jueves, abril 19, 2007

INVITACION

SE INVITA A CONFERENCIA

ALTERNATIVAS ECONOMICAS
CON PROYECTOS
PRODUCTIVOS Y
COOPERATIVAS.


20 DE ABRIL


4 DE LA TARDE


AUDITORIO DE CASA DE LOS MUÑECOS

EQUIPO DE CAPACITACION
U G O C E M

TENDAJÓN MIXTO

Crisis de gobierno y fuerzas armadas

Jaime Ornelas Delgado

El Benemérito sigue dando lecciones.

Ahora que resurgen los mensajes de odio del fanatismo cristero –incluso en los trajes pretendidamente folklóricos–, y la derecha pretende que los gobiernos civiles actoen bajo los criterios de la moralidad religiosa, conviene recordar un pasaje de la vida de Benito Juárez.

El 23 de noviembre de 1855, siendo ministro de Justicia e Instrucción Pública del gobierno de Juan N. Álvarez, Benito Juárez elabora y expide la Ley de Administración de Justicia (que abolía los fueros militares y los religiosos en el ramo civil). Esto irritó, por supuesto, a la cúpula eclesiástica que consideraba a los gobernantes que aceptaran esa ley como “herejes y excomulgados”. Más tarde, Juárez es designado gobernador de Oaxaca y era costumbre que al tomar posesión el gobernador asistiera a un Te Deum que se cantaba en la Catedral. El día en que Juárez debía tomar posesión, “los canónigos de Oaxaca” decidieron no recibirlo y mantener cerradas las puertas de la catedral pretendiendo que Juárez usara la fuerza y que su gobierno empezara con un hecho de violencia. Al evocar Juárez este pasaje en sus Apuntes para mis hijos, dice: “Resolví omitir la asistencia al Te Deum, no por temor a los canónigos, sino por la convicción de que los gobernantes de la sociedad civil no deben asistir como tales a ninguna ceremonia eclesiástica [...] Los gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger imparcialmente la libertad que los gobernados tienen de seguir y practicar la religión que gusten adoptar, no llenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna. Este suceso fue para mí –concluye en Benemérito– muy plausible para reformar la costumbre que había de que los gobernantes asistiesen hasta a las procesiones y aun a las profesiones de monjas perdiendo el tiempo que debían emplear en trabajos útiles a la sociedad”.

A quien corresponda

Por cierto, en las últimas líneas de Apuntes para mis hijos, premonitorio, Juárez escribe: “Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro”. Y conste, Juárez no conocía a Felipe Calderón.

El premio a los servicios prestados

Todavía recuerdo cuando el tesorero de la UAP dijo, arrogante, que los universitarios tenemos prestaciones por encima de la ley. Qué opinará este burócrata de medio pelo al enterarse de lo siguiente: “El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene un consejo formado por nueve funcionarios que desde 2004 al cierre de 2006 ha costado 86 millones 555 mil pesos al erario, únicamente por concepto de salarios, primas, seguros, y aportaciones a la seguridad social. En 2005 los consejeros del IFE –esos que proclamaron ganador de las elecciones a Felipe Calderón–, percibieron un salario mensual neto de 156 mil pesos. Por concepto de aguinaldo, cada uno percibió 56 mil pesos, pero cuentan además con una “gratificación de fin de año” de poco más de 239 mil pesos. Aparte se contabilizan las prestaciones como la dote matrimonial, viáticos, automóvil, pago de gasolina, teléfonos celulares, estímulos.” Pero 2006 fue un año excepcional –pero como no–, pues además de todo lo anterior se otorgó a los mandos medios y superiores un “bono electoral” consistente en obsequiarles 75 días de sueldo neto, es decir, 390 mil pesillos extras para cada consejero. Con todo esto resultó ingenuo pensar que estos funcionarios actuaran con la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad a que los obliga la Constitución.

Frustrada encuesta

Desde este “Tendajón Mixto”, el jueves pasado invité a los lectores de esta columna a enviarme por correo electrónico su opinión sobre las características políticas de los candidatos que podrían ser apoyados por los ciudadanos. Hasta el martes pasado a las 23 horas, no había recibido ningún correo, literalmente ninguno. Entonces empecé a tratar de entender qué había pasado y reconocí tres posibilidades de tan desalentador hecho: una, la mentirosa: a los miles de lectores de esta columna no les interesa influir sobre el perfil de los candidatos; dos, la piadosa: los incontables lectores de este “Tendajón” no tienen acceso a internet, y tres, la más probable: esta columna nada más la lee el que la escribe.

Pero algo bueno resultó de este golpe devastador a la autoestima –todo lo que sucede conviene–; no tuve que darle las gracias a nadie, porque nadie me hizo caso. Ni modo.

Puebla, MEX

Condiciones actuales (a partir de 08:46 a.m.)Pronóstico para hoy
°F | °C
DespejadoDespejado14°C

Sensación: 14°C

Barómetro: 1024 mb ascenso
Punto de condensación: 11°
Humedad: 82%
Visibilidad: 11 km
Viento: 9 km/hr O
Salida del sol: 07:12 a.m.
Puesta del sol: 07:51 p.m.

Observado en Puebla, Pue..
Todas las horas son locales de Puebla.

HoyLluvia por la tarde
Máx: 29°
Mín: 12°
Lluvia por la tarde
01 PMParcialmente nublado27°
Parcialmente nublado
07 PMLlovizna ligera28°
Llovizna ligera
10 PMMayormente nublado20°
Mayormente nublado
Pronóstico horario (las próximas 48 horas)
Pronóstico para cinco días (Detalles)
Mañana
20 abrLluvia por la tardeLluvia por la tarde
sábado
21 abrLluvia por la tardeLluvia por la tarde
domingo
22 abrChubascos / ClarosChubascos / Claros
lunes
23 abrLluvia por la tardeLluvia por la tarde
martes
24 abrLluvia por la tardeLluvia por la tarde
Máx: 29°
Mín: 12°
Máx: 29°
Mín: 15°
Máx: 27°
Mín: 13°
Máx: 26°
Mín: 13°
Máx: 26°
Mín: 14°

Carmen Aristegui en la Ibero

Recordemos

Abril 19

1993 Muere el compositor mexicano Blas Galindo.
1998 Muere el poeta y ensayista Octavio Paz, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990, a los 84 años de edad, de cáncer en los huesos.

