lunes, abril 16, 2007

Se busca Ombudsman

SERGIO AGUAYO QUEZADA

¿A quién sirve la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH? Su errático comportamiento en el caso de Ernestina Ascencio plantea, una vez más, esa pregunta que corresponde al Senado esclarecer. Las autoridades judiciales veracruzanas concluyeron que la señora Ascencio, indígena de 73 años, murió por la violación y golpes que sufrió a manos de presuntos militares. La CNDH intervino de oficio y ordenó otra necropsia que fue la base para que José Luis Soberanes, presidente de la CNDH , asegurara que no hubo violencia física o violación sino muerte natural. Carmen Aristegui obtuvo copia de esa autopsia e invitó a una especialista, Bárbara Illán, a su programa en el cual contradijo a Soberanes al asegurar que “hubo coincidencia en los [dos] dictámenes”: estamos ante “una probable violación por dos vías, tanto anal como vaginal. No hay ninguna duda”. A partir de ese momento el Ombudsman se refugió en la penumbra.

Nota completa...

Derecho a decidir

CECILIA LAVALLE*

Hombres con sotana. Hombres con traje sastre. Hombres en mangas de camisa. Gritan a voz en cuello que un embarazo debe llegar a término cueste lo que cueste. ¿Cuánto les cuesta a ellos? ¿Cuánto saben de un embarazo?, ¿cuánto de un parto?, ¿cuándo han padecido un parto?, ¿cuánto han amamantado?, ¿cuántos pañales han cambiado?, ¿cuánta caca, vómitos y regurgitaciones han limpiado?, ¿cuántas noches se han desvelado?, ¿cuántos sueños han postergado?, ¿cuántos planes han pospuesto? Yo soy una madre. Una feliz madre, he de agregar. Y lo soy, entre otras razones, porque mi hija y mi hijo son fruto del amor y, por sobre todo, de la elección. Decidí ser madre. Así que sé bien de los sacrificios que implica ser madre. Sé bien del esfuerzo que entraña. Sé bien del compromiso que representa. Mi hija y mi hijo me cambiaron la vida. Y cualquier madre sabe bien que una hija o un hijo nos cambian la vida. Para bien o para mal.

Nota completa...

La impunidad y el cinismo

ERNESTINA CARRO ROLDAN

El caso de Ernestina Ascensión Rosario ha dejado preguntas fundamentales ¿Por qué, anticipándose a un proceso jurídico, desde uno de los poderes se intenta encubrir a militares acusados de violar a una anciana? ¿La razón se encuentra en la oscura ilegitimidad del ejecutivo? ¿Es un caso más de violación de los militares? ¿Por qué el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a ultranza valida la postura del ejecutivo? Ernestina Ascensión Rosario, de la sierra de Zongolica Veracruz, antes de morir declaró que fue violada por soldados. El médico que la atendió en Orizaba dejó constancia de ello. Los resultados de la necropsia efectuada por peritos de la Procuraduría del Estado de Veracruz aportan mas evidencia. El delito de violación tumultuaria es evidente, además del homicidio calificado, ya que el delito de homicidio no se subsume al de violación. Por lo general el delito de violación se comete sin la presencia de testigos.

Nota completa...

PALABRA DE ANTÍGONA

El PRI se quita la careta

SARA LOVERA LÓPEZ*

¡Por fin! Emilio Gamboa habló directo y se quitó la careta. (Milenio 9 de abril). El coordinador de las y los diputados priístas aseguró que ese viejo partido político está "ayudando" a Felipe Calderón porque "si no lo hacemos, el país estaría al borde del colapso". Gamboa no tiene escrúpulos, la "ayuda" a Calderón la calificó como un "trabajo serio y profesional" que permitirá al PRI "a recuperar el poder". Luego le dijo a la reportera que lo entrevistó que la agenda priísta está en todos los frentes, con cambios, no con reformas estructurales, del aborto al campo, de la reforma fiscal a la electoral, de la modernización de PEMEX a la ecología. Gamboa, relacionado con el gober precioso, con el crimen organizado, de funesta biografía, señalado como uno de los responsables de la aprobación de la Ley Televisa , ahora resulta el salvador del presidente impuesto.

Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
Razones
:::
La neta
:::

EL CÍRCULO DE LA PREGUNTA

:::
Organización magisterial y movilización

Mensaje de sta semana