viernes, junio 15, 2007

El ejercito sigue y sigue

Violaron a menores durante operativo en Michoacán: CNDH

Insta a estudiar indefinición jurídica en personal de las Fuerzas Armadas


Liliana Alcántara
El Universal
Viernes 15 de junio de 2007

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó la violación sexual de dos menores de edad por parte de militares en los operativos contra la delincuencia organizada que se llevaron a cabo en los municipios de Nocupétaro, Carácuaro y Huetamo, en Michoacán, a principios de mayo pasado.

El presidente de este organismo, José Luis Soberanes Fernández, reiteró que este caso y el más reciente ocurrido en Sinaloa -donde murieron 2 mujeres y tres niños en manos de militares que les dispararon sin motivo aparente, el 1 de junio- evidencian "la inconveniencia de que el Ejército realice funciones de policía".

Sugirió, por ese motivo, que se analice el fuero militar porque "tiene zonas grises" al permitir que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se convierta en juez y parte.

"La actual indefinición jurídica para que el personal de las Fuerzas Armadas sea juzgado por la justicia militar o civil debe ser objeto de estudio detallado", propuso el ombudsman nacional.

El 14 de junio, luego de iniciar investigaciones para documentar las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares en Michoacán, la CNDH informó sobre la investigación de cuatro casos de abuso sexual contra menores de edad -tres de 17 años y una de 16-, además de otras 52 quejas por cateos ilegales, detenciones arbitrarias, tortura, atentados a la integridad física, allanamientos y ejercicio indebido del servicio público.

Ayer, en una gira de trabajo por la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, Soberanes informó que este organismo finalmente pudo comprobar dos abusos sexuales contra menores de edad y que siguen las indagatorias para presentar a la brevedad un informe final.

En el caso de Sinaloa, indicó que hay avances de sus investigaciones y sólo está en espera de los resultados de análisis de laboratorio para emitir las resoluciones finales.

Señaló que la Sedena remitió, luego de insistentes peticiones, los nombres de los militares involucrados en los hechos registrados el primero de junio en el municipio de Sinaloa de Leyva. (Con información de Xóchitl álvarez)

Mensaje de sta semana