viernes, junio 15, 2007

Reaparecen las barricada


Amaga líder magisterial con mantenerlas de forma indefinida Reaparecen las barricadas

A pesar de que en primera instancia se reveló que estos parapetos serían colocados de manera simbólica.

Las barricadas aparecieron de nuevo en esta ciudad.

Casi seis meses después de que la Policía Federal Preventiva removió el último parapeto de la APPO, por lo menos 10 de estas trincheras fueron colocadas de nueva cuenta por los opositores al gobernador Ulises Ruiz.

Camiones urbanos, coches y desechos materiales fueron usados por maestros, estudiantes y vecinos para bloquear algunas de las vialidades donde murieron abatidos integrantes de esta alianza de organizaciones, creada el año pasado para buscar el derrocamiento del mandatario estatal.

A pesar de que en primera instancia se reveló que estos parapetos serían colocados de manera simbólica, ayer por la noche el dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ezequiel Rosales Carreño, adelantó la posibilidad de que las protestas callejeras pudieran mantenerse de forma indefinida.

“Hasta el momento el acuerdo es que la barricadas sólo se ubicaran de 17:30 a 22:00 horas; sin embargo, hay una discusión interna con respecto a la posibilidad de dejarlas de forma permanente para obligar una respuesta a las demandas de nuestro pliego petitorio”, dijo. Al cierre de esta edición, los parapetos seguían instalados.

Según Rosales, los maestros de las siete regiones de Oaxaca participaron en las acciones de protesta. “En la mayoría hubo homenajes póstumos en memoria de nuestros héroes caídos y eventos culturales para recordar un año de vida de nuestro movimiento”.

Una de las barricadas más concurridas fue la de Calicanto, en el municipio de Santa Lucía del Camino, donde muriera asesinado el camarógrafo de Indymedia, Brad Willl.

Otra más fue la colocada en la avenida Nezahualcóyolt, junto a la radiodifusora La Ley 710, que se ubica en la zona norte de la capital. Ahí, los maestros recordaron a Lorenzo Sampedro Cervantes, ultimado por un grupo parapoliciaco que disparó contra opositores a Ulises Ruiz.

En la colonia Jardín y la avenida Tecnológico también se instalaron barricadas, lo mismo que en las cercanías de Casa de Gobierno, donde un maestro fue macheteado cuando habitantes del municipio priista de Santa María Coyotepec desalojaron a un grupo de profesores que resguardaban la sede oficial.

Mensaje de sta semana