viernes, junio 15, 2007

Trapos al sol (Tomado de Red Voltaire)

México
Trapos al sol

Esta ha sido una semana reveladora. A través de graves asuntos por fin ventilados han quedado expuestos al sol , para conocimiento del público mexicano que tiene memoria y no está en edad de chuparse el dedo, los trapos políticos de la elección 2006 , la más sucia que se haya visto en México.



Muy elocuente fue el análisis a posteriori de la Ley Televisa. Lástima que el Congreso no la analizó a priori aunque desde el primer momento un grupo de senadores, encabezados por el panista Javier Corral y el priista Manuel Bartlett , dio la voz de alarma. La ley Televisa era una aberración. No importó. Nadie hizo caso porque se trataba simple y llanamente de imponer a punta de spots a un candidato que no subía: Felipe Calderón.

Hoy la Suprema Corte, una vez ahogado el niño, tapa el negro pozo y cree que con desaparecer los peores artículos , todo queda en órden y aquí no ha pasado nada. Presidida por el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, electo en enero 2007, la Corte necesitaba recuperar un poco de credibilidad , ya que el anterior presidente Mariano Azuela, gente de Miguel de La Madrid, se entregó a los caprichos de Fox (la intentona de desafuero de Amlo, que tanto lo entusiasmó) y de Marta (caso Gutiérrez Vivó vs. Radio Centro : la Ministra Olga Sánchez Cordero explicó que no podía votar contra su amiga de infancia Ana María Aguirre) . Ahora la Corte actuó con conceptos de más altura:

“ Está en juego un sector vital para la soberanía misma del Estado mexicano, aseguró uno de los ministros, convencidos de que nunca antes habían tenido en sus manos un juicio en el que estuvieran en juego tantos intereses y en el que se mantuvieran involucrados personajes de todos los sectores de mayor poder en el país, lo mismo del área política que económica. Pero en donde debe prevalecer el interés nacional “.

Así la Corte declaró la invalidez de los artículo 28 y 28-A de la Ley Federal Radio y Televisión, que permitían a los concesionarios brindar servicios adicionales de telecomunicaciones, sin participar en licitación y sin obligación de pago al Estado. También eliminó el refrendo automático y sin requisito alguno de las concesiones y el plazo fijo de 20 años para las mismas. Con 8 votos (de 11 ) a favor, se invalidó el Artículo 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión En lugar de fijar un plazo, se añadió la frase: "hasta por 20 años".

De esta manera el Estado ( es decir el país, todos los ciudadanos mexicanos) mantendrá su derecho sobre el espectro radioeléctrico nacional que pretendió agandallarse el duopolio y se podría dar el caso de que una concesión se cancelara antes de los 20 años. En suma a Televisa y a TVAzteca, que se pasaron de listos , la Corte les revirtió, elegantemente dicho, “el chirrión por el palito”.

Y hoy al actual jefe de los senadores priistas Manlio Fabio Beltrones, le inquieta el poder que pueda tener sobre las concesiones el Ejecutivo, obvio representante del Estado, Felipe Calderón. Claro, la Corte en su enfoque favoreció al Ejecutivo en detrimento del Legislativo que traicionó “el interés nacional” al votar la dicha ley el año pasado. La resolución de la Corte deja mal parada a la LIX Legislatura y arroja graves sospechas sobre la honestidad de los legisladores de todos los partidos que impusieron la Ley Televisa en momentos previos a la elección presidencial.

Sirvieron al duopolio -y sin duda no fue gratis-, pero también a una runfla de empresarios lo suficientemente ricos para sobornarlos. Sirvieron a Calderón , que se infló a base de spots, y paradojicamente hoy Beltrones le reprocha a la Corte el excesivo poder que le dio al Ejecutivo sobre el espacio radioeléctrico de México, “discrecionalidad superior al de Hugo Chávez en Venezuela”, chilla el priista.

Sería cuestión de primera importancia transparentar la actuación de Emilio Gamboa , hoy jefe de los diputados y antes de los senadores del PRI , y del mismoBeltrones que hoy se indigna contra el Poder Judicial.

La actual ética postura de la Corte dio por resultado que se atacara “el corazón mismo de la Ley Televisa” , según metáfora de la BBC, la televisora estatal británica , reconocida como una de las mejores del mundo que ocupa a 20 000 personas. En ese tenor podemos mencionar otras igualmente prestigiosas televisoras estatales: FRANCE TV (13 500) , con sus cadenas France 2 y France 3, y su internacional TV5Monde, la cadena de TV ARTE _ de 2 estados, el alemán y el francés. Las televisiones estatales alemanas ARD y ZDF ocupan 40 000 personas y la RAI del estado italiano (11 800 personas).

En USA hay muchas televisoras públicas. Las grandes ciudades como New York o Los Angeles pueden tener varias. La vicepresidenta de la Asociación de Estaciones Públicas de USA, Lonna Thompson declara Sin Televisión pública no podría haber diversidad cultural. Y en una entrevista a REBELION a la pregunta ¿cuál piensa que debe ser el rol de la TV pública en el siglo XXI responde:
–“La atracción principal de la TV pública debe pasar por los contenidos de calidad. Contra eso, la “loca” TV privada no puede hacer nada. No porque no esté en condiciones, sino porque maneja otros tiempos y otras finalidades. La TV pública mantiene sus televidentes por la calidad de los programas. La TV pública tiene la misión social de informar, inspirar y educar. La TV comercial no da la oferta de oportunidades de conocimiento, información, apertura a otros escenarios y culturas y al cruce de lenguajes artísticos como lo hace la TV pública. En la televisión global actual, la TV pública es la única capaz de difundir, conservar y construir las identidades locales. ¿Qué sería de la diversidad cultural, si no, en manos de las cadenas comerciales, a las que sólo les interesa repetir una y otra vez esquemas y estereotipos de ciclos probados”.

En efecto, las cadenas televisivas públicas son más interesantes y divertidas que las comerciales. Y tienen la ventaja de no tener en la mayoría de los casos la insoportable publicidad comercial que obliga a cambiar de canal , a enmudecer o apagar el televisor . Televisa en su afán hipermercantil abusa. Carlos Loret , tiene que detenerse en su noticiero cada 2 o 3 noticias y hace perder un valioso tiempo maturino a los televidentes. Ayer conté entre noticia y noticia 27comerciales de: _ Movistar,Costeña, Jumex, American Express, Nido, Eternal, Educar, SNTE Famsa, Kelllog, Cámara de Dips, Celular Sony-Ericson, Just for Men, Telenovela, Nivea, Corona, Ford, soya, Colgate, Banamex, pan (alimento), Buscapina, Nextel, Gatorade, un coche …. y quizás hubo más porque no resistí y apagué el botón de la paz. Aquí una súplica a la CNN en español: Dejen que Aristegui desarrolle su interesante programa sin tanta odiosa pausa. Pasa la mismo que con las noticias de Loret de Mola.

Por otra parte ,vemos que Hugo Chávez en Venezuela , se nos adelantó para variar, aprovechando el final de la concesión en la TV abierta de Radio Caracas TV (sigue en TV de paga) , la televisa local . Instaló en su espacio a una televisora de estado, es decir una televisión pública. El reto para el venezolano es hoy emular a otras televisoras de estado como las europeas citadas, modernas y democráticas y no las televisoras estatales de países autoritarios en el siglo pasado Aprovechando el viaje , alguien más que la Ciudad de México debería proponer que el Estado Mexicano abra espacios públicos en el espectro radioeléctrico de este país que ya se habían agandallado Televisazteca y anexas.

