lunes, junio 08, 2009

El Pelele se pone "de a pechito" con la Resistencia Creativa



7 de junio de 2009. Como cada domingo, la Resistencia Creativa realizó su asamblea en el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central de la Ciudad de México, en esta ocasión el tema fue el voto cruzado que se deberá llevar a cabo en los distintos distritos electorales, ya que como en Iztapalapa, los candidatos obradoristas al Congreso de la Unión están postulados por los Partidos del Trabajo y Convergencia, mientras que la candidata a Jefa Delegacional está postulada por el PRD.

De esta forma transcurría la asamblea cuando de pronto dos compañeros dieron la voz de alarma de que en el Palacio de Bellas Artes, aledaño al Hemiciclo a Juárez, se encontraba el Espurio Calderón, así que en menos de 1 minuto los activistas se encontraban frente a las puertas de Bellas Artes gritándole a Calderón ¡Espurio!, ¡Este es el Pueblo de López Obrador, cuál es el tuyo Espurio Calderón!, y por supuesto ¡Es un Honor estar con Obrador!



En esta ocasión no había vallas ni cerco militar, ni policías federales o del Distrito Federal que evitaran que los activistas se acercaran a las puertas del Palacio de Bellas Artes, además de que la reacción de los escasos elementos del Estado Mayor Presidencial que se encontraban al interior del recinto se tardaron unos minutos en reaccionar y cerrar las puertas de Bellas Artes.

Asimismo, debido a que la presencia del pelele era con motivo de montar guardia ante el féretro del escritor Alejandro Rossi, obviamente dentro del Palacio de Bellas Artes se tenía que guardar el debido silencio, por lo que a diferencia de otras veces el EMP no puedo poner su sonido con música de cantina para apagar los gritos de los resistentes, por lo tanto, el Usurpador no tuvo más remedio que escuchar enmudecido y encabronado, las consignas de los renegados.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://www.resistenciacreativadf.blogspot.com

A Calderón le costó un trabajal anular nuestro voto en el 2006, por qué le vamos a dar el gusto ahora de anularlo nosotros: El Fisgón



6 de junio del 2009. En el parque El Pipila se reinauguró el Círculo de Estudios Sangre de la Tierra, el cual se encuentra cerca del Metro Chabacano de la Ciudad de México. Para este evento y como ya es costumbre, el banderazo lo dio el caricaturista de la Jornada Rafael Barajas El Fisgón, quien habló sobre la importancia de votar para lograr un cambio en la vida política de México.


Fue importante que el maestro Rafael Barajas se refiriera a la llamada contra campaña del voto blanco, pues quienes se encuentran promoviendo el abstencionismo son exfuncionarios del gobierno de Vicente Fox e incluso un primo de Felipe Calderón, así que una vez más queda claro que la derecha está manipulando a la sociedad mexicana para que den la espalda a la izquierda progresista, representada por Andrés Manuel López Obrador.


Como bien dijera El Fisgón, a Calderón que usurpó la Presidencia de la República, poco le importa que la gente sancione a los partidos políticos con el abstencionismo, antes bien le beneficia pues la apatía de la ciudadanía le permitirá imponer medidas impopulares como el IVA a alimentos y medicinas y la militarización total del territorio mexicano.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://redesuniversitarias.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Impulsan juicio internacional contra Alan García por genocidio

Cuando pasen las elecciones, el PRI y el PAN impondrán el IVA a alimentos y medicinas: AMLO



Andrés Manuel López Obrador estuvo en el zócalo del estado para apoyar a los candidatos a diputados federales del Partido del Trabajo y de Convergencia n Foto José Castañares

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Desde el zócalo de Puebla, Andrés Manuel López Obrador advirtió que una vez pasadas las elecciones del próximo 5 de julio los diputados del PRI y el PAN intentarán gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el consumo de alimentos y medicinas. Por esa razón, dijo, hay que votar por los abanderados de la coalición Salvemos a México, para que ellos eviten la promulgación de reformas nocivas para la sociedad.

El llamado “presidente legítimo” también anunció que interpondrá una demanda, con pruebas fehacientes, en contra de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada de la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales; del panista Diego Fernández de Cevallos; de los empresarios Claudio González, Roberto Hernández y de otros que, juntos, conforman un grupo de 30 personas a quienes tildó de “barones del dinero y la política” y quienes son los responsables de la crisis que padece el país.

López Obrador también denunció que el mandatario de la entidad poblana, Mario Marín Torres –a quien calificó como “un gobernador mediocre y ladrón”–, está utilizando el presupuesto público para comprar votos, “y lo mismo hacen los panistas con los recursos federales; están condicionando a la gente a que voten por ellos”.

El Peje estuvo ayer por la tarde en la plaza de armas de la Angelópolis ante una multitud que lo vitoreó más que en las recientes ocasiones que ha estado en el mismo sitio. Su discurso estuvo enfocado principalmente a explicar por qué es necesario para su movimiento que se vote por el Partido del Trabajo (PT) y por Convergencia.

La promoción para anular el voto, apuntó, es parte de una venganza política hacia ese par de institutos políticos porque fueron los que sostuvieron al movimiento después del fraude electoral de 2006. Quieren que el PT y el partido naranja pierdan su registro; “se los quieren escabechar”, aseveró.

