miércoles, marzo 11, 2009

El CDV acusa al Infonavit de fraude por 137 millones de pesos contra La Margarita



TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) aseguró que el fraude del fideicomiso de La Margarita que controla el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) asciende a 137 millones 800 mil pesos, debido a que usufructúa de forma irregular más de 100 mil metros cuadrados de cinco manzanas localizadas en la unidad habitacional.

René Sánchez Galindo y Mara Morales Torres, representantes del organismo ciudadano adherido a la Convención Nacional Democrática, explicaron que las áreas comunes que tiene el Infonavit deberían pertenecer a los residentes de las 6 mil viviendas que hay en La Margarita.

De acuerdo con el Código Civil del estado de Puebla, las zonas comunes –desde espacios verdes hasta zonas comerciales– debieron ser escrituradas en forma proporcional a cada propietario de vivienda; sin embargo, desde que se fundó la unidad, en 1979, los condóminos carecen de seguridad jurídica sobre las mismas.

Morales Torres indicó que de acuerdo con el plan maestro del fideicomiso de La Margarita, el metro cuadrado de las áreas comunes exteriores cuesta mil 300 pesos. Dijo que esta cantidad, multiplicada por los más de 100 mil metros que tiene el Infonavit, suma los 137 millones 800 mil pesos, “dinero que le están robando a los residentes de la unidad habitacional”.

Denunció que la dependencia federal busca instalar un Wal Mart en la manzana 36 –ubicada sobre el bulevar Municipio Libre–, la cual mide 25 mil 383 metros cuadrados. Aseguró que hace dos meses se empezaron a poner los cimientos de la construcción y se rellenó un poco el área, ya que se encuentra en declive, pero debido a la inconformidad de los vecinos, el Infonavit detuvo la obra.

La manzana 36 representa el área verde más grande de La Margarita, y es de las pocas que tiene árboles, además de que ahí también se encuentra el grupo de scouts número 32. Actualmente, aún están varios campos de fútbol en el predio.

Aseguró “no es posible que se quiera quitar un área verde para construir un centro comercial extranjero”. Agregó que a su vez la instalación del Wal Mart provocará el cierre de cientos de pequeños negocios, ya que no podrán competir con la trasnacional.

Por su parte, René Sánchez Galindo criticó que a pesar de que el Infonavit reconoció que las áreas comunes pertenecían a los propietarios de las viviendas de La Margarita, posteriormente, el notario público 19, Fabián Gerardo Lara Said, establece el contrato del fideicomiso.

“Lara Said fue el mismo que un año antes indicó que el Infonavit tenía que escriturar las áreas comunes a todos los propietarios, pero después se olvida de eso y escritura las cinco manzanas para la dependencia federal”, señaló.

Leobardo Soto, a favor de Wal Mart

Mara Morales, quien también es precandidata a una diputación en el Distrito XII por la coalición Salvemos a México, criticó que su contrincante por el Partido Revolucionario Institucional avale la instalación del Wal Mart.

Indicó que como dirigente de la Confederación de Trabajadores Mexicanos debería de instalar tiendas de abasto popular en lugar de aceptar la instalación de una empresa trasnacional que “siempre quita áreas verdes, ofrece empleos de mala calidad y hace quebrar a cientos de pequeños negocios”.

Finalmente, exigió que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores devuelva las áreas comunes a los residentes de La Margarita “porque el pretexto de que el dinero que se recaude de la renta de la tienda de autoservicio se ocupará en el mantenimiento es un engaño”.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

NO OLVIDAR PROXIMO EVENTO DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA CON NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO:


Miércoles 18 de marzo, 5 pm.


Reunión de evaluación sobre la defensa del petróleo.


Lugar: El Monumento al General Lázaro Cárdenas del Río, ubicado en el Eje Central.
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/files/img_noticia/t_lopez_obrador_defiende_pemex_787.jpg



El país desde abajo
Apuntes de mi gira por México
Andrés Manuel López Obrador – III

Como expresé anteriormente, en el territorio mexicano predominan las zonas áridas y montañosas, aunque una buena parte es susceptible para la producción agrícola, ganadera y forestal. La gran diversidad de suelos y climas permite el cultivo de muchas especies; además, hay en la población una importante vocación productiva.

Sinaloa es el estado más agrícola de México, es donde hay más sistemas de riego, se usa tecnología moderna y agroquímicos en la siembra de frijol, maíz y hortalizas. Sonora es el principal productor de trigo. Tamaulipas de sorgo. Aunque también sobresalen, en cultivos de ciclo corto, Baja California, Jalisco y el Bajío. Es admirable lo que hacen, sin apoyo gubernamental, los campesinos pobres productores de frijol de Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Nayarit.

Más bien por cultura, para sobrevivir, para no emigrar, siguen sembrando, a pesar de que constantemente aumentan los precios de los insumos, en particular del fertilizante, que subió en un año hasta 300 por ciento, y de que les pagan cuatros pesos por kilo cuando se vende en 20 al consumidor. Este mismo amor a la tierra y al trabajo lo comparten los productores que cultivan, sobre todo, maíz en las comunidades campesinas e indígenas, en pequeñas propiedades y ejidos del centro, sur y sureste. La mayoría lo hace sin crédito, sin asistencia técnica y obtienen en promedio dos toneladas por hectárea, a diferencia de Sinaloa donde se cosechan hasta 10 toneladas por hectárea.

La amarga industria del azucar

En el sureste es muy poco lo que se produce para el mercado, casi todo es para el autoconsumo y la economía familiar; es decir, se combina la agricultura con la crianza de animales de corral como gallinas, pavos y cerdos. Me detengo también en describir un poco la gran vocación productiva de los campesinos del Valle de México, incluyendo a Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; estos últimos siempre se han parecido por su laboriosidad a los pobladores de China: trabajan hombres, mujeres y niños, desde muy temprano hasta que anochece, en pequeñas parcelas, donde siembran maíz, frijol y hortalizas, pero además, en los solares o patios tienen borregos, chivos o vacas, y dentro de la casa el telar; es la economía campesina familiar más integrada del país.

El café es un cultivo clave para el bienestar de muchas familias campesinas. Se produce en las zonas más pobres de México, donde vive la población indígena más marginada. Hablo de la Montaña de Guerrero, de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. La calidad del café mexicano es de primera; tiene el aroma y la fortaleza que le da la altura donde se cosecha; es injusto e irresponsable que no haya un proyecto de fomento al cultivo y a la comercialización del café y que los habitantes de estas zonas cafetaleras, sobre todo los jóvenes, estén emigrando por falta de trabajo y bienestar. Estoy más que convencido de que debe aplicarse un subsidio directo al productor para mejorar las condiciones de vida de miles de familias campesinas y evitar una mayor descomposición social.

