lunes, abril 16, 2007

La CND-P confía en la unión de PRD, PT y Convergencia para elecciones locales

Lesly Mellado May

Los ciudadanos afiliados a la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND-P) confían en que los partidos que forman el Frente Amplio Progresista (FAP), PRD, PT y Convergencia, formen una alianza para las elecciones locales, informó Jaime Ornelas, integrante de la organización civil.


Jaime Ornelas, David Méndez, Hortensia Herrera y Alejandro del Castillo, integrantes de la Convención Nacional Democrática en Puebla, informaron que la semana pasada se reunieron las tres dirigencias estatales para hablar de la necesidad de conservar la unión que generó Andrés Manuel López Obrador con su proyecto alternativo de nación / Foto: Rafael García Otero

Agregó que la semana pasada hubo una reunión entre las dirigencias estatales del trío de partidos y los integrantes de la CND-P donde se habló de la necesidad de conservar la unión que generó Andrés Manuel López Obrador y su proyecto alternativo de nación.

Ornelas consideró que en Puebla debe crearse también un proyecto alternativo que termine “de una vez y para siempre con las desigualdades sociales”.

Si bien las dirigencias estatales de los tres partidos han mantenido posiciones distintas a la alianza que tienen sus institutos políticos a nivel nacional, Ornelas señaló que hay posibilidades de que las cosas cambien: “Haremos todo lo posible por que se dé la alianza para ir contra el proyecto neoliberal”.

El economista señaló que actualmente se encuentran en la etapa de “conversaciones”, por lo que no hay nada firme sobre la participación del FAP en la próxima jornada electoral en Puebla.

Por su parte, Hortensia Herrera, informó que la semana pasada algunos integrantes de la CND-P se reunieron en la capital del país con José Agustín Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del “gobierno legítimo”, con quien hablaron sobre la FAP en Puebla. De nuestra parte, dijo Herrera, hay un compromiso para buscar la unidad de todos los grupos sociales y fuerzas políticas que apoyan a López Obrador.

En el comunicado de prensa, la organización civil da a conocer que teniendo como base los excelentes resultados alcanzados en el proceso electoral de 2006 para evaluar el gran potencial que tendría la conformación del FAP en Puebla, se coincidió en la importancia de contar con un programa, plataforma y perfil de candidatos congruentes con el proyecto nacional que nos identifica, construidos de manera amplia, incluyente y abierta a la sociedad, que recoja las mejores aportaciones de partidos y ciudadanos para que en verdad represente un proyecto alternativo para Puebla.

Para lograr este objetivo, anunciaron que realizarán un foro con el PRD, PT y Convergencia, el domingo 29 de abril.

Desde el punto de vista de la CND-P, con esta suma de fuerzas se tiene la oportunidad histórica de obtener grandes triunfos, no sólo electorales, sino de reafirmar el compromiso y confianza de los poblanos en un proyecto alternativo de nación que reivindica que otro México es posible, un México mejor en el que queden desterrados de una vez y para siempre: el hambre, la miseria, la corrupción y todo tipo de injusticia.

Para la CND-P, la conformación del FAP en Puebla es un asunto de elemental congruencia y responsabilidad política, además de un compromiso ético y moral de las fuerzas y partidos progresistas del estado con la sociedad. Sin lugar a dudas, dicen, una poderosa herramienta que permitirá dar contundentes derrotas a la derecha neoliberal en Puebla, representada por sus principales instrumentos electorales: PAN y PRI.

Finalmente anunciaron que el sábado 12 de mayo realizarán en Zacatlán el foro “La lucha por la democracia en México”, con el fin de constituir la CND en la Sierra Norte.

De las discusiones de café, en tiempos de la revolución pacífica

René Sánchez Galindo

16 de abril de 2007

A toda la gente preocupada por nuestro país, aquella que está en movimiento, aquella que se cuestiona a sí misma, que debate con sus familiares, que trata de informarse, que quiere un mejor México, que no acepta los abusos y lucha contra ellos, o por lo menos no se calla cuando a la hora de la comida alguien pretende hacer como sino existieran, o como sino dolieran, o como si pudieran minimizarse; a toda esa gente compañera quiero proponerles que distingamos los debates, las discusiones, los diálogos, las luchas y/o las pláticas.

El criterio que les propongo para distinguir se refiere a la contra parte en la discusión:

a) una cosa es debatir entre quienes luchamos contra los abusos, y

b) otra es luchar contra quien comete abusos

Cuando discutimos en el caso a) el debate es, o debería de ser, sobre la estrategia, sobre las formas, porque en este caso ambas partes buscamos lo mismo. Claro que este tipo de discusiones no son menores; la forma, el modo, la manera o la estrategia son fundamentales para llegar al fondo o al objetivo.

Tal vez en este tipo de discusiones sea imposible que la gente se ponga de acuerdo; sin embargo lo que les propongo es que no olvidemos que buscamos lo mismo y por lo tanto el veredicto que, con o sin derecho, emita cada parte en la discusión no se refiera al fondo; se puede destrozar la forma pero no el fondo, refiriéndose, claro está, a este tipo de lucha o debate.

Si luchamos o discutimos en el caso b) lo que les propongo es que tampoco podemos tirarnos a matar, a condenar, a una cacería de brujas ni a exterminar a la contraparte. Esto lo digo porque es probable que algunos de quienes hoy decimos que luchamos contra el abuso, tal vez algún día abusamos consciente o inconscientemente. Es más, tal vez seguimos haciéndolo y no nos damos cuenta.

Eso no quiere decir que la argumentación deba ser menos fuerte o menos intensa, en este caso se trata de discusiones muy fuertes. Pongo un ejemplo: tal vez se deba considerar al opresor porque algún día lo fuimos o lo somos sin saberlo, pero lo que de ninguna manera se puede tolerar ni permitir es que siga oprimiendo; en otras palabras, si alguien está violando a otra persona lo primero que debe hacerse, que debe exigírsele, con todo y la cárcel, es que deje de violar, que deje de cometer la violación y seguramente, en este extremo deberá pagar con la cárcel. Y entonces sí considerarle.

Estas propuestas para debatir, discutir, dialogar, luchar y/o platicar debe aplicarse conforme a las circunstancias de cada caso y de cada tema y tal vez hasta momento. En un caso concreto y tratándose de un debate entre quienes nos oponemos al abuso, deberíamos de partir de puntos comunes para posteriormente discutir las divergencias.

Así, creo que todes podríamos estar de acuerdo en que el cambio del PRI al PAN en el 2000 trajo una serie de ilusiones en la población que obligaban al entonces gobierno entrante a llevar a cabo, o por lo menos a sentar las bases para un cambio verdadero.

A diferencia del 2000 este régimen en el poder (con derecho según dicen algunos y sin derecho según argumentamos otros), se enfrenta a un reto distinto: regresar al largo proceso de transición que México vivió por lo menos los últimos 15 años del siglo XX (aún con la participación del PAN), o decretar que ese proceso concluyó y gobernar como si tal.

Así, quienes nos preocupamos y levantamos la voz por la muy cercana posibilidad (sino es que un hecho ya) de que este régimen de derecha como el que vivimos, se convierta en autoritario, fascista, represor, ratero y asesino.

El riesgo de que este régimen se convierta, o ya sea, autoritario radica en las características de este tipo de regímenes:

i. llegan al poder con dudosas elecciones, con falta de certeza y por lo tanto fraudulentas;

ii. se apoyan en el ejército, y encarcelan a líderes sociales como si fueran delincuentes de la mafia;

iii. afirman que los miembros del ejercito no violaron a mujeres en ninguno de los casos conocidos, sin sustentar su dicho con pruebas que desvirtúen las conocidas por todes, alegando razones de estado;

iv. coquetean con caciques, rateros, asesinos y pederastas;

v. proponen reformas como que ya no se necesite orden judicial para catear, espiar llamadas o arraigar a una persona;

vi. reforman las pensiones para que la banca privada las administre cuando las propias cifras oficiales reconocen que la banca se queda con más de la mitad de las escasa ganancias que declaran;

vii. no promueven ninguna acción legal contra la corrupción de miles de millones de pesos documentada por los propios órganos de gobierno, etc.