Ahora es cuando millones de personas que no son borregos del duopolio ni del gobierno espurio, podrían expresarse, los índigenas en primer término.

Asimismo, si la Suprema Corte de México acepta que se puso en juego la soberanía nacional y que debe prevalecer el interés nacional , sería bueno que no sólo invalidara los artículos más aberrantes del l intento del duopolio de asaltar al Estado Mexicano sino que sería indispensable acabar con la impunidad pidiendo cuentas a los que con tal de llevar a Calderón a la presidencia, cedieron dicha soberanía .

Estaría involucrada en ese verdadero crimen contra México mucha gente , empezando por la LIX Legislatura en pleno: Esos diputados que “no leyeron “ o no entendieron la canallada propuesta y esos senadores que vimos votarla con sonrisa burlona en los labios en el canal del Congreso, encabezados por Emilio Gamboa Patrón , el cabildero de toda esa monstruosidad que el PRIAN armó y que hoy colocó el viejo PRI como jefe de sus diputados, insisto.

No cabe duda, la aceptación de esa ley fue un complot del que no se salvó ni el propio López Obrador que por ingenuidad o temor a perder todo apoyo de la tele no se quiso pelear con las televisoras y decía: "No creo que sea cierto (que haya habido una negociación política para sacar adelante la Ley de Radio y Televisión) . No creo que eso pase”.

De Red Voltaire

Padre que puedes estar en esta carta
por AIN *, Bárbara Vasallo Vasallo


Si eres de esos hombres que no reposan, confías en la vida, asumes un paradigma para escudriñar el camino, aunque sea empedrado, amas la paz, luchas por el futuro desde las conquistas de un presente... Si existes y persistes, pese a los tiempos enmarañados, entonces puedes estar en esta carta.


A propósito de este tercer domingo de junio, cuando se avizora un verano pleno, pensarás en el padre que se multiplicó en América, ese que fue médico, soldado, guerrillero, hombre real, devenido mito.

Aquel que dejó a sus vástagos carnales para sembrar amor y dignidad en las selvas de Africa y Bolivia, se convirtió, sin proponérselo apenas, en ejemplo para multitudes en el mundo, y volvió, junto a sus compañeros, sin una queja, eterno guardián en la batalla de hoy y de mañana.

Traerás a tu memoria, cuando tus descendientes regalen besos, mensajes o un abrazo fuerte, a otro hombre legendario, quien escribió versos a su Ismaelillo e iluminó su frente con el sol en aras de libertad. Un padre que, luego de más de un siglo, continúa en su afán de maestro, insistiendo en la marcha apretada, el verbo ardiente y el amor entre sus iguales.

Si unas manitas suaves rodean tu cuello sorpresivamente, ufánate, porque hay hombres que en este instante no pueden sentir ese privilegio, un águila imperial los mantiene confinados en cárceles lejanas por la justa razón de combatir los males de la humanidad.

Y a otros ni siquiera les han permitido tener la dicha de la paternidad. Ellos son retoños jóvenes y valerosos que optaron por el sacrificio y hoy también recibirán cartas y mensajes como progenitores múltiples inscriptos ya en la historia.

Si besas la frente de tu papá y compartes este día a su lado, dedícale amplia sonrisa e infinito respeto extensivo hacia el patriarca mayor, quien, como el consistente caguairán, recupera fortaleza, se empina después de la tormenta y predica ejemplo a cada paso.

No olvides hoy a quienes tristemente pasaron o quedarán en los anales por actos genocidas, guerras preventivas, esos que no merecen el beso tierno, infelices e inconformes de la vida. Cuéntales a tus hijos para que no se repitan historias que parecían desterradas.

Confío en que eres de esos padres o de esos hijos que abres los ojos cada día persuadido de que en estos tiempos de cambios climáticos, contiendas de rapiña, submarinos nucleares y tantos disparates, hay pueblos que despiertan, hombres y mujeres que aprenden a leer, médicos que curan el alma y sueños convertidos en realidad.

Padre, estás en esta carta porque vives convencido de tu más pura y suprema responsabilidad: preservar nuestra especie.

AIN
Agencia Cubana de Noticias
http://www.ain.cu/

Bárbara Vasallo Vasallo

El Fisgón: Reflexión a 11 meses del fraude electoral

Mensaje de AMLO

Mensaje del Presidente Legítimo

Invitación

HOLA UTOPICAS Y UTOPICOS:

LES ENVIAMOS INFORMACION DE UTOPIA cuerpo-espacio y DE LOS TALLERES QUE SE IMPARTIRAN EN CASA DE CULTURA (UNO DE ELLOS IMPARTIDO POR UNO DE LOS INTEGRANTES DE UTOPIA cuerpo-espacio: BERTO MARQUEZ). ESPERAMOS VERLOS POR ALLA.

LES INFORMAMOS QUE ESTE DOMINGO 17 DE JUNIO DE 2007, SERA NUESTRA ULTIMA PRESENTACION DE:

¡QUE BUENA ONDA, CENICIENTA!

FUNCION UNICA A LAS 12:00 HRS.

AUDITORIO "RAFAEL CAÑEDO BENITEZ" DE RADIO PLAZA COMUNICACION EFECTIVA (ANTES GRUPO ACIR)

AVENIDA 15 DE MAYO 2939 COL. LAS HADAS (A UN COSTADO DE PLAZA SAN PEDRO)

ENTRADA GENERAL: $50.00

LOS INVITAMOS TAMBIEN A QUE VISITEN NUESTRO ESPACIO EN LA RED:

http://utopia.cuerpoespacio.googlepages.com/

LES EVIAMOS UN FUERTE Y CALUROSO ABRAZO.

ATTE: UTOPIA cuerpo-espacio

PD. POR FAVOR APOYANOS REENVIANDO ESTE CORREO A TODOS TUS CONTACTOS. GRACIAS.

INFORMACION DE TALLERES:

Comienza tu portafolio teatral en video.

No permitas que una buena temporada se pierda con el tiempo.

Lleva tu montaje a la pantalla.

Aprende el lenguaje del cine y realiza tus propios cortometrajes.


La SECRETARÍA DE CULTURA a través de la SUBDIRECCIÓN
DE TALLERES DE INICIACIÓN ARTÍSTICA te invita al

TALLER DE VIDEO 1

Curso de verano teórico-práctico
Impartido por el Mtro. Roberto Márquez
Sección A: Todos los Jueves de Julio y Agosto de 10 a 14 hrs.
Sección B: Todos los Sábados de Julio y Agosto de 10 a 14 hrs.
Informes e Inscripciones: 7 oriente No. 2
Tel: 2463186 ext.115 y 116
cid_deleon@yahoo.com.mx
Costo: $ 285.oo

(TALLER ABIERTO A PUBLICO EN GENERAL)

No se les olvide

Lista de ''favoritos'' de Ahumada

Plasmadas, ''entregas de dinero'' y regalos, favores varios, así como sus reuniones

Lista de ''favoritos'' de Ahumada, en agenda secretarial de 2003

Funcionarios, políticos, periodistas y árbitros, en sus páginas

Rosario Robles, muy citada

AGUSTIN SALGADO, GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Los escritos comprometedores
Los escritos comprometedores

La manera en que operaba Carlos Ahumada Kurtz quedó plasmada en la agenda que su secretaria le llevó durante 2003: ''entregas de dinero'' y regalos, favores varios, así como citas y reuniones que mantuvo con funcionarios, actores políticos de diferentes partidos, periodistas y personalidades del mundo futbolístico fueron registrados por su asistente en el documento referido, del cual La Jornada posee una copia.