Columnistas

Los Conjurados
Erika Rivero Almazán

losconjurados76@hotmail.com


¿Quiénes son los operadores de Anatere?

La Doña no descansa.
Ya rechazó la oferta, la única que le ofreció el Yunque: ser la coordinadora de la bancada panista en el Congreso Local. Eso significaba, con un poco de destino y buena fortuna electoral para el PAN, ser la presidenta de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
Y Ana Teresa Aranda lo consideró una migaja.
Pero quería más.
Y fue por más.
Pero ahora, en su nueva misión, se le están presentando algunos problemas, antes de lo que esperaba.
Si bien Ana Tere se volvió a vestir de modestia para recuperar la militancia y seguidores abandonados por vivir sus tiempos de gloria en el gabinete presidencial, ya empieza a sufrir la resaca del agotamiento.
Y no es porque su estrategia sea mala, al contrario: está surtiendo efecto.
Ana Tere tiene pegue con los panistas: la reconocen, la quieren y la admiran, muchos.
En serio: imagínese, de repente se oye un ding-dong, usted abre y está la Doña en la puerta de su casa (posiblemente debajo de un sol radiante de medio día) sonriendo, pidiendo con toda humildad un minuto de su tiempo para hablar sobre su proyecto político en la búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.
El gesto, de entrada, cae bien.
Y sorprende, después de que hace menos de un año solicitar una audiencia con ella era impensable.
Otra de las actividades es buscar a los medios de comunicación para darles una entrevista, además de las reuniones en la Cueva del Zorro con directivas de vecinos, líderes de colonias y Juntas Auxiliares. Todos ellos simpatizantes o militantes del PAN.
Hasta ahí todo está bien.
El problema es que el desgaste de la estrategia es bárbara: sobre todo si tomamos en cuenta que es tiempo lo que necesita Anatere, él es su verdugo, a diferencia de Toño Sánchez Díaz de Rivera y Francisco Fraile, que desde hace dos años vienen trabajando a conciencia en su candidatura.
Tiempo, tiempo, tiempo, eso necesita Anatere.
Ahora imagínese que se malgaste el poco tiempo de la Doña.
Eso es lo que está pasando.
Resulta que hace más de seis años Anatere empezó a abandonar, paulatinamente, la plaza poblana: se fue cuando el padrón de la militancia no era mayor de mil delegados numeraios: hoy en día el padrón es de 2 mil 700.
Más del doble: enorme diferencia. De los cuales, más del 50 por ciento son nuevos, y no conocen directamente ni tienen un lazo de simpatía con la Doña.
Y aquí viene el talón de Aquiles de la precandidata: no tiene operadores electorales panistas: no con la astucia, experiencia y conocimiento de campo que urge alguien que quiere ganar la convención del PAN: prueba de fuego para cualquier precandidato azul.
Es por eso que la Doña se da cuenta, dos horas después de intentar de convencer a un militante activo, que ya forma parte de la campaña de Toño o de Paco.
Con decirle que apenas trató de convencer a un familiar de Toño de votar por ella: cuando la persona, llena de pena, después de una hora le dio un no rotundo y le explicó la causa, la Doña montó en cólera en contra de sus operadores.
No era para menos.
Ese tipo de errores son comunes en el campaña de Anatere: no hay quien la oriente y seleccione con habilidad y sapiencia con quien sí se debe sentar y con quien no, en el entendido de que el tiempo es vital.
La Doña es la Doña, pero no es Terminator.
Chequemos el dato de los operadores de su campaña:

  1. Jorge Picasso, joven que llegó a ser secretario general del Ayuntamiento de Luis Paredes en su último año de administración, en sustitución de Gustavo Guevara. Inquieto, pero inexperto.

  2. Jaime Aureoles, exoperador de Luis Paredes. Se le recuerda como autor del escándalo periodístico sobre el bunker secreto en donde se invitaba a los panistas para convencerlos de que apoyaran al nuevo grupo a cambio de financiar sus adeudos partidistas.

  3. David Díaz, regidor de la Comisión de Hacienda en la pasada administración panista. Pasó de noche.

  4. Meche Dorantes, también regidora paredcita. Buena persona aunque ajena a la actividad política de fondo.

  5. Cristina Sánchez de Cima, secretaria de Desarrollo Humano con Paredes, yunquista en su juventud y ama de casa después.

  6. Alejandro Castillo, vinculado a la administración de los negocios de Jaime Zurita en giros comerciales durante la administración paredcita.

  7. Enrique Guerrero, expresidente auxiliar de la Libertad, actualmente socavado por el priísmo que parece inundar de nueva cuenta la junta auxiliar.

  8. Alberto Castillo, exlíder venido a menos en la junta auxiliar Romero Vargas.

  9. Sergio Quiroz, el perdedor de la contienda por la presidencia de la Canirac.

  10. Pedro Plaza, fiel seguidor de la Doña, exdelegado de Sedesol en la época dorada de la Doña.

  11. Bernardo Hinojosa, vínculo directo entre Anatere y Gabriel Hinojosa, actual delegado de la Profeco y sobrino del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

  12. José María Iguíniz, quien salió mal parado después de que quedó evidenciado como soplón: se le acusó de filtrar una grabación con la voz de Jorge Ehlinger, dirigente municipal del PAN donde, con lenguaje florido, reconocía la corrupción en su partido. Ni la huelga de hambre cambió la percepción de chismoso y rajón.

Es por eso que Anatere tiene problemas.
Y cómo no.
A ver si le alcanza el tiempo para ganar una convención.
Es presumible que no.

Pero "nomas" los que eran de la franja

Me conocen por jugar 18 años al fútbol: Ruiz Esparza

"No soy político", asegura "El Capi"

Roberto Ruiz Esparza aseguró que su mayor capital político es el tiempo que la gente lo ha visto en un campo de fútbol.


En la entrevista que le otorgó a Iván Mercado en su programa radiofónico, el aspirante a la candidatura por la alcaldía del Partido Revolucionario Institucional consideró su popularidad como gran valor frente a otros baluartes del tricolor para las próximas elecciones.


