lunes, abril 16, 2007

Cultura oaxaqueña: Recuento de daños

Uno de los recintos más activos del Centro Histórico durante ese tiempo fue el IAGO, creado por el pintor Francisco Toledo. (Foto: Francisco Toledo: Autorretrato).

Oaxaca, Oax. (SUN).-

La ciudad parece parchada; en las paredes de los edificios hay manchas de pintura que buscan borrar (o al menos esconder) frases y siglas que otros escribieron, pero que a pesar de la intención aún se alcanzan a leer: "Ulises asesino", "Ulises ya cayó", "APPO". Quedan las calles lastimadas y las construcciones del andador turístico dañadas, sobre todo el edificio de la Facultad de Derecho. Es Oaxaca, la ciudad turística en cuyas paredes históricas muchas edificaciones -catalogadas como monumentos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)- todavía resaltan en rojo la imagen de la hoz y el martillo, a las que se suman nuevos lemas: "No a las reformas del ISSSTE" y "El ISSSTE no se vende". El centro histórico de la ciudad, que desde 1987 fue proclamado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad , fue el escenario del conflicto magisterial que dio origen a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y donde han quedado espacios culturales dañados, tanto en lo material como en lo económico y lo artístico. Este cuadro de la ciudad se localiza entre las calles: Las Casas-Colón, Berriozábal, Tinoco y Palacios-J. P García, y Xicoténcatl-Pino Suárez. Se trata de un perímetro donde hay al menos 12 museos, el Centro Cultural Santo Domingo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Teatro Macedonio Alcalá , ocho iglesias, incluida la catedral, y el Andador Turístico, que cruza el centro sobre la calle Macedonio Alcalá y que desemboca en el zócalo de la ciudad. En este perímetro se ubican también varias galerías de arte, tantas que no hay una relación exacta, aunque la Secretaría de Turismo de Oaxaca tiene registrados por lo menos 26 espacios dedicados a la comercialización de la plástica oaxaqueña. Durante la ocupación de los maestros y de la APPO , muchos de estos espacios tuvieron que cerrar.

Ver nota completa

OPINION

Brasil: Del carnaval al cañaveral

Brasil es el país del carnaval. Toda esa alegría está amenazada con transformarse en una gran tristeza nacional...

FREI BETTO

Alai

Brasil es el país del carnaval. Aquí no se vive sin las cinco efes: fe, fiesta, (f)harina, frijol y fútbol. Toda esa alegría está amenazada con transformarse en una gran tristeza nacional en caso de que el gobierno federal no tome cuanto antes severas medidas para impedir que el país se convierta en un inmenso cañaveral en manos extranjeras. Estamos volviendo a los ciclos de monocultivo que, según los libros escolares de mi infancia, marcaban los períodos de la historia nacional: árbol brasil, caña de azúcar, oro, caucho, café… Ésta es la razón de la reciente visita de Bush al Brasil: tenemos la materia prima y la tecnología alternativas al petróleo, energía fósil a punto de agotarse. Hoy el 80 % de las reservas petroleras se encuentran en el conflictivo Oriente Medio. Construir centrales nucleares es costoso y arriesgado, blancos potenciales de los terroristas.

Ver nota completa

OPINION

La respuesta brutal

FIDEL CASTRO RUZ

El más genuino representante de un sistema de terror que ha sido impuesto al mundo por la superioridad tecnológica, económica y política de la potencia más poderosa que ha conocido nuestro planeta, es sin duda George W. Bush. Compartimos, por ello, la tragedia del propio pueblo norteamericano y sus valores éticos. Solo de la Casa Blanca podían proceder las instrucciones para el fallo dictado por Kathleen Cardone, jueza de la Corte Federal de El Paso, Texas, el pasado viernes, concediéndole la libertad bajo fianza a Luis Posada Carriles. Fue el propio presidente Bush quien eludió en todo momento el carácter criminal y terrorista del acusado. Se le protegió imputándole una simple violación de trámites migratorios. La respuesta es brutal. El gobierno de Estados Unidos y sus instituciones más representativas decidieron de antemano la libertad del monstruo. Los antecedentes son bien conocidos y vienen de muy atrás. Los que lo entrenaron y le ordenaron destruir una nave cubana.

Ver nota completa

Por mi madre, bohemios

Para reciclar nuestro optimismo

CARLOS MONSIVÁIS

1. SU ILUSTRÍSIMA INSISTE, LOS HECHOS LO CONTRADICEN Y LA ALEGRÍA DE QUE HABLA ES, TÍPICO DE SEMANA SANTA, LA QUE OCURRE EN LAS PLAYAS

“La alegría de esta Semana Santa (¿con todo y lo que pasa el Viernes? La R. ) se ha visto ensombrecida por el embate implacable a los valores más queridos de los mexicanos, los valores de la familia (por supuesto, no habla de la familia de la señora Ernestina Ascencio, violada tumultuariamente por la anemia, según declaró la Comisión de Soberanes. La R. desde Zongolica). Primero, con la aprobación de una ley inmoral llamada de convivencia, que no tiene otro fin que la erosión del matrimonio (¿Quién puede erosionar a esta institución en la época en que la fidelidad conyugal alcanza fácilmente al 10 por ciento de la población matrimonial. La R. ), proyecto que no obedece a un modo social de organización, sino a los designios mismos de Dios que constituyó el matrimonio como la unión del hombre y la mujer.

Ver nota completa

OTRAS NOTAS

::: Casimira Rodríguez, contra el colonialismo y la servidumbre
::: APPO y Sección 22 reactivarán protestas
::: LA OTRA CAMPAÑA: Comunicado del EZLN
::: LA OTRA CAMPAÑA: ¡ Aquí estamos mi general!
::: DERECHOS HUMANOS: ONG´s Rinde homenaje a Esther Chávez en DF.
::: DERECHOS HUMANOS: El Gobierno Federal rompe diálogo con...
::: OPINION: Vientos de despojo en La Venta
::: OPINION: De incertidumbres
::: NUESTRA AMÉRICA: Neuquén, un ejemplo de la lucha argentina
::: NUESTRA AMÉRICA: Chile, despues de 33 años, palpita la rebeldia
::: NUESTRA AMÉRICA: Segunda jornada de paro regional en Perú
::: NUESTRA AMÉRICA: Asamblea Permanente de la Derechos Humanos de
::: Nuestras Voces: Nota introductoria
::: Nuestras Voces:

Mensaje de sta semana