Para registrar las ''entregas de dinero'' el dueño del grupo Quart elaboró un sistema basado en claves. Un listado de más de 50 personas, entre las que se encuentran los entonces jefes delegacionales, presidentes municipales, periodistas e integrantes de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como los nombres de la ex perredista Rosario Robles e Ignacio Morales Lechuga, arriba del cual aparece la denominación: gastos de promoción de venta (GPV).

Un número para cada persona

A cada persona le correspondía un número bajo el rubro de gasto. Por ejemplo, ''la clave'' de Rosario Robles era GPV08; la del hoy ex perredista Ramón Sosamontes, GPV09; del entonces jefe delegacional blanquiazul en Alvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno, GPV22; la del que fue candidato del Partido de la Revolución Democrática a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Agustín Barrios Gómez, GPV52, y la del ex presidente municipal de Chalco, Jaime Espejel (PRD) era GPV45.

En la agenda también aparecen los nombres del ex gobernador panista de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; Manuel Bribiesca; el ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Benjamín González Roaro; los árbitros Edgardo Codesal y ''Ramos Rizo'' (presuntamente Felipe Ramos Rizo), y también de seis periodistas, además del ex dueño de una empresa televisiva. Estos últimos no están en la lista de GPV. Tampoco está el del presidente ejecutivo de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), Ricardo de la Peña, sin embargo, de acuerdo con la agenda, durante un lapso de dos meses se le entregaron alrededor de 700 mil pesos.

Los ''regalos'', como un Neon y una camioneta que Carlos Ahumada presuntamente les obsequió a Luis Eduardo Zuno y Ramón Sosamontes, tampoco se encuentran bajo el rubro GPV.

Mariana Moguel es una de las personas que más aparecen en la agenda. La hija de Rosario Robles aparece como destinataria de ''regalos'' que iban desde flores o boletos para espectáculos, hasta dinero en efectivo. En el documento se incluyen los gastos corrientes de la familia Ahumada Gurza y erogaciones ''extras'', como pagos de predial, luz y teléfono del inmueble ubicado en la calle Reforma 9, colonia Tizapán, San Angel, que Carlos Ahumada le ''rentaba'' a Rosario Robles.

A GPV22 (Luis Eduardo Zuno), presuntamente le entregó más de 3 millones de pesos y 103 mil dólares en por lo menos ocho remesas, que comenzaron en mayo y finalizaron días antes de que el ex panista fuera aprehendido en el aeropuerto internacional de Toluca, cuando intentaba ingresar armas de fuego prohibidas a bordo de un avión del grupo Quart.

En tanto, el candidato perredista perdedor de la jefatura de Miguel Hidalgo, Agustín Barrios Gómez (GPV52), habría recibido cerca de 4 millones de pesos entre mayo y junio. Luego de que Barrios Gómez perdiera la contienda electoral, éste ya no aparece en la agenda.

Una cantidad similar fue asignada al jefe delegacional perredista de Tláhuac, Francisco Martínez Rojo (GPV20), en un lapso de ocho meses. De Leticia Robles (GPV41), se tiene registrada una sola entrega por más de 150 mil pesos, así como el préstamo de dos camionetas.

La ex jefa de Gobierno, Rosario Robles (GPV08), tiene cada mes entre 45 mil y 50 mil pesos, además del mantenimiento de la casa de Reforma 9 y algunos boletos de avión.

Mención especial merecen el ex presidente municipal de Chalco Jaime Espejel (GPV45) y Jesús Orozco (GPV48), cuyo nombre coincide con el del candidato del PRD al gobierno de Colima en 2003. Ambos habrían recibido, en junio de 2003, 75 mil dólares cada uno. Luego de las elecciones de dicho año, Espejel resultó victorioso, con lo cual se reportan nuevas las ''entregas'' por otro medio millón de pesos.

Al igual que Rosario Robles, Ramón Sosamontes (GPV09) contaba con una cantidad mensual fija de 85 mil pesos, que al parecer se le entregó hasta septiembre de 2003. Con respecto a los periodistas, únicamente uno está en la lista de ''Gastos de Promoción de Venta'', a quien se le tenían programadas 12 entregas de 100 mil pesos cada una y quien recibió siete de los pagos prometidos.

En la agenda, cuya copia tiene La Jornada, aparecen los nombres de otros periodistas a quienes Ahumada hizo pagos en efectivo, ''les agradeció las publicaciones'' y los felicitó ''por su trayectoria''.


Crónica: Aniversario de la APPO
"Esta no es una pinche celebración"

Para el gobierno de Ulises Ruiz todo está normal. Presume "compromiso cumplido". Para los opositores al mandatario la rebelión continúa. "Ya vamos regresando y el tirano está temblando", amenazan en el zócalo.

Noche del 13 de junio de 2007. El zócalo de Oaxaca está esplendoroso, lindo. Mucha gente ve en cafetines y restaurantes el partido de fútbol entre México y Panamá. Lo sufre.

Es tanta la calma durante los últimos meses en Oaxaca que tal parece que todo volvió a la normalidad. “Compromiso cumplido”, reza la propaganda colocada por todos lados por la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, después de la crisis.

Pero eso de la crisis es cosa del pasado. Aquí en el zócalo, donde antes había carpas de protesta, hoy hay esplendor. En el antiguo Palacio de Gobierno la administración estatal invitó hace unas semanas a la empresa Ford a presentar su nueva línea de automóviles 2007.

Así, para que los oaxaqueños se deleitaran, modernos autos compactos último modelo fueron acomodados en el interior del recinto donde despachó alguna vez Benito Juárez.

Todo en paz. Oaxaca normal.

****

El gobernador Ulises Ruiz declaró la víspera que los actos de este 14 de junio de 2007 eran solamente “una celebración” de la sección 22 del SNTE. Por eso, sólo por eso, una de tantas pancartas que forman parte de esta larga marcha de protesta, se queja: “¡Esta no es una pinche celebración, Ulises!”

Minerva Salgado, esposa de un maestro, trabajó en la creación del modesto reclamo. “¿Cómo se le ocurre decir a ese señor que hoy estamos celebrando que nos haya mandado golpear y echar gases con sus policías y sus helicópteros? Ese señor está mal de la cabeza, ¡es un cínico!”

—Si no es una celebración, ¿entonces qué es lo de hoy? —pregunta un reportero a la mujer.

—Pues ¿que no ve?, es el pueblo exigiendo que se largue de una vez ese señor.

****

Calle Joaquín Amaro, Colonia Figueroa. 4:45 horas del 14 de junio.

Aquí solía colocarse hace unos meses una de las centenares de barricadas de los opositores a Ulises Ruiz. Hoy los vecinos lanzan cohetones al aire para romper el silencio de la madrugada y recordar el inicio del fallido operativo de desalojo del año pasado. El coro de los tronidos abarca no solo la calle Joaquín Amaro, sino la mayoría de los barrios populares de la ciudad.

Suena también en el poderoso estéreo de un automóvil la música que ponen opositores en Radio Alterna, una de las cuatro estaciones alternativas que operan en el cuadrante radiofónico, sin necesidad de tener los permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hay también un grupo de jóvenes pintando un mural en la pared de un vecino. El Che Guevara —quien nació un 14 de junio— es el personaje retratado junto a las siglas que hoy volvieron a verse por todos lados: APPO.

La calle está completamente bloqueada y llena de ruido. A lo lejos, un vehículo con las luces altas se va acercando hasta donde está la multitud. Es una camioneta del Ejército Mexicano que además de piloto y copiloto militares lleva en la parte trasera a otros cuatro soldados armados con rifles. El ruido se acaba en la callea Joaquín Amaro. Hay expectativa por lo que pueda pasar.