“Tengo que aclarar que no soy político, aunque he participado en diferentes cargos a invitación de la promotora del deporte y después como diputado federal, siempre contando con el apoyo de los ciudadanos. Si ellos no hubieran querido que Roberto Ruiz Esparza fuera diputado, no hubiera llegado, entonces caminando de la mano de los ciudadanos se pueden hacer muchas cosas. Estoy seguro de que ahora no será la excepción, por eso tengo la intención de participar, porque podemos y queremos hacer cosas por Puebla”, comentó “El Capi” Ruiz Esparza.


A continuación, la entrevista que concedió el día de ayer a ORO Noticias:

Iván Mercado (IM): Recibo en este estudio a Roberto Ruiz Esparza. Usted lo conoce muy bien por el fútbol, por los éxitos que ha alcanzado en su vida profesional, en su vida personal. Es un hombre muy moderado, tranquilo y respetuoso, en fin, hoy te conocemos como un serio aspirante a candidato para la Presidencia Municipal. Roberto, ¿cómo estás?
Roberto Ruiz Esparza (RRE): Bien, muchas gracias por esta invitación. Estoy muy contento de tener la intención de participar en la próxima elección, de trabajar por Puebla, obviamente de la mano de los ciudadanos. La decisión que tomo es consecuencia del apoyo que he sentido de parte de la ciudadanía. En diferentes lugares donde vamos, en diferentes lugares donde caminamos, los ciudadanos me dicen: “vamos, éntrale, ‘Capi’, te apoyamos”, y después de esto me reuní con diferentes dirigentes partidistas. Entonces sí nos interesa, sí queremos, además tenemos un gran equipo de trabajo atrás de nosotros. Estamos listos, tenemos muchas ganas de trabajar por Puebla, de trabajar por nuestros amigos poblanos, obviamente de la mano de ellos y de la mano de todas las diferentes ideologías que nos puedan apoyar para tomar este camino.
IM: Hay muchas interrogantes que plantearte. ¿Por qué partido irás, cómo vas a entrar? Porque vamos a ser francos, la gran fuerza está en dos ejes: la posibilidad de que los ejes se muevan en función de las llamadas alianzas o las estrategias conjuntas de distintos partidos. ¿Cómo surge el deseo de buscar la Presidencia Municipal, ni más ni menos que de la cuarta ciudad más importante del país?
RRE: Tengo que aclarar que no soy político, aunque he participado en diferentes cargos a invitación de la promotora del deporte y después como diputado federal, siempre contando con el apoyo de los ciudadanos. Si ellos no hubieran querido que Roberto Ruiz Esparza fuera diputado, no hubiera llegado, entonces caminando de la mano de los ciudadanos se pueden hacer muchas cosas. Estoy seguro de que ahora no será la excepción, por eso tengo la intención de participar, porque podemos y queremos hacer cosas por Puebla.
IM: Te veo más decidido que nunca (risas). Resulta que subrayas el hecho de que no eres político, y mira cómo es la vida, parece que es tu fortaleza más grande…
RRE: Me dicen: “no eres político, Roberto, qué vas a hacer”. Entonces cuando me escuchan hablar y les digo que podemos hacer muchas cosas por Puebla…
IM: ¿Cómo qué?
RRE: ¿Qué Puebla queremos todos? Pues una Puebla más segura, donde podamos salir a trabajar, donde la gente tenga la tranquilidad para dejar salir a sus hijos en la noche, ciudadanos optimistas para trabajar muy bien, una Puebla con servicios de calidad, ordenada. De repente vemos que Puebla es un desorden, queremos ordenarla, queremos trabajar en ese sentido. Llevarles servicios básicos de calidad a las juntas auxiliares…
IM: Y se han quejado.
RRE: Son 970 mil habitantes, entonces vamos a trabajar por ellos, vamos a llevarles los servicios porque además es justo, lo merecen y como gobernantes, como alguien que trabaja, estamos preparados, queremos hacerlo, queremos ciudadanos optimistas, queremos combatir el desempleo en Puebla, generar las condiciones para que haya mayor inversión, que los empresarios tengan tranquilidad de invertir y vean una Puebla con seguridad, una Puebla que camina bien, donde los ciudadanos están contentos con sus gobernantes. Esa Puebla la tenemos que construir de la mano de los ciudadanos. Obviamente necesitamos de los partidos políticos para participar en esta elección que viene, y trabajar por los poblanos, trabajar por nuestra ciudad. ¿Qué Puebla le queremos dejar a nuestros hijos?, ¿qué Puebla queremos y soñamos tener y dejar? Esa es la Puebla que sueño, esa es la Puebla que quiero y no tengo ninguna duda que los poblanos desean lo mismo.
IM: En eso tienes toda la razón. Por lo menos es la que queremos muchos poblanos en función. Por supuesto, lamentablemente hemos visto el paso de tantos años, y nos vamos quedando, mientras otros estados y otras capitales van subiendo; han encontrado la fórmula para trabajar de manera conjunta. Pero ya me diste un dato: hay que juntar a los partidos. ¿Te pusiste a pensar lo que es ser autoridad y lo que es ser presidente municipal de la cuarta ciudad? Te lo pregunto en serio porque el país atraviesa un momento muy difícil, de seguridad muy complejo, de generación de empleo complejo. También va a requerir que las próximas autoridades no tengan pretexto. De hecho hoy día ya no vamos a pedir los ciudadanos, les vamos a exigir que nos den alternativas, por ejemplo, en el tema de la seguridad hoy volvemos abrir los periódicos. Roberto, sé que te informas, ¿tienes temor de estar en una posición de toma de decisiones?
RRE: No, no me da miedo. Nunca me ha dado miedo participar, ni tomar decisiones. Además, quiero estar ahí por que deseo caminar con los ciudadanos, que vean que Roberto Ruiz Esparza quiere trabajar por Puebla, que sabe tomar decisiones, con un equipo de trabajo importante y gente que quiere trabajar por Puebla, con la mayor capacidad. Esto no se hace solo; se gobierna con un gran equipo, con gente que quiere y sabe, quien busca el beneficio de la ciudad. De esa manera, se puede combatir la inseguridad y el desempleo. Peor si lo quieres hacer solo, si dejas a la gente fuera y a los ciudadanos afuera; no puedes hacer nada. Sólo no se llega a ningún lado. Aquí la idea es trabajar por Puebla, y así se pueden hacer las cosas.
IM: Me queda claro qué quieres pero ¿por dónde?
RRE: Ya tenemos la invitación de varios partidos. Nos hemos reunido con Valentín Meneses, y gente del Panal en México, con Tomás Ruiz, Jorge Kahwagi y otros partidos nos han invitado a participar. La idea es juntar las ideologías y la fuerzas para trabajar por Puebla. La invitación es trabajar juntos con y por Puebla
IM: El tema es de legalidad electoral o la legitimidad de los procesos. Sé, como lo saben los poblanos, y algunos más se van a enterar ahorita, que Roberto puede y es un candidato ciudadano. Ésa es la percepción…
RRE: Soy un ciudadano con los conocimientos para gobernar.
IM: Pero me entero y confirmo que por el PRI es difícil debido a sus estatutos. Tendría que ser por una coalición o una alianza. ¿Vez lejana la posibilidad?
RRE: No. Los acercamientos han sido muy buenos igual que las propuestas. Vamos caminando y avanzando juntos. Apenas soy un aspirante quien desea participar por Puebla. He sentido el apoyo de la gente y de los partidos. Estamos preparados y tenemos la radiografía clara de Puebla, de las necesidades, de las colonias y las juntas auxiliares. Para todos la inseguridad no representa lo mismo; para algunos es no tener alumbrado en su calle, y para otros representa tener un policía en la esquina de su casa. Todo eso lo presentaremos en el momento que tenga que ser y no antes.
IM: ¿Pero estás armado?
RRE: Estoy preparado. Tengo un gran equipo trabajando conmigo. Queremos trabajar por Puebla y por nuestra ciudad. ¿Por qué sentarnos a ver cómo se hacen las cosas si podemos participar, y la gente quiere? Debemos ser respetuosos de nuestra ley. Ahorita soy un ciudadano con intenciones y deseos de participar, y tengo los acercamientos que debo. Trabajando con los diferentes partidos, sentándome a platicar con los miembros de todos los partidos, pero también con los ciudadanos. La apuesta es ir de la mano de ellos.
IM: Dime tres cosas por las que la gente tiene que pensar en ti; tres valores de Roberto Ruiz Esparza que se traducirían en tres acciones concretas; y tres opciones de crecimiento y tranquilidad si llegas a la Presidencia Municipal.
RRE: Me gusta que me digan los ciudadanos qué piensan de Ruiz Esparza.
IM: Pero a mí me tienes que decir…
RRE: Ofrezco un Gobierno honesto, eficiente, ciudadano, de trabajo y de lucha por Puebla. Sabes que soy un luchador incansable. No es que ayer haya salido y digan “¿quién es éste?”. No. Me conoce la gente de Puebla, 18 años jugando fútbol, representando a nuestro Puebla y a nuestro país. Así soy. Mi vida ha sido una lucha y nada ha sido gratis. Hay que luchar y trabajar de la mano de los ciudadanos por nuestra ciudad.
IM: ¿Te preocupa el PAN?
RRE: No, no me preocupa, por qué me va a preocupar.
IM: ¿Te ocupa? ¿Te inquieta? ¿Sientes que puedes?
RRE: Lo normal. En este momento para qué pensar en eso. Estamos diciendo que estamos listos y preparados para participar en las próximas elecciones; esperando los tiempos. Ya cuando haya candidatos, y si tenemos la oportunidad de ser representantes, ya hablaremos. Me escucharán como soy, abierto, claro…
IM: Vaya que te conocen en el PAN…
RRE: Sí nos conocen…
IM: Uno de los temas que en esta administración ha sido la constante es el tema de la distancia, de las diferencias en una administración municipal y una administración estatal. Si llegaras, ¿cómo sería tu relación con el Gobierno del estado?
RRE: Vamos a llegar y trabajar. No entiendo cómo puedes trabajar si no sumas esfuerzos y voluntades. Si vas de la mano con el Gobierno del estado, vas a tener más recursos para trabajar por Puebla en beneficio de los poblanos. Dejemos a un lado otras cosas y sumemos todo lo que tenemos que sumar en recursos, valores, esfuerzos, en la gente que está. Porque respeto a la gente del PRI, del Panal, de Convergencia, del Partido Verde, y todos son bienvenidos porque así podemos lograr lo que queremos. No podemos lograr la Puebla que queremos si no sumamos todos.