Aún con la tremenda crisis del campo, sigue en pie la industria azucarera. Aunque, como siempre, los dueños de los ingenios han sido apoyados por el gobierno, al grado que recientemente con el gobierno de Fox se expropiaron inexplicablemente 27 ingenios y el resultado fue que los empresarios ganaron los juicios y lograron que les devolvieran sus instalaciones. Este ensayo le costó al erario 13 mil millones de pesos. A pesar de todo, la producción de azúcar es muy importante, porque no sólo genera riqueza, sino que la distribuye. De esta actividad viven más de 400 mil familias. Donde hay un ingenio se ayudan los productores, los cortadores de caña, los trabajadores de la industria, mecánicos, choferes y el comercio de la región; por eso hay que evitar que se cierren, porque significaría más ruina y pobreza.

Vacas a 5 pesos kilo

Las plantaciones de frutas y de otros productos están extendidas por todo el territorio nacional. Se cultivan flores en el estado de México; nopales en Milpa Alta, Distrito Federal; agave en Jalisco y Guanajuato; manzanas en Cuauhtémoc, Chihuahua y en Puebla; la vid en Valle de Guadalupe, Baja California, así como en Sonora, Aguascalientes y Coahuila; la nuez en Durango, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León; el aguacate en Tancítaro, Peribán y Uruapan, Michoacán; la guayaba en Zitácuaro y Benito Juárez, Michoacán, y en Calvillo, Aguascalientes; el limón en Colima; la naranja en Álamo, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas; el plátano en Teapa, Tabasco, Tapachula, Chiapas y San Rafael, Veracruz; el cacao en Tabasco; el melón en La Laguna; las piñas, en Loma Bonita, Oaxaca e Isla, Veracruz; el mango en Veracruz; la papaya en Chiapas; el coco en Guerrero; y recientemente, se han venido introduciendo nuevos cultivos como la palmera para la elaboración de aceites en Palenque, Chiapas, y se está sembrando para la exportación frambuesa en Jocotepec, Jalisco, y arándano en los Reyes, Michoacán.

La ganadería, sobre todo la crianza de bovinos, está en franca decadencia. Se ve poco ganado y muchos potreros abandonados. Hay miles de hectáreas de praderas amarillas, sin animales, en Chihuahua y Durango. Hay corrales de engorda en los estados del norte, pero no abundan. Un pequeño ganadero de San Bernardo, Durango, y esto me lo repitieron en Chihuahua, Sonora, Veracruz, Chiapas y Tabasco, me explicó con enojo que les pagaban las vacas en pie a 5 pesos el kilo y a 16 pesos el becerro, cuando todavía hace seis años recibían el doble.

Es inexplicable que una vaca de 400 kilos cueste dos mil pesos, que a los productores les paguen 5 pesos por kilo y la carne se venda al consumidor a 50 pesos el kilo. La ganadería es de las actividades más afectadas por las políticas de apertura comercial sin límites, que empezó a aplicarse desde 1983, porque se puso a competir a los productores nacionales con los extranjeros en condiciones de desigualdad. En Estados Unidos el productor de carne tiene un subsidio equivalente al 50 por ciento de su costo de producción, y hay países de Europa en donde al productor lo subsidian con dos dólares diarios por cabeza de ganado, mientras en México están abandonados a su suerte.

En cuanto a la crianza de cerdos, aunque la porcicultura también está afectada por la importación de carne, sigue habiendo actividad en Jalisco y Michoacán. De igual forma, la avicultura se concentra en Sonora, Jalisco y Puebla, aunque está extendida por todo el país. Es muy importante la apicultura en la península de Yucatán, aunque tampoco obtiene apoyo del gobierno. Hay miles de pequeños productores de chivos y borregos en Oaxaca, Puebla, Hidalgo y en otros estados de la República.

Sembrar un millón de cedros

Ahora que he vuelto a recorrer el país, insisto en que debe impulsarse la actividad forestal. Es triste constatar la devastación de los bosques de Durango; en poco tiempo, han arrasado con ellos, sin aprender a manejarlos de manera racional. Mantengo la idea de sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables, sobre todo, cedro, en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, con varios propósitos: crear empleos, arraigar a los jóvenes campesinos a la tierra, detener el fenómeno migratorio, reforestar y lograr la autosuficiencia en la producción de madera porque actualmente, estamos importando el 50 por ciento de la madera que consumimos. Estoy consciente que se trata de una actividad cuyos beneficios se dan a largo plazo, pero hay que hacerlo, porque es mucha su importancia económica, ecológica y social.

La pesca también es muy importante. Tenemos 11 mil 122 kilómetros de litorales; hay lagunas, ríos, arroyos y vasos de presas, que se utilizan para esta actividad. La contaminación ha provocado prácticamente la desaparición de la pesca de aguas interiores, no sólo por desechos industriales, sino también por la falta de tratamiento de las aguas negras. Es preocupante la sobreexplotación y la falta de fomento que están acabando con mojarras, robalo, sábalo, piguas, tortugas de agua dulce, manatíes, lagartos y prácticamente toda la fauna acuícola tropical. Lo mismo sucede con los animales de monte como el venado, tepescuintle, armadillo, jabalí, jaguar, puma y otros. Y están desapareciendo especies de pájaros y patos.

Algo que sí ha tenido éxito, y debemos reconocerlo, es la protección de la tortuga marina, ejemplo de que sí se podría llevar a cabo un programa de conservación de la gran variedad de especies que hay en el país. En el norte hoy se cuida más al venado, al borrego cimarrón, al tigre y al león, pero están de moda los llamados ranchos cinegéticos donde se permite la cacería de estos animales. En una ocasión, en San José de los Cabos me platicaron del ganado que a través del tiempo se fue remontando a la sierra y se volvió salvaje, y ahora son animales enormes y fieros que sólo se pueden cazar con armas de alto poder.

Hablando de la península de Baja California es menester decir que tanto en el Pacífico como en el Mar de Cortés, hay un gran potencial pesquero. Es importantísima la pesca de langosta y de abulón en Bahía de Tortugas. Allí mismo, en el Pacífico, llegan cada año ballenas desde Canadá, a las lagunas de Guerrero Negro y López Mateos. El mar de Cortés es un estero natural lleno de vida marina; en Mulegé es tanto el calamar que capturan que los pescadores se quejan de que les pagan a dos pesos el kilo.

Por la soberanía alimentaria

La zona pesquera del Pacífico, con base en Mazatlán, es la más importante del país: recientemente, en los límites de Nayarit y Sinaloa, encontraron un enorme banco de callo de hacha que ojalá lo exploten de manera racional. En el Golfo de México también hay mucha actividad pesquera, desde Tamaulipas hasta Quintana Roo, pasando por Alvarado, Veracruz, donde sus pobladores además de hablar con franqueza, son los pescadores que dominan toda la costa del Golfo hasta el río San Pedro, en los límites de Tabasco con Campeche. En la península de Yucatán, destaca Champotón, importante puerto pesquero, famoso por su camarón pequeñito y espléndido, lo mismo que Ceibaplaya, Campeche, Celestún, Sisal, Progreso, Dzilam de Bravo, San Felipe y Río Lagarto, en la cornisa de Yucatán, lugares pesqueros muy afectados por los huracanes y santuario natural de flamencos y zona de chivitas, un caracol exquisito.

