cuando éste aspiraba también a ser candidato a la presidencia de la República!

  1. El Ejército. Hasta hoy, las fuerzas armadas se han comportado con mansedumbre, posiblemente por la devolución de la administración del narcotráfico o por la complicidad del presidente espurio en el caso de Zongolica . Sin embargo:
    • El famoso aumento de sueldo, al parecer fue sólo una promesa.
    • Además la dación en "outsourcing" a empresas gringas de la custodia y vigilancia de las instalaciones petroleras, es un golpe a las fuerzas armadas, pues es una clara acusación de incompetencia.

  1. Las ultraderechas.
    • No sólo el interés en expulsar a Espino y a sus cómplices de la dirección del PAN, sino la tardanza en obedecer los "designios de Dios" en la administración pública, han causado que lo peor de la derecha esté iniciando la construcción de un partido de oposición al PAN calderonista, en el que no se sienten representados.

    Así, Calderón se está quedando sólo con el "apoyo" de dos corrientes priistas, la del PANAL y la de Beltrones. Pero es un apoyo muy exigente y muy costoso para el PAN y los grupos de poder que lo apoyaron.

    El apoyo popular no lo tiene ni le interesa ni al presidente espurio, ni al panismo. A éstos grupos sólo le interesa aquella sociedad que tiene poder de compra. El pan no entiende lo que es la ciudadanía y apenas sabe como tratar a sus "clientes y vasallos".

    No será fácil gobernar en esta orfandad. Sólo la fuerza del estado sostiene y sostendrá a este gobierno. La falta de legitimidad y de apoyo, pronostica como un escenario posible, el aumento de la represión.

    El punto a discusión a manera de hipótesis de trabajo, consiste en:

    La división de los grupos de poder que se aliaron para consumar la imposición, generará un clima creciente de ingobernabilidad que obligará a la presidencia a apoyarse más, coyunturalmente, en las fuerzas armadas y en los Estados Unidos.

De ninguna manera esta hipótesis expresa que los grupos de poder ahora "lastimados" propicien una revolución. Sino que fomentarán la ingobernabilidad para poder negociar con un gobierno débil y así justificar la presencia militar y la intromisión más abierta de los yanquis; acciones ambas, que buscarán fortalecer los privilegios y consumar la frágil y casi inexistente nación.

Más aquí http://liganacionaldecomites.blogspot.com/

Mensaje de sta semana