Pero nada.

El coche del Ejército da reversa, gira un poco a la izquierda y luego se va. Los vecinos lanzan cohetes. “Asesinos, asesinos”, gritan, y uno enronquece al máximo la voz para despedir a los militares: “¡Váyanse a proteger a su Calderón, porque aquí el pueblo no los quiere!”

La protesta sigue en la colonia Figueroa. Y en el resto de Oaxaca.

****

La Catedral de Oaxaca amaneció con un graffiti: “14 de junio 2007. La rebelión continúa”.

La sombrerería El Córcel amaneció con una pinta en su cortina que dice: “Sólo la revolución socialista es cambio”.

El antiguo Palacio de Gobierno amaneció rayado con espray: “14 de junio, ni perdón ni olvido”.

Piticó, tienda de comestibles, amaneció: “Esta es la revuelta de los proletarios contra los propietarios”.

El quiosco del Zócalo amaneció con la frase: “Ya vamos regresando y el tirano está temblando”.

Hay decenas de miles de personas marchando, pero no están ellos. Aquellos que en buena medida le dieron rostro a la rebelión oaxaqueña del año pasado. Unos están exiliados en Canadá o Bolivia, como Enrique Rueda Pacheco, dirigente magisterial, y Berta Elena Muñoz, locutora de Radio Universidad; otros pasan los días en la cárcel, como Flavio Sosa Villavicencio y César Mateos, a quien sin embargo, el gobernador no recuerda incluirlo en la lista de los únicos cuatro appistas que, según dice, permanecen recluidos.

****

Jorge Franco Vargas operó como secretario de Gobierno el fallido desalojo del año pasado. Ante el desastre, fue sacrificado de su cargo y tuvo que salir del país por un tiempo.

Hace unos meses volvió a su ciudad para ser registrado como diputado plurinominal para las próximas elecciones. Y este 14 de junio lo inició desayunando en el restaurante de un exclusivo hotel de la ciudad, en compañía de Héctor Sánchez, aquel viejo líder de la rebelde COCEI y del PRD que ahora está al servicio del gobierno de Ulises Ruiz.

Oaxaca normal.

Reaparecen las barricada


Amaga líder magisterial con mantenerlas de forma indefinida Reaparecen las barricadas

A pesar de que en primera instancia se reveló que estos parapetos serían colocados de manera simbólica.

Las barricadas aparecieron de nuevo en esta ciudad.

Casi seis meses después de que la Policía Federal Preventiva removió el último parapeto de la APPO, por lo menos 10 de estas trincheras fueron colocadas de nueva cuenta por los opositores al gobernador Ulises Ruiz.

Camiones urbanos, coches y desechos materiales fueron usados por maestros, estudiantes y vecinos para bloquear algunas de las vialidades donde murieron abatidos integrantes de esta alianza de organizaciones, creada el año pasado para buscar el derrocamiento del mandatario estatal.

A pesar de que en primera instancia se reveló que estos parapetos serían colocados de manera simbólica, ayer por la noche el dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ezequiel Rosales Carreño, adelantó la posibilidad de que las protestas callejeras pudieran mantenerse de forma indefinida.

“Hasta el momento el acuerdo es que la barricadas sólo se ubicaran de 17:30 a 22:00 horas; sin embargo, hay una discusión interna con respecto a la posibilidad de dejarlas de forma permanente para obligar una respuesta a las demandas de nuestro pliego petitorio”, dijo. Al cierre de esta edición, los parapetos seguían instalados.

Según Rosales, los maestros de las siete regiones de Oaxaca participaron en las acciones de protesta. “En la mayoría hubo homenajes póstumos en memoria de nuestros héroes caídos y eventos culturales para recordar un año de vida de nuestro movimiento”.

Una de las barricadas más concurridas fue la de Calicanto, en el municipio de Santa Lucía del Camino, donde muriera asesinado el camarógrafo de Indymedia, Brad Willl.

Otra más fue la colocada en la avenida Nezahualcóyolt, junto a la radiodifusora La Ley 710, que se ubica en la zona norte de la capital. Ahí, los maestros recordaron a Lorenzo Sampedro Cervantes, ultimado por un grupo parapoliciaco que disparó contra opositores a Ulises Ruiz.

En la colonia Jardín y la avenida Tecnológico también se instalaron barricadas, lo mismo que en las cercanías de Casa de Gobierno, donde un maestro fue macheteado cuando habitantes del municipio priista de Santa María Coyotepec desalojaron a un grupo de profesores que resguardaban la sede oficial.

Ha terminado el repliegue


Ha terminado el repliegue, advierte el grupo disidente
Reanuda la APPO las protestas contra Ulises Ruiz

Junto con la sección 22 del SNTE vuelve a las calles y anuncia que boicotearán las fiestas de la Guelaguetza y las elecciones locales.
La Asamblea Popular de l os Pueblos de Oaxaca y la sección 22 del SNTE reiniciaron ayer las movilizaciones contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a quien responsabilizaron de haber cometido delitos de lesa humanidad.

“Ulises Ruiz es el único culpable por delitos de lesa humanidad, por lo que hoy es más vigente seguir luchando hasta lograr no solamente su destitución del puesto de gobernador del estado, sino su enjuiciamiento penal y su inhabilitación de por vida para desempeñar algún cargo público”, establece el “Manifiesto del 14 de junio”, acordado por las diversas organizaciones sociales y políticas que protestaron ayer en esta ciudad.

A un año de que el gobierno estatal intentara desalojar sin éxito un plantón de maestros en el zócalo de la ciudad, decenas de miles de opositores al mandatario estatal emanado del PRI marcharon, bloquearon con barricadas las calles de la ciudad y realizaron pintas exigiendo su salida.

“Hoy, 14 de junio de 2007, ha terminado el repliegue táctico al que tuvimos que recurrir ante la feroz embestida de las fuerzas represivas aquel 25 de noviembre del año pasado. Por el bien de Oaxaca, los días de Ulises Ruiz Ortiz en el poder deberían estar contados”, aseguró Florentino Lopez, uno de los voceros de la APPO.

El comienzo de la nueva jornada de protestas incluyó el anuncio de que el magisterio impedirá la celebración de las festividades “comerciales” de la Guelaguetza y emprenderá un boicot contra el PRI en los próximos comicios del 5 de agosto y del 7 de octubre.

“Los trabajadores de la educación de Oaxaca no renunciaremos a la demanda de la salida de Ulises Ruiz Ortiz de la gubernatura del estado porque ni perdonamos ni olvidamos los asesinatos, torturas, persecuciones, agresiones, desapariciones, detenciones arbitrarias, procesos jurídicos injustos cometidos contra el pueblo de Oaxaca y en particular contra el magisterio democrático, en complicidad con el gobierno federal”, dice el “Manifiesto del 14 de junio” , elaborado por la dirigencia del magisterio.

Por su parte, el dirigente de la sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales Carreño, aunque no precisó fecha, consideró también como “inminente” la instalación de un nuevo plantón en el zócalo de la ciudad, ante “la falta de respuestas satisfactorias de las autoridades a las demandas de liberación de los presos políticos y de la devolución de las escuelas tomados por simpatizantes del gobernador”.

Finalmente, Castulo López, vocero de la APPO, aseguró que un año después, la organización rebelde ha logrado un importante avance: “Empezamos pidiendo la cabeza de Ulises Ruiz, ahora queremos empezar a construir con toda esta gente una nueva base social para llegar a cambiar el régimen de gobierno en Oaxaca. Se trata ahora de sacar a los ricos y poderosos y darle al pueblo y los de abajo la oportunidad de gobernar”.