Ante estos riesgos (o lamentables hechos, para quienes quieran verlos) considero que los debates o discusiones entre quienes nos oponemos al abuso, sean consecuentes entre quienes debatimos; por qué, porque simplemente, estamos del mismo lado: nos oponemos al abuso.

Si cometemos algún error, como dañar a terceros por cerrar una calle, o por no cerrarla, o cualquier cosa similar, pues señalémoslo sí, pero sigamos juntos para impedir que si llegan al poder (o siguen en él) cometan los mismos abusos.

Documentemos bien lo que hace este régimen, para impedir abusos; pero también para que cuando llegue otro podamos impedir futuros abusos; es más, no sólo para el futuro, sino para el presente: si documentamos bien lo que hace este régimen, tal vez podamos impedir que las cúpulas burocráticas opositoras se vendan a la corrupción como tantas veces lo han hecho.

Y sobre el debate con quienes abusan, pues primero hay que impedir que sigan abusando.

René Sánchez Galindo.

Columnistas



Yo estuve ahí

Javier Palou García

palou2006@hotmail.com


CARTA ABIERTA A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

“Fugit irreparabile tempos”(1)
Virgilio

Caminando por las calles del Distrito Federal para llegar a la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática clarito vi, en cada esquina, un letrero que decía Libertad y seguí y seguí la flecha y encontré un zócalo abarrotado con millones en busca de lo mismo.

El 25 de marzo pasado durante la segunda Convención Nacional Democrática, en ese balance de las decisiones políticas y evaluando las acciones que se han tomado con el objetivo de transformar a México y defender el patrimonio de la nación, 8 meses después de aquel terrible, traumático y triste día dos, empezaste preguntándote ¿fue correcto o no que, después del fraude electoral se haya constituido la CND y el gobierno Legítimo de México? Tu respuesta es que fue acertado tomar ese camino, el haber optado por esa estrategia, e hiciste un ejercicio imaginativo; ¿qué sería de nosotros sí en aras de una supuesta unidad nacional, hubiésemos llegado a acuerdos con quienes pisotearon la voluntad popular, con quienes violaron la Constitución y usurparon el gobierno? Y sí, efectivamente, con que cara veríamos de frente a nadie, ni siquiera a nuestros hijos, sencillamente no estaríamos aquí, nos dijiste. Pero estamos y estamos además, porque queremos, por voluntad propia, por nosotros mismos y por nuestros hijos, pero nos siguen robando, nos siguen mintiendo y nos siguen traicionando. Todos los días, las noticias nos demuestran que no estamos equivocados, día a día la pobreza aumenta, día a día perdemos nuestro patrimonio Nacional, día a día tenemos menos derecho a la información, día a día nos pisotean, nos humillan, nos desprecian, en el tiempo de este “nuevo” gobierno han aumentado los precios de todo y el salario ya no alcanza, hemos perdido 25% de poder adquisitivo, y la leche, la carne, el huevo, la tortilla, el pollo, el diesel, el gas, la luz han aumentado considerablemente. El campo vive sus peores momentos en México, millones de campesinos anualmente abandonan sus tierras (abandonan sus raíces, su herencia, su ideología, su Vida pues) y van a Estados Unidos en busca de algo que signifique la supervivencia de su familia. Todos los días, no hay un día que no, que no aparezcan muertos por todos lados, las balas pasan zumbándonos y el miedo y el terror empiezan a sentirse.


Han pasado 8 largos meses y estamos mucho peor, además de sobreponerse al fraude electoral, hemos tenido que soportar la terrible realidad de Oaxaca y la represión brutal en contra de un pueblo a manos de sus propias “autoridades”, vimos como a golpes, madrazos y balas acallaron un grito de libertad, también hemos visto cómo, por protección, no hay castigo por lo sucedido en Pasta de Conchos y las viudas de más de 65 mineros no tienen sus cuerpos, hemos sido testigos del encubrimiento de lo sucedido en la sierra de Veracruz, en Zongolica y hemos llorado desesperadamente al ver el cinismo y la desfachatez del gobierno federal por proteger a quien lo protege y lo sostiene.

El pago de facturas, es decir, los arreglos a los que llegaron antes y que al final fructificaron en la imposición de Calderón son evidentes en estos 150 días de gobierno, la Auditoria Superior de la Federación lo demuestra claramente, los grandes beneficiarios de ese fraude son los empresarios, los mismos que impulsaron la campaña del odio, del miedo, los mismos que estuvieron a un tris de lograr una Guerra Civil en nuestro país, cosa que no sucedió -hay que decirlo claramente- por la prudencia tuya, y hoy ven recompensada su labor con los ridículos pagos de impuestos que realizan. Y Elba Esther Gordillo que parece ser la potentada número uno de México, intocable, y convertida en un Dios todo poderoso, maneja varias secretarías de Estado y ahora es premiada con la Ley del ISSSTE y la gran cantidad de recursos que manejará junto a los banqueros de México a costa, claro está, de los trabajadores al servicio del Estado que verán mermadas sus percepciones.

La lista es, como vemos, interminable, es insultante por donde se le quiera ver, atenta contra todo principio y atenta sobre todo contra nuestra dignidad, la paciencia, parece ser la han agotado, son ya demasiadas las humillaciones, no queremos seguir sólo viendo como perdemos todo, absolutamente todo, desde lo palpable hasta nuestros sueños, estamos viviendo Andrés Manuel, en la prisión de la prisión y algo tenemos que hacer, debemos dejar la pasividad porque de lo contrario vamos a terminar en la esclavitud, no es broma, por ello te pedimos ser mucho más ofensivo, tenemos que lograr que este movimiento se vuelva mucho más dinámico, hoy miro hacia atrás y sólo veo mentiras y mentiras, tienes que aprovechar Andrés Manuel que; el amor se ha puesto a trabajar y es infatigable, amor a nuestros hijos, amor a nuestro trabajo, amor a nuestro México, amor por ser felices.

La movilización popular es uno de los instrumentos más poderosos de la resistencia pacífica, hemos demostrado con creces desde el absurdo desafuero hasta esta última mega concentración del 25 de marzo la unidad en torno a ti y el rechazo a estas políticas neoliberales, han tenido que reconocer o por lo menos soportar la existencia de millones de renegados, uno de tantos adjetivos que nos han impuesto- , y sí, queremos un cambio, un cambio pacífico, un cambio cívico, pero lo queremos pronto, el tiempo se ha agotado con tanta humillación, además, la razón y la verdad, está de nuestro lado, la ética y la dignidad marchan junto a nosotros. Argumentos y hechos demuestran claramente que la oligarquía mexicana nos aplasta sin piedad alguna.


Si estuviéramos en un partido de béisbol que tanto disfrutas….Tendríamos que dar pues, ya, un Majaguazo (2), de lo contrario vamos a quedar con casa llena y como siempre, nos faltará dar ese paso definitivo, el paso del valor, el paso de la felicidad.


Equipo tienes, Andrés Manuel.

EXTRA

Abrir cualquier periódico es un traumático ejercicio cotidiano; muertes aquí, muertes allá, discusiones estériles que van contra la evolución, contra la modernidad, contra la inteligencia y la razón, hablan ahora del derecho de la vida antes de ser un ser, pero no encuentro esa misma convicción en las muertes de mujeres en Juárez o en Veracruz, por citar sólo dos Estados.


¿Derecho a la vida? Cuál vida se preguntan millones de seres, ¡ah!, sí, la vida de humillaciones, la vida de miseria y pobreza, la vida de explotación, la vida de enfermedades y sufrimientos, la vida de golpes y cinturonzazos, la vida de violaciones, porque eso es la vida de estos seres, porque los otros, los que sí tendrían posibilidades de ser felices, esos no llegan nunca porque en Mc Allen y Brownsville, ahí sí, es legal abortar, y miles de “niñas bien” de México vuelven a respirar y se les concede una “segunda oportunidad” -sin poner en riesgo su vida con prácticas clandestinas- en suelos americanos, simplemente porque pueden pagarlo. Y más tarde en algún Outlet reflexionan y celebran su derecho a la vida.