A López Obrador, quien llegó acompañado de José Agustín Ortiz Pinchetti, se le vio de buen humor. Incluso bromeó con la derrota de la selección mexicana de futbol frente a su similar de El Salvador, y recomendó al técnico Javier “el vasco” Aguirre, no juntarse con Calderón ni con Televisa, “no juntarse con la mafia, porque lo único que hacen es echarle la sal”.

En esa lógica, el tabasqueño repudió la propaganda política en la que el entrenador del equipo de futbol profesional Puebla, José Luis Sánchez Sola, aparece apoyando a los candidatos del PRI.

Contra Marín

Una buena parte del zócalo de la ciudad de Puebla se veía la tarde de este domingo colmada de banderas naranjas con el logo de Convergencia, aunque también sobresalían otros lábaros con el escudo del PT, de la Convención Nacional Democrática y hasta de Izquierda Democrática Nacional.

Pero no eran sólo militantes de los partidos políticos o las organizaciones tradicionales del lopezobradorismo las que estaban presentes ayer en la plaza principal. Había también luchadores sociales, activistas, académicos, trabajadores, profesionistas, y en ese público variopinto destacaron representantes de dos organizaciones: los campesinos de San Andrés Azumiatla que están defendiendo su tierra de un proyecto carretero impulsado por el gobierno de Mario Marín Torres y también los maestros del Comité Democrático Magisterial Poblano.

De hecho, antes de que llegara Andrés Manuel López Obrador al mitin, voceros de ambos grupos hicieron uso del micrófono y recibieron el apoyo y la solidaridad de los asistentes.

En el estrado también estuvieron dirigentes como el presidente de Convergencia y candidato a diputado, José Juan Espinoza, quien en su arenga calificó a Mario Marín Torres como un mentiroso que al imponer cobros por el cambio de placas o impuestos como el de nómina o haber despojado a labriegos de sus terrenos para edificar La Célula –proyecto que lleva cuatro años ya “sólo ha atentado contra la economía familia”.

Marín fue un referente constante en los discursos de ayer. Y cada vez que el apellido del titular del Poder Ejecutivo estatal era mencionado, la plaza se colmaba de silbidos, abucheos, mentadas de madre y otras ofensas.

Por ejemplo, el candidato por el Distrito XII, Victoriano Covarruvias Salvatori, también dijo que uno de los preceptos del movimiento que encabeza López Obrador es la moralización y luego preguntó a la multitud: “¿Ustedes creen que hay moralidad en el gobierno del estado. Ahí, precisamente en sus oficinas está el crimen organizado”. “¡Fuera Marín, fuera Marín, fuera Marín!”, le contestaron los prosélitos.

En el mismo tenor se ubicó Rosa María Avilés Nájera, postulante de Convergencia por el Distrito XI, quien manifestó que Marín Torres “protege a pederastas confesos” y que pese a eso, goza de impunidad. “¡Es un precioso impune!”, aseveró.

El 85 por ciento de los vecinos de La Margarita se pronunció en contra de la instalación de Wal Mart



Vecinos de la La Margarita realizaron una consulta con todos los colonos para votar si se instala Wal Mart o no y si están de acuerdo en cómo maneja el fideicomiso de la unidad habitacional las áreas publicas n Fo-to José Castañares
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Unos mil 500 vecinos de La Margarita participaron ayer en la consulta ciudadana que organizó el Consejo de Defensa para la Vivienda (CDV), en donde –de acuerdo con los últimos resultados disponibles– el 85 por ciento de las personas que votaron se pronunció en contra de la instalación de una tienda de Wal Mart en una área verde de la unidad habitacional.

La afluencia de los vecinos durante esta consulta popular dejó sorprendidos a los organizadores, ya que esperaban una menor colaboración de la gente al tomar en cuenta que la participación ciudadana ha sido mínima en las elecciones de las mesas directivas de la colonia.

De este modo, esta estrategia de resistencia civil fue “todo un éxito”. Así lo calificó Mara Morales Torres, quien fue la coordinadora de la organización de la consulta popular, para la cual se instalaron cuatro casillas fijas en puntos estratégicos –como en Farmacias del Ahorro, el mercado, la iglesia y la avenida Fidel Velázquez y la calle 36 sur– y 12 casillas móviles.

Dijo que los organizadores de la consulta –hasta el cierre de esta edición– habían contabilizado casi el 25 por ciento de los boletas, es decir unos 350 votos, en donde casi 300 personas votaron en contra de la instalación del Wal Mart –es decir el 85 por ciento– y previó que se continúe con esta tendencia, porque la gente está molesta de no ser tomada en cuenta en los proyectos gubernamentales.

Recordó que la consulta popular se decidió hacer a raíz de que el Fideicomiso de La Margarita que administra el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó la manzana 36 –localizada a un costado de la iglesia de la colonia– a la empresa norteamericana Wal Mart, con el fin de que en esa área –que mide casi 3 hectáreas– se construya una sucursal de esta firma.

“Se decidió hacer la votación organizada por los mismos vecinos porque es injusto que los proyectos gubernamentales no tomen en cuenta a la ciudadanía y a estas alturas es necesario que la gente le ponga un alto a las imposiciones”, aseguró.