LLAMADOS
Tengo que aclarar que no soy político, aunque he participado en diferentes cargos a invitación de la promotora del deporte y después como diputado federal, siempre contando con el apoyo de los ciudadanos. Si ellos no hubieran querido que Roberto Ruiz Esparza fuera diputado, no hubiera llegado, entonces caminando de la mano de los ciudadanos se pueden hacer muchas cosas.

Nunca me ha dado miedo participar ni tomar decisiones. Además, quiero estar ahí porque deseo caminar con los ciudadanos, que vean que Roberto Ruiz Esparza quiere trabajar por Puebla, que sabe tomar decisiones.

Ya tenemos la invitación de varios partidos. Nos hemos reunido con Valentín Meneses y gente del Panal en México, y con Tomás Ruiz, Jorge Kahwagi. Otros partidos nos han invitado a participar. La idea es juntar las ideologías y la fuerzas para trabajar por Puebla

Si vas de la mano con el Gobierno del estado tendrás más recursos para trabajar por Puebla en beneficio de los poblanos. Dejemos a un lado otras cosas y sumemos todo lo que tenemos que sumar en recursos, valores, esfuerzos, en la gente que está.

La Casa del Escritor celebra con jornada cultural el Día Internacional del Libro
Yadira Llaven

Con la participación del monero Rafael Barajas el Fisgón y también de la dramaturga Estela Leñero, de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), la Casa del Escritor (5 Oriente 201) conmemorará con jornadas culturales, durante toda una semana, el Día Internacional del Libro y también el de los Derechos de Autor.