Ese es el problema de nuestras leyes que no hay forma de diferenciar a los muchos Méxicos que existen, uno que sufre y sangra y otro que consume y se entretiene. “La ley es la Ley”. Lástima que Ernestina Asencio y Mirell Pompadiu no tengan nada en común. Bueno, como hablaba náhuatl la primera, ni se le entendía llegaron a decir por ahí, en algún INMUJERES. Y en las pláticas de la alta sociedad se preguntaron si de quien hablaban, era humano. -¡Claro! Contestó una señora muy bien informada
-¡si murió por gastritis!

1.- traducción: “el tiempo se va para no volver”
2.-Majaguazo: golpe fuerte con un madero de majagua y por extensión cualquier golpe fuerte. Batazo potente en el juego de beisbol . Vocabulario tabasqueño

Todos los días de 9 a 11 de la mañana te espero en el noticiero “SEROTONINA PURA” que se trasmite por www.radioamlo.org…. ..“El canal de la información por Internet”

Columnistas



Duelo de Espadas
Edmundo Dantés

condemontec@hotmail.com



Aborto: oscurantismo vs educación

Aunque los asambleístas del DF parecen estar retrocediendo, el debate sobre la despenalización del aborto ya arrojó un beneficio importante: demostrar el ocurantismo, la intolerancia, autoritarismo y cerrazón con que las cúpulas de las diversas iglesias, del PAN, del gobierno federal y el Yunque abordan temas abordan este tipo de tópicos.


Su estrategia es clara: evadir cualquier debate legal, médico o socioeconómico serio y concentrarse en la manipulación de los medios informativos, en el chantaje, en el discurso hueco de la “defensa de la vida”, para no contestar a cuestionamientos que le son incómodos, como la proliferación de muertes por legrados mal practicados, el incremento de la cantidad de niños de la calle o el hecho de que la explosión demográfica genera mayor pobreza y marginación.


Para la derecha y sus derivados (CEM, PAN, CCE, federación, etc) no importan las mujeres que fallecen por abortos practicados en condiciones insalubres, tampoco les hacen mella los llamados “hijos de nadie” que sufren cualquier cantidad de abusos y mucho menos se preocupan por la necesidad de mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos, cuya ignorancia y/o fanatismo religioso los hace llenarse de hijos, pese a no tener con qué darles la más mínima atención.


Según Norberto Rivera Carrera y sus corifeos - incluyendo los medios deformadores de la opinión pública, entre los que se encuentran ambas televisoras y varias estaciones de radio y periódicos - quienes practican y/o apoyan el aborto son delincuentes. Así de fácil, sin importar el régimen legal del país ni las condiciones médicas, económicas, sociales o personales de los involucrados. Es difícil encontrar un mayor ejemplo de dogmatismo.


Sin embargo, el régimen legal vigente de la materia ubica a México como un país retrógrado, porque para el 75% de la población mundial está permitido el aborto por decisión de la mujer, por factores sociales y económicos y por motivos médicos diversos (ésta es la situación en las democracias más avanzadas, y en algunos países de lo que se llamó el bloque socialista), según cifras de ANDAR, Alianza Nacional por el Derecho a Decidir.


Para el 15% de la población del planeta, el aborto está permitido únicamente para salvar la vida de la mujer (en este grupo están la mayoría de los países islámicos, casi todos los de América Latina, una mayoría de países africanos y solamente Irlanda, entre los europeos); en el 10% restante el aborto está prohibido totalmente, de acuerdo a ANDAR.


Además, estudios realizados por The Alan Gutmatcher Institute, con sede en Washington y Nueva York, señalan que el dogmatismo de los países donde se penaliza el aborto sí ocasiona un mucho mayor índice de mortalidad femenina en comparación con las naciones que no sancionan esta práctica.


Veamos: donde los legrados no son penalizados las defunciones son de 0.2 a 1.2 casos por cada 100 mil abortos, mientras que en los países que sancionan la práctica el nivel de mortandad se eleva a 330 fallecimientos por cada 100 mil abortos. Esta misma institución precisa que, en su mayoría, son los países tercermundistas los que castigan a las mujeres.


La OMS calcula que al año se dan 20 millones de abortos inseguros, 19 millones se dan en América Latina y en los demás países en vías de desarrollo. La misma institución calcula que un tercio de las mujeres que se someten a un legrado ilegal sufre serias complicaciones, pero menos de la mitad de las que se encuentran en estas circunstancias reciben atención hospitalaria. En el mundo, se estima que anualmente fallecen 78 mil féminas por malas prácticas de aborto.


Cifras de la OMS – recopiladas por The Alan Gutmatcher Institute- precisan que solamente el 42 por ciento de las mujeres casadas en América Latina y Asia Oriental usa un método anticonceptivo, a diferencia del 58 por ciento de féminas que viven en naciones desarrolladas y sí evitan los embarazos.


En el caso de las solteras que viven en países tercermundistas los datos son peores: entre uno y dos tercios de ellas no usan un método anticonceptivo, pese a llevar una vida sexual activa, mientras que entre el 10 y 40 por ciento que supuestamente se “cuida” usa un mecanismo “natural”, pese a que son los más inseguros.


En el caso de México, según ANDAR, éste sí es un problema de salud pública, debido a que “se estima que cada día más de mil mujeres abortan ilegalmente y, si la ley se cumpliera, la infraestructura carcelaria sería insuficiente para encerrarlas. Si el desuso fuera causa de derogación de las leyes, en México el régimen legal actual del aborto sería obsoleto.


La existencia de esta penalización provoca graves problemas de justicia social y salud pública, porque las mujeres con recursos económicos se hacen abortos ilegales en las mejores condiciones, mientras las demás, que son la mayoría, engrosan las cifras de mortalidad y morbilidad lo que, a su vez, incrementa los gastos en los hospitales públicos”.

Estos datos de la OMS y de varias ONGS reflejan la difícil disyuntiva en que las diferentes iglesias y el sector conservador que usufructúa al país quieren que permanezcan las mujeres mexicanas: sin usar anticonceptivos, muriendo por legrados mal practicados y - en un momento dado - con la posibilidad legal, real, de ser encarceladas por tomar una difícil decisión sobre su propia vida y cuerpo.


El hecho de que la situación legal del aborto permanezca como está en la actualidad, solamente hará que prevalezca la simulación médica, social y legal. Por consecuencia, seguirán practicándose los abortos inseguros y las mujeres continuarán muriendo o enfrentando secuelas fisiológicas de por vida.

Estocada

Se informa a los escasos y sufridores lectores de esta columna que Edmundo Dantés se tomará un breve descanso por la Semana Santa. Duelo de Espadas volverá a publicarse el martes 17 de este mes.

¿ Resucitar el Plan Puebla Panamá?

En la cumbre del PPP se dieron cita, junto a Calderón, los gobernadores de la región Sur-Sureste de México.

PEDRO ECHEVERRÍA V.

1 . A seis años de crearse, el Plan Puebla Panamá –el plan estratégico del presidente Bush para establecer un corredor con medios de comunicación para asegurarse el dominio de los recursos naturales (petróleo, agua, bosques) de Centroamérica- es un enorme fracaso para la estrategia del gobierno yanqui. Pero por otro lado, sin duda lo más importante es que además del fiasco económico, es evidente su derrota política como imperio en la zona. A pesar de que los gobiernos de México y Centroamérica, por lo menos desde principios de los años sesenta han obedecido las órdenes del imperio, desde hace casi diez años en toda América se ha empezado a registrar un despertar de los pueblos y el surgimiento de gobiernos que buscan transformar su dependencia con políticas en defensa de los intereses nacionales, a pesar de la globalización impuesta. 2 . El gobierno de Bush pretendió con el PPP extender en todo Centroamérica el Tratado de Libre Comercio (TLC) que echó a andar con Canadá y México en 1994. Este Plan debió continuar con la imposición en todo el continente americano del Acuerdo de Libre Comercio de América (ALCA) El presidente yanqui estaba seguro de contar con el apoyo de los gobiernos del continente, pero surgió Hugo Chávez en el gobierno de Venezuela proclamando su Plan Bolivariano coincidiendo con Lula de Brasil, Kirchner de Argentina y otros más y el ALCA se fue al traste llevando en su caída al PPP. Por más que los gobiernos de Fox de México y de Uribe de Colombia, impulsados por Bush, hicieron todo para impulsar el ALCA y el PPP, nada pudieron. ¿No se recuerda acaso el ridículo de Fox defendiendo el ALCA en la reunión de Argentina? 3 . La realidad es que, como se había previsto y denunciado, ningún beneficio traería para los pueblos centroamericanos, mucho menos para México, la reunión de presidentes de aquella región realizada en la ciudad de Campeche.

