lunes, abril 16, 2007

Fiscalización de precampañas es adversa al PAN, considera el IEE

Lesly Mellado May

La fiscalización de las precampañas que ordenó el Congreso en las modificaciones que hizo el pasado mes de diciembre al Código de Instituciones y Procesos Electorales (CIPE) da ventajas al PRI y resulta adversa para el PAN.

Así lo consideró, Rafael Guzmán, representante blanquiazul ante el Instituto Electoral del Estado (IEE). Explicó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con su decisión de rechazar consultas a la base y adoptar “candidatos de unidad”, tuvo como finalidad anular la revisión de los gastos de sus precampañas y con esto evitar el riesgo de que el organismo electoral le quite registro a alguno de sus abanderados.

Por el contrario, continuó, en el Partido Acción Nacional (PAN) tenemos procesos democráticos de elección de candidatos, así que vamos a entregar nuestros informes financieros.

Si bien, dijo que no tienen temor de que sus militantes cometan errores, sí existe la posibilidad de que por medio de denuncias ante el IEE, el PRI pueda alardear de que pone en riesgo el registro de algún candidato panista.

Agregó que la pasada reforma al CIPE estuvo muy bien pensada para los intereses del PRI; se dispuso que el IEE fiscalice los gastos de precampañas justo cuando los partidos ya registraron a sus candidatos y que los retire de la contienda si encuentra anomalías. “Si tomamos en cuenta que los del PAN si vamos a presentar informes y los del PRI los pueden evitar, queda claro quién quedo en desventaja”.

Fue el pasado viernes por la noche cuando el consejo general del IEE aprobó el documento Lineamientos para la presentación y fiscalización de informes de precampañas electorales.

José Alarcón, representante del PRI ante el organismo electoral, criticó que sea “burocrático”, pues se deben presentar dos informes por cada precampaña y llenar 17 formatos.

También adelantó que si algún inconforme inicia proceso legal contra la fiscalización de precampañas bien podría ganar, pues el Instituto Electoral del Estado, primero debió modificar el reglamento de campañas agregando precampañas y después emitir los lineamientos de fiscalización.

Jorge Sánchez Morales, titular del instituto, informó que los lineamientos establecen las normas y formatos que deberán observar los partidos políticos y/o coaliciones para la presentación de los informes sobre origen, monto y aplicación de los recursos aportados por los aspirantes a candidatos o por sus respectivos simpatizantes para la realización de sus precampañas electorales.

Mensaje de sta semana