- Claves

La historia

• El conflicto magisterial de Oaxaca comenzó el 22 de mayo de 2006 con los maestros de la sección 22 del SNTE, encabezados por Enrique Rueda, quienes pedían una retabulación salarial y se mantenían en plantón en el centro de la capital.

• El 14 de junio, el gobierno de Ulises Ruiz intentó desalojarlos por la fuerza pero fracasó. Por los hechos, organizaciones sociales, políticas y populares conformaron la APPO.

Opinión

Opinión

Editorial

La descomposición de la ANP

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Economía Moral
Julio Boltvinik

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

Penultimatum

Ruta Sonora
Patricia Peñaloza

Pero si solo son auxiliares

Se presentan sólo a cobrar o acuden ocho horas sin hacer nada

La Cámara de Diputados da cobijo a mil 400 aviadores

ROBERTO GARDUÑO

De los 4 mil 500 trabajadores adscritos a la Cámara de Diputados, casi una tercera parte (mil 400) cobran puntualmente su salario sin desempeñar labor alguna, y en otros casos acuden al recinto legislativo a cubrir horarios de ocho horas sin desempeñar actividades específicas, sostuvo el presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega.

El legislador perredista acusó que la presencia de esa enorme cantidad de aviadores es una ''herencia negra'' que causa graves problemas financieros a la Cámara de Diputados, y sobre todo afecta notablemente el destino correcto de los recursos del erario.
Por tal razón, la Comisión de Vigilancia exigió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que, a partir de julio, fiscalice de forma integral al Senado y a la Cámara de Diputados: ''Se requiere una radiografía para saber a cuánto ascienden y cómo se gastan los recursos en el Poder Legislativo, y a partir de ahí emprender un programa de actividad en el gasto que implique recortes al presupuesto. Vamos a revisar los rincones de la Cámara de Diputados para documentar las anomalías que se han ventilado en los medios de comunicación''.

Al preguntarle por qué la fracción del Partido de la Revolución Democrática había aceptado el incremento a las dietas de los diputados federales, decisión que fue producto de un consenso en la Junta de Coordinación Política, Ortega replicó: ''El PRD se opuso al aumento; hay un debate interno aún no resuelto sobre qué hacer con esos recursos. Hasta ahora se ha depositado en las cuentas de cada uno de nosotros, pero se ha demandado que no se utilicen''.

-¿Y la austeridad republicana?

-El partido ha sido muy claro y no aprobó el aumento de dietas. El dinero se ha entregado a los diputados y el debate está en dos sentidos: o se devuelve directo a la tesorería o se canaliza a programas sociales de atención a las viudas de los perredistas asesinados. Lamentablemente, si esos ejercicios de buena voluntad no están acompañados de normas resultan muy laxos. Al final será una decisión personal devolver o no el dinero.''

Para el legislador, otro problema grave en el terreno de la administración de la Cámara de Diputados es la existencia de una tercera parte de trabajadores en San Lázaro que cobran sus sueldos sin laborar y en muchos casos sin desempeñar tareas específicas, asistiendo al recinto a cumplir turnos de ocho horas sin aportar trabajo.

''El PRI creó, y posteriormente el PAN recreó, una superestructura administrativa muy cara para el presupuesto de la Cámara. Se trata de un gran grupo de trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza, que no aportan nada al trabajo legislativo y por el contrario, se encuentran protegidos por una organización sindical que se opone al despido. Hasta ahora, la administración política de la Cámara de Diputados, es decir, la Junta de Coordinación Política, no ha decidido resolver el problema.''

Ortega considera que será necesario que en la próxima discusión del Presupuesto de Egresos se apruebe una partida extraordinaria con objeto de liquidar a los citados aviadores. En la Comisión de Vigilancia persiste la idea, dijo el diputado, de emprender un proyecto de solución que implique tres medidas: un diagnóstico a raíz de la aplicación de la fiscalización que realice la ASF -se espera que ésta se inicie en julio próximo-; elaborar un análisis de las personas que cobran y no trabajan, con objeto de incluirlas en la lista de liquidaciones de los trabajadores que paradójicamente no laboran, y por último aprobar un presupuesto austero y más acorde con la realidad del país.

''No puede haber diputados ricos que representen a ciudadanos pobres. Se trataría de que, a partir de 2008, comenzara una ardua labor de liquidación de esta red burocrática que ha dejado profundas heridas al quehacer del Legislativo.''

Al insistirle sobre el porqué de la inmovilidad de los órganos de gobierno en San Lázaro para actuar en contra de la burocracia que se ha generado, Ortega replicó que la solución radica ''en una determinación política de parte de la Junta de Coordinación''. Para el presente año, la Cámara de Diputados ''autoaprobó'' un presupuesto de 4 mil 628 millones 955 mil pesos.

Al pago de servicios personales, entre los que se encuentran el personal de carácter permanente y el transitorio, se destinarán 2 mil 311 millones 420 mil pesos; a materiales y suministros, 151 millones 945 mil; servicios generales, mil 955 millones 59 mil; para atender las erogaciones por servicios de arrendamiento, asesoría, consultoría, estudios e investigaciones -la mayor parte de esos recursos se contempla gastarlos en servicios oficiales (no se específica en qué consiste)-, mil 408 millones 450 mil; bienes muebles e inmuebles, 97 millones 688 mil; obras públicas, 109 millones 956 mil; inversiones financieras, provisiones económicas, ayudas, pensiones y jubilaciones, 2 millones 885 mil pesos.

Cabe destacar que de 2003 a 2006 se aplicaron a la Cámara de Diputados 75 auditorías de tipo administrativo, de seguimiento y específicas a los grupos parlamentarios. En esos casos no se aplicó una auditoría integral, misma que sí iniciará, por orden de la Comisión de Vigilancia, a partir del próximo mes, y estará a cargo del órgano fiscalizador, es decir, la ASF. Entre las mil 400 personas que cobran sin trabajar en San Lázaro, se dijo a este diario, se encuentran directores de área, cuyos sueldos oscila entre 51 mil 199 y 79 mil 733 pesos, hasta empleados de resguardo (vigilancia), que ganan al mes 5 mil 491 pesos.

Curules


. . . . callejón político y social sin aparente salida

"Oaxaca arde internamente"
EDITORIAL DE EL UNIVERSAL
15 de junio de 2007


Ayer se cumplió un año del fallido desalojo -por parte de la policía estatal- de los maestros de la sección 22 del SNTE, que habían tomado el centro de la capital de Oaxaca. Desde ese día, un conflicto eminentemente magisterial escaló hasta convertirse en un callejón político y social sin aparente salida, con 23 muertos a cuestas, que todavía tiene en jaque a la entidad por falta de disposición y talento negociador de las partes en conflicto.

Si bien el apoyo de la fuerza federal fue decisivo para que meses después el gobierno estatal recobrara de manos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el control callejero de la capital, el hecho es que tampoco desde entonces ha habido trabajo político de altura para restablecer el tejido social roto por aquel conflicto. Como apuntara el politólogo Alfonso Zárate ayer en un chat con los lectores de EL UNIVERSAL, en aquella entidad se han instalado dos fundamentalismos: los de una izquierda radical y los de un gobierno sin argumentos y sin legitimidad para arreglar de fondo el problema.

En el mismo chat, Héctor Ramírez, secretario técnico del gobierno de Oaxaca, comentó en varios momentos sobre la disposición de su gobierno a abrir canales de diálogo y a buscar alternativas de solución al conflicto, sin que dichas afirmaciones se hayan traducido en hechos durante los últimos 12 meses.