Rafael Barajas impartirá el viernes 20 de abril a las 20 horas, en el auditorio de la Casa del Escritor, una conferencia sobre la globalización / Foto: Abraham Paredes / Archivo La Jornada de Oriente

El caricaturista de La Jornada disertará a cerca de la “Globalización”, conferencia que se presentará el viernes 20 de abril a las 20 horas, en el auditorio de la Casa del Escritor; asimismo, la maestra Leñero realizará un Taller de Dramaturgia los días viernes 20, sábado 21, viernes 27 y sábado 28 de abril, en horarios de 16 a 20 horas los viernes, y de 10 a 14 horas los sábados.
Lo anterior, fue dado a conocer por el director de Literatura, Ediciones y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Roberto Martínez Garcilazo, quien adelantó que a partir de este viernes y hasta el sábado 28 de abril, “compañeros bibliotecarios de la Red Estatal difundirán entre sus usuarios el mensaje alusivo que el director general de la Unesco, dirigirá a la comunidad internacional”.
Para celebrar la efeméride, el lunes 23 de abril a las 12 horas, en el auditorio de la Casa del Escritor, se realizará la entrega de ocho colecciones de literatura clásica que constan de 75 de libros, cada una, a las bibliotecas de los municipios de Tepeaca, Ciudad Serdán, Zacatlán, Chignahuapan, Ixtacamatitlán, Huauchinango, Coronango y Acatlán de Osorio.
Posterior a la entrega, bajo el programa literario “Doce lecturas clásicas”, la red de escritores recitará pasajes de la obra El libro del buen amor. La mecánica de esta actividad será sencilla: cada lector espontáneo leerá algún párrafo de la obra o dará un breve comentario sobre la misma, de tal manera que esta acción contribuya al mejor conocimiento de ésta obra fundamental de la lengua castellana.
Las bibliotecas: César Garibay (Reforma 1305, altos), Gabino Barreda (5 Oriente 3), Guillermo Prieto (avenida Hermanos Serán 221), Miguel de la Madrid (5 de mayo y 14 Oriente), y la Biblioteca Pública del Estado (4 Norte 203) participarán con una jornada de lectura de libros de poetas poblanos denominada “Búsqueda de una poética para Puebla”.
Los poetas a quienes se les rendirá honores a través de la lectura de sus obras serán José Recek Saade, Rafael Cabrera, Gilberto Castellanos, Manuel M. Flores y Germán List Arzubide.
“La intención evidente –puntualizó– es reafirmar a nuestros compañeros directores de Bibliotecas como asesores culturales de sus comunidades y a las bibliotecas como espacios para la convivencia literaria”.
Para el martes 24 y miércoles 25 de abril a partir de las 9 horas, en el patio de la Casa del Escritor se realizará el Encuentro Estatal de Arte y Cultura 2007, en la que se exhibirán trabajos de escritura documental, cuento y poesía, actividad coordinada con la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la SEP.
El jueves 26, a las 18 horas, pero en el Breve Espacio (7 Norte 8) se presentarán cuatro libros coeditados por la editorial Tierra Adentro y la Fundación Mexicana para las Letras: Las huellas del gato, ensayo de Paola Velasco; Preludio hacia ninguna parte, poesía de Arturo Sánchez; Imágenes de la imaginación, ensayo de Sigifredo Marín; Fisuras del continente literario, ensayo de Federico Vite.
Ese mismo día y a la misma hora, se presentará en la Casa del Escritor el curso de “Introducción al difícil arte de ser villamelón”, tertulia taurina, presentada por el Doctor José Alberto Vázquez y el Maestro José Antonio Luna.
Finalmente, el viernes 27 de abril, a las 19 horas, se presentará la plaquette de poesía, Suicidio Colectivo por Víctor García y Roberto Martínez Garcilazo.

Denuncian ante el IEE a Ana Teresa Aranda por precampaña adelantada

Lesly Mellado May

El PRD presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) en contra de Ana Teresa Aranda quien, ha realizado actos de precampaña en busca de ser candidata del PAN a la presidencia municipal de Puebla. Así lo informó Hugo Aguilar, representante del sol azteca ante el organismo electoral, quien criticó que la ex secretaria de Desarrollo Social no atienda las disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales (CIPE), que establece que las precampañas pueden hacerse en los procesos internos que los partidos realizan, y el PAN ni siquiera ha emitido su convocatoria.

Agregó que como prueba de sus actos anticipados de precampaña presentaron ante el IEE la copia de un diario local en el que Aranda declara que busca la alcaldía y que es la mejor candidata que puede tener el blanquiazul, pues tiene mejores números que el diputado federal Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

En tanto, la líder estatal del PRD, María Elena Cruz Gutiérrez, anunció que el próximo 28 de abril tendrán su Consejo Estatal para discutir la emisión de la convocatoria para la elección de candidatos a alcaldes y diputados locales.

Se calcula que partido del sol azteca tenga lista su convocatoria en los primeros 15 días de mayo.

Ante las voces perredistas que se han adelantado a los tiempos de la contienda interna, la dirigencia estatal les recordó que el órgano facultado para emitir la convocatoria es el Consejo Estatal, por lo que hizo un llamado a todos los interesados en participar a esperar “en términos de una plena observancia de la legalidad electoral existente”.

Respecto a la posibilidad de que el PRD, PT y Convergencia se coaliguen para trasladar al ámbito local el Frente Amplio Progresista, Cruz Gutiérrez señaló que no está descartado, y que continuarán con las negociaciones.

Por otra parte, el perredista Rafael Cabrera organizó para ayer en la mañana un encuentro entre todas las corrientes del partido, pero la convocatoria hecha fracasó, pues no llegaron.

Ante la ausencia de sus compañeros de partido, Cabrera criticó la división interna y la debilidad con la que llegará el Partido de la Revolución Democrática a la elección local, aunque el principal blanco de sus señalamientos fue la dirigencia estatal.

El Comité Estatal perredista informó que recibieron la invitación de Cabrera, pero no pudieron enviar a un representante porque todos están trabajando en la elaboración de la convocatoria para la elección de los candidatos.

CUITLATLAN

La doble cara de Leobardo Soto

Fermín Alejandro García

Fiel al estilo del sindicalismo charro, Leobardo Soto Martínez, el líder de la CTM, mantiene un doble discurso acerca desfile del 1 de mayo, ya que ante la prensa dijo que se suspendió la movilización obrera para evitar agresiones del PAN, pero ante representantes de sindicatos cetemistas ha reconocido que la cancelación fue una petición que se hizo desde el Poder Ejecutivo estatal.