En suma, estoy convencido de que México puede ser autosuficiente en la producción de todos los alimentos que consumimos. Es cosa de cambiar la política económica que tiene en el abandono al campo y a todas las actividades productivas, apostando a comprar en el exterior todo lo que necesitamos. El año pasado se destinaron 22 mil millones de dólares a comprar maíz, frijol, arroz, leche, carne de res, de cerdo, desechos de pollo y otros alimentos. Dinero que podría ser utilizado para rescatar al campo y reactivar la producción agropecuaria, forestal y pesquera, crear empleos y atemperar el fenómeno migratorio.

Es absurdo que estemos comprando alimentos y expulsando mano de obra. Pero lo más importante es tomar la decisión de lograr la soberanía alimentaria, lo demás es lo de menos. Consistiría en hacer una planeación por estados y por regiones, estimular la producción con precios justos, mediante subsidios donde se requiera, resolver problemas de almacenamiento, distribución y comercialización. Considero que no se necesita mucho dinero, es cosa de orientar adecuadamente lo que se tiene, evitando la corrupción y el despilfarro. Pero insisto: el Estado debe asumir su responsabilidad como rector de la economía para garantizar el regreso al campo y el bienestar de la gente.


_________________________________________
Obradoristas: lograremos 85 curules
Alma E. Muñoz

La coalición Salvemos a México estima que de la mano del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional contará con una bancada de 85 diputados federales en la próxima legislatura.

Tras un encuentro privado con Andrés Manuel López Obrador en las oficinas del gobierno legítimo de México, dirigentes de los partidos que integran la coalición, del Trabajo (PT) y Convergencia, dijeron confiar en que obtendrán más votos de los necesarios para mantener el registro de los institutos políticos.

Luis Maldonado, presidente de Convergencia, advirtió que 25 por ciento de las candidaturas externas son de integrantes del movimiento de López Obrador, mientras el senador petista Alejandro González Yáñez indicó que en 237 distritos hay consenso respecto a candidatos.

Por tanto, les falta resolver 63, correspondientes a los estados de Baja California, Durango, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Tlaxcala, Distrito Federal, Puebla, Colima, estado de México e Hidalgo.

En cuanto a la lista de plurinominales estas candidaturas serán distintas para cada partido porque la legislación electoral en los hechos desapareció las coaliciones. Son candidaturas comunes pero acotadas.

Indicó que en el caso del PT, ésta estará lista hasta la próxima semana, para su convención nacional, el 25 de marzo próximo.

____________________________________________________________________

¿CONFIRMARÁ EN EL SALVADOR EL FMLN LA VÍA ELECTORAL?



Pedro Echeverría V.

1. El domingo 15 el Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, frente guerrillero que luchó contra los gobiernos oligarcas y militares durante 12 años (1980/92), podrá demostrar ante el mundo que la vía electoral es posible para asumir el gobierno de ese país de alrededor de 7.5 millones de habitantes. El triunfo de FMLN sobre el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), integrado por políticos y empresarios cristianos derechistas vinculados al terrorismo paramilitar y que detenta el poder desde 1992, será un mensaje para América Latina acerca de las estrategias de las izquierdas para obtener el gobierno. Las experiencias de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Uruguay y, hasta el mismo Chile, deben ser analizadas.

2. “El FMLN fue fundado, según datos del internet, el 10 de octubre de 1980 por las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS). Ese mismo año se sumó el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC)”. Sin embargo ya desde cinco años antes se realizaban reuniones para integrar una “guerra de guerrillas” contra el gobierno militar de Arturo Molina, pero al parecer fue el asesinato de del arzobispo Oscar Arnulfo Romero por la burguesía en 1980, el hecho que agudizó el descontento del pueblo que dio lugar al levantamiento del FMLN.

3. ¿Qué asuman las izquierdas o centroizquierdas el gobierno quiere decir que ya con ello tienen el poder? De ninguna manera. Es un paso importante cuando gobiernos como el de Chávez, Morales y Correa, usando la movilización y la participación directa de las masas trabajadoras pueden cambiar la Constitución y logran reglamentar a los poderosos empresarios capitalistas; pero si llegan al poder como Bachelet, Lula, Tabaré, sin tocar la Constitución burguesa, sin extirpar las leyes que garantizan la explotación y la acumulación de capital permitiendo lo que los capitalistas quieren, el gobierno se convierte en sólo un instrumento al servicio del capital. Por eso, si el próximo domingo el FMLN gana las elecciones sólo será un primer paso.

4. La historia, sobre todo en Europa, ha demostrado que el ascenso al gobierno por la vía electoral de la socialdemocracia o de los llamados “partidos socialistas” (España, Francia, Suecia, Alemania) en nada han beneficiado directamente a la población trabajadora. Sólo se han hecho cargo de la administración de la maquinaria de explotación que la burguesía ha construido. Los partidos de derecha en el gobierno son los representantes del capital, pero cuando la centroizquierda asume la administración de esa maquinaria sin realizar los cambios profundos que se requieren, todo termina en un engaño. ¿Cómo se podrá gobernar, en beneficio de la mayoría de la población, con leyes y constituciones hechas a la medida de las clases dominantes?

5. Los primeros escarceos electorales de FMLN fueron en 1994. En esos comicios obtuvo 21 diputados y 15 gobiernos locales. Tres años después ganó el gobierno de San Salvador, la capital de la República, más 53 alcaldías, incluyendo la mayoría de las ciudades más importantes. También obtuvo 27 escaños en el parlamento de un total de 94; su principal competidor fue ARENA. En 1999 confiaba el FMLN ganar la presidencia, pero surgieron muchas divisiones internas que redujeron su porcentaje de votos; sin embargo en las elecciones del año siguiente se convirtió el Farabundo en el partido con mayor cantidad de votos, dejando a ARENA en segundo lugar. A partir de entonces ya no hubo duda de que la estrategia electoral era correcta.

6. Cuando en el 2000, ocho años después de firmar los acuerdos de paz en México por intervención de la ONU, el FMLN se convirtió en la segunda fuerza electoral de El Salvador, las estadísticas en el país señalaban que el 80 por ciento de las familias no alcanzaba cubrir el costo de la canasta ampliada de mercado, un 23 por ciento vivía en condiciones de miseria y el 70 por ciento de la población económicamente activa estaba en la informalidad. Y esta situación se agrava aún más con el terremoto de enero y febrero de 2001 que afecta a un millón 300 mil salvadoreños. Según los números El Salvador es uno de los países, territorialmente, más pequeños de Indoamérica y al mismo tiempo es que sufre la mayor concentración de habitantes por kilómetro cuadrado.