El gobernador Ulises Ruiz no tiene la fuerza para sentar en la misma mesa a todos los actores políticos estatales, y su presencia, más que ayudar, ha estorbado a que el barco de las negociaciones avance. Su obstinación y los asesinatos de opositores a manos de patrullas paramilitares con amplias evidencias de mando estatal le hacen moralmente imposible seguir gobernando mientras no haya una investigación seria de esos hechos.

Se acerca de nuevo la emblemática celebración de la Guelaguetza, y la falta de interlocución política seria ha provocado que se renueven las amenazas de la APPO para boicotear el evento, con todo lo que ello implica en pérdidas económicas para el pueblo de Oaxaca. La caída del turismo y el sector de los servicios ha sido vertical desde entonces.

Entrampado en esos dos muros de intolerancia y cerrazón, donde la ciudadanía oaxaqueña es la verdadera víctima, parece más que oportuno que un tercero en discordia, como es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acelere sus trabajos rumbo al análisis de la situación oaxaqueña. Ayer el ministro Góngora Pimentel, a título personal, señaló que "Oaxaca no continúa en llamas pero arde internamente. La sociedad oaxaqueña está esperando justicia. El trance social no ha concluido y es necesaria nuestra intervención", dijo, refiriéndose a la Suprema Corte.

Oaxaca no puede seguir siendo rehén ni de caciques políticos ni de turbas sobreideologizadas que aprovechan desde los extremos el desconcierto local para apostarle a la polarización sistémica.

En Oaxaca hay que resolver grandes problemas sociales y siglos de agravios, sí, pero deben encauzarse vía liderazgos legítimos que no tengan como estrategia perjudicar a la población primero y ya después conseguir sus objetivos.

Arnold Schwarzenegger demuestra estar capacitado para ser un "buen" presidente

Schwarzenegger causa furia hispana

J. Jaime Hernández
El Universal
Viernes 15 de junio de 2007

LOS ÁNGELES.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, reincidió en sus ya legendarias "metidas de pata" frente a la comunidad latina al sugerir -ante un auditorio lleno de empresarios y profesionales de medios de comunicación hispanos-, que los inmigrantes tendrían que dejar de ver la televisión en español y cambiar de canal para aprender a hablar inglés.

"Sé que suena un tanto extraño y que quizás me estoy metiendo en problemas por decir esto. Pero es que, incluso en la capital del estado (Sacramento), hay demasiados latinos hablando todo el tiempo en español ", dijo Schwarzenegger ante poco más de 750 personas que participaban en una cena de gala, en el marco del 25 Aniversario de la Asociación Hispana de Periodistas, que se celebró el pasado miércoles en San José, California.

Las declaraciones de Schwarzenegger, quien ha hecho de su campaña en favor del ´Only English´ una cruzada personal, han desatado un alud de críticas entre algunos de los más importantes profesionales de la comunicación en español.

"Considero inaceptables las declaraciones del gobernador en la medida que reflejan una visión muy estrecha, estúpida y miope de nuestra comunidad latina, a la que pide que renuncie a una de sus más preciadas señas de identidad, que es el idioma español, sin tener en cuenta que él mismo es inmigrante y, por lo tanto, tiene sus raíces en otro idioma, como el alemán y nadie le ha pedido que renuncie a él", consideró Rubén Luengas, periodista y presentador de En Contexto, uno de los programas culturales con mayor éxito y audiencia en Los Ángeles.

"Pedirle a los inmigrantes que cambien de canal, ante un auditorio pletórico de periodistas y empresarios de origen latino que están orgullosos de sus raíces y de su idioma, ha sido un error garrafal que refleja la visión reduccionista del gobernador", aseguró a su vez Otto Estrada, productor de contenidos del programa de radio "El Cucuy por la mañana", uno de los de mayor audiencia en EU.

"Es tanto como pedirle a un estadounidense que deje de ver la televisión en inglés, o deje de escuchar la radio y leer la prensa en inglés para que así pueda aprender el español y se asimile mejor a la cultura mexicana o latina", sentenció Estrada.

Las declaraciones del gobernador de California tampoco han sido bien recibidas entre algunos miembros de la clase política. Particularmente en el seno del Partido Republicano -del que Schwarzenegger es miembro-, que en los últimos meses se ha dedicado a cortejar al público hispano, con miras a las presidenciales de 2008.

El ejercito sigue y sigue

Violaron a menores durante operativo en Michoacán: CNDH

Insta a estudiar indefinición jurídica en personal de las Fuerzas Armadas


Liliana Alcántara
El Universal
Viernes 15 de junio de 2007

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó la violación sexual de dos menores de edad por parte de militares en los operativos contra la delincuencia organizada que se llevaron a cabo en los municipios de Nocupétaro, Carácuaro y Huetamo, en Michoacán, a principios de mayo pasado.

El presidente de este organismo, José Luis Soberanes Fernández, reiteró que este caso y el más reciente ocurrido en Sinaloa -donde murieron 2 mujeres y tres niños en manos de militares que les dispararon sin motivo aparente, el 1 de junio- evidencian "la inconveniencia de que el Ejército realice funciones de policía".

Sugirió, por ese motivo, que se analice el fuero militar porque "tiene zonas grises" al permitir que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se convierta en juez y parte.

"La actual indefinición jurídica para que el personal de las Fuerzas Armadas sea juzgado por la justicia militar o civil debe ser objeto de estudio detallado", propuso el ombudsman nacional.

El 14 de junio, luego de iniciar investigaciones para documentar las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares en Michoacán, la CNDH informó sobre la investigación de cuatro casos de abuso sexual contra menores de edad -tres de 17 años y una de 16-, además de otras 52 quejas por cateos ilegales, detenciones arbitrarias, tortura, atentados a la integridad física, allanamientos y ejercicio indebido del servicio público.

Ayer, en una gira de trabajo por la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, Soberanes informó que este organismo finalmente pudo comprobar dos abusos sexuales contra menores de edad y que siguen las indagatorias para presentar a la brevedad un informe final.

En el caso de Sinaloa, indicó que hay avances de sus investigaciones y sólo está en espera de los resultados de análisis de laboratorio para emitir las resoluciones finales.

Señaló que la Sedena remitió, luego de insistentes peticiones, los nombres de los militares involucrados en los hechos registrados el primero de junio en el municipio de Sinaloa de Leyva. (Con información de Xóchitl álvarez)

Proponen nueva figura para radios comunitarias

Deben seguir operando, en tanto se legisla, exhortan en foro


Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Viernes 15 de junio de 2007

Diputados federales pidieron al presidente Felipe Calderón una "moratoria" para que las radios comunitarias e indígenas sigan operando mientras se legisla una nueva "ley de medios".

El exhorto surgió en una mesa de trabajo en la comisión de Asuntos Indígenas, donde arrancó el debate en torno a las leyes de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Telecomunicaciones.

Emmanuel Rosales Guerrero, representante de la ministra Olga Sánchez Cordero, planteó a diputados la posibilidad de crear una tercera figura, alejada de la concesión y el permiso, que beneficie en materia de medios a las comunidades indígenas, dándoles facultades para la operación de medios de comunicación.

"Algo en lo que se coincidió fue en la creación de una tercera categoría para el otorgamiento de licencias para medios, específica para pueblos indígenas", destaca uno de los resolutivos.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Pagés, dijo que se abre una oportunidad política y jurídica para corregir los errores de los diputados y senadores de la 59 legislatura.