Ver nota completa...

Contra la impunidad y el silencio

Las víctimas no sólo conocen el nombre de Succar Kuri, también reconocen a Mario Marín como un poderoso gobernador y a su amigo Kamel Nacif.

LYDIA CACHO / Corresponsal

Cancún, Quintana Roo, (CIMAC).-

Fue en noviembre del 2003 cuando la valentía de una joven casi niña, de nombre Edith, abrió las puertas para que México comenzara a hablar en voz alta sobre pornografía infantil. Esa joven declaró y escribió emocionada que se había atrevido a denunciar a su violador porque sabía que el hombre seguía abusando de otras niñas pequeñas, años después de que ella se escapara de su poder. Unas de esas niñas, dijo Edith, eran su propia hermanita y su sobrina, a quienes ella misma llevó a manos del violador, cuando aún estaba bajo su poderoso influjo: una mezcla de amenazas y compra de conciencia a través de la corrupción desde que tenía 13 años, apenas una niña. Han pasado 1,245 días en los cuales esa valiente joven pidió ayuda, enfrentó amenazas de muerte y ataques de pánico.

Ver nota completa...

Manejo irregular del Seguro Popular

E Seguro Popular es manejado demagógicamente en el marco del proyecto político de la derecha.

ISA

“Las auditorías realizadas a la Secretaría de Salud (SS) federal por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirman el manejo político, fraudulento, opaco e irresponsable del programa estrella del foxismo, el Seguro Popular, hoy transformado en el Seguro para una Nueva Generación”, aseguró la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, Asa Cristina Laurell, quien puso como ejemplo el que, según la ASF , 2.1 mil millones de pesos del presupuesto de la SS “están en el aire, ya que no tiene comprobación o está mal calculada”. ”Los resultados muestran que la Comisión Nacional de Protección Social de Salud (CNPSS) –la instancia federal del Seguro Popular—omitió pagar a los estados 631.5 millones de pesos. Es decir, se les quitó arbitrariamente a los servicios estatales de salud dinero que debería haberse gastado en atención de los asegurados”, explicó la funcionaria lopezobradorista.

Ver nota completa..

Búsqueda de plantas para la vida

Se investigan las plantas conocidas y que se utilizan en la región.

YASSIR ZÁRATE

El primer paso consiste en recaudar información detallada acerca de la gente de las comunidades que van a atenderse. Los investigadores preparan un estudio regional en epidemiología, medicina tradicional, cultura y ecología del pueblo y de su medio ambiente. A modo de priorizar las colectas de las plantas, un sinnúmero de bases de datos de carácter internacional se investigan para obtener toda la información etnomédica, biológica y química relevante acerca de las plantas conocidas y que se utilizan en esa región. También se reúnen datos acerca de hospitales en áreas remotas y programas de tratamiento trabajando con la gente. Esta información se sintetiza y se integra en un programa de investigación de campo que es el siguiente paso del proceso. Antes de partir al trabajo de campo, los etnobotánicos pasan muchos meses preparándolo. Ellos concienzudamente reúnen todas las herramientas y suplementos necesarios de supervivencia a largo plazo.

Ver Nota completa...

Legislatura poblana en agonía

LEONARDO HERRERA MEJÍA

A la LVI legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla, le queda menos de un año en funciones, periodo en el cual (de acuerdo al calendario publicado en su página de Internet), sólo restan un total de 32 sesiones entre la comisión permanente y sesiones ordinarias. Sin embargo, la realidad en su trabajo es muy diferente, pues como podemos ver su función legislativa se ve perneada por sus actividades personales, el caso de quienes dejan su puesto durante varios meses para dedicarse a la campaña por una diputación federal, o ahora andan buscando puestos dentro de la Universidad , y es lo menos pues en unos días veremos el inicio de campañas, la búsqueda por nuevos huesos, otra chamba donde le tengan que rendir cuentas al partido, donde vivan del erario al que todos los ciudadanos aportamos, y donde lo que menos les importe sea hacer su trabajo, el legislar para las necesidades de la sociedad, una sociedad cambiante, como todas en el mundo.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
Arquidiócesis violenta el estado laico
:::
Los efectos de la lluvia ácida
:::
Montagner: Toda esa gran verdad
:::
Acuaria, de Virginia de la Luz Montoya, en el Instituto Cultural P.
:::
Cartelera Cultural

Cartelera Cultural de Puebla

TEATRO

Teatro de la Ciudad presenta o bra musical la Ciudad del Porvenir que trata sobre la Fundación de Puebla. Es una ciudad hermosa donde lo antiguo y lo nuevo se encuentran, 27 de Abril 20:00 hrs. Cooperación: 20 pesos. Palafox y Mendoza 14 Centro Histórico, (frente al Zócalo) Puebla, Pue. Tel 222 404 5000 ext 163 y 165

Centro Cultural la Cloaca presenta la O bra de teatro Diálogo entre un sacerdote y un moribundo , dirigida por Enrique Escalera , fue una obra escrita por el Marqués de Sade , mientras estaba en prisión, los días 18, 25, de Abril 20:00 hrs. y 2 y 9 de Mayo 20:00 hrs. Cooperación: $60.00. Cupo limitado. Mayores de 15 años 4 Sur 708 Centro Histórico, Puebla, Pue, Tel: 2328409

Centro para las Artes TETIEM AC, presenta la obra de teatro Habitación en Blanco, dirigida por Alejandro Juárez. 17 y 24 de abril a las 19 hrs. 1 y 8 de mayo a las 19:00 hrs. Cooperación: $30.00.

Títeres presentados por la Maestra Celia Tobón el 19 de Abril a las 19:00 hrs. Cuota de recuperación: $30.00

La huída de Quetzalcóatl está basada en la única obra de teatro escrita por Miguel León-Portilla , investigador emérito de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional. 21 y 28 de Abril 19:30 hrs, y Sábado 05 de Mayo 19:30 hrs. Entrada general: $50.00

Ubicación 3 Norte 4248 Col. Morelos (A una cuadra de la fuente de la China Poblana) Tel: (222) 220.4418.

Teatro Principal presenta la obra "Cómo envejecer con gracia” con Blanca Sánchez y Susana Alexander que representan a dos mujeres octogenarias tan disímiles entre sí, y que por distintas circunstancias de la vida se convierten en amigas inseparables. Lunes 16 de Abril 18:00 y 21:00 hrs. Precios: Luneta: $280.00. Platea: $250.00. Palco: $200.00, ubicado en 8 Oriente y 6 Norte Centro Historico. tel 222 232 6085.

Librería Scénika te invita a que asistas a la divertidísima o bra de teatro para niños y no tan niños que se hacen pipí en la cama. Fecha y hora: 22, 29 de Abril 12:30 hrs. y 6 de Mayo 12:30 hrs. Costo General: $80.00, 2 Oriente 412, Centro Histórico, Tels: (222) 298.0539 y 044 (222)456.9655

MÚSICA

Plaza de Toros el Relicario presenta a Gloria Trevi en concierto. Con su tema inédito Todos me miran . Jueves 19 de Abril 20:30 hrs. Costo: Sillas: $325.00, Barrera: $250.00, Tendido: $200.00, General: $200.00. Calzada de las fuentes Cd. Cívica 5 de Mayo, Puebla, Pue. Mayores Informes: http://www.ticketmaster.com.mx/venue/164100

El grupo Blanco y Negro "la elegancia musical de México" , con motivo de la presentación de su séptima producción discográfica denominada "Como le digo" presentará un concierto popular en el zócalo de la ciudad de Puebla. Viernes 20 de Abril 19:00 hrs. Entrada libre. Entre avenida Reforma y 16 de Septiembre entre el Palacio Municipal y la Catedral de la Ciudad Centro Histórico, Puebla.

