viernes, junio 15, 2007

Mi gober

Reprueban a tres estados en transparencia

De acuerdo con el libro Indicadores de transparencia y reforma del artículo 6 constitucional, es necesario que las entidades cumplan con ciertos requisitos para ser calificadas positivamente en materia de transparencia y acceso a la información


Lilia Saúl
El Universal
Viernes 15 de junio de 2007

Puebla, Guerrero y Nuevo León son las entidades reprobadas en materia de transparencia y acceso a la información, mientras que Veracruz, el Distrito Federal y Campeche son las mejor evaluadas, de acuerdo con un sistema de indicadores elaborados por Libertad de Información México AC. (LIMAC), organización que encabeza el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ernesto Villanueva.

De acuerdo con el libro Indicadores de transparencia y reforma del artículo 6 constitucional, es necesario que las entidades cumplan con ciertos requisitos para ser calificadas positivamente en materia de transparencia y acceso a la información.

Buenas puntuaciones

En la obra de Ernesto Villanueva, presentada en la IV Semana Nacional de Transparencia, otras entidades que cuentan con una buena puntuación dentro de estos indicadores son: Morelos, Tabasco, Chihuahua, Jalisco y Aguascalientes.

Para hacer la calificación se toma en cuenta que los estados cuenten con leyes en la materia, con un órgano autónomo para resolver controversias y que la entrega de la información se haga de manera pronta y expedita.

Otros indicadores son el principio de prueba de daño, el cual garantiza el principio de máxima publicidad, gratuidad de la información, datos personales, formas de solicitud de acceso a la información, así como la afirmativa ficta.

Recomendaciones a ley federal

Libertad de Información México AC también hizo recomendaciones a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, después de que se aprobara la reforma al artículo 6 de la Constitución Política del país.

El miércoles pasado, legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron la reforma al artículo 6 de la Constitución Política, que permite la homologación y obligatoriedad de los esquemas de transparencia en todo el territorio nacional.

Entre las recomendaciones destaca que se debería establecer desde el artículo 1 de la ley los principios del artículo 6 constitucional.

También, explica el libro de Villanueva, se debe señalar en el artículo 2 que se tendrá acceso a la información de manera gratuita.

Otra recomendación del académico de la UNAM es ampliar la lista de los sujetos obligados, integrando a todo aquél que ejerza gasto público.

"De igual forma, conviene señalar expresamente como sujeto obligado al propio Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

"La lista de información de oficio puede ser más extensa retomando la reincidencia de preguntas elaboradas a través del Sistema de Solicitudes de Información (SISI) y establecer los indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos", explica el texto.

Mensaje de sta semana