Dijo que con las decisiones de los legisladores en la pasada legislatura, se cometieron "dos grandes infamias", al negar la existencia de las comunidades indígenas, y después un desacato constitucional que los ministros de la Corte no pudieron subsanar, comentó.

El foro, en el que participaron las comisiones de Cultura y de Radio, Televisión y Cinematografía, marca el inicio de la revisión de la ley de medios.

En el encuentro, se generó el documento "Conclusiones generales" en el que la comisión de Asuntos Indígenas expresa su reconocimiento a la Corte, por su determinación de no invadir las facultades del Congreso de la Unión "lo que sin duda fortalece el principio de división de poderes, sustento de nuestro régimen político".

En el texto, se exhortó a la comisión de Puntos Constitucionales que dictamine cuanto antes la iniciativa para reformar el artículo 2 de la Constitución, presentada por José Alfonso Suárez del Real, y Lourdes Alonso Flores, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para impulsar la conversión tecnológica de los medios de comunicación comunitarios y también culturales.

En la reunión se destacó la decisión de los presidentes de comisiones, entre ellos, Verónica Velasco, de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de sumar voluntades y esfuerzos para sacar adelante una legislación que haga posible el acceso a los pueblos indígenas a los medios de comunicación, así como de las bases para que puedan ser permisionarios o concesionarios.

Los cuatro que no quieren entrarle .....son Pu....


Divide a ministros propuesta para crear una comisión investigadora del caso Oaxaca

Góngora argumenta que el trance social en la entidad no ha concluido y es necesaria intervención de la Corte

Carlos Avilés
El Universal
Viernes 15 de junio de 2007

"Si bien Oaxaca no continúa en llamas, está ardiendo internamente. Las consecuencias del conflicto siguen presentes. La sociedad oaxaqueña está esperando justicia. Hay heridas que no han cerrado y es un foco que en cualquier momento puede estallar. El trance social no ha concluido y es necesaria nuestra intervención".

Con estas palabras se refirió ayer el ministro Genaro Góngora Pimentel a la necesidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cree una comisión que investigue los hechos que ocurrieron hace un año en dicha entidad y que iniciaron con un conflicto magisterial.

Al entrar al estudio del proyecto de sentencia que presentó el ministro Juan Silva Meza para investigar los hechos ocurridos en Oaxaca, Góngora se sumó a esta postura porque, advirtió, la Corte no puede "permitir que el incendio de ciudades, procesiones fúnebres al compás de ´Dios nunca muere´ causadas por autoridades, detenciones arbitrarias, y tortura de prisioneros se vuelvan ordinarias y normales en nuestro país".

Y preguntó a sus compañeros: "¿Qué está pasando en México?", al tiempo de pedirles reflexionar sobre todas las solicitudes que han recibido, en especial de las Cámaras del Congreso de la Unión, para investigar violaciones graves a las garantías individuales en diversos puntos del país.

Al igual que el ministro Juan Silva, Góngora tomó como base las investigaciones que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre este caso para llegar a la conclusión de que en los hechos acontecidos en Oaxaca existieron violaciones a las libertades personales, de reunión, de expresión, de información, a la integridad y seguridad personal, a la seguridad personal por actos de tortura, a la propiedad y posesión por ataques a la propiedad privada, a la legalidad y seguridad jurídica por incomunicación y por insuficiente protección de personas, así como al derecho a la vida.

Las violaciones a las garantías, dijo, lo mismo se registraron en contra de quienes participaron en el conflicto político y social, que en contra de los ciudadanos comunes de la entidad y que se vieron afectados por los hechos.

En el caso de quienes participaron en las movilizaciones, Góngora recordó que al enterarse de la detención de uno de los líderes oaxaqueños que venía a una reunión a Gobernación se acordó de un pasaje que narró un historiador sobre cómo Napoleón Bonaparte giró instrucciones para capturar a uno de sus opositores engañándolo con una invitación falsa para negociar.

La postura de Góngora fue combatida por los ministros Mariano Azuela y Sergio Aguirre, quienes se han opuesto de manera reiterada a que la Corte cree comisiones para investigar este tipo de hechos.

En total, durante la sesión de este día, cuatro ministros se manifestaron en contra de que la Corte investigue el caso Oaxaca y otros cuatro a favor. Debido a que el tiempo de la sesión de este día concluyó antes de que intervinieran los 11 ministros, la resolución de este caso se dejó pendiente para el próximo lunes.

Mi gober

Reprueban a tres estados en transparencia

De acuerdo con el libro Indicadores de transparencia y reforma del artículo 6 constitucional, es necesario que las entidades cumplan con ciertos requisitos para ser calificadas positivamente en materia de transparencia y acceso a la información


Lilia Saúl
El Universal
Viernes 15 de junio de 2007

Puebla, Guerrero y Nuevo León son las entidades reprobadas en materia de transparencia y acceso a la información, mientras que Veracruz, el Distrito Federal y Campeche son las mejor evaluadas, de acuerdo con un sistema de indicadores elaborados por Libertad de Información México AC. (LIMAC), organización que encabeza el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ernesto Villanueva.

De acuerdo con el libro Indicadores de transparencia y reforma del artículo 6 constitucional, es necesario que las entidades cumplan con ciertos requisitos para ser calificadas positivamente en materia de transparencia y acceso a la información.

Buenas puntuaciones

En la obra de Ernesto Villanueva, presentada en la IV Semana Nacional de Transparencia, otras entidades que cuentan con una buena puntuación dentro de estos indicadores son: Morelos, Tabasco, Chihuahua, Jalisco y Aguascalientes.

Para hacer la calificación se toma en cuenta que los estados cuenten con leyes en la materia, con un órgano autónomo para resolver controversias y que la entrega de la información se haga de manera pronta y expedita.

Otros indicadores son el principio de prueba de daño, el cual garantiza el principio de máxima publicidad, gratuidad de la información, datos personales, formas de solicitud de acceso a la información, así como la afirmativa ficta.

Recomendaciones a ley federal

Libertad de Información México AC también hizo recomendaciones a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, después de que se aprobara la reforma al artículo 6 de la Constitución Política del país.

El miércoles pasado, legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron la reforma al artículo 6 de la Constitución Política, que permite la homologación y obligatoriedad de los esquemas de transparencia en todo el territorio nacional.

Entre las recomendaciones destaca que se debería establecer desde el artículo 1 de la ley los principios del artículo 6 constitucional.

También, explica el libro de Villanueva, se debe señalar en el artículo 2 que se tendrá acceso a la información de manera gratuita.

Otra recomendación del académico de la UNAM es ampliar la lista de los sujetos obligados, integrando a todo aquél que ejerza gasto público.

"De igual forma, conviene señalar expresamente como sujeto obligado al propio Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

"La lista de información de oficio puede ser más extensa retomando la reincidencia de preguntas elaboradas a través del Sistema de Solicitudes de Información (SISI) y establecer los indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos", explica el texto.

¿No sera la inpopularidad?

Inseguridad obliga a Calderón a presidir actos en lugares cerrados

Pone en marcha censo agropecuario y programa de pesca y acuacultura

Sergio Javier Jiménez
El Universal
Viernes 15 de junio de 2007

TAMPICO, Tamps.- La inseguridad y el clima de violencia en esta entidad obligó al presidente Felipe Calderón Hinojosa a encabezar sus tres actos de ayer en lugares cerrados, y hasta el Programa Nacional Rector de Pesca y Acuacultura fue presentado no en un puerto o laguna, sino en las instalaciones de la Primera Zona Naval Militar de Ciudad Madero.