7. Al parecer, según escribió en 2002 la investigadora Martha Harnecker y su grupo de estudio, “a casi 10 años de firmados los Acuerdos de Paz y luego de tres gobiernos sucesivos de ARENA, no sólo están pendientes la soluciones a graves problemas económicos y sociales sino que la llamada transición democrática está en serio peligro de ruptura”. Además de no haberse logrado la vigencia de los derechos humanos en El Salvador, tras la fachada democrática de los gobiernos de ARENA se ha incrementado la corrupción y la impunidad. La realidad es que en muchos momentos el FMLN, que venía de la guerrilla, sufrió grandes presiones y represiones que lo obligaron a cuestionar su estrategia política electoral. Pero siguieron adelante.

8. La realidad es el FMLN arriesgó muchísimo al confiar en una burguesía asesina encabezada por militares. Aunque había intervenido la ONU en la firma de los acuerdos de “desmilitarización del Estado, de cese a la represión, de protección a los derechos humanos”, era muy difícil confiar. Tras las fuerzas militares de El Salvador estaba la CIA, el Pentágono yanqui, que buscaban cualquier provocación para intervenir. Además los sectores más radicalizados u ortodoxos del FMLN se oponían abiertamente a esas negociaciones. Por eso las experiencias de esos ex guerrilleros, que en este fin de semana pueden ganar la presidencia de ese país por la vía electoral, serán base para análisis y discusiones entre la izquierda mundial.

9. El FMLN y sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, Mario Funes y Salvador Sánchez, según sus jefes de campaña, constituyen la única esperanza de progreso y justicia social de ese país centroamericano. Adelantándose señalan que el FMLN, con el trabajo realizado y el programa político que ha presentado, ha ganado la campaña electoral para ocupar la Presidencia de la República salvadoreña porque los ciudadanos han visto que el FMLN merece que lo apoyen, voto por voto, para gobernar. Parece que al fin el partido empresarial ARENA dejará la presidencia, aunque no el poder pues seguirá contando con el apoyo de los sectores más poderosos del capital.

10. Estoy convencido que el FMLN ganará la Presidencia de El Salvador. No aparece por ahí la gran burguesía local asociada o al servicio de los EEUU que pudiera evitar el triunfo electoral de los ex guerrilleros. Sin embargo, después de aplaudir esa victoria se requiere comenzar a organizar al pueblo para defender a ese nuevo gobierno contra todos los ataques y presiones de sus enemigos. Al parecer puede ser menos difícil para la izquierda tomar el gobierno que conservarlo sirviendo a los sectores mayoritarios. Nada puede ser más condenable que la traición y en la izquierda y centroizquierda han estado presentes en el mundo. El domingo 15 tiene que ganar el FMLN para aplastar a la burguesía y su gobierno que han mantenido al pueblo salvadoreño en la miseria y el hambre.
______________________________________________________________

Certificado-Fisgón

Modelo de repuesto
Luis Linares Zapata

La crisis económica mundial tiene como centro causal una pareja de componentes por demás dañinos: la pauperización de los ingresos (salarios) de los trabajadores (clases medias incluidas) y la especulación depredadora que llevaron a cabo los fondos y bancos de inversión estadunidenses. Como envolvente de esa nefasta combinación de factores para el bienestar de las mayorías, la doctrina de la globalización, en especial sus vertientes financiera (desregulación) e industrial (outsorcing), ha jugado el papel demoledor. Este componente ideológico ha sido fundamental para que los modelos de crecimiento económico y gobierno en boga se hayan esparcido por todos los confines del mundo. Algunos países (los menos) se han resistido a varios de los mecanismos, prácticas y políticas que dichos modelos imponen. Son, a la vez, los que mejor se han defendido (en específico los asiáticos) de la mortandad de las empresas, la caída del consumo y el desempleo. Otros, en cambio, al adoptarlo con fiereza harán que su recambio sea muy doloroso y dilatado (Estados Unidos y Europa).

En este último apartado se halla México. Aquí, tanto autoridades como el grupo de presión dominante se empeñan no sólo en negar las evidencias, contrarias a lo establecido, sino que intentan remendar las aristas dañadas como salvaguarda a sus intereses. Se ha perdido tiempo y recursos valiosos tanto por su defectuoso diagnóstico (catarrito) como en su activa neutralización. Con el paso de los días, el costo para las familias se agranda, a tal grado que se ha ido configurando una real catástrofe para la capacidad productiva del país y, sobre todo, para el bienestar de las mayorías.

Más de un cuarto de siglo perdido para el crecimiento no parece haber sido suficiente para las elites subyugadas por el modelo neoliberal. Por estos aciagos días, el señor Calderón y su secretario de Hacienda todavía solicitan la continuidad urgente de las famosas reformas estructurales. Precisamente el paquete de modificaciones que han asaltado, a mansalva, los bolsillos, la salud y el futuro de los mexicanos (educación y retiro). Una tras otra han sido diseñadas para trasladar de las empresas a los trabajadores el costo que acarrea la globalidad. Han reducido salarios o, al menos, los han congelado por décadas. Tanto en México como en países desarrollados, la participación del trabajo en el ingreso nacional ha decrecido de manera alarmante a favor del capital. Ello indica, además, la concentración a favor de las clases sociales propietarias, beneficiarias únicas de la dichosa globalidad. Así, tales reformas redujeron las prestaciones sociales de los asalariados obligándolos a financiar sus retiros y jubilaciones. Trasladaron masivos recursos al sector financiero, sobre todo al externo (las Afore). Las instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE) son un débil reflejo del pasado. Y todavía pretende la plutocracia que malgobierna darle una tarascada adicional a la legislación laboral con cambios que dejarán a los empleados en total indefensión. Los tratados de comercio sin barreras (TLCAN y adicionales) han sustituido al comercio internacional programado, integrador, con aranceles que refuercen el fisco y protejan a los productores contra prácticas depredadoras del exterior.

En fin, no se quiere aceptar, por parte de autoridades, empresarios y sus intelectuales afines, la centralidad dañina de la globalidad en la crisis actual. Tanto en la que viene de fuera como la que se ha ido gestando, internamente, en este cuarto de siglo. Se reprime la idea que pone a la precariedad del mercado interno como fruto torpe de paradigmas que provocan nulo crecimiento y total desarticulación del aparato productivo. La tendencia importadora que domina y condiciona el aparato productivo hace agua por todos lados. Baste decir que, si para el año 2008 la cuenta corriente de la balanza de pagos fue deficitaria en más de 15 mil millones de dólares, para los años venideros crecerá fuera de control y sus posibilidades de manejo serán nulas.

