lunes, abril 16, 2007

Fracasó pacto sobre precio de la tortilla

Fracasó el pacto para estabilizar el precio de la tortilla.

VICTOR OSORIO Y ARIADNA GARCÍA

MÉXICO, DF, Agencia Reforma.-

A casi tres meses de vigencia del pacto para estabilizar el precio de la tortilla, el precio promedio de ese producto se mantiene por encima de los 8.50 pesos por kilo en 15 entidades del país. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, algunos de los precios más altos se registran en Mexicali, en donde se vende a 11.80 pesos el kilo; en Hermosillo, a 11.25; en Chetumal, a 10; en Cuernavaca, a 9.85, y en Acapulco, a 9.75. Los precios más bajos se registran en Oaxaca, Tlaxcala, León y Zacatecas, en donde se vende en promedio a 8 pesos el kilo. El Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla , suscrito el 18 de enero por autoridades y organizaciones de productores, fijó el compromiso de mantener el precio del producto en 8.50 pesos por kilo como máximo. El pacto vence el próximo 30 de abril.

Ver nota completa

México, en “los suburbios del conocimiento”

México, DF (SUN / NOTIMEX).-

México debe insertarse en la economía del conocimiento, para lo cual son necesarias la ciencia y la tecnología, sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , Juan Ramón de la Fuente. Al investir el jueves pasado con el Doctorado Honoris Causa a destacados personajes, entre ellos Leopoldo García-Colín, Juliana González, Ricardo Lagos, Ricardo Miledi, Nélida Piñón, Giovanni Sartori y Fernando Savater, agregó que las humanidades y las artes son imprescindibles para expresarse y reconocerse cabalmente como un país multiétnico y plural. Afirmó que México vive en "los suburbios de la economía del conocimiento" , al no contar con el capital humano necesario para competir con los países que actualmente la activan y controlan; prueba de ello son todos los informes mundiales que obligan a encender las alarmas.

Ver nota completa

Los diputados gastaron 7 millones en viajes

Registran 587 giras fuera y dentro del país; pagan boleto de avión de hasta 100 mil pesos

CLAUDIA SALAZAR Y ARMANDO ESTROP

MÉXICO, DF, Agencia Reforma.-

Si de viajar se trata, los diputados federales también saben cómo asegurarse comodidad y constantes estancias en el extranjero. Hasta el 21 de marzo pasado, el turismo parlamentario ha costado al erario cerca de 7 millones 250 mil 240 pesos, sólo en boletos de avión para 587 viajes a destinos nacionales e internacionales. Este gasto no considera viáticos para hospedaje y alimentos de los legisladores, quienes han recorrido casi todos los estados del país y diversas ciudades de América Latina, América del Norte, Europa, Asia y África, con reservaciones en primera clase. La Junta de Coordinación Política de la Cámara baja autoriza estancias en el exterior que duran hasta 11 días, tiempo en que son justificadas las ausencias en el pleno. REFORMA cotizó boletos de primera clase en dos de las agencias de viajes que prestan servicios en la Cámara , y coinciden con los precios reportados en el informe de la Secretaría General. Un viaje a la capital de Estados Unidos, Washington, del 1 al 5 de mayo fue cotizado por la agencia Genghis Kan en 30 mil 308 pesos.

Ver nota completa

Mensaje de sta semana