Teatro La Paz te invita al concierto de Napoleón. C onocido como el poeta de la canción. Viernes 20 de Abril 8:30 pm. Venta de boletos en taquilla: $350.00 y $280.00, Av. Juárez 2309, Col. La Paz. Puebla, Puebla. Tel. 222 8893425

Centro Cultural José Martí te invita a presenciar al dueto de los hermanos Calderón , presentando sus composiciones que van desde el rock pasando por el blues y la balada , y ahora nos traen una trova llamada El Canto Nuevo. Lunes 16, 23 y 30 de Abril 19:00 hrs. Cooperación: $20.00, ubicado en 9 sur 108, Puebla, Pue. Tel 222 2322724

Centro Cultural Creciente presenta a Rubén Garibay presentando canciones de contenido social , que nos hablan acerca de los riesgos que corren los que cruzan la frontera Norte de México. 17 de Abril a las 20:00 hrs. Cooperación: $20.00

Música contemporánea, con Salvador Martínez "El Lobo" y Alejandro Morales . Se podrán oír temas interesantes con letras inspiradas en ellos mismos. Miércoles 18 de Abril 20:00 hrs: Salvador Martínez, jueves 19 de Abril 20:00 hrs Jueves 20:00 hrs: Alejandro Morales. Entrada: $20.00 11 oriente 205, Centro Histórico, Puebla. Tel: (222) 246.8142

Casa de la Cultura presenta Ciclo permanente de Música Académica, 19 y 26 de Abril 19:00 hrs. en la Sala Luís Cabrera. Entrada libre.

La Compañía de Danza Regional de Puebla presenta Las Noches Poblanas , un espectáculo de teatro, música y danza, Sábados 21, y 28 de Abril 19:00 hrs Patio central, entrada libre, 5 Oriente 5 Centro Histórico, Puebla, Pue (222) 246.6922, 232.4647 y 232.1227

Universidad de las Américas UDLA presenta un concierto de música Jaramar , El repertorio incluye cantos de Veracruz, Jalisco, Guerrero, Yucatán , el norte de México y canciones poco conocidas de compositores de la talla de Agustín Lara y Consuelo Velásquez .

Miércoles 18 de Abril 20:00 hrs en el Auditorio de la UDLA. Costo: Sección A $150.00;

Sección B $100.00 Ex. Hacienda de Santa Catarina Mártir sin número. Cholula.

EXPOSICIONES, CONFERENCIAS Y TALLERES

Instituto Cultural Poblano presenta dinámica para niños Pipi Calzaslargas. Pippi es una niña de nueve años que no tiene ni padre ni madre, pero esta niña extraordinaria que ha viajado por todo el mundo sabe arreglárselas sola. Con diferentes lecturas cada sábado : Sábado 21 de abril 9:00 a 14:00 hrs. ¿Qué beneficio aporta Astrid a los niños del mundo? Sábado 28 de Abril 9:00 a 14:00 hrs. Celebración del día del niño Entrada libre, Avenida Reforma 1305 Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel 222 232 0462

Museo Amparo, talleres de Abril, l os niños podrán escoger libremente 4 talleres con u na duración de 60 minutos . Diez opciones de talleres. Los talleres que ofrecemos son: Arqueología. Técnicas de Pintura. Pintura mural. Danza contemporánea. Escenografías. Caricatura. Ludoteca. Diseños prehispánicos. Fotografía. Modelado.

Para grupos escolares del 16 al 30 de abril :

De lunes a viernes, invitamos a las escuelas a que traigan a sus grupos a festejar el mes del niño. Costo: $60.00 por niño y por día. Niños de 5 a 12 años. Cupo máximo de 100 niños por día. Museo Amparo ubicado en calle 2 sur 708 Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel 222 229 3850 y 2293851

Librería Bookids te invita a divertirte por que El Tío Patota estará contando cuentos en la librería Bookids para celebrar el día del niño, sábado 28 de Abril. Horario por confirmar, entrada libre. Ubicación Zavaleta #703 - 11 Col. Campestre El Paraíso Tel y Fax: (222) 284.9022

Casa de la Cultura y La Sociedad Teosófica presenta conferencia La terapia de la risa, con el ponente Abraham Sánchez Aguilar.. Miércoles 18 de Abril 19:00 hrs. en la Sala Rodríguez Alconedo, entrada libre, 5 Oriente 5 Centro Histórico, Puebla, Pue. CP. 72000, Tel (222) 246.6922, 232.4647 y 2321227

CINE

El Centro Cultural Creciente invita todos los lunes a su sesión cinéfila de cine nacional. Cortometrajes Mexicanos en video entrada libre ;

Universidad Iberoamericana Puebla y el experto en cine y arte, el padre Christian Jean S.J . te invitan a que participes en Encuentros de cine. En cada sesión se ve una película y se hace una reflexión y análisis, algunas veces también se ve un cuento o un documental corto. Jueves 19 y 26, de Abril 17:00 a 20:00 hrs. Lugar: Salón B-308 o B-310. Costo: $50.00 por sesión (incluye té y café). Mayores Informes: Email: fabiola.rodriguez@iberopuebla.edu.mx Tel: (222) 229.0700 ext. 554, 548, 584. Ubicado en Blvd. Niño Poblano 2901 Unidad Territorial Atrixcáyotl, C.P 72430. Tel 222 229 0700

PROFÉTICA, CASA DE LA LECTURA

Miércoles 18 de abril 19 hrs . presentación del libro “Dramaturgos de Tierra Adentro III” presenta Ricardo Pérez Quitt, Ciclo de presentaciones de Tierra Adentro, entrada libre.

Jueves 19 de abril 19 hrs . presentación de la revista “Algarabía”, presentan Pilar Montes de Oca y Victoria García, directoras de la publicación, entrada libre.

Lunes 23 de abril 19 hrs. como parte del Día del Libro presentación de los libros premiados de los concursos de cuento “ Alejandro Meneses” y de poesía “Gutiérrez de Cetina”, entrada libre.

Cuentacuentos todos los sábados a las 13:00 horas, funciones gratuitas.

Círculo de Lectura, conducido por Rubén Darío, sábados de 16 a 20 hs.

Biblioteca abre todos los días de la semana de 10 am a 10 pm.

Librería, abierta todos los días de la semana de 10 a 20 horas, con área de libros para niños, acondicionada para disfrutar el placer de buscar lo que mas les guste.

Cine, con selección de películas en renta de cine mexicano, latinoamericano, asiático, europeo y norteamericano.

Cafetería – bar con disponibilidad de los periódicos del día, Internet sin cables gratis en la cafetería y en el patio. Puedes conectar tu computadora portátil. Ubicación: Calle 3 Sur, 701, esquina 7 Poniente, Colonia Centro, Teléfono (222)246 9101

Cuentacuentos ¡Peligro! Cuentos sueltos, a partir del 14 de abril. Profética UDLA 11 hrs. Sábados cada quince días. Cholula, (Boleto de estacionamiento UDLA $10)

ESPIRAL 7

Cafetería (con café orgánico de Chiapas), biblioteca, sala de lectura, video cine. Actividades de teatro experimentación, música. Bocadillos. Horario desde las 15 a 22 horas. Ubicación en 7 Poniente número 509, Colonia Centro, Puebla.

