viernes, junio 15, 2007

Proponen nueva figura para radios comunitarias

Deben seguir operando, en tanto se legisla, exhortan en foro


Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Viernes 15 de junio de 2007

Diputados federales pidieron al presidente Felipe Calderón una "moratoria" para que las radios comunitarias e indígenas sigan operando mientras se legisla una nueva "ley de medios".

El exhorto surgió en una mesa de trabajo en la comisión de Asuntos Indígenas, donde arrancó el debate en torno a las leyes de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Telecomunicaciones.

Emmanuel Rosales Guerrero, representante de la ministra Olga Sánchez Cordero, planteó a diputados la posibilidad de crear una tercera figura, alejada de la concesión y el permiso, que beneficie en materia de medios a las comunidades indígenas, dándoles facultades para la operación de medios de comunicación.

"Algo en lo que se coincidió fue en la creación de una tercera categoría para el otorgamiento de licencias para medios, específica para pueblos indígenas", destaca uno de los resolutivos.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Pagés, dijo que se abre una oportunidad política y jurídica para corregir los errores de los diputados y senadores de la 59 legislatura.

Dijo que con las decisiones de los legisladores en la pasada legislatura, se cometieron "dos grandes infamias", al negar la existencia de las comunidades indígenas, y después un desacato constitucional que los ministros de la Corte no pudieron subsanar, comentó.

El foro, en el que participaron las comisiones de Cultura y de Radio, Televisión y Cinematografía, marca el inicio de la revisión de la ley de medios.

En el encuentro, se generó el documento "Conclusiones generales" en el que la comisión de Asuntos Indígenas expresa su reconocimiento a la Corte, por su determinación de no invadir las facultades del Congreso de la Unión "lo que sin duda fortalece el principio de división de poderes, sustento de nuestro régimen político".

En el texto, se exhortó a la comisión de Puntos Constitucionales que dictamine cuanto antes la iniciativa para reformar el artículo 2 de la Constitución, presentada por José Alfonso Suárez del Real, y Lourdes Alonso Flores, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para impulsar la conversión tecnológica de los medios de comunicación comunitarios y también culturales.

En la reunión se destacó la decisión de los presidentes de comisiones, entre ellos, Verónica Velasco, de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de sumar voluntades y esfuerzos para sacar adelante una legislación que haga posible el acceso a los pueblos indígenas a los medios de comunicación, así como de las bases para que puedan ser permisionarios o concesionarios.

Mensaje de sta semana