viernes, junio 15, 2007

Arnold Schwarzenegger demuestra estar capacitado para ser un "buen" presidente

Schwarzenegger causa furia hispana

J. Jaime Hernández
El Universal
Viernes 15 de junio de 2007

LOS ÁNGELES.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, reincidió en sus ya legendarias "metidas de pata" frente a la comunidad latina al sugerir -ante un auditorio lleno de empresarios y profesionales de medios de comunicación hispanos-, que los inmigrantes tendrían que dejar de ver la televisión en español y cambiar de canal para aprender a hablar inglés.

"Sé que suena un tanto extraño y que quizás me estoy metiendo en problemas por decir esto. Pero es que, incluso en la capital del estado (Sacramento), hay demasiados latinos hablando todo el tiempo en español ", dijo Schwarzenegger ante poco más de 750 personas que participaban en una cena de gala, en el marco del 25 Aniversario de la Asociación Hispana de Periodistas, que se celebró el pasado miércoles en San José, California.

Las declaraciones de Schwarzenegger, quien ha hecho de su campaña en favor del ´Only English´ una cruzada personal, han desatado un alud de críticas entre algunos de los más importantes profesionales de la comunicación en español.

"Considero inaceptables las declaraciones del gobernador en la medida que reflejan una visión muy estrecha, estúpida y miope de nuestra comunidad latina, a la que pide que renuncie a una de sus más preciadas señas de identidad, que es el idioma español, sin tener en cuenta que él mismo es inmigrante y, por lo tanto, tiene sus raíces en otro idioma, como el alemán y nadie le ha pedido que renuncie a él", consideró Rubén Luengas, periodista y presentador de En Contexto, uno de los programas culturales con mayor éxito y audiencia en Los Ángeles.

"Pedirle a los inmigrantes que cambien de canal, ante un auditorio pletórico de periodistas y empresarios de origen latino que están orgullosos de sus raíces y de su idioma, ha sido un error garrafal que refleja la visión reduccionista del gobernador", aseguró a su vez Otto Estrada, productor de contenidos del programa de radio "El Cucuy por la mañana", uno de los de mayor audiencia en EU.

"Es tanto como pedirle a un estadounidense que deje de ver la televisión en inglés, o deje de escuchar la radio y leer la prensa en inglés para que así pueda aprender el español y se asimile mejor a la cultura mexicana o latina", sentenció Estrada.

Las declaraciones del gobernador de California tampoco han sido bien recibidas entre algunos miembros de la clase política. Particularmente en el seno del Partido Republicano -del que Schwarzenegger es miembro-, que en los últimos meses se ha dedicado a cortejar al público hispano, con miras a las presidenciales de 2008.

Mensaje de sta semana