La votación inició desde las 8 de la mañana y concluyó a las 18 horas. La boleta que se entregaba a los vecinos de La Margarita –quienes tenían que demostrar que su residencia está en la unidad habitacional tenía dos preguntas.

La primera fue: Cuando adquiriste el crédito Infonavit te vendieron la parte correspondiente a las áreas comunes de la unidad habitacional La Margarita, como comercios y áreas verdes. ¿Estás de acuerdo con que se instale un Wal Mart en las áreas verdes?

La segunda pregunta decía: El Fideicomiso La Margarita fue creado por el Infonavit para administrar las áreas comerciales y verdes de la unidad habitacional. ¿Estás de acuerdo con que este fideicomiso se diga dueño de las áreas comunes que pagaste en tu crédito de vivienda?

Desde temprano la gente empezó a llegar a las casillas. Algunos porque ya sabían de la realización de esta consulta y otros porque se enteraron a través del perifoneo que realizaban los organizadores.

“Participa, entérate y no dejes que otros decidan por ti”, se decía a través de los altavoces que tenían varios vehículos utilizados para invitar a los residentes a votar a favor o en contra de la instalación de la tienda Wal Mart.

“No dejemos que nos despojen de otra área verde de la unidad habitacional por una trasnacional que perjudica a cientos de tiendas de abarrotes y a los locatarios del mercado y en donde los más beneficiados son los dueños extranjeros de esta firma”, explicaba otro activista a través del micrófono para invitar a más colonos a votar.

Morales Torres explicó: “el Infonavit asegura que el dinero que se obtenga de la renta del predio para Wal Mart se regresará a los residentes de la unidad habitacional, pero esto es falso porque cuántas veces se ha dicho eso para lograr un despojo y cuando lo logran se olvidan de la ciudadanía”.

Finalmente, dijo que son más de 50 personas –entre vecinos e integrantes de grupos ciudadanos– las que organizaron la consulta popular, quienes se capacitaron para estar en las casillas.

___________________________________________________________________

REPORTE DE LA VISITA DE AMLO AL ZOCALO DE PUEBLA:

Realmente da gusto ver a chingomil personas asistir para saludar y escuchar a Andrés Manuel López Obrador.

FELICIDADES A TODOS LOS POBLANOS QUE ASISTIERON Y ORGANIZARON.

ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!!!

















_____________________________________________________________________________________

Promueven PAN y PRI el llamado a no votar, señala en Puebla

Las urnas, única posibilidad de cambiar la vida pública: AMLO
Foto




Ciro Pérez Silva

Enviado

Puebla, Pue., 7 de junio. Tarde o temprano el pueblo tiene que despertar, quienes no lo hagan frente a la grave situación económica, frente a la creciente violencia y ante la degradación del sistema político en México, está muerto en vida, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador, al señalar que el próximo 5 de julio es una oportunidad inmejorable para dar un paso firme hacia un camino verdadero de la vida pública la nación.

Ante miles de personas que lo acompañaron ayer por la tarde en el zócalo de esta ciudad, López Obrador adelantó también que en los próximos días presentará una denuncia contra la mafia que integran Carlos Salinas, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Claudio X. González, Roberto Hernández, y otros, como responsables del deterioro económico del país y de la creciente violencia que ha dejado –en el primer caso– a cientos de miles de mexicanos sin empleo, a una cantidad similar de estudiantes sin acceso a la educación y le ha costado a México más de 10 mil muertes en lo que va de esta administración.

El tabasqueño encabezó aquí un multitudinario mitin donde expresó su dolor por la trágica muerte de 41 niños en Hermosillo, Sonora, y condenó que sean instituciones como el IMSS las que se estén sistemáticamente deteriorando como parte de la estrategia oficial de privatizar los servicios que el gobierno está obligado a prestar a la población.

López Obrador encabezó este acto con los poblanos para apoyar a los candidatos a una diputación federal por la coalición Convergencia-Partido del Trabajo, para quienes pidió el apoyo en las elecciones de este 5 de julio, porque ustedes bien saben que el gobierno espurio y esa mafia se quiere sancochar a estos dos partidos, porque tras el fraude electoral de 2006 nos apoyaron y eso no les ha gustado nada a los del gobierno usurpador.

Insistió en que la única posibilidad de cambiar la vida pública del país es mediante las urnas y no del llamado a la no participación, que promueven el PRI y el PAN. Menos aún, dijo, convocando a la violencia que no sólo enfrentaría a hermanos, pues como el resto de la población el Ejército está formado por hijos de obreros y campesinos, y que esto daría al gobierno usurpador el pretexto para imponer un régimen de terror en el país.

“No queremos esta confrontación, por eso hemos decido luchar por la vía pacífica, la electoral. No es nada fácil, la prueba la tenemos en este proceso electoral donde priístas, como el gobernador ladrón de Puebla, Mario Marín, o panistas como el pelele de Calderón, trafican con la pobreza de la gente al condicionar la entrega de programas sociales y comprometer el voto para esos partidos o de plano utilizando el presupuesto público para la compra de la voluntad popular.