A los dirigentes cetemistas no les sorprendió que Soto reconociera que fue desde el gobierno donde se le pidió la no realización del desfile, sino el reclamo que un líder veterano le hizo y que algunos consideran que fue una clase de congruencia, de civismo, de rescate de las formas del sindicalismo mexicano. La historia de ese llamado de atención fue el siguiente:

Poco antes de que Soto anunciara a la prensa de que por segundo año consecutivo no se recordará a “los mártires de Chicago” marchando por las principales calles de la ciudad de Puebla, sometió este asunto a la consideración de una asamblea ordinaria de la CTM. Ahí les dijo a los representantes de sindicato que la petición de suspender el desfile provenía del gobierno del estado, pues había temor de que los contingentes oficiales fueran agredidos por miembros de la llamada “columna independiente”; es decir, por sindicatos independientes u organizaciones populares. Ahí nunca habló del PAN.

Un dirigente tomó la palabra para inconformarse con la propuesta del jerarca y le hizo un par de aclaraciones.

La primera: le recordó que la movilización del 1 de mayo es organizada por los sindicatos y no por el gobierno. Al jefe del Poder Ejecutivo se le invita a estar presente, por cortesía, pero nunca se condiciona la realización del desfile por la asistencia o inasistencia de un gobernante.

La segunda: que no es un “desfile” lo que se hace el primer día de mayo de cada año, sino es “una manifestación” de los trabajadores sobre el estado que guardan las relaciones obreropatronales, la situación económica del país y del estado, entre otros temas.

Luego señaló que él no se ceñiría a la disposición de cancelar la movilización y por lo menos en su lugar de origen, que es Lara Grajales, si saldrán a las calles los trabajadores de los sindicatos cetemistas.

¿Por qué sorprendió esta intervención? Independientemente de lo antes señalado, porque quien reclamó fue un hombre llamado Salomón Soto, quien es el padre de Leobardo Soto Martínez.

Eso es lo que cuentan algunos testigos de esa reunión.


Opinión

Editorial

Los caminos de la muerte

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Navegaciones
Pedro Miguel

Antrobiótica
Alonso Ruvalcaba

Vinos
Mireya Cuéllar

Opinión

Y el PPP se levantó y anduvo
Gustavo Iruegas

Las letras en el México democratizado
Soledad Loaeza

Mariana Selvas y la solidaridad encarcelada
R. Aída Hernández Castillo*

¿Qué Estado?
Adolfo Sánchez Rebolledo

Ofensiva ultraderechista
Octavio Rodríguez Araujo

Monopolios, democracia y desarrollo
Orlando Delgado Selley

Bush, Posada y la batalla cultural
Angel Guerra Cabrera

El aborto no es un tema de conciencias
Nora Patricia Jara

Los cuatro cantos de la bestia
Olga Harmony

El latido de mi corazón
Carlos Bonfil

Política

Foto

Narcos convierten en campo de batalla un hospital de Tijuana

ARTURO CANO , ANTONIO HERAS ENVIADO , CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 18 de abril. Cuando sonaron los primeros cuatro balazos, Ana Lilia González Aguirre marcó el 066 en su celular. Antes de que le contestaran, las ráfagas sacudieron la sala de urgencias y ella, echada al suelo, gritó: ''¡Un 10-50, un 10/50!''

Foto

Capturan en Campeche al fundador de Los Zetas

LORENZO CHIM , GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL , REPORTERO

Campeche, Camp., 18 de abril. Tras una balacera que dejó dos presuntos delincuentes muertos, dos policías heridos y 20 detenidos, fue capturado Nabor Vargas García, El Débora, fundador del grupo de sicarios del cártel del Golfo conocido como Los Zetas. De acuerdo con la información dada a conocer este miércoles, el aprehendido controlaba el tráfico de indocumentados y de drogas en Campeche, Chiapas y Tabasco.

Doce ejecutados en siete estados

DE LOS CORRESPONSALES

Exige el Episcopado poner freno a violencia, muerte y descomposición

JUAN BALBOA ENVIADO

Lago de Guadalupe, 18 de abril. Los obispos advirtieron hoy sobre la difícil situación de la inseguridad en México, por la ''espiral de violencia y descomposición'' social generada por el crimen organizado que se manifiesta en matanzas, asesinatos y secuestros. La 33 asamblea ordinaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exigió el cese de la confrontación y desechar el odio que ''genera destrucción y muerte''. La jerarquía católica pidió al pueblo no respaldar en nada a los ''sembradores de la violencia y el terror''.

Foto

En Acapulco ''está todo muy calmado'', asegura el alcalde Salgado Macedonio

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

El alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, presentó ayer a la Cámara de Diputados un proyecto de administración metropolitana, turismo y desarrollo urbano del puerto, y aseguró que a pesar de las ejecuciones y la violencia en ese destino turístico, no se ha reducido el número de visitantes y la inseguridad ha disminuido.

Irregularidades en la DGSA quedarán impunes: trabajadores

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Reviven iniciativa para combatir narcomenudeo

ANDREA BECERRIL

El PAN presentó ayer una nueva propuesta para destrabar las reformas en materia penal con las que se pretende combatir el narcomenudeo, la cual plantea que no se sancione a los adictos a quienes se detiene con drogas, con la condición de que se sometan a tratamiento de desintoxicación.

Félix Gallardo, a punto de recuperar inmuebles

ALFREDO MENDEZ

Freno a la criminalidad, o las maquiladoras se van de NL

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Difícil, que Calderón abata a la delincuencia: Zermeño

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La reforma de Calderón tiende al Estado policial

AGUSTIN SALGADO

Con el propósito de discutir la propuesta de reforma constitucional que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión, la cual, entre otras cosas, plantea la creación de un código penal único para todo el país, intervenciones telefónicas sin orden judicial y realización de cateos y arraigos sin previa autorización, el Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realizará la próxima semana el foro La reforma penal en México; análisis, críticas y perspectivas.

Foto

Monreal denuncia ante la PGR a Fox y Salazar

GUSTAVO CASTILLO GARCIA , GEORGINA SALDIERNA

El senador perredista Ricardo Monreal Avila denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al ex presidente Vicente Fox Quesada y al ex secretario del Trabajo Francisco Javier Salazar, como presuntos responsables de los delitos de encubrimiento, falsificación de documentos y coalición de servidores públicos.