MUSEO DEL AGUA (Valle de Tehuacán)

Espacio educativo para conocer y valorar la enorme riqueza de siete mil años de cultura hidro-agro-ecológica de los habitantes de la región y la gran importancia de recuperar el cultivo y consumo del amaranto de la región mixteca. Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas y la última visita guiada es a las 16:30 horas. Entrada al público general es de $20.- y hay 50% de descuento a estudiantes y adultos mayores. Para niños pequeños la entrada es gratuita. Está ubicado en el km 63 de la autopista Tehuacan - Oaxaca, y se puede entrar por la salida a Chilac, que está ubicada en el km 60, de la autopista Puebla – Tehuacan. Teléfonos (238) 371 2550 y 371 2533 extensión 108. Correo electrónico info@alternativas.org.mx

COLLARES VERDES” CABAÑAS

ECOLOGICAS (COXCATLÁN, PUEBLA)

Desarrollo Ecoturístico y una casa de Medicina tradicional, en la Cuna del Maíz, con el apoyo de la Asociación de Médicos Tradicionales Nahuas. Hay servicio de restaurante sábados y domingos con menú típico, medicina tradicional, paseos en bicicleta, caminatas para conocer la Reserva de la Biosfera Tehuacan Cuicatlán y visitas guiadas a la Cueva del Maíz y a la Presa Purrón, Se ubica en Camino Coxcatlán-El Aguaje S/N Ejido San Juan Evangelista, Kilómetro 42, Carretera Tehuacán-Teotitlán, CP 75980, Coxcatlán, en el Estado de Puebla. Teléfono 01(238) 3897395 y 238 113 7435. Para mayor información no dude en llamar por teléfono.

Se busca Ombudsman

SERGIO AGUAYO QUEZADA

¿A quién sirve la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH? Su errático comportamiento en el caso de Ernestina Ascencio plantea, una vez más, esa pregunta que corresponde al Senado esclarecer. Las autoridades judiciales veracruzanas concluyeron que la señora Ascencio, indígena de 73 años, murió por la violación y golpes que sufrió a manos de presuntos militares. La CNDH intervino de oficio y ordenó otra necropsia que fue la base para que José Luis Soberanes, presidente de la CNDH , asegurara que no hubo violencia física o violación sino muerte natural. Carmen Aristegui obtuvo copia de esa autopsia e invitó a una especialista, Bárbara Illán, a su programa en el cual contradijo a Soberanes al asegurar que “hubo coincidencia en los [dos] dictámenes”: estamos ante “una probable violación por dos vías, tanto anal como vaginal. No hay ninguna duda”. A partir de ese momento el Ombudsman se refugió en la penumbra.

Nota completa...

Derecho a decidir

CECILIA LAVALLE*

Hombres con sotana. Hombres con traje sastre. Hombres en mangas de camisa. Gritan a voz en cuello que un embarazo debe llegar a término cueste lo que cueste. ¿Cuánto les cuesta a ellos? ¿Cuánto saben de un embarazo?, ¿cuánto de un parto?, ¿cuándo han padecido un parto?, ¿cuánto han amamantado?, ¿cuántos pañales han cambiado?, ¿cuánta caca, vómitos y regurgitaciones han limpiado?, ¿cuántas noches se han desvelado?, ¿cuántos sueños han postergado?, ¿cuántos planes han pospuesto? Yo soy una madre. Una feliz madre, he de agregar. Y lo soy, entre otras razones, porque mi hija y mi hijo son fruto del amor y, por sobre todo, de la elección. Decidí ser madre. Así que sé bien de los sacrificios que implica ser madre. Sé bien del esfuerzo que entraña. Sé bien del compromiso que representa. Mi hija y mi hijo me cambiaron la vida. Y cualquier madre sabe bien que una hija o un hijo nos cambian la vida. Para bien o para mal.

Nota completa...

La impunidad y el cinismo

ERNESTINA CARRO ROLDAN

El caso de Ernestina Ascensión Rosario ha dejado preguntas fundamentales ¿Por qué, anticipándose a un proceso jurídico, desde uno de los poderes se intenta encubrir a militares acusados de violar a una anciana? ¿La razón se encuentra en la oscura ilegitimidad del ejecutivo? ¿Es un caso más de violación de los militares? ¿Por qué el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a ultranza valida la postura del ejecutivo? Ernestina Ascensión Rosario, de la sierra de Zongolica Veracruz, antes de morir declaró que fue violada por soldados. El médico que la atendió en Orizaba dejó constancia de ello. Los resultados de la necropsia efectuada por peritos de la Procuraduría del Estado de Veracruz aportan mas evidencia. El delito de violación tumultuaria es evidente, además del homicidio calificado, ya que el delito de homicidio no se subsume al de violación. Por lo general el delito de violación se comete sin la presencia de testigos.

Nota completa...

PALABRA DE ANTÍGONA

El PRI se quita la careta

SARA LOVERA LÓPEZ*

¡Por fin! Emilio Gamboa habló directo y se quitó la careta. (Milenio 9 de abril). El coordinador de las y los diputados priístas aseguró que ese viejo partido político está "ayudando" a Felipe Calderón porque "si no lo hacemos, el país estaría al borde del colapso". Gamboa no tiene escrúpulos, la "ayuda" a Calderón la calificó como un "trabajo serio y profesional" que permitirá al PRI "a recuperar el poder". Luego le dijo a la reportera que lo entrevistó que la agenda priísta está en todos los frentes, con cambios, no con reformas estructurales, del aborto al campo, de la reforma fiscal a la electoral, de la modernización de PEMEX a la ecología. Gamboa, relacionado con el gober precioso, con el crimen organizado, de funesta biografía, señalado como uno de los responsables de la aprobación de la Ley Televisa , ahora resulta el salvador del presidente impuesto.

Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
Razones
:::
La neta
:::

EL CÍRCULO DE LA PREGUNTA

:::
Organización magisterial y movilización

Cultura oaxaqueña: Recuento de daños

Uno de los recintos más activos del Centro Histórico durante ese tiempo fue el IAGO, creado por el pintor Francisco Toledo. (Foto: Francisco Toledo: Autorretrato).

Oaxaca, Oax. (SUN).-

La ciudad parece parchada; en las paredes de los edificios hay manchas de pintura que buscan borrar (o al menos esconder) frases y siglas que otros escribieron, pero que a pesar de la intención aún se alcanzan a leer: "Ulises asesino", "Ulises ya cayó", "APPO". Quedan las calles lastimadas y las construcciones del andador turístico dañadas, sobre todo el edificio de la Facultad de Derecho. Es Oaxaca, la ciudad turística en cuyas paredes históricas muchas edificaciones -catalogadas como monumentos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)- todavía resaltan en rojo la imagen de la hoz y el martillo, a las que se suman nuevos lemas: "No a las reformas del ISSSTE" y "El ISSSTE no se vende". El centro histórico de la ciudad, que desde 1987 fue proclamado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad , fue el escenario del conflicto magisterial que dio origen a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y donde han quedado espacios culturales dañados, tanto en lo material como en lo económico y lo artístico. Este cuadro de la ciudad se localiza entre las calles: Las Casas-Colón, Berriozábal, Tinoco y Palacios-J. P García, y Xicoténcatl-Pino Suárez. Se trata de un perímetro donde hay al menos 12 museos, el Centro Cultural Santo Domingo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Teatro Macedonio Alcalá , ocho iglesias, incluida la catedral, y el Andador Turístico, que cruza el centro sobre la calle Macedonio Alcalá y que desemboca en el zócalo de la ciudad. En este perímetro se ubican también varias galerías de arte, tantas que no hay una relación exacta, aunque la Secretaría de Turismo de Oaxaca tiene registrados por lo menos 26 espacios dedicados a la comercialización de la plástica oaxaqueña. Durante la ocupación de los maestros y de la APPO , muchos de estos espacios tuvieron que cerrar.

Ver nota completa

OPINION

Brasil: Del carnaval al cañaveral

Brasil es el país del carnaval. Toda esa alegría está amenazada con transformarse en una gran tristeza nacional...