Similar situación se viene presentando en Estados Unidos. Barack Obama y sus consejeros luchan por reponer o encarrilar un aparato productivo que se ha desbarrancado (Warren Buffett dixit). El problema de la hipotecas impagadas es menor, apenas rebasa el billón de dólares (1.2). Lo grave es la pirámide que sobre ellas se montó: 12 billones por el multiplicador del sistema bancario normal y otros 100 o 150 billones con los que traficó Wall Street (y los financieros dizque de talla mundial). Esto quiere decir que enormes sumas de dinero ficticio se dedicaron a subvencionar a las familias estadunidenses ávidas de consumir lo que el resto del mundo les vendía. Muchas maromas tendrán que hacer ahora para evitar el pago de, al menos, parte de esas enormes cantidades de recursos que ya se gastaron (dos veces el PIB mundial o 10 veces su PIB interno) Desde este punto de vista fantasmagórico, la presente crisis es de mayor envergadura que la vivida en los años 30. Más temprano que tarde, la realidad se impondrá, tanto entre los vecinos como en otras partes (Europa, Japón, Latinoamérica).

Un modelo alternativo, basado en un comercio internacional bajo controles nacionales, retribuciones dignas al trabajo asalariado y al ingreso de los pequeños y medianos productores se ve como el horizonte deseado. En el caso de México, es necesario reponer, en la base de la pirámide económica, la aportación de un campo que exigirá la instrumentación actualizada de aquellas redes protectoras que, con tanto empeño e interesada visión, se desmantelaron. Hacer de la energía la efectiva palanca privilegiada del desarrollo y crecimiento del mercado interno. Volver a contar con un sistema de pagos, en manos de mexicanos, que multiplique el crédito a las empresas. Los monopolios, cuando sean indispensables, tendrán que sujetarse a estrictos controles y los grandes conglomerados actuales, fruto de protecciones indebidas, tendrán que ser puestos en manos conductoras distintas a las familiares o de grupo fáctico. Un fisco poderoso, bien cimentado en la justicia impositiva, es requisito indispensable para desatar las fuerzas constructoras. Y así por este camino se deberán buscar las demás salidas a las crisis que hoy someten la esperanza, convivencia y laboriosidad de los mexicanos.

____________________________________________________________________

COMUNICADO FORO INTERNACIONAL DE TRABAJADORAS FRENTE A LA CRISIS





URGENTE ARTICULAR DEMANDAS Y LAS LUCHAS DE
LAS MUJERES TRABAJADORAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS

La desigualdad de género en el ámbito laboral se agudiza en periodos de crisis: Martha Heredia.

A pesar de la conciencia de género que se ha logrado, se agrava la discriminación de las mujeres en el trabajo: Carolina Ledesma.

Dado que las mujeres son las más afectadas por los efectos de la crisis económica y financiera que se vive en el mundo, y particularmente en México, es urgente que se establezcan estrategias de lucha y mecanismos de unidad que permitan revertir el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores en su conjunto pero, especialmente de las trabajadoras.

Al inaugurar el Foro Internacional Mujeres Trabajadoras frente a la Crisis, la vicepresidenta de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Martha Heredia, resaltó que la desigualdad histórica que viven las mujeres se agudiza dramáticamente durante periodos de crisis puesto que son ellas las primeras en ser despedidas o a quienes se les rebaja el salario.
“Llegamos tarde al mercado laboral y por ello hemos sido sometidas a condiciones de trabajo menores a las de los varones. Es a nosotras a quienes nos imponen en mayor medida la precarización laboral, la informalidad y la falta de oportunidades laborales”, agregó.

En el foro, realizado en el contexto del Día Internacional de la Mujer, participaron más de 250 mujeres de 18 estados de la República, entre sindicalistas, representantes y trabajadoras de diversos movimientos, y fue organizado por la Vicepresidencia de Genero de la UNT, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y la Red Género y Economía.

Resaltó que a la violencia y discriminación social que enfrentan las mujeres en sociedades patriarcales, como la mexicana, hay que sumar las necesidades económicas que las ponen en condiciones de vulnerabilidad en el mundo laboral.

“No encuentran trabajo, se les paga menos que a los varones, se les acosa; sus derechos laborales son avasallados tanto por los patrones como por las autoridades laborales”. Una muestra de ese difícil panorama es que 40 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen en la informalidad.

Por ello es indispensable que las trabajadoras y sus organizaciones elaboren estrategias de participación y lucha unitaria para modificar la situación de las mujeres en el mundo laboral, que si tradicionalmente es grave, en épocas de zozobra económica empeoran todavía más.

Por su parte, la representante del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Carolina Ledesma, explicó que aunque se han llevado a cabo diversas conferencias mundiales para revertir la discriminación hacia la mujer no ha sido posible, todavía, avanzar mucho en ese camino.

Como ejemplo señaló que según daos del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, el gasto por programas para dicho adelanto, 2009, se dedicó apenas 40.9 por ciento para asistencia y programas sociales (por las estancas infantiles de Sedesol); a apoyo productivo se dedico 20.8 por ciento; para salud el presupuesto se redujo y quedo en 20.6; institucionalización de perspectiva de género, 12.5 por ciento; prevención de la violencia 3.6 por ciento educación 1.7 por ciento. “No es posible que con tan bajos presupuestos se pretenda atender las acciones necesarias para promover la igualdad social de las mujeres”, afirmó.

Señaló Ledesma que según cifras de la Conferencia Sindical Internacional (CSI), en Argentina, México y Sudáfrica la brecha salarial de género es más alta que en resto del mundo. Lo anterior, precisó, de acuerdo con un estudio de WageIndicator, realizado en 20 países.

“Hoy las mujeres representamos en México 41.1 por ciento de la Población Económicamente Activa, pero las condiciones laborales siguen evidenciando segregación ocupacional y discriminación salarial. En este panorama de crisis somos las mujeres las más afectadas al tener los empleos y salarios más preciarios.

Durante su intevención Liz O´Connor, representante del Sindicato de Trabajadores de Servicios de Estados Unidos (SEIU, por su sigla en inglés), resaltó que la crisis afecta en primer lugar a los trabajadores, quienes se encuentran indefensos laboral y económicamente.

Indicó que esos efectos de la crisis se notan especialmente en lo que corresponde a la salud, dado que muchos trabajadores mujeres, han perdido todo su patrimonio cuando han enfrentado alguna enfermedad, puesto la mitad de la población no tiene seguro médico, o las aseguradoras no cubren sus obligaciones. En este contexto son las mujeres las más afectadas puesto que son las que atienden con mayor frecuencia la saluda familiar.
______________________________________________________________________-


Al pie de la letra-Hernández

Astillero

Jaqueado por sí mismo

Territorios sin gobierno: EU

De Clipperton a Cassez

Julio Hernández López
Foto
SALUDO EN EL CLUB DE INDUSTRIALES El empresario Claudio X. González y el coordinador priísta en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, al encontrarse en una reunión realizada ayer en el Club de IndustrialesFoto José Carlo González

La cruda realidad se impone: la invitación a Sarkozy, en las actuales circunstancias, fue una soberana tontería en la que fallaron la diplomacia, la inteligencia y el sentido común. La administración felipense fue engullida por el esposo de la señora Bruni, que convirtió el caso de su paisana presa en el eje de una rápida visita de Estado. Ahora Calderón deberá pagar costos obligados, entre ellos aparecer ante los mexicanos como un político aficionado que no supo prever y manejar un expediente que obviamente iba a enarbolar el visitante especializado en operaciones de rescate político y, además, ceder a la pretensión francesa de extraditar a la secuestradora cuyas graves culpas han pasado a tercer plano. En caso de no allanarse a las exigencias de quien como presidente de México que hubiera sido habría defendido a Lucía Morett, haya hecho lo que haya hecho, y a mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos, el (auto) jaqueado Calderón sería boletinado a nivel internacional por el colonialista Sarkozy como folclórico personaje incumplido, desconfiable y empequeñecido.