Nosotros hemos padecido en carne propia el fraude electoral. Pero yo sostengo que sí se puede cambiar al país por la vía electoral si seguimos trabajando en la organización de nuestro pueblo y depositamos nuestra confianza en ese pueblo organizado, como el que se encuentra hoy aquí, pudiendo estar un domingo por la tarde realizando actividades religiosas, deportivas o conviviendo con la familia y, parafraseando a los hermanos Magón, enfatizó que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación, trabajando abajo, pacientemente, y creando conciencia.

A los poblanos en el zócalo de esta ciudad les explicó que por esta razón es que no se debe esperar que los cambios se den desde la Cámara de Diputados, porque incluso los que surgen del movimiento progresista al llegar al Congreso terminan de echarse a perder y se corrompen. Nosotros no queremos a muchos diputados, queremos a pocos pero efectivos. Diputados comprometidos que cuando llegue el momento sepan detener las propuestas que el gobierno usurpador tiene guardadas para después de las elecciones de julio, entre otras la de revivir el IVA en alimentos y medicinas, porque hay que entender que después del voto se quitarán la máscara y actuarán de la misma manera hipócrita que lo han venido haciendo para dae otra vuelta a la tuerca y seguir perjudicando más a los mexicanos.

López Obrador concluyó su intervención recomendando a la gente que no acercarse mucho al pelele de Calderón. Recordó que en el primer partido de la final entre Pachuca y los Pumas, Calderón estuvo presente para apoyar al equipo de Hidalgo que terminó perdiendo, y lo mismo sucedió, agregó, con la selección mexicana que cayó ante El Salvador, tras visitar a los jugadores en una práctica, es claro que ese supuesto apoyo no puede ser bienvenido, porque el pelele de Calderón está salado, no es más que propaganda ramplona, y eso por no hablar de otras calamidades que se abaten sobre el país.

___________________________________________________________________________________


Promoción al voto-Magú



Para el gobierno todo es campaña: PT
Alma E. Muñoz

El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, manifestó que aunado a la posibilidad de que México viva un retroceso democrático en las elecciones del 5 de julio, hay un esquema de seis años de afectación económica: dos años de crisis, dos de estancamiento y dos de recuperación.

Aseveró, en entrevista, que todo es consecuencia de las políticas erráticas del gobierno federal. Si ven que el país está en caída, ¿por qué tomar políticas de Estado dirigidas a generar terror en la población ante un fenómeno que puede ser controlado?, cuestionó en referencia a las acciones contra el crimen organizado.

“Nos preocupa –insistió el senador–, porque estamos viviendo narcogobiernos, porque los hay en los tres niveles –federal, estatal y municipal–; los que dicen que México es un Estado fallido tienen razón. Hay áreas que se salen de control del derecho y del gobierno”.

Tenemos claro que el actual no es un gobierno con fines de proteger a los ciudadanos y garantizar la paz. Es un fenómeno asociado con una delincuencia de Estado, donde todo mundo está involucrado. No hay verdadera voluntad, todo es una campaña electoral. Puso otro ejemplo de política errática: la forma en que se condujeron las autoridades federales para enfrentar el problema del virus A/H1N1. Lo hicieron para manipular con fines electorales y no tomaron en cuenta cómo esa mala reacción golpearía a la economía.

_____________________________________________________________________________________

El colmo de las privatizaciones-Helguera

_________________________________________________________________________
Astillero

Días de guardar

Suerte panista cambia

Familias e hildebrandismo

Julio Hernández López

En un par de horas cambió la suerte electoral de Guillermo Padrés, el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora. A las 17 horas del viernes pasado debería estar contra las cuerdas, sin defensa posible, ante las acusaciones de ser un mentiroso que en un debate le haría su opositor priísta, Alfonso Elías.

Días atrás, Padrés había hecho publicar los resultados de encuestas de opinión realizadas por la firma GEA-ISA, en las que se demostraba que el panista había remontado la desventaja de origen que tenía respecto del priísta: de 10 puntos de diferencia en favor de Elías, ahora sólo serían cinco, a un mes de la hora de las urnas y bajo el dicho político de que caballo que alcanza, gana. Como suele hacerse en estos casos, el candidato panista dio a conocer a los medios de comunicación las pruebas metodológicas de su dicho: se había hecho una encuesta estatal de viviendas, entre el 21 y el 28 de mayo, a 2 mil 81 personas, y los resultados tenían un margen de error del 1.8 por ciento y un 95 por ciento de confiabilidad. El priísta tenía 42 por ciento de la intención de los votantes; el panista, 37, y la candidata perredista, cuatro.

Mas todo había sido una mentira: GEA-ISA dijo oficialmente que nunca había hecho nada para el panista y que desconocía el origen de los datos difundidos. El candidato blanquiazul Padrés no tenía más camino que aguantar las etiquetas de mentiroso confirmado que el priísta le haría, y aceptar que la posibilidad de ser gobernador se diluyera escandalosamente. Pero dos horas antes del debate sucedió una desgracia infantil que hizo posponer el debate temido (ayer se hablaba de cancelarlo) y arrojó tal cantidad de odio social sobre la camarilla priísta que se ha repartido el botín público en Sonora en los años recientes (hasta en negocios menores como las guarderías públicas subrogadas a particulares) que no sólo nadie puso más atención en el tema de las mentiras demoscópicas y el debate noqueador, sino que a gran velocidad comenzó a esparcirse la versión de que iban cambiando las tendencias electorales y Padrés volvía a tener chance de ganar.