Coahuila espera acción judicial contra ex servidores del Trabajo

LAOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

No fui usado para destituir a Gómez Urrutia: Elías Morales

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Se indagará hasta donde tope el caso Pasta de Conchos, afirma Lozano

ANDREA BECERRIL

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, dijo ayer a senadores que, "sin enmendar la plana a nadie ni juzgar el pasado", se alejará de cualquier tentación arbitraria o autoritaria en el manejo de los registros de sindicatos y dirigentes, y prueba de ello es que acató de inmediato la decisión judicial por la que se restituyó a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente del sindicato minero.

Aún no hay consenso sindical sobre acciones de protesta el 1º de mayo

CAROLINA GOMEZ MENA , PATRICIA MUÑOZ RIOS

Dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) negaron que los paros de labores o faltas colectivas que se tiene previsto realizar los próximos 30 de abril y 2 de mayo se hayan desactivado ante la falta de acuerdos. No obstante, aclararon que estos temas cayeron en la categoría de "asuntos a analizar", cuando apenas la semana pasada eran un hecho, y lo que estaba a discusión era sólo definir cuándo se realizarían.

Recibe Calderón a funcionarios de Goldman Sachs

DE LA REDACCION

Los Pinos deberá rendir informe sobre pensiones a ex presidentes

ELIZABETH VELASCO C.

SHCP: se presentará la reforma fiscal "más aceptable" desde el punto de vista político

JUAN A. ZUÑIGA , ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, definió que "personas iguales, en condiciones similares, deben tributar igual, lo que no siempre sucede en nuestro país", y consideró que el régimen fiscal se vuelve más complejo cuanto más tratamientos especiales y excepciones hay en la estructura tributaria.

El CT advierte que no aceptará gravámenes a prestaciones

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La opinión de la OCDE es sólo una referencia: expertos

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Foto

Yunes: "no pasarán a mayores" las protestas por reformas al ISSSTE

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Boca del Río, Ver., 18 de abril. Las movilizaciones y procesos de juicios de amparo contra las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son normales cuando se modifica un texto legal, constituyen expresiones que "no pasarán a mayores" ni harán que el cambio retroceda, afirmó el director general del organismo, Miguel Ángel Yunes Linares.

El sindicato del instituto buscará defender logros

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Censura el PRD magras utilidades de las Afores

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Zermeño: los diputados de AN no apoyarán IVA a alimentos

Crece el descontento en el PAN contra Mouriño por la selección de delegados

ANDREA BECERRIL , GEORGINA SALDIERNA , MARIANA CHAVEZ REPORTERAS , CORRESPONSAL

Entre los panistas crece la inconformidad por la decisión del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño, de controlar la designación de delegados de todas las dependencias federales, sin tomar en cuenta ni siquiera a los secretarios de Estado.

Foto

Absuelve IFE de proselitismo anticipado a precandidatos de PAN, PRI y PVEM

ALONSO URRUTIA

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que durante las precampañas de 2005 el PAN, el PRI y el PVEM no cometieron actos de proselitimo anticipados en sus procesos internos que violaran la legislación en la materia en detrimento de la equidad de la contienda. Con siete votos a dos, los consejeros finalmente decidieron que en el activismo de precandidatos, incluido el del actual Presidente, Felipe Calderón, no hubo nada ajeno a la ley.

Niega Ugalde que en el conteo de espots haya venganza o negociación

GEORGINA SALDIERNA

Revés a la transparencia, que la Corte discuta en privado la ley Televisa: Corral

JOSE GALAN

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegó a un acuerdo para discutir a puerta cerrada las controversias interpuestas por representantes del Senado en contra de la llamada ley Televisa, estaríamos frente a un revés y una regresión al compromiso de transparencia que efectivamente la Corte ha contraído en el tratamiento de todos los asuntos, afirmó Javier Corral, ex senador por el Partido Acción Nacional (PAN), catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los que interpusieron dichos recursos.

Ratifica la SCJN reuniones a puerta cerrada

Alfredo Méndez

Promete Calderón apoyar la libre competencia en telecomunicaciones

CLAUDIA HERRERA , VICTOR CARDOSO

Foto

La SRA encabeza maniobras para despojar de tierras a indígenas: EZLN

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de Las Casas, chis. 18 de abril. La otra campaña de Jovel entregó a las autoridades agrarias en Tuxtla Gutiérrez un análisis de las condiciones en que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la procuraduría y el tribunal agrarios favorecen el despojo de tierras a las comunidades zapatistas en los terrenos que estas recuperaron hace 13 años. El documento acompaña la carta que firman 202 organizaciones y más de mil personas de todo el mundo dirigida a estas instancias oficiales.

Documentan red de estafas a zapatistas

Angeles Mariscal

Cárdenas Jiménez, aprendiz de funcionario: CNC

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Reanudan negociaciones maestros de Oaxaca y funcionarios de Gobernación

GEORGINA SALDIERNA

En una primera negociación entre la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los actuales responsables de la Secretaría de Gobernación se acordó el establecimiento de dos mesas de diálogo; una para analizar el caso de las personas detenidas durante las movilizaciones ocurridas en Oaxaca, y otra para devolver las 227 escuelas que aún permanecen en manos de padres de familia o profesores de la sección 59.

Profesores de la sección 22 se declaran en paro de labores

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Niegan libertad caucional en EU a presunto homicida mexicano

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Foto

BM: en América Latina se deben reducir impuestos a pobres y subirlos a los ricos

JOSE ANTONIO ROMAN , FABIOLA MARTINEZ

En medio de una tremenda pobreza como la existente en América Latina, "avergüenza vivir en una región que tiene tanta tolerancia por la desigualdad, situación que ofende", en la que no sólo las empresas evaden su contribución tributaria, sino que además los impuestos no se usan regularmente para atender las necesidades de la población.