Pero aún no se reponen en Los Pinos del huracán Nicolás y ya está en escena el director de Inteligencia del gobierno de Barack Obama, Dennis Blair, quien con toda naturalidad ha dicho que los cárteles del narcotráfico impiden a la capital gobernar en partes de su territorio. Lipe no se asume como discapacitado político (según Washington), aunque se refugia en los mundos artificiales de la oratoria voluntarista: su gobierno, dice el panista michoacano al que se le acumulan peligrosamente los problemas sin solución o en vías de agravamiento, está empeñado en salir adelante, y no cejará, pues la clave para resolver los problemas es tener el coraje, la determinación y la firmeza para enfrentarlos. Armado de esas metralletas de superación personal y elevación de la autoestima, el empeñoso Calderón asegura que México tiene el carácter, el temple y los recursos no sólo para enfrentar sus problemas, por muy graves que sean, sino para superarlos, como estoy seguro superaremos los problemas que hoy enfrentamos en nuestro México. Por el mismo rumbo de las visiones fallidas anda el siempre ocurrente Germán Martínez –dechado de simpatía, intelectualidad y carisma– para quien los chiflidos al secretario Carstens creo no son por el manejo de la economía, sino porque no sabe pitchear.

Astillas

México ya ha perdido un proceso de interpretación jurídica con Francia. La isla Clipperton fue declarada posesión francesa en 1931 por el rey de Italia, Víctor Manuel III, a cuyo arbitraje se habían sometido los dos países en litigio. La pequeña, lejana, abandonada e improductiva isla (pero con valor estratégico), antes llamada De la Pasión, Médano y Médanos, fue perdida por México mediante argucias técnicas, jurídicas y políticas que muy bien ha explicado Miguel González Avelar en su libro Clipperton, isla mexicana, editado en 1992 por el Fondo de Cultura Económica. Aun cuando el gobierno de Porfirio Díaz pretendió formalizar el dominio mexicano sobre la isla, al enviar en 1908 un pequeño destacamento militar, al mando del capitán Ramón Arnaud, para que defendiera el sitio, el interés nacional fue inexplicablemente dejado de lado y, en una convención realizada en la ciudad de México, nuestro país propuso (sospechosamente, se diría ahora) que la controversia fuera resuelta por un árbitro sesgado y parcial, el rey de Italia, al que poco le importaba México y sí los posibles arreglos con sus vecinos franceses. La propuesta fue ratificada en 1911, entre los fragores revolucionarios. Veinte años después, Italia falló en favor de Francia, y el artículo 42 de la Constitución mexicana debió ser reformado para eliminar de las partes integrantes del territorio nacional a la isla, que fue entregada en 1934. En el gobierno porfirista tuvo un papel fundamental el secretario de Hacienda y jefe político de Los científicos, José Yves Limantour, hijo de padre de origen francés. El secretario Limantour, francófilo declarado, murió en París, donde el general Díaz encontró refugio y tumba. Sobre el drama del abandono en que quedó el puñado de mexicanos enviado en las postrimerías del porfirismo a cuidar la isla, y luego olvidado en la Revolución, se han escrito textos novelados de Laura Restrepo, La isla de la pasión, y de Ana García Bergua, Isla de Bobos... Yuri Alex Escalante comenta: Sobre el asunto Cassez, tal vez valdría la pena recordar que cuando Maximiliano le pidió apoyo a su madre para regresar a Europa, luego de su derrota en México, ésta le respondió que asumiera con valor la responsabilidad de la empresa que había iniciado y muriera como un Habsburgo. ¿Por qué si un emperador debe pagar los platos rotos, una simple mortal no lo hará?... Vicente Reyes de León plantea: “Aprovechando que Calderón acaba de poner de moda las comisiones para estudiar lo juzgado, propongo crear una conformada, por un lado, por Calderón y, por el otro lado, el pueblo (al menos yo). Tal comisión tendría como única tarea buscar cómo hacer efectiva la siguiente frase de toma de protesta: ‘Y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande’”... El matemático Ricardo A. Sáenz participa en la polémica sobre las letras electorales cargadas (la w y la z): “Lamento contradecir al maestro Juan Francisco Meraz Hernando, pero cuando afirma ‘la probabilidad de que una letra cualquiera salga sorteada es de apenas 3 por ciento... que salga sorteada dos veces en seis intentos representa una probabilidad ínfima’ es incorrecto. La probabilidad de que, por ejemplo, la w aparezca repetida en seis intentos al azar es 1.9 por ciento, no tan pequeña como para llamarla ‘ínfima’. Más aún, la probabilidad de que cualquier letra aparezca repetida en seis intentos es de 45 por ciento, así que no es nada raro. Los detalles de cómo se calcula esto han sido publicados en este blog: http://seriesdivergentes.wordpress.com/2009/03/09/muestreo-de-las-letras-del-alfabeto/ Esto no implica que el IFE no haga transa, desde luego”... ¡Hasta mañana!



Crime organisé-Helguera

Desempleo: reorientar las prioridades

La empresa de recursos humanos Manpower anticipó ayer que en el primer semestre de este año se perderán al menos 500 mil empleos formales –cifra muy superior a los 325 mil despidos que el Banco de México anticipó para todo el año–, toda vez que una quinta parte de las compañías que operan en el país planean recortar personal en meses próximos, mientras solamente 13 por ciento contemplan realizar contrataciones. Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz informó que durante el mes pasado la comercialización de autos nuevos sufrió una caída cercana a 30 por ciento, en tanto que la exportación y la producción se redujeron en 44.6 y 38.2 por ciento, respectivamente, retrocesos que colocan a ese sector en los mismos niveles de 1995. Un reflejo de esta situación es la pérdida de 7 mil puestos de trabajo, que según cifras dadas a conocer ayer mismo registró la industria de autopartes entre enero y febrero.

Estos datos son indicativos de un panorama económico devastador que amenaza con rebasar, por mucho, las de por sí desalentadoras proyecciones oficiales, y en el que se conjugan los retrasos históricos que arrastra el país en materia económica y social –que mantienen a la mayoría de la población en un estado de crisis permanente desde hace décadas– con una severa contracción del mercado mundial: por ello, los sectores de la economía tradicionalmente asociados con las exportaciones –como la industria automotriz–, para los que la devaluación de la moneda nacional habría supuesto alguna ventaja en otro momento, ahora padecen los estragos de una caída en la demanda del exterior y su problemática se suma a la que enfrentan cientos de empresas pequeñas y medianas por la caída en las ventas, el incremento en el costo de los insumos y el encarecimiento del crédito.