Son priístas, integrados al grupo del gobernador tricolor Eduardo Bours Castelo los principales involucrados en la tragedia de las guarderías subrogadas. Gildardo Francisco Urquídez Serrano es el secretario de finanzas del comité estatal priísta que postula como candidato a gobernador a su pariente, Alfonso Elías Serrano. Urquides forma parte del proyecto Fuerza Sonora, en especial de la subsección Fuerza Empresarial, que apoya a Elías Serrano. Pero también ha estado en reuniones con los calderonistas y su propuesta México 2030. Priísmo y panismo fundidos en la complicidad de los intereses, beneficiarios de las mieles del saqueo local y de las concesiones y los negocios arreglados con el ámbito federal (véase el Reporte Índigo y otro negocio hildebrándico, entre el IMSS y Tata Consultancy de México, con el primo Carlos Castañeda Gómez del Campo en medio). Otra de las propietarias de la guardería ABC, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella (MMAGCT), por ejemplo, está emparentada con Margarita Zavala Gómez del Campo. El padre de MMAGCT es Roberto Gómez del Campo Laborín, quien resulta un eje de emparentamiento político entre la rama Gómez del Campo (a la que pertenece Mariana Gómez del Campo, la protegida de Margarita Zavala G. del C. en la política panista del DF) y la de los Laborín, pues también es tío de Lourdes Laborín, esposa del gobernador priísta Eduardo Bours Castelo.

Foto
PROTESTA EN ADIÓS A ROSSI. Un grupo de personas se manifestó ayer a la entrada del Palacio de Bellas Artes, donde se encontraba el presidente Felipe Calderón, autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de la SEP y del INBA, así como familiares, colegas y amigos, quienes rindieron un homenaje de cuerpo presente al escritor y filósofo Alejandro RossiFoto Foto La Jornada

En diversos foros de Internet, y en un video colocado en YouTube se asegura que la antedicha Marcia está casada con Antonio Salido, director de infraestructura estatal del gobierno de Bours y primo de Epifanio Salido, candidato priísta a la presidencia de Hermosillo; y Gildardo Urquídez Serrano es concuño de Alfonso Escalante Hoeffer, subsecretario de Ganadería, cuñado de Ricardo Mazón (compadre de Bours) y de Juan Carlos Lam (secretario técnico de Bours), pero, además, esposo de Sandra Lucía Téllez Nieves, dueña junto con Urquídez y la sobrina Marcia de la guardería ABC y de otras más en Hermosillo y el interior del estado.

Lo que sucedió en la capital sonorense es una combinación de las políticas depredadoras del neoliberalismo (la entrega de lo público a lo privado, para sustituir el interés social por el afán de lucro) y de la corrupción terrible que han practicado las administraciones priístas y que han superado en cinismo y voracidad los miembros de la elite panista y sus aliados electorales (Bours, en combinación con Elba Esther Gordillo, aportó cuotas de defraudación electoral en 2006). Las guarderías infantiles son un botín económico (y político, como en la Sedeso de Chepina Vázquez Mota, que puso a Lía Limón como directora de políticas sociales y entregó recursos para montar estancias infantiles a cuadros panistas; Lía, ex esposa de Luis Carlos Ugalde, ahora es candidata a diputada federal), entregado a cercanos y favoritos a los que se dan participaciones federales para que las apliquen a los programas anunciados, pero esos concesionarios, metidos en el negocio de compartir ganancias por fuera con los políticos concesionadores, ahorran de mil maneras para quedarse con más ganancias y repartir hacia las alturas o invertir en campañas electorales. Por eso se pueden ver bodegas habilitadas como guarderías, en zona explosiva, con techos de poliuretano, sin extinguidores ni salidas de emergencia, y todo es supervisado y aprobado por los amigos, como el negociante Karam, miembro del círculo íntimo del felipismo, habilitado como director del Seguro Social. Es la misma historia de Pasta de Conchos o del News Divine, con el mismo riesgo de impunidad y cinismo.

Y, mientras Vicente Fox se tira al pasto en su monumento a la corrupción y el egocentrismo denominado Centro Fox, junto a la gran Marta que anuncia a los mexicanos que su boda sigue en pie, gozando de La Guelaguetza que hasta allá llevó el alegre y agradecido Ulises Ruiz, ¡hasta mañana, con la salazón que continúa, y no sólo en el futbol mundialista!

_____________________________________________________________________________________


Un centenario después-Rocha

Sufragar de esa forma es válido, pero debilitaría el sistema partidista, dice Francisco Guerrero

Grave, que haya otros intereses detrás del llamado a votar en blanco, señala consejero
Alonso Urrutia

Si bien optar por votar en blanco es una alternativa ciudadana genuina como forma de manifestar inconformidad, en la etapa en que se encuentra la democracia mexicana, con sólo 12 años de alternancia en el Congreso, es una forma de debilitar el sistema partidista. No quisiera pensar que detrás de esta campaña haya otro tipo de intereses, eso sí sería grave , sostuvo el consejero electoral Francisco Guerrero.

