lunes, abril 16, 2007

¿ Resucitar el Plan Puebla Panamá?

En la cumbre del PPP se dieron cita, junto a Calderón, los gobernadores de la región Sur-Sureste de México.

PEDRO ECHEVERRÍA V.

1 . A seis años de crearse, el Plan Puebla Panamá –el plan estratégico del presidente Bush para establecer un corredor con medios de comunicación para asegurarse el dominio de los recursos naturales (petróleo, agua, bosques) de Centroamérica- es un enorme fracaso para la estrategia del gobierno yanqui. Pero por otro lado, sin duda lo más importante es que además del fiasco económico, es evidente su derrota política como imperio en la zona. A pesar de que los gobiernos de México y Centroamérica, por lo menos desde principios de los años sesenta han obedecido las órdenes del imperio, desde hace casi diez años en toda América se ha empezado a registrar un despertar de los pueblos y el surgimiento de gobiernos que buscan transformar su dependencia con políticas en defensa de los intereses nacionales, a pesar de la globalización impuesta. 2 . El gobierno de Bush pretendió con el PPP extender en todo Centroamérica el Tratado de Libre Comercio (TLC) que echó a andar con Canadá y México en 1994. Este Plan debió continuar con la imposición en todo el continente americano del Acuerdo de Libre Comercio de América (ALCA) El presidente yanqui estaba seguro de contar con el apoyo de los gobiernos del continente, pero surgió Hugo Chávez en el gobierno de Venezuela proclamando su Plan Bolivariano coincidiendo con Lula de Brasil, Kirchner de Argentina y otros más y el ALCA se fue al traste llevando en su caída al PPP. Por más que los gobiernos de Fox de México y de Uribe de Colombia, impulsados por Bush, hicieron todo para impulsar el ALCA y el PPP, nada pudieron. ¿No se recuerda acaso el ridículo de Fox defendiendo el ALCA en la reunión de Argentina? 3 . La realidad es que, como se había previsto y denunciado, ningún beneficio traería para los pueblos centroamericanos, mucho menos para México, la reunión de presidentes de aquella región realizada en la ciudad de Campeche.

Ver nota completa...

Contra la impunidad y el silencio

Las víctimas no sólo conocen el nombre de Succar Kuri, también reconocen a Mario Marín como un poderoso gobernador y a su amigo Kamel Nacif.

LYDIA CACHO / Corresponsal

Cancún, Quintana Roo, (CIMAC).-

Fue en noviembre del 2003 cuando la valentía de una joven casi niña, de nombre Edith, abrió las puertas para que México comenzara a hablar en voz alta sobre pornografía infantil. Esa joven declaró y escribió emocionada que se había atrevido a denunciar a su violador porque sabía que el hombre seguía abusando de otras niñas pequeñas, años después de que ella se escapara de su poder. Unas de esas niñas, dijo Edith, eran su propia hermanita y su sobrina, a quienes ella misma llevó a manos del violador, cuando aún estaba bajo su poderoso influjo: una mezcla de amenazas y compra de conciencia a través de la corrupción desde que tenía 13 años, apenas una niña. Han pasado 1,245 días en los cuales esa valiente joven pidió ayuda, enfrentó amenazas de muerte y ataques de pánico.

Ver nota completa...

Manejo irregular del Seguro Popular

E Seguro Popular es manejado demagógicamente en el marco del proyecto político de la derecha.

ISA

“Las auditorías realizadas a la Secretaría de Salud (SS) federal por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirman el manejo político, fraudulento, opaco e irresponsable del programa estrella del foxismo, el Seguro Popular, hoy transformado en el Seguro para una Nueva Generación”, aseguró la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, Asa Cristina Laurell, quien puso como ejemplo el que, según la ASF , 2.1 mil millones de pesos del presupuesto de la SS “están en el aire, ya que no tiene comprobación o está mal calculada”. ”Los resultados muestran que la Comisión Nacional de Protección Social de Salud (CNPSS) –la instancia federal del Seguro Popular—omitió pagar a los estados 631.5 millones de pesos. Es decir, se les quitó arbitrariamente a los servicios estatales de salud dinero que debería haberse gastado en atención de los asegurados”, explicó la funcionaria lopezobradorista.

Ver nota completa..

Búsqueda de plantas para la vida

Se investigan las plantas conocidas y que se utilizan en la región.

YASSIR ZÁRATE

El primer paso consiste en recaudar información detallada acerca de la gente de las comunidades que van a atenderse. Los investigadores preparan un estudio regional en epidemiología, medicina tradicional, cultura y ecología del pueblo y de su medio ambiente. A modo de priorizar las colectas de las plantas, un sinnúmero de bases de datos de carácter internacional se investigan para obtener toda la información etnomédica, biológica y química relevante acerca de las plantas conocidas y que se utilizan en esa región. También se reúnen datos acerca de hospitales en áreas remotas y programas de tratamiento trabajando con la gente. Esta información se sintetiza y se integra en un programa de investigación de campo que es el siguiente paso del proceso. Antes de partir al trabajo de campo, los etnobotánicos pasan muchos meses preparándolo. Ellos concienzudamente reúnen todas las herramientas y suplementos necesarios de supervivencia a largo plazo.

Ver Nota completa...

Legislatura poblana en agonía

LEONARDO HERRERA MEJÍA

A la LVI legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla, le queda menos de un año en funciones, periodo en el cual (de acuerdo al calendario publicado en su página de Internet), sólo restan un total de 32 sesiones entre la comisión permanente y sesiones ordinarias. Sin embargo, la realidad en su trabajo es muy diferente, pues como podemos ver su función legislativa se ve perneada por sus actividades personales, el caso de quienes dejan su puesto durante varios meses para dedicarse a la campaña por una diputación federal, o ahora andan buscando puestos dentro de la Universidad , y es lo menos pues en unos días veremos el inicio de campañas, la búsqueda por nuevos huesos, otra chamba donde le tengan que rendir cuentas al partido, donde vivan del erario al que todos los ciudadanos aportamos, y donde lo que menos les importe sea hacer su trabajo, el legislar para las necesidades de la sociedad, una sociedad cambiante, como todas en el mundo.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
Arquidiócesis violenta el estado laico
:::
Los efectos de la lluvia ácida
:::
Montagner: Toda esa gran verdad
:::
Acuaria, de Virginia de la Luz Montoya, en el Instituto Cultural P.
:::
Cartelera Cultural

Mensaje de sta semana