Ese fue el primero de tres actos públicos que integraron la gira del mandatario. En esta ciudad, también puso en marcha el octavo Censo Nacional Agropecuario y noveno ejidal, con los que aseguró "vamos a afinar la puntería en las acciones para el campo".

El acto se celebró en las instalaciones del parque nacional CEBU, local cerrado y controlado por la PFP y el Estado Mayor Presidencial, al igual que las instalaciones de la Planta Petrocel, de la cual inauguró una ampliación.

Calderón Hinojosa indicó que el censo agropecuario servirá para conocer las modificaciones que ha sufrido el campo mexicano.

"Ahora vamos en serio con este tema y les pido, ábranle campo al censo para ayudar a los productores mexicanos. El censo nos dirá cuál es la situación productiva, cuáles son las necesidades, cuál es la circunstancia legal que tiene la tierra de más de nueve millones de predios", señaló.

Posteriormente presentó el Programa Rector de Pesca y Acuacultura, con el cual, expuso, se busca el reordenamiento del sector, simplifica trámites, evita la corrupción, se lucha contra el embargo atunero en Estados Unidos y se crea el Sistema Nacional de Fomento a la Empresa Pesquera así como un Programa Nacional de Investigación y Modernización para el sector con recursos por 400 millones de pesos.

Al término de la gira Calderón sostuvo un encuentro privado con el gobernador Eugenio Hernández quien le presentó un proyecto turístico para el municipio de Soto la Marina.

Pero mucho más caro

A AMLO le cobraron en tv más caro que a Calderón y Madrazo

De acuerdo con informes preeliminares, el candidato de la coalición Alianza por México (PRI-Partido Verde), que postuló a Roberto Madrazo, le costó 8 mil 329 pesos cada spot; al PAN, cuyo abanderado fue Felipe Calderón, 10 mil 81 pesos, y a la coalición Por el Bien de Todos (PRD, Convergencia y PT), que lanzó a Andrés Manuel López Obrador, erogó hasta 19 mil 533 pesos


Fernando Ortega Pizarro
El Universal
Viernes 15 de junio de 2007

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que Andrés Manuel López Obrador fue el candidato presidencial, entre los tres principales aspirantes, que pagó las tarifas más altas por cada spot transmitido en televisión durante el proceso electoral de 2006.

De acuerdo con informes preeliminares, el candidato de la coalición Alianza por México (PRI-Partido Verde), que postuló a Roberto Madrazo, le costó 8 mil 329 pesos cada spot; al PAN, cuyo abanderado fue Felipe Calderón, 10 mil 81 pesos, y a la coalición Por el Bien de Todos (PRD, Convergencia y PT), que lanzó a Andrés Manuel López Obrador, erogó hasta 19 mil 533 pesos.

La cifra sólo fue superada por el Partido Alternativa Socialdemócrata, que pagó 57 mil 400 pesos por spot, debido al bajo número de impactos contratados durante la campaña presidencial.

En radio, López Obrador pagó por cada cada promocional mil 399 pesos; mientras que la Alianza por México, mil 527 pesos y el PAN, mil 926 pesos. Alternativa también pagó más: 2 mil 357 pesos por anuncio.

Al Partido Nueva Alianza (Panal), cada spot le costó un spot en televisión 7 mil 690 pesos y mil 599 pesos en radio.

Luciano Pascoe, de Alternativa, criticó que su partido haya sido el que pagó más por cada spot, y mucho menos la Alianza por México.

"Eso quiere decir que si nos pusiéramos estrictos y a nosotros nos hubieran cobrado lo mismo que al PRI, podríamos haber tenido 4 mil 400 spots más de los 615 que tuvimos", comentó Pascoe. Y agregó: "Si nos vamos a los votos promedio que Alternativa obtuvo por cada spot, con esos 4 mil 400 promocionales hubiéramos tenido, utilizando la aritmética simple, 5 millones de votos más".

Para Pascoe "ese es el meollo del problema que tenemos hoy los partidos políticos, el IFE, los medios de comunicación y la sociedad: el de la inequidad en la contienda".

Lo que los partidos deben discutir en el Poder Legislativo es "cómo vamos a construir condiciones de equidad, y la única manera es acabando con la cultura del spot, y construyendo barras y mecanismos para que todos podamos transmitir nuestras ideas y propuestas y que no gane el que más spots tenga, sino el que tenga la mejor propuesta".

La cultura del spot, abunda, "trivializa las campañas, minimiza las ideas y fomenta la polarización y el conflicto. Es un esquema muy norteamericano y creo que tendremos qué movernos hacia el modelo europeo, donde se privilegia el debate y el análisis, y las campañas son más baratas".

Las televisoras han explicado que el diferencial de precios se debe a las épocas, a la frecuencia, a los horarios, a la programación y a las repeticiones de los spots; es decir, son muchas las variables que determinan el costo.

El diferencial de precios, dice, forma parte de la discusión sobre los términos de la vida democrática del país.

"Lo que nos falta comparar es cuánto le costó a cada partido el mismo spot en cada televisora, en el mismo horario y canal. Eso todavía no lo tenemos, porque nos falta información de los otros partidos. Ahí creo que la inequidad va a quedar más manifiesta".

El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, en sesión del consejo general del 31 de mayo, aseguró que los riesgos de la falta de transparencia y equidad en la relación entre partidos y medios de comunicación es una discusión de la mayor relevancia para el futuro de la democracia electoral.

Aseguró que la investigación de los spots no acreditados por los partidos políticos no perseguía la sanción por sí misma, sino "tratar de analizar la magnitud del problema de una potencial falta de transparencia y eventual falta de equidad que existe en el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación".

Igual que Televisa, Ulises pagara la afrenta a la clase política, no al pueblo

Góngora: Oaxaca arde y nos necesita

Análisis del caso divide a Corte. Marchan maestros; amagan con más protestas

Carlos Avilés y Alberto López
El Universal
Viernes 15 de junio de 2007

Al fundamentar las razones por las cuales la Suprema Corte debe crear una comisión que investigue los hechos ocurridos hace un año en Oaxaca, el ministro Genaro Góngora dijo que si bien la entidad "no continúa en llamas, está ardiendo internamente".

Añadió: "Las consecuencias del conflicto siguen presentes. La sociedad oaxaqueña está esperando justicia. Hay heridas que no han cerrado y es un foco que en cualquier momento puede estallar. El trance social no ha concluido y es necesaria nuestra intervención".

La Corte continuó ayer con la discusión sobre la facultad de investigación de posibles violaciones a las garantías individuales en Oaxaca durante el conflicto magisterial.

Góngora respaldó el proyecto de sentencia que presentó para su análisis el ministro Juan Silva Meza de indagar los hechos.

Advirtió que la Corte no puede "permitir que el incendio de ciudades, detenciones arbitrarias, y tortura de prisioneros se vuelvan ordinarios y normales en nuestro país".

En la sesión cuatro ministros se manifestaron en contra de que la Corte investigue el caso, e igual número en favor de que el máximo tribunal ejerza su facultad investigadora.

Debido a que la reunión concluyó antes de que intervinieran los 11 ministros, la resolución se dejó pendiente para el próximo lunes.

En Oaxaca, el magisterio local conmemoró el primer aniversario del fallido desalojo policial del centro de la capital del estado con una multitudinaria marcha que se desarrolló sin incidentes, y en la que anunció que intensificará sus movilizaciones la semana que entra.

Emplazó al gobierno federal a que responda a sus demandas.

Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca

ssssshhhhhhhhhhhhhhh

¿No que no?, pistolita . . . . . . .

¿Sera que tengamos una telvisora buena?

Ahora comeran primero los coches que la gente

Mensaje de sta semana