Anular el sufragio, añadió, es un mensaje de rechazo al sistema político en su conjunto, pero me preocupa que el voto en blanco pueda ser una excusa o un instrumento de justificación para una serie de decisiones que no tengan un origen democrático. Utilizar ese tipo de sufragio para intenciones aviesas pudiera darse, y preocuparía que detrás de este ejercicio estuvieran intereses no democráticos, indicó.

Entrevistado acerca de los alcances que ha tenido la campaña en favor del voto en blanco, Guerrero reconoció que este esquema no es novedoso en las democracias actuales; hay otros países donde se practica e incluso ya se ha agregado en las boletas esta expresión. Sin embargo, mencionó que se trata de democracias más consolidadas que la mexicana, cuyos avances son relativamente recientes y han tenido un costo social importante.

Creo que al final de cuentas es un derecho ciudadano que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe respetar, pues se trata de una decisión personal que no nos corresponde valorar. Sin embargo, eso no significa que el organismo abdique de su principal obligación que es promover la participación ciudadana, redoblando su estrategia de comunicación para que la gente salga a votar por cualquiera de las opciones que hay.

Guerrero sostuvo: hay críticas genéricas al sistema político, pero no hay una estrategia concreta sobre qué hacer un día después con el voto en blanco; simplemente señala preocupaciones, critica pero no construye hacia adelante. Con virtudes y defectos, el sistema de partidos tiene la posibilidad de llevar a la arena política posiciones divergentes a favor o en contra de una política pública.

Este país, añadió, requiere de un Poder Legislativo robusto, capaz de contribuir a la elaboración de las políticas públicas durante los próximos tres años. La desafección por la política, dijo, se resuelve mediante el voto, no absteniéndose, y si la gente considera que un representante no ha servido a sus demandas, pues tiene la opción de cambiarlo, pero votando.

–Más allá de importantes expresiones ciudadanas, parece que hay otros grupos con agenda determinada para hacer fracasar la reforma; las televisoras, por ejemplo.

–Si fracasa la elección, fracasan el IFE, los partidos y el país en su conjunto. En algunos grupos ciudadanos ciertamente no se está poniendo en duda el sufragio, lo que se pone en duda es que las ocho alternativas sean válidas y por eso hay quien pretende votar en blanco. No quisiera pensar que detrás de las expresiones de voto en blanco pudiera haber otros intereses. Más bien prefiero creer que hay una genuina intención ciudadana que no ha encontrado respuestas en el sistema político. Sería grave que hubiera otro tipo de intereses detrás del voto en blanco.

Guerrero insistió en que el ciudadano, en la intimidad ante la urna, tiene el derecho a optar por esta vía, pero consideró que en muchas partes del país, especialmente donde hay elecciones concurrentes, existe un gran interés por sus candidatos.

____________________________________________________________________________


Precavido-Hernández


El voto
León Bendesky

El debate sobre las formas de emitir el voto en las elecciones del próximo 5 de julio ha tenido más contenido y significado que las propuestas de los partidos y de sus candidatos. Éste es ya un aspecto muy relevante del estado en el que está el sistema político y el mismo proceso electoral en el país.

Hay que distinguir entre tres manifestaciones ciudadanas ante estas elecciones, así como el origen y la manera en que se promueven o argumentan. Una es abstenerse de votar. Ésta es siempre una posibilidad, sobre todo cuando no se reconocen opciones políticas convincentes, o bien cuando no se espera que votar represente un modo efectivo de reorientar las acciones de gobierno en sus tres niveles o el trabajo legislativo.

La abstención se tacha las más de las veces como una forma de desinterés y falta de participación en los asuntos de naturaleza social que se expresan en la emisión de un voto. Nadie está obligado a participar según los criterios convencionales que se dan a ese término. Y hay que reconocer que no asistir a las urnas es una forma de expresión de un estado político del individuo dentro de una colectividad y en un momento histórico determinado.

Otra forma de ejercer el voto es anularlo, es decir, no seguir las pautas establecidas en la ley para que sea efectivo. Y, la última, es votar por un candidato no registrado en las listas de las boletas correspondientes a cada caso de elección.

El Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) consigna en primer lugar que: Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular; además: El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Con respecto al escrutinio y cómputo de los votos en las casillas señala que un voto se anulará cuando sea: aquel expresado por un elector en una boleta que depositó en la urna, pero que no marcó un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido político, el de una coalición o el de los emblemas de los partidos coaligados.

También se puede votar legalmente por un candidato no registrado en las boletas y los escrutadores deberán hacer el acta correspondiente. A la letra la ley dice: Los votos emitidos a favor de candidatos no registrados se asentarán en el acta por separado.

Así que si bien son tres formas de actuar políticamente, y de las cuales deben sacarse las conclusiones pertinentes, cada una indica comportamientos distintos de un derecho ciudadano. Si no se acude a las urnas queda un registro en la forma de un residuo. Si se anula el voto, se deja constancia de que se ejerció el derecho, pero que se rechazan las opciones presentadas y en realidad queda sin efecto según la ley.