La ausencia de signos visibles de recuperación hace suponer que, al corto plazo, el marcado laboral experimentará contracciones mayores a las de hasta ahora. Ante esta situación, que prefigura un deterioro generalizado de las condiciones de vida, un aumento en el sufrimiento de amplias franjas de la población por todo el país y el riesgo de la aparición de escenarios de descontento e ingobernabilidad, es claro que la atención gubernamental no debe mantenerse centrada, como hasta ahora, primordialmente en el combate a la delincuencia, sino tendría que ser redirigida hacia el área económica, pues en ella se ubica la mayor de las emergencias que enfrenta el país. Si la criminalidad afecta a un amplio porcentaje de la población, los descalabros de la economía ejercen sus efectos devastadores en un universo demográfico mucho mayor.

Una consideración adicional por la cual el gobierno tendría que invertir el orden de sus prioridades es el hecho de que los fenómenos delictivos son, a fin de cuentas, expresiones de una descomposición social que se gesta, en primer término, en la economía. Es inevitable suponer, por ejemplo, que un porcentaje de quienes perderán su empleo en los meses siguientes acabará por engrosar las filas del aparato delictivo en alguna de sus modalidades. Al día de hoy, de hecho, el narcotráfico no sólo genera en el país utilidades por 25 mil millones de dólares, a decir de las autoridades estadunidenses, sino que da empleo cuando menos a medio millón de personas (campesinos depauperados, en su mayoría), según la Sedena.

Es impostergable la necesidad de que el gobierno federal abra los ojos a la realidad económica y social del país, y avance en el diseño y la aplicación de medidas eficaces para paliar los efectos de la crisis actual, a fin de reactivar la economía interna y generar empleos en la escala que se requiere. Un primer paso tendría que ser el reconocimiento de la inviabilidad del modelo económico vigente –generador inexorable de criminalidad– y la reorientación del gasto público hacia la construcción de infraestructura y el restablecimiento de mecanismos de bienestar social. Porque si hoy se permite que se profundicen las condiciones de tragedia social en que se gesta la delincuencia, no habrá política de seguridad, ni policía ni presupuesto que alcancen para derrotarla.

Maximiliano de Estrasburgo-Rocha

El INAH adelantó el dictamen a empleado del gobierno de Peña Nieto, quien lo hizo público

Luz verde de grupo evaluador al show en Teotihuacán: Edomex

La instalación de luminarias en las pirámides del Sol y de la Luna no causó daños a la zona arqueológica, asevera

Legisladores del PRI, PAN y Convergencia manifiestan su aval

Foto
Panorámica de la zona arqueológica de Teotihuacán, donde se monta el espectáculo multimedia. Al fondo, la Pirámide del Sol en una imagen que difunde la Secretaría de Cultura del gobierno mexiquense en su página de Internet
Israel Dávila
Corresponsal

Toluca, Méx., 10 de marzo. El Grupo Técnico Evaluador (GTE) que evaluó Resplandor teotihuacano, proyecto multimedia impulsado por el gobierno mexiquense, concluyó que los trabajos de instalación de luminarias en las pirámides del Sol y de la Luna no causaron daños a la zona arqueológica de Teotihuacán, reveló hoy Alejandro Fernández Campillo, director general de la comisión para el desarrollo turístico del valle de Teotihuacán, de la Secretaría de Turismo del estado.

Ante diputados locales que integran las comisiones de Turismo, Educación y Cultura del Congreso mexiquense, el funcionario comentó que, de manera extraoficial, el Instituto Nacional e Antropología e Historia (INAH) les comunicó esa determinación, aunque será a finales de esta semana cuando el grupo de expertos emita su dictamen de manera oficial.

Eso fue lo que nos adelantó. Nos comentaron que no hay daños en la instalación, como nosotros siempre lo hemos sostenido. Ahora sólo resta esperar la notificación oficial para conocer si existen recomendaciones para mejorar el proyecto.

Con este resolutivo, sostuvo Fernández Campillo, Resplandor teotihuacano está firme y se espera que este mismo año se habiliten las visitas nocturnas a la zona arqueológica de Teotihuacan, para que diariamente 520 personas disfruten de este espectáculo.

El funcionario resaltó que de poner en marcha el montaje de luz y sonido en breve, la derrama económica que se generaría este año en la zona sería de 120 millones de pesos, es decir, 40 millones más de lo que actualmente se capta con los visitantes al sitio prehispánico.

Informe de Icomos

Fernández Campillo acudió hoy al Congreso local para explicar a los legisladores todo lo relativo al proyecto de corredor turístico de la zona nororiente del estado de México, que pretende desarrollar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el gobierno mexiquense, incluido el espectáculo multimedia Resplandor teotihuacano.

Durante el encuentro con los diputados, Fernández Campillo presentó un informe elaborado por Maricruz Pagés, coordinadora del comité científico de arqueología de Icomos, organismo dependiente de la UNESCO, donde se asegura que no hay afectación a la zona arqueológica.

Los diputados locales del PRI, PAN y Convergencia también aprovecharon para manifestar su aval al espectáculo de luz y sonido, al que consideraron el proyecto cultural más importante del estado y del país, dijo la diputada Selma Montenegro, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura.

Es momento de que se ponga un hasta aquí. Hay otras situaciones que causan más daño a las pirámides que este proyecto y no vemos inconformidad. Como muestra está lo que ocurre cada 21 de marzo, cuando millones de personas suben a la Pirámide del Sol para recargarse de energía, y ahí no dice nada el sindicato del INAH, cuando pienso que esto daña más a la pirámide que la instalación de un equipo de luz y sonido, sostuvo la legisladora.

Beneficio para habitantes

Aun cuando el PRD, el PT y algunos diputados panistas en particular se han manifestado contra el proyecto por considerar que la instalación de luminarias causó daños irreversibles a las pirámides, este martes ninguno se presentó a la reunión de comisiones unidas para defender su postura.

Los diputados asistentes utilizaron los mismos argumentos que ha vertido el gobierno mexiquense en defensa del proyecto y se manifestaron porque éste se ponga en marcha para beneficiar a los habitantes de la región.

Al concluir el encuentro, Fernández Campillo reveló en entrevista que sólo esperan conocer si existen recomendaciones para mejorar el proyecto y ponerlo en marcha. Apuntó que las inconformidades que ha generado dentro del sindicato del INAH tendrá que ser resueltas por el propio instituto.

Confiamos en que el INAH tomará la mejor determinación y estamos dispuestos a seguir trabajando y acatar todo lo que nos diga, porque es el órgano máximo del país sobre monumentos arqueológicos. Este proyecto se tiene que echar a andar. Se ha venido hablando con inconformes, y el INAH ha trabajado con su sindicato y ha venido estableciendo mesas de negociación y diálogo. Esto es una cuestión interna del instituto y el gobierno del estado respetará lo que determine, dijo.

