viernes, junio 15, 2007

Igual que Televisa, Ulises pagara la afrenta a la clase política, no al pueblo

Góngora: Oaxaca arde y nos necesita

Análisis del caso divide a Corte. Marchan maestros; amagan con más protestas

Carlos Avilés y Alberto López
El Universal
Viernes 15 de junio de 2007

Al fundamentar las razones por las cuales la Suprema Corte debe crear una comisión que investigue los hechos ocurridos hace un año en Oaxaca, el ministro Genaro Góngora dijo que si bien la entidad "no continúa en llamas, está ardiendo internamente".

Añadió: "Las consecuencias del conflicto siguen presentes. La sociedad oaxaqueña está esperando justicia. Hay heridas que no han cerrado y es un foco que en cualquier momento puede estallar. El trance social no ha concluido y es necesaria nuestra intervención".

La Corte continuó ayer con la discusión sobre la facultad de investigación de posibles violaciones a las garantías individuales en Oaxaca durante el conflicto magisterial.

Góngora respaldó el proyecto de sentencia que presentó para su análisis el ministro Juan Silva Meza de indagar los hechos.

Advirtió que la Corte no puede "permitir que el incendio de ciudades, detenciones arbitrarias, y tortura de prisioneros se vuelvan ordinarios y normales en nuestro país".

En la sesión cuatro ministros se manifestaron en contra de que la Corte investigue el caso, e igual número en favor de que el máximo tribunal ejerza su facultad investigadora.

Debido a que la reunión concluyó antes de que intervinieran los 11 ministros, la resolución se dejó pendiente para el próximo lunes.

En Oaxaca, el magisterio local conmemoró el primer aniversario del fallido desalojo policial del centro de la capital del estado con una multitudinaria marcha que se desarrolló sin incidentes, y en la que anunció que intensificará sus movilizaciones la semana que entra.

Emplazó al gobierno federal a que responda a sus demandas.

Mensaje de sta semana