La tercera alternativa podría tener efectos más interesantes, pues en una acción concertada se podría expresar una ambición política, que debe consignarse oficialmente, aunque no tuviera efecto puesto que toda la ley electoral está solamente hecha para los partidos y otras organizaciones políticas constituidas.

La organización de un voto concentrado por algún candidato independiente tendría un efecto político significativo. Pero hay que admitir cuando menos dos cosas: una es que no hay un personaje identificable cuya estatura política aglutinara esta posibilidad. La otra es que la forma de hacer política en el marco de las instituciones y reglas prevalecientes está ya agotada y no atrae la atención de la mayoría de los electores. En este entorno se puede pescar en río revuelto y sacar ventajas de la situación, tanto desde la derecha como desde la izquierda.

Así las cosas, las declaraciones del senador panista Santiago Creel son esencialmente vacuas, pues considera que el voto en blanco o la abstención significan autoexcluirse del sistema democrático. No, señor, estas actitudes son una forma de rechazo a las condiciones reales en que se expresa esa democracia que él defiende. No se trata de regatear lo que se ha conseguido y no como regalo de ningún político, sino de admitir sus enormes limitaciones.

Igual ocurre con lo dicho por Arturo Núñez, del PRD, quien sostiene que provoca suspicacia la promoción del rechazo de la ciudadanía y de la sociedad a la clase política en lo que llama un discurso antipolítica y antipartido y que puede ser, según él, muy peligroso. Siempre hay oportunistas que generan suspicacia vengan de cualquier parte del abanico político. Pero no subestimen a la gente, que también piensa con claridad y de manera propia, no es sólo una masa informe manipulada por la radio y la televisión.

El formalismo del voto debe contraponerse con su efectividad como modo de expresión de los deseos y necesidades de los ciudadanos. Hoy, la ciudadanía no sólo está marginada del proceso, sino que es rehén de los partidos y del IFE. El 5 de julio muchos ciudadanos habrán de ejercer su voto tan sólo como una segunda mejor solución y ésa es una manera en que se advierte el conflicto político y social que reina sobre México de modo cada vez más evidente.

Leonardo Sciascia lo dijo claramente en su novela El Consejo de Egipto: “Las ideas aparecen cuando las rentas desaparecen…”

____________________________________________________________________________________

Permanecen cuatro adultos en nosocomios; el director del IMSS coordina ayuda a los afectados

Llegan a 42 los niños muertos en Hermosillo; 11 siguen muy graves

Plásticos y elementos altamente flamables agravaron la situación en la guardería incendiada

Foto
Funeral del niño Miguel Ángel Valdés, de tres años de edad, en el panteón municipal de HermosilloFoto Reuters
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal

Hermosillo, Son., 7 de junio. El número de niños muertos debido al incendio que ocurrió el pasado viernes en la guardería ABC, al sur de Hermosillo, se elevó a 42 este domingo, informó el secretario de Salud estatal, Raymundo López Vucovich.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, visitó esta capital para supervisar los apoyos a los afectados por la conflagración. En una conferencia de prensa, se le preguntó si –como manejaron medios regionales– una de las dueñas de la guardería, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, es familiar de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo, que el domingo visitó a los hospitalizados. Karam declaró no tener información al respecto.

De acuerdo con López Vucovich, 11 de los 21 niños hospitalizados están graves y permanecen cuatro adultos en nosocomios como resultado del incendio que consumió el bodegón habilitado como guardería subrogada del Seguro Social.

El funcionario local explicó que uno de los niños que falleció este domingo fue un pequeño de tres años de edad y que el hecho ocurrió por muerte cerebral. Asimismo indicó que en las últimas horas han habido cinco altas en los hospitales, cuatro de niños y una de un adulto, por lo que estaremos trabajando arduamente todo el equipo de evaluación para los traslados necesarios (de las personas que aún están heridas).

Según el titular de Salud en el estado, plásticos y elementos altamente flamables que había en el interior de la guardería agravaron los problemas de respiración de la mayoría de los niños que finamente fueron hospitalizados.

En este tipo de casos son básicamente dos rubros en los que intervenimos: la quemadura por calor y la de la piel, la superficie corporal, que en las primeras horas es lo más grave, pues hay una pérdida de líquidos muy importante, lo que produce un daño renal y por eso en las primeras horas el manejo de los líquidos intravenosos es punto clave, señaló.

Dijo que además de los daños renal y en la piel, en las víctimas de incendios se agregan problemas de intoxicación por humo, que produce daños pulmonares graves, por lo que los niños afectados pueden quedar con problemas neumónicos muy severos.

Destacó que en la atención de los niños hospitalizados en diversos nosocomios de Hermosillo participan 29 médicos del IMSS, además de que 70 sicólogos tratan a los niños sobrevivientes y a sus familiares.

Por otra parte, reconoció que hubo un error en el traslado de una niña al hospital del Seguro Social en Ciudad Obregón, ya que la pequeña era acompañada por personas que se creía eran sus padres, pero en realidad lo eran de una niña ya muerta. Paulina Villaezcusa es el nombre que tenemos de la niña trasladada a Obregón, con padres que creían era su hija, pero desgraciadamente su niña estaba en el anfiteatro; ustedes deben comprender que el estado de desfiguración de la cara, junto con la ansiedad de los padres propicia esa situación, dijo.