México está fragmentado; no puede ser puente entre EU y AL

FABIOLA MARTINEZ , JOSE ANTONIO ROMAN

Nuestro país, de leyes, pero sin justicia, dice Gilly

JOSE GALAN

Economía

Foto

Concertación para contener el precio de la tortilla, pide Ortiz

ROBERTO GONZALEZ AMADOR , MATILDE PEREZ

El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, consideró este miércoles que debe continuar el esfuerzo de concertación entre gobierno federal, productores e industrializadores de maíz para contener el precio de la tortilla. Es importante, dijo, que haya coordinación para que no se registre una nueva espiral de precios que ''repercuta negativamente'' en los bolsillos de la gente.

Foto

Hay maíz como para no aumentar el precio de la tortilla, dice la Sagarpa

MATILDE PEREZ

México tiene suficiente producción de maíz para atender la demanda interna, por eso no hay motivo para un incremento al precio de la tortilla, la cual debe sostenerse en 8.50 pesos por kilo, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

Venezuela podría no compensar a ''algún socio'' petrolero del exterior

REUTERS

Porlamar, Venezuela, 18 de abril. Venezuela podría no compensar a algunos de sus socios extranjeros en la Faja Petrolífera del Orinoco, como resultado de los procesos de nacionalización que ejecuta sobre los operadores de crudo, dijo el martes el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Pemex podrá comercializar reservas del Golfo desde 2014

VICTOR CARDOSO

Firma española modernizará sistemas de control de tráfico marítimo en México

Reuters

Paga Microsoft 180 mdd en Iowa para cerrar acusación colectiva por altos precios

Afp

Multan en Europa con 372 mdd a tres cervecerías por acordar precios

Reuters

Hay en América Latina 205 millones de habitantes pobres, reporta la Cepal

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 18 de abril. América Latina sigue siendo la región más inequitativa del planeta, con 205 millones de habitantes en pobreza -el equivalente a la población de Brasil y Argentina-, con más de la mitad de personas sin acceso a los mecanismos de protección social básicos -salud y pensiones- y con una lacerante discriminación por motivos de raza y de género. Según el informe Panorama social de América Latina 2006, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la única buena noticia del último cuatrienio en la región es una...

Rechazo a tope a comisiones de la banca

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Después de un encuentro privado con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, legisladores de los principales partidos políticos representados en la Cámara de Diputados afirmaron estar de acuerdo en que no exista una legislación que establezca un tope en las comisiones que cobra la banca, como han defendido los directivos de las instituciones de crédito privadas.

Poner límites no es la solución: Condusef

Reuters

Deviene legislación light iniciativa para bajar las tasas de interés bancarias

ANDREA BECERRIL

La anunciada reforma para bajar las tasas de interés de los bancos quedó en una legislación light, centrada en fomentar la información y transparencia de las características de los servicios bancarios, así como en establecer un régimen de adecuada protección a los intereses de los usuarios.

Riesgo inflacionario por precios de productos agropecuarios

SUSANA GONZALEZ G.

Mundo

Foto

Bagdad, sacudida por bombazos que provocan unos 200 muertos

PATRICK COCKBURN THE INDEPENDENT

Bagdad, 18 de abril. Este miércoles pasará a la historia como un día de infamia para los iraquíes, a quienes Estados Unidos les dice una y otra vez que la seguridad va mejorando. Casi 200 personas fueron asesinadas en uno de los días más sangrientos de los cuatro años de guerra, cuando coches bomba desgarraron cinco vecindarios de la ciudad, poniendo de manifiesto el fracaso del plan de seguridad estadunidense, que cumple ya dos meses.

Descubren nuevos malos manejos de Wolfowitz para promover a su novia

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 18 de abril. Hoy fue uno de los días más sangrientos en cuatro años de una guerra que en parte fue diseñada y promovida por un hombre y una mujer protagonistas de un escándalo que está haciendo temblar los grandes edificios del Banco Mundial. Y cada día se revelan más "hazañas" de esta pareja en el amor, la guerra y el banco.

Monta Irán más de mil cenfrifugadoras

Afp

China y Rusia rechazan más sanciones a Sudán

Afp

Ataque contra editorial cristiana en Turquía

Reuters

Berlusconi demandará a revista por violar su intimidad

Dpa

Divulga tv israelí imágenes inéditas de bombardeo a Irak

Afp

Foto

Responsabiliza Evo Morales a gobernador opositor por la muerte de un civil en Tarija

AFP , REUTERS

La Paz, 18 de abril. El presidente de Bolivia, Evo Morales, responsabilizó hoy al gobernador opositor del departamento de Tarija por la muerte de un civil, la noche del martes en Villamontes, en la frontera con Paraguay, donde manifestantes de esa región intentaron tomar dos plantas de gas.

Rechaza corte de Nueva Orleáns mantener la detención de Posada

AFP , REUTERS , DPA , PL

Baja tensión Chile-Venezuela

Reuters

Perú: cocaleros dan plazo al gobierno para dialogar

Afp

Huyen miles por erupción de un volcán en Colombia

Afp

Unos 100 barcos, atrapados por los hielos en Terranova

Afp

La Iglesia cubana, por actitud de "gran respeto y gran diálogo" con el gobierno

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 18 de abril. El obispo de Pinar del Río, Jorge Enrique Serpa Pérez, se mostró partidario de que la Iglesia católica en Cuba mantenga una actitud de "gran respeto" y "gran diálogo" con el gobierno, anunció que la revista Vitral seguirá apareciendo, aunque con retrasos por limitaciones financieras y precisó que evitará la "agresividad" en el estilo editorial de la publicación.

Abre Bogotá la puerta a una negociación crucial con el ELN

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Conmoción en Uruguay por hallazgo de los restos del desaparecido Helios Serra Silveira

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 18 de abril. La reciente identificación de los restos del uruguayo Helios Serra Silveira, secuestrado el 27 de junio de 1978 en esta capital por un grupo de tareas de la pasada dictadura (1976-1983), causó conmoción en Uruguay, donde diversos sectores reclaman al gobierno de Tabaré Vázquez que no se apruebe la ley que intenta indemnizar a familias de militares en ese país.

Foto

''Me arrinconaron'', dijo el asesino de Virginia

AFP , DPA

Blacksburg, 18 de abril. El sudcoreano de 23 años Cho Seung Hui, que asesinó a 32 personas el lunes en la Universidad Virginia Tech, para luego suicidarse, envió un paquete con cartas, fotografías y videos personales a la televisora estadunidense NBC, la misma mañana en que perpetró la matanza.

Mensaje de sta semana