viernes, junio 15, 2007

Los cuatro que no quieren entrarle .....son Pu....


Divide a ministros propuesta para crear una comisión investigadora del caso Oaxaca

Góngora argumenta que el trance social en la entidad no ha concluido y es necesaria intervención de la Corte

Carlos Avilés
El Universal
Viernes 15 de junio de 2007

"Si bien Oaxaca no continúa en llamas, está ardiendo internamente. Las consecuencias del conflicto siguen presentes. La sociedad oaxaqueña está esperando justicia. Hay heridas que no han cerrado y es un foco que en cualquier momento puede estallar. El trance social no ha concluido y es necesaria nuestra intervención".

Con estas palabras se refirió ayer el ministro Genaro Góngora Pimentel a la necesidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cree una comisión que investigue los hechos que ocurrieron hace un año en dicha entidad y que iniciaron con un conflicto magisterial.

Al entrar al estudio del proyecto de sentencia que presentó el ministro Juan Silva Meza para investigar los hechos ocurridos en Oaxaca, Góngora se sumó a esta postura porque, advirtió, la Corte no puede "permitir que el incendio de ciudades, procesiones fúnebres al compás de ´Dios nunca muere´ causadas por autoridades, detenciones arbitrarias, y tortura de prisioneros se vuelvan ordinarias y normales en nuestro país".

Y preguntó a sus compañeros: "¿Qué está pasando en México?", al tiempo de pedirles reflexionar sobre todas las solicitudes que han recibido, en especial de las Cámaras del Congreso de la Unión, para investigar violaciones graves a las garantías individuales en diversos puntos del país.

Al igual que el ministro Juan Silva, Góngora tomó como base las investigaciones que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre este caso para llegar a la conclusión de que en los hechos acontecidos en Oaxaca existieron violaciones a las libertades personales, de reunión, de expresión, de información, a la integridad y seguridad personal, a la seguridad personal por actos de tortura, a la propiedad y posesión por ataques a la propiedad privada, a la legalidad y seguridad jurídica por incomunicación y por insuficiente protección de personas, así como al derecho a la vida.

Las violaciones a las garantías, dijo, lo mismo se registraron en contra de quienes participaron en el conflicto político y social, que en contra de los ciudadanos comunes de la entidad y que se vieron afectados por los hechos.

En el caso de quienes participaron en las movilizaciones, Góngora recordó que al enterarse de la detención de uno de los líderes oaxaqueños que venía a una reunión a Gobernación se acordó de un pasaje que narró un historiador sobre cómo Napoleón Bonaparte giró instrucciones para capturar a uno de sus opositores engañándolo con una invitación falsa para negociar.

La postura de Góngora fue combatida por los ministros Mariano Azuela y Sergio Aguirre, quienes se han opuesto de manera reiterada a que la Corte cree comisiones para investigar este tipo de hechos.

En total, durante la sesión de este día, cuatro ministros se manifestaron en contra de que la Corte investigue el caso Oaxaca y otros cuatro a favor. Debido a que el tiempo de la sesión de este día concluyó antes de que intervinieran los 11 ministros, la resolución de este caso se dejó pendiente para el próximo lunes.

Mensaje de sta semana