A su vez, el director del IMSS, Daniel Karam, sostuvo que carece de información, y no comentaría nada, en cuanto a la versión que fuentes del gobierno de Sonora confirmaron este domingo, de que una de las propietarias de la guardería ABC es tía de Margarita Zavala, esposa del Presidente de la República.

Entre la lista de propietarios de la estancia siniestrada por una explosión que aparentemente se originó en una bodega rentada por el gobierno estatal, aparece el nombre de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, identificada como tía de Margarita Zavala Gómez del Campo. La actuación de las autoridades también ha dejado paso a dudas, pues inicialmente no se daban los nombres de los propietarios de la guardería y se prometió contacto directo con los medios durante los siguientes días, lo que no ha ocurrido.

El gobierno de Sonora emitió hasta la tarde del pasado sábado un boletín en el que hizo públicos los nombres de los dueños, y desde ese momento dejó de haber contacto directo con la prensa. Se hicieron varios intentos por conocer la opinión del director del IMSS, Karam Toumeh, y del gobernador Eduardo Bours Castelo, sobre un presunto tráfico de influencias, pero no se logró obtener comentarios.

En su documento, el gobierno estatal dio a conocer: El Registro Público de la Propiedad de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado confirmó este sábado que la guardería ABC, subrogada al IMSS, está registrada en los archivos bajo la razón social ABC, SC, y los propietarios son Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella.

Incluso, este diario intentó entrevistar a Bours Castelo sobre el tema la tarde de este domingo, cuando el mandatario salía de una misa celebrada en memoria de las víctimas, en el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo –a la que acudieron más de 10 mil personas–, pero ahí tampoco se logró obtener respuestas.

En Hermosillo, medios radiofónicos locales y páginas de Internet consignaron este fin de semana las relaciones políticas y familiares de los dueños de la guardería ABC, con gobernantes del PRI a nivel estatal y del PAN a nivel federal.

El siniestro en la guardería hizo fluir a esta capital gran cantidad de ayuda proveniente de otros estados, que incluyó medicamentos, además del arribo de médicos y ambulancias aéreas listas para realizar traslados.

Este domingo estaban listas para despegar del aeropuerto internacional de Hermosillo cinco ambulancias aéreas –entre ellas dos de la Marina-Armada de México– para seguir con el traslado de niños en estado de salud grave a hospitales de Ciudad Obregón, Guadalajara e incluso de Estados Unidos.

________________________________________________________________________________


El esquema privatizador, bomba de tiempo
Karina Avilés

El caso de los 41 niños muertos en la guardería ABC –subrogada por el IMSS– es una muestra de la peligrosidad con que opera el esquema privatizador, ya que 90 por ciento de estos centros en manos de particulares no garantizan ni la seguridad ni el buen desarrollo de los pequeños, por lo que representan una bomba de tiempo, alertaron maestros de las secciones 9, 10 y 11 del sindicato magisterial.

Ante ello, denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) también ha declinado de su responsabilidad de vigilar el estado en que se imparte la enseñanza, y acusaron que cientos de escuelas en el país trabajan en condiciones deplorables o son unas verdaderas ruinas que representan un grave peligro para las comunidades escolares.

Ante esto, exhortaron al titular de la SEP, Alonso Lujambio, a hacer público el número de escuelas que implican un riesgo, a agilizar las obras de infraestructura y a no delegar en los padres de familia el papel rector que tiene la dependencia federal.

En conferencia de prensa, los profesores Martha Patricia Hernández, Miguel Carpintero Ángel y Susana Cruz Vargas, agrupados en el Frente de Trabajadores de Educación y Cultura, acusaron que en este tipo de centros operados por particulares los patios para los niños son las azoteas de las casas y señalaron que no existe diferencia entre un servicio de taxi pirata y este tipo de centros que operan como guarderías.

Señalaron que el gobierno de Felipe Calderón ha propiciado un esquema en donde dos comadres se juntan para cuidar a los menores en una casa particular, sin tener las mínimas condiciones de seguridad, pero tampoco de entrenamiento en cuestiones médicas ni de atención pedagógica.

Por otro lado, los centros prescolares privados no tienen el espacio para areneros, piano para que los niños canten, no cuentan con personal especializado, pero lo que ofrecen es que ahí se les enseña a leer y a escribir a una corta edad, cuando tampoco es lo adecuado, porque ese el momento de la maduración, de la socialización, de desarrollar la capacidad motriz del niño, señaló la profesora Hernández.

El gobierno ha hecho perversas modificaciones a las leyes que no hacen más que evidenciar el fracaso y la peligrosidad del modelo privatizador, agregó. Enfatizó que el perfil de las personas que atienden a los menores en estos centros no cumple con los requerimientos necesarios para desempeñar dicha labor.

Por su parte, el maestro Miguel Carpintero Ángel habló de las deplorables condiciones de las escuelas y, como ejemplo de ello, señaló que en la secundaria diurna 43, ubicada en la colonia Roma, hay una escalera para el desalojo por la cual sólo puede transitar una persona.

Mensaje de sta semana