lunes, abril 16, 2007

CUITLATLAN

Van dogeristas por cuatro distritos

Fermín Alejandro García

Ayer se presentó a la sede del PRI el tesorero del ayuntamiento de Puebla, Jorge Ruiz Romero. Esa aparición revela la existencia de un acuerdo entre el líder estatal del tricolor, Valentín Meneses Rojas, y el alcalde de la capital, Enrique Doger Guerrero, para que por lo menos cuatro de los seis distritos electorales de la Angelópolis sean otorgados a dogeristas como parte del acuerdo de no agresividad que existe entre el edil y la llamada “burbuja marinista”.
En el par de ocasiones en que se reunieron Doger y Meneses para pactar una tregua a la guerra fratricida que sostenían priistas dogeristas y marinistas, ambos pidieron muestras o señales que indicaran que efectivamente se van a frenar los ataques. Se dice que el presidente del tricolor le pidió al edil que cesaran las declaraciones en contra del gobierno del estado, sobre todo del Lydiagate, a lo cual accedió el alcalde.
Por eso ha sido posible observar en las últimas semanas cierta reticencia de Doger a la hora de conceder entrevistas y sobre todo cuando se toca el tema de la relación con el gobierno del estado.
Mientras el alcalde pidió muestras de que una vez que concluya el proceso electoral no habrá una revancha contra los dogeristas. En concreto, que no se utilizará las actuales cuentas públicas del ayuntamiento de Puebla como pretexto para perseguir a los funcionarios de la Comuna una vez que concluya el presente trienio.
La respuesta que obtuvo es que destacados miembros de su equipo podrán ser parte de la próxima legislatura local. O por lo menos habrá ese intento, pues ganar los próximos comicios en la capital y a favor del PRI se antoja una misión casi imposible.
De ahí es de donde se acordó que dos terceras partes de los distritos de la capital queden a cargo de los dogeristas, independientemente de otras posiciones que pudieran surgir en dentro del estado. Con ello se garantizó que Enrique Doger, por lo menos en este proceso electoral, se mantendrá en el PRI y colaborará en las campañas priistas.
Por eso ya se dio luz verde desde el PRI estatal para que –cuando lo permitan los plazos legales– los dogeristas empiecen a visitar los distritos en que podrían ser postulados, se reúnan con los grupos de apoyo y sean percibidos por los priistas. El objetivo es que aparezcan con una buena calificación en las encuestas del partido y eso les de posibilidades de realmente competir en contra de los candidatos del PAN.
Los políticos cercanos a Doger que están en la primera lista para ser posibles candidatos son: Jorge Ruiz Romero, quien ya tiene programado dejar el cargo de tesorero a fin de mes y prácticamente ya está amarrado para ser el aspirante por el Distrito III; el secretario general de la Comuna, Ignacio Mier Velasco; el regidor Pablo Fernández del Campo; y el secretario de Gobernación, Javier Casique Zárate.
Además, como parte de una posible concertación entre dogeristas y el PRI, ambas partes podrían acordar la postulación de los dirigentes priistas Humberto Vázquez Arroyo y Sandra Montalvo. Así como del director del Instituto Poblano del Deporte, Salomón Jauli, o el ex futbolista y mercenario de la política, Roberto Ruiz Esparza.
Claro está, que así como la sopa se cae del plato a la boca, todavía el acuerdo entre dogeristas y marinistas parece estar pendiendo de un hilo muy delgado.

Humberto Vázquez sigue escondido

Algo que resulta poco entendible es cómo en el PRI se tolera la actitud que en las últimas semanas ha adoptado el presidente del Comité Municipal de este partido, Humberto Vázquez Arroyo. Ya que es un hombre ausente de las actividades del instituto político que dice representar.
En este espacio, poco antes de semana santa, se comentó que Humberto Vázquez tenía muchos días que no se presentaba en su oficina, que no recibía a los militantes que lo buscaban y que tenía citas sin atender que databan de principios de años.
Al día siguiente de que estos comentarios aparecieron, el dirigente ofreció una rueda de prensa, para después volverse ausentar sin ninguna explicación de por medio.
Hace dos días se anunció que ofrecería este domingo una rueda de prensa conjunta con el presidente estatal del PRI, Valentín Meneses, pero simplemente no llegó.
Como siempre, lo suplió Sandra Montalvo, la secretaria general del Comité Municipal, quien ayer pidió a los reporteros de la fuente que no critiquen a su jefe por sus continuas inasistencias.
Dicen que Vázquez Arroyo no para de justificarse que como es un hombre acostumbrado a llevar una vida que requiere de altos ingresos económicos y en el PRI no le pagan por ser presidente del partido, tiene que dedicar la mayor parte de la semana a atender negocios en el Distrito Federal.
Esa versión en el PRI estatal ha sido desmentida. Se asegura que Vázquez Arroyo sí recibe puntualmente “un apoyo económico” que se brinda a los directivos del partido de los municipios más importantes.
Con todo lo anterior, lo increíble es que todavía aparece en la lista de posibles candidatos a diputados locales por la capital.
¿Por qué en el PRI solapan esta actitud?
¿Acaso esta actitud de abandono del partido es permitida por los acuerdos entre Doger y Valentín Meneses?
¿Se va a permitir esta actitud todo el proceso electoral?
¿O es que acaso se nombró a Vázquez para guardar las apariencias?
Lo cierto es que los partidos políticos no son empresas privadas para que sus dirigentes hagan lo que quieran.
El PRI es como cualquier partido que se sostiene con recursos públicos, y resulta lastimoso que los impuestos se desperdicien con políticos abyectos, como el presidente del Comité Municipal del tricolor.

Mensaje de sta semana