FREI BETTO

Alai

Brasil es el país del carnaval. Aquí no se vive sin las cinco efes: fe, fiesta, (f)harina, frijol y fútbol. Toda esa alegría está amenazada con transformarse en una gran tristeza nacional en caso de que el gobierno federal no tome cuanto antes severas medidas para impedir que el país se convierta en un inmenso cañaveral en manos extranjeras. Estamos volviendo a los ciclos de monocultivo que, según los libros escolares de mi infancia, marcaban los períodos de la historia nacional: árbol brasil, caña de azúcar, oro, caucho, café… Ésta es la razón de la reciente visita de Bush al Brasil: tenemos la materia prima y la tecnología alternativas al petróleo, energía fósil a punto de agotarse. Hoy el 80 % de las reservas petroleras se encuentran en el conflictivo Oriente Medio. Construir centrales nucleares es costoso y arriesgado, blancos potenciales de los terroristas.

Ver nota completa

OPINION

La respuesta brutal

FIDEL CASTRO RUZ

El más genuino representante de un sistema de terror que ha sido impuesto al mundo por la superioridad tecnológica, económica y política de la potencia más poderosa que ha conocido nuestro planeta, es sin duda George W. Bush. Compartimos, por ello, la tragedia del propio pueblo norteamericano y sus valores éticos. Solo de la Casa Blanca podían proceder las instrucciones para el fallo dictado por Kathleen Cardone, jueza de la Corte Federal de El Paso, Texas, el pasado viernes, concediéndole la libertad bajo fianza a Luis Posada Carriles. Fue el propio presidente Bush quien eludió en todo momento el carácter criminal y terrorista del acusado. Se le protegió imputándole una simple violación de trámites migratorios. La respuesta es brutal. El gobierno de Estados Unidos y sus instituciones más representativas decidieron de antemano la libertad del monstruo. Los antecedentes son bien conocidos y vienen de muy atrás. Los que lo entrenaron y le ordenaron destruir una nave cubana.

Ver nota completa

Por mi madre, bohemios

Para reciclar nuestro optimismo

CARLOS MONSIVÁIS

1. SU ILUSTRÍSIMA INSISTE, LOS HECHOS LO CONTRADICEN Y LA ALEGRÍA DE QUE HABLA ES, TÍPICO DE SEMANA SANTA, LA QUE OCURRE EN LAS PLAYAS

“La alegría de esta Semana Santa (¿con todo y lo que pasa el Viernes? La R. ) se ha visto ensombrecida por el embate implacable a los valores más queridos de los mexicanos, los valores de la familia (por supuesto, no habla de la familia de la señora Ernestina Ascencio, violada tumultuariamente por la anemia, según declaró la Comisión de Soberanes. La R. desde Zongolica). Primero, con la aprobación de una ley inmoral llamada de convivencia, que no tiene otro fin que la erosión del matrimonio (¿Quién puede erosionar a esta institución en la época en que la fidelidad conyugal alcanza fácilmente al 10 por ciento de la población matrimonial. La R. ), proyecto que no obedece a un modo social de organización, sino a los designios mismos de Dios que constituyó el matrimonio como la unión del hombre y la mujer.

Ver nota completa

OTRAS NOTAS

::: Casimira Rodríguez, contra el colonialismo y la servidumbre
::: APPO y Sección 22 reactivarán protestas
::: LA OTRA CAMPAÑA: Comunicado del EZLN
::: LA OTRA CAMPAÑA: ¡ Aquí estamos mi general!
::: DERECHOS HUMANOS: ONG´s Rinde homenaje a Esther Chávez en DF.
::: DERECHOS HUMANOS: El Gobierno Federal rompe diálogo con...
::: OPINION: Vientos de despojo en La Venta
::: OPINION: De incertidumbres
::: NUESTRA AMÉRICA: Neuquén, un ejemplo de la lucha argentina
::: NUESTRA AMÉRICA: Chile, despues de 33 años, palpita la rebeldia
::: NUESTRA AMÉRICA: Segunda jornada de paro regional en Perú
::: NUESTRA AMÉRICA: Asamblea Permanente de la Derechos Humanos de
::: Nuestras Voces: Nota introductoria
::: Nuestras Voces:

Fracasó pacto sobre precio de la tortilla

Fracasó el pacto para estabilizar el precio de la tortilla.

VICTOR OSORIO Y ARIADNA GARCÍA

MÉXICO, DF, Agencia Reforma.-

A casi tres meses de vigencia del pacto para estabilizar el precio de la tortilla, el precio promedio de ese producto se mantiene por encima de los 8.50 pesos por kilo en 15 entidades del país. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, algunos de los precios más altos se registran en Mexicali, en donde se vende a 11.80 pesos el kilo; en Hermosillo, a 11.25; en Chetumal, a 10; en Cuernavaca, a 9.85, y en Acapulco, a 9.75. Los precios más bajos se registran en Oaxaca, Tlaxcala, León y Zacatecas, en donde se vende en promedio a 8 pesos el kilo. El Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla , suscrito el 18 de enero por autoridades y organizaciones de productores, fijó el compromiso de mantener el precio del producto en 8.50 pesos por kilo como máximo. El pacto vence el próximo 30 de abril.

Ver nota completa

México, en “los suburbios del conocimiento”

México, DF (SUN / NOTIMEX).-

México debe insertarse en la economía del conocimiento, para lo cual son necesarias la ciencia y la tecnología, sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , Juan Ramón de la Fuente. Al investir el jueves pasado con el Doctorado Honoris Causa a destacados personajes, entre ellos Leopoldo García-Colín, Juliana González, Ricardo Lagos, Ricardo Miledi, Nélida Piñón, Giovanni Sartori y Fernando Savater, agregó que las humanidades y las artes son imprescindibles para expresarse y reconocerse cabalmente como un país multiétnico y plural. Afirmó que México vive en "los suburbios de la economía del conocimiento" , al no contar con el capital humano necesario para competir con los países que actualmente la activan y controlan; prueba de ello son todos los informes mundiales que obligan a encender las alarmas.

Ver nota completa

Los diputados gastaron 7 millones en viajes

Registran 587 giras fuera y dentro del país; pagan boleto de avión de hasta 100 mil pesos

CLAUDIA SALAZAR Y ARMANDO ESTROP

MÉXICO, DF, Agencia Reforma.-

Si de viajar se trata, los diputados federales también saben cómo asegurarse comodidad y constantes estancias en el extranjero. Hasta el 21 de marzo pasado, el turismo parlamentario ha costado al erario cerca de 7 millones 250 mil 240 pesos, sólo en boletos de avión para 587 viajes a destinos nacionales e internacionales. Este gasto no considera viáticos para hospedaje y alimentos de los legisladores, quienes han recorrido casi todos los estados del país y diversas ciudades de América Latina, América del Norte, Europa, Asia y África, con reservaciones en primera clase. La Junta de Coordinación Política de la Cámara baja autoriza estancias en el exterior que duran hasta 11 días, tiempo en que son justificadas las ausencias en el pleno. REFORMA cotizó boletos de primera clase en dos de las agencias de viajes que prestan servicios en la Cámara , y coinciden con los precios reportados en el informe de la Secretaría General. Un viaje a la capital de Estados Unidos, Washington, del 1 al 5 de mayo fue cotizado por la agencia Genghis Kan en 30 mil 308 pesos.

Ver nota completa

Show USA: La falsa guerra de partidos

Demócratas y republicanos son lo mismo con "discursos diferentes".

IAR Noticias

Demócratas y republicanos se turnan en la administración del Imperio: Cuando asumen la presidencia los republicanos (como ahora), los demócratas juegan de "oposición crítica", y viceversa, sin que varíen para nada las matrices funcionales del sistema capitalista estadounidense basamentado en la conquista imperial de mercados y de recursos estratégicos, sea por la vía militar (invasiones) o por la vía "democrática" (gobiernos sometidos). Si ambos partidos políticos no pertenecieran por igual al Imperio capitalista norteamericano (y de acuerdo como lo quieren hacer creer la socialdemocracia "progresista" y las grandes cadenas mediáticas del lobby judío), Bush y los republicanos serían los malos de la Casa Blanca , y los demócratas los buenos del Congreso. Y como cree la izquierda internacional: los demócratas serían la cara "progresista" de EUA, y los republicanos la cara "militarista e invasora" del Imperio norteamericano.

Ver nota completa

otras notas

:::
Marcha en apoyo a inmigrantes
:::
Terrorismo en Argelia

Abril 16

1531 Se funda entre las provincias de Tlaxcala y Cholula "La Puebla de los Angeles" (la ciudad de Puebla).
1889 Nace la estrella del cine mudo Charles Chaplin.
1976 Muere en la ciudad de México el escritor José Revueltas.

Nicolás Aguilar visita a sacerdotes para intentar convencerlos de su inocencia: testigos

Josué Mota Corro

De acuerdo con testimonios recogidos por La Jornada de Oriente, el sacerdote pederasta Nicolás Aguilar Rivera ha estado realizando actividades litúrgicas y comerciales en distintos municipios del sur del estado, como Ajalpan, Ixcaquixtla y San Gabriel Chilac. Quienes los han visto, sostienen que el clérigo se comporta como si no fuera perseguido por las autoridades e intenta convencer a todo aquel con quien platica es “inocente” y, asegura que no tiene problemas judiciales.

Con quienes ha conversado, Aguilar Rivera les asegura que ya no tiene ningún problema judicial, e incluso se jacta de haber otorgado el perdón a una de sus victimas, Joaquín Aguilar, a quien el clérigo acusó penalmente de difamación en la década de los años 90, y expresa que lo único que existe contra él es una campaña en los medios de comunicación.

A principios de año el obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar, junto con otros prelados, envió al Tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe una notificación para que el caso de Nicolás Aguilar fuera revisado.

Sin embargo, diversas fuentes cercanas al clero en la región de la Sierra Negra –y que fueron consultadas por el reportero– sostienen que tal actitud es “absurda”, pues la única autoridad competente para sancionar al cura pederasta es precisamente el obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar; “ni siquiera el Vaticano lo puede castigar; sólo el obispo de su diócesis”.

En contradicción con la postura que supuestamente mantiene la iglesia respecto a este asunto, las fuentes consultadas aseguran que Nicolás Aguilar contaba con permiso del obispo de Tehuacán para oficiar misa, motivo por el cual, se cree, pudo oficiar misas a finales del año pasado y principios de 2007 en parroquias aledañas a Tehuacan.

“Ese permiso sólo se lo puede quitar Rodrigo Aguilar y nadie más; por eso es absurdo que envía cartas para que lo castiguen, él es la autoridad que lo puede hacer” dijeron los entrevistados, entre ellos, algunos sacerdotes, quienes añadieron: “Por lo menos, todavía a finales del año pasado, contaba con permiso para oficiar misa.

Unos informantes –que pidieron mantener su nombre en el anonimato– dijeron que Nicolás Aguilar, asegura que ya no tiene ningún proceso legal pendiente con las autoridades judiciales y que todo lo que se dice en los medios “es un invento, pero yo ya no voy a hablar, yo estoy cansado de esto”.

Para sostenerse económicamente, Nicolás Aguilar continúa vendiendo cassettes y discos compactos con cantos religiosos. “Es que ando mal económicamente”, manifestó al sacerdote de la iglesia de San Gabriel Chilac, Ignacio Hidalgo, mejor conocido como “el padre Tacho”, en noviembre pasado.

“Me dijeron que tengo que modernizarme para poder vender, y por eso ya estoy grabando en discos compactos”, le dijo Aguilar al Padre Tacho, quien en entrevista con este diario, informó que en enero de este año recibió la última visita del clérigo.

Otras personas entrevistas por La Jornada de Oriente dijeron que la última vez que se le vio oficiando misa a Aguilar Rivera, fue en el mes de septiembre de 2006, en una parroquia de Ixcaquixtla. Posteriormente, Nicolás Aguilar visitó a algunas personas en el municipio de Ajalapan para venderles discos. En los últimos meses, algunos testigos lo vieron transitando por la zona de Tehuacán.

Los hombres consultados manifestaron que Nicolás Aguilar no actúa como un hombre que es perseguido por la justicia: “Se le ve muy tranquilo, tal vez un poco deprimido por el escándalo en el que dicen que está metido, pero se le ve tranquilo”.

–¿Él (Nicolás Aguilar) sabe que es buscado por la Policia Judicial? –se le preguntó al padre Tacho en una entrevista realizada en la casa parroquial del municipio de San Gabriel Chilac.

–No, él dice que ya no tiene ningún problema.

Hace apenas unos meses el sacerdote pederasta distribuyó copias de un amparo que obtuvo en 2004, entre algunos conocidos, en dicho documento –cuya copia obra en posesión de este diario– se especifica que Nicolás Aguilar fue acusado por “corrupción de menores y ataques al pudor” desde 1997; sin embargo, en 2003 se amparó ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito.

Junto a estos documentos, Aguilar Rivera entregó una sentencia absolutoria a su favor, debido a que las autoridades judiciales determinaron que el delito por el que fue acusado ya había preescrito. En dicho texto se lee: “Se revoca la sentencia con fecha de 19 de agosto de 2003 dictada por el Juez Primero de Defensa Social del Distrito Judicial de Tehuacán, así como se deja sin efecto la sentencia dictada por esta sala con fecha 7 de enero del año 2004 (...).

Además, distribuyó a uno de sus conocidos un documento fechado el 6 de diciembre de 1995, en el que Nicolás Aguilar “otorga su más amplio perdón en cuanto a derecho proceda a favor del menor Joaquín Aguilar Méndez por el ilícito de difamación, cometido en su agravio no reservándose acción alguna en contra de dicho menor”. Este asunto legal se resolvió en la Dirección General de Prevención y Tratamiento de Menores del Distrito Federal. El documento aparece membretado por la Secretaría de Gobernación.

Según una persona entrevistada –que pidió mantener su nombre en el anonimato– dijo que Nicolás Aguilar asegura que ya no tiene ningún proceso legal pendiente con las autoridades judiciales”.

Las contradicciones

de la Procuraduría

La titular de la Procuraduría General de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, ha entrado en diversas contradicciones al tocar el tema de las investigaciones que existen contra Nicolás Aguilar Rivera. Hacia finales de 2006 la procuradora aseguraba que el sacerdote pederasta no era buscado por la Policía Judicial debido a que no contaba con orden de aprehensión.

Fue hasta mediados de febrero cuando en los diarios locales se difundió información acerca de que Aguilar Rivera obtuvo nuevamente un amparo, cuando el subprocurador de Averiguaciones Previas y Procesos Penales, Rodolfo Igor Archundia Sierra reconoció que el cura tenía un proceso legal en contra.

–¿El amparo que obtuvo le permite, entonces, estar en libertad al sacerdote? –se le preguntó al subprocurador en aquella ocasión.

–¿Bajo estas condiciones legales, Nicolás Aguilar puede salir del estado de Puebla?

–Cualquier persona que estuviere sujeta a la existencia de una orden de aprehensión está sujeta virtualmente a un juicio penal; incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación así lo ha interpretado; una persona está virtualmente detenida mientras exista una orden de captura en su contra, lo que hace falta es su cumplimiento material. Esto significa que una persona está en inminente posibilidad de que al ser encontrada sea capturada e ingresada al centro de detención (sic).

Archundia Sierra sostuvo que a pesar de que el juicio de amparo “no cancela” la orden de aprehensión, la Procuraduría no contaba con datos acerca del paradero del hombre acusado de violar a cerca de 100 niños en el país.

El 25 de febrero, la procuradora dijo que ya había pedido ayuda a la Interpol para que Aguilar Rivera no saliera del país, además de que ya había enviado oficios de colaboración a todas las procuradurías del país para capturarlo. Sin embargo, al menos las dependencias de 4 entidades vecinas Veracruz, Morelos, Hidalgo y Guerrero negaron contar con dichos oficios, según una investigación realizada por este diario.

Mas aun: en octubre de 2006 el secretario de Gobernación estatal, Javier López Zavala; la procuradora, Blanca Laura Villeda Martínez, y el director de la Policía Judicial, Hugo Isaac Arzola Muñoz, declararon a diarios locales que elementos de esta última corporación realizaban tareas para ubicar al sacerdote, pero no para aprehenderlo, sino para “protegerlo” de un eventual linchamiento.


Mensaje de sta semana