viernes, junio 15, 2007

Ha terminado el repliegue


Ha terminado el repliegue, advierte el grupo disidente
Reanuda la APPO las protestas contra Ulises Ruiz

Junto con la sección 22 del SNTE vuelve a las calles y anuncia que boicotearán las fiestas de la Guelaguetza y las elecciones locales.
La Asamblea Popular de l os Pueblos de Oaxaca y la sección 22 del SNTE reiniciaron ayer las movilizaciones contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a quien responsabilizaron de haber cometido delitos de lesa humanidad.

“Ulises Ruiz es el único culpable por delitos de lesa humanidad, por lo que hoy es más vigente seguir luchando hasta lograr no solamente su destitución del puesto de gobernador del estado, sino su enjuiciamiento penal y su inhabilitación de por vida para desempeñar algún cargo público”, establece el “Manifiesto del 14 de junio”, acordado por las diversas organizaciones sociales y políticas que protestaron ayer en esta ciudad.

A un año de que el gobierno estatal intentara desalojar sin éxito un plantón de maestros en el zócalo de la ciudad, decenas de miles de opositores al mandatario estatal emanado del PRI marcharon, bloquearon con barricadas las calles de la ciudad y realizaron pintas exigiendo su salida.

“Hoy, 14 de junio de 2007, ha terminado el repliegue táctico al que tuvimos que recurrir ante la feroz embestida de las fuerzas represivas aquel 25 de noviembre del año pasado. Por el bien de Oaxaca, los días de Ulises Ruiz Ortiz en el poder deberían estar contados”, aseguró Florentino Lopez, uno de los voceros de la APPO.

El comienzo de la nueva jornada de protestas incluyó el anuncio de que el magisterio impedirá la celebración de las festividades “comerciales” de la Guelaguetza y emprenderá un boicot contra el PRI en los próximos comicios del 5 de agosto y del 7 de octubre.

“Los trabajadores de la educación de Oaxaca no renunciaremos a la demanda de la salida de Ulises Ruiz Ortiz de la gubernatura del estado porque ni perdonamos ni olvidamos los asesinatos, torturas, persecuciones, agresiones, desapariciones, detenciones arbitrarias, procesos jurídicos injustos cometidos contra el pueblo de Oaxaca y en particular contra el magisterio democrático, en complicidad con el gobierno federal”, dice el “Manifiesto del 14 de junio” , elaborado por la dirigencia del magisterio.

Por su parte, el dirigente de la sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales Carreño, aunque no precisó fecha, consideró también como “inminente” la instalación de un nuevo plantón en el zócalo de la ciudad, ante “la falta de respuestas satisfactorias de las autoridades a las demandas de liberación de los presos políticos y de la devolución de las escuelas tomados por simpatizantes del gobernador”.

Finalmente, Castulo López, vocero de la APPO, aseguró que un año después, la organización rebelde ha logrado un importante avance: “Empezamos pidiendo la cabeza de Ulises Ruiz, ahora queremos empezar a construir con toda esta gente una nueva base social para llegar a cambiar el régimen de gobierno en Oaxaca. Se trata ahora de sacar a los ricos y poderosos y darle al pueblo y los de abajo la oportunidad de gobernar”.

- Claves

La historia

• El conflicto magisterial de Oaxaca comenzó el 22 de mayo de 2006 con los maestros de la sección 22 del SNTE, encabezados por Enrique Rueda, quienes pedían una retabulación salarial y se mantenían en plantón en el centro de la capital.

• El 14 de junio, el gobierno de Ulises Ruiz intentó desalojarlos por la fuerza pero fracasó. Por los hechos, organizaciones sociales, políticas y populares conformaron la APPO.

Mensaje de sta semana