_____________________________________________________________________

Exigen mujeres frenar proyecto antiabortista en Puebla
Mónica Camacho / La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 10 de marzo. La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, Lourdes Quiñones Canales, pidió al gobernador Mario Marín Torres rechazar el proyecto de sus correligionarios de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso estatal, que apoyan una reforma a la Constitución local para prohibir el aborto en Puebla. La también diputada federal advirtió que este proyecto va en contra de la democracia, la libertad y los derechos humanos.

Quiñones Canales advirtió, en una carta que envió al mandatario, que la entrada en vigor de la propuesta representaría la institucionalización del atropello y la violencia en la entidad. Destacó que su postura tiene el respaldo de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.

El Ejecutivo poblano se negó a definir su postura sobre la propuesta de reforma, la cual apoya su hermano, el legislador priísta José Enrique Marín Torres.

La iniciativa se presentó al Congreso la semana pasada y, de ser aprobada, obligaría al estado a proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural del individuo, por lo que se impediría el aborto en la entidad aunque el embarazo sea producto de una violación, la vida de la mujer esté en riesgo o el feto presente malformaciones graves.

Rocío García Olmedo, única diputada local del tricolor que se ha expresado abiertamente en contra de la propuesta, entregó la carta de Quiñones Canales al gobernador durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, el lunes en el Congreso local.

En la misiva, Lourdes Quiñones criticó la propuesta de reforma al artículo 18 de la Constitución estatal, impulsada por 20 diputados de PRI, Partido Acción Nacional y Nueva Alianza en el Congreso poblano.

Lo incongruente, señor gobernador, es que siendo el suyo un gobierno de extracción priísta y con una legislatura con mayoría de su propio partido, se dé cabida a prácticas parlamentarias de tendencia panista que dañan lo alcanzado y van contra la democracia, la libertad y los derechos humanos, señaló la legisladora federal.

No podemos renunciar a nuestras responsabilidades frente a los ciudadanos porque ello nos llevaría a regímenes dictatoriales, concluyó Quiñones.

__________________________________________________________________-

Proceso.com.mx

10 de marzo de 2009

IFAI: otra institución corrompida

http://www.santaluciadelcamino.gob.mx/images/ifai.jpg

áLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 9 de marzo (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) no ha cumplido siquiera cinco años de haberse fundado, en 2004, y ya claudicó en su deber de garantizar el derecho de de los mexicanos a obtener la información que genera el gobierno de Felipe Calderón, cómplice de la opacidad.



Contemplado en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, aprobada a mediados del foxismo por el Congreso y celebrada en su momento como una prueba de que México entraba irreversiblemente a la democracia, el IFAI se ha convertido, en los hechos, en una dependencia más del gobierno de Calderón y practica la misma cerrazón informativa, particularmente en la materia que más le importa, la seguridad pública.

Se trata de otra regresión -una más en el largo rosario involutivo desde el 2006-- en los derechos de los mexicanos, porque la opacidad informativa neutraliza el escrutinio y control de los ciudadanos sobre las instituciones de federales, particularmente las de seguridad, en un contexto de "guerra" que alienta la corrupción y la impunidad de quienes forman parte de los cuerpos policíacos y del Ejército.

Tal y como lo ha denunciado públicamente el comisionado Juan Pablo Guerrero, el gobierno de Calderón impone una política de cerrazón semejante a la de George W. Bush en Estado Unidos, a raíz del ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York.

"¿Qué ganó Bush con eso? Nada sustancial -dice Guerrero--. La cerrazón no fortaleció sus esquemas de seguridad. Prueba de ello es que su sucesor, Barak Obama, decidió abrir los archivos en cuanto entró a la Casa Blanca. La transparencia no merma la seguridad nacional."

Y es que, con la engañifa de la seguridad nacional, Calderón envió al Congreso una iniciativa de reforma legal para impedir que jamás se pueda conocer el contenido de las averiguaciones previas, aun cuando ya estén cerradas.

La cerrazón del gobierno de Calderón puede acreditarse también cuantitativamente: El rechazo a solicitudes de información se ha disparado: En 2007, el primer año de gestión, 4 mil 222 solicitudes ciudadanas no tuvieron respuesta, pero para el 2008 la cifra se duplicó: Ocho mil 208.

Pero si es de suyo deleznable este comportamiento de Calderón --la integridad no es lo suyo--, lo más grave es que el IFAI sea acompañante y a menudo cómplice, como ocurrió en la reciente decisión -por mayoría de los comisionados-

- de reservar por 12 años la identidad de los asesores del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y los datos estadísticos sobre los cuerpos de seguridad.

Si lo que el IFAI pretendió ocultar fue la identidad de los asesores de García Luna, es claro que fracasó, sobre todo uno de ellos: Juan Pablo Galindo Morera, un muchacho de 24 años de edad, estudiante de Negocios Internacionales en la Universidad Anáhuac. Todo mundo sabe que es el hijo de la hasta hace unos días presidenta de México Unido contra la Delincuencia, la organización fundada en 1997 por la señora Josefina Nava de Ricaño y que con María Elena Morera perdió su perfil ciudadano por su cercanía afectiva y económica con el gobierno federal y particularmente con García Luna.

Lo que privó en el IFAI fue el ánimo de ocultamiento y sólo exhibió la subordinación a Calderón, algo que ya había sido advertido desde que el exconsejero electoral Alonso Lujambio ingresó a esa institución y, sobre todo, cómo fue que llevó a presidirlo, en julio de 2006.

Lujambio llegó al IFAI propuesto por Vicente Fox, quien operó junto con Calderón su llegada a la presidencia del IFAI, cuando éste ni siquiera había sido legalizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Había dos candidatos: Lujambio, asesor de Calderón y exconsejero electoral filopanista, y Juan Pablo Guerrero, académico de conocida independencia. Gracias a una operación política desde el poder, el primero fue impuesto, apenas una semana después de las elecciones presidenciales.

Los detalles de esta trama los contó a Proceso el comisionado Horacio Aguilar Álvarez de Alba, quien tuvo que acatar como militante panista durante 35 años las instrucciones que le dieron de dar su voto a Lujambio y no a Guerrero, su amigo.

"La administración del presidente Fox me dice: 'El presidente Fox, por el cartel de Lujambio, prefiere que él sea el presidente', y (luego se produce) la inducción de un cercano colaborador de Felipe Calderón en los mismos términos. ¡No sólo me discipliné a uno y a otro, me discipliné a los dos!"

--¿Quién fue el personaje cercano a Calderón? -le pregunté a Aguilar.

--César Nava.

Sí, el mismo que fue secretario particular de Calderón en la Presidencia de la república y que ahora pretende ser diputado federal y coordinador del grupo parlamentario del PAN